Ir al contenido principal

INSPIRA -EXPIRA


Albert Espinosa no siempre es mi héroe, pero para algunos que me habéis leído alguna vez, sabréis que me parece que tiene algunos conceptos interesantes como el de la existencia de los Amarillos, que me hacer echar la vista atrás al pasado y ver la suerte que he tenido de toparme con ellos. Los Amarillos son gente que no necesariamente tienen que ser amigos tuyos, ni siquiera tienen que haber estado mucho tiempo en tu vida, simplemente te han dejado algo importante que no sabes muy bien por qué pero te ha cambiado, reconozco que tengo una lista con unos cuantas personas de ese tipo.
En uno de sus últimos libros también habla de recomendaciones inspiradoras,  son productos de la creatividad que nos marcan el rumbo y considera que cada uno tiene las suyas propias, para mí son esas cosas que me hacen sonreír y me recuerdan quien soy. Mientras leía las de Albert me sorprendía a mí misma viendo que compartimos algunas. Ahora que ya se acaba el año, que es Navidad, he decidido dejarlas por escrito, para que si durante el 2018 pierdo el rumbo poderlas volver a inspirar.
  1.      La canción La Gata baja la Lluvia de Rocío Dúrcal, tiene la tristeza justa para desahogarte y darte cuenta que hay cosas que has de dejar pasar
  2.     Libro: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, sólo por cada una de sus letras ya me merece la pena, me muestra que a veces ignoramos que hay gente que sufre en silencio mientras nosotros somos felices
  3.     Película: Lo que el viento se llevó (1939) dirigida por Victor Fleming: la determinación de Escarlata O’Hara me hizo sentir muy orgullosa de ser mujer y hacerme el propósito de que conseguiría lo que quisiera en la vida.
  4.      Restaurante La Boscana (Lleida): centrarte en el placer del gusto y en todos esos estímulos del día a día que se pasan por alto, te recoloca en el mundo y te hace volver a disfrutar de los sentidos.
  5.      Lugar: Iglesia de Santa Anna en el barrio Gótico de Barcelona: cruzar la puerta, ya hace que te sitúes en otra realidad, pequeña, firme, fuerte, intima…ayuda a sentirse en paz.
  6.      Lugar: Cartagena de Indias, Colombia. Tal vez ahora sea comercial, pero yo sigo viendo lo que describía Gago y me hace sentir más conectada con el mundo, más cerca de cualquier otro sea cual sea su origen.
  7.      Obra de teatro: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca recuerda lo que hemos sido, es un reflejo de una sociedad no tan lejana, y de la necesidad imparable del ser humano: de amor y libertad.
  8.      My Girl (1991) dirigida por Howard Zieff: película tristísima sobre la amistad, pero sobre todo de la muerte en la infancia, de nuestra fecha de caducidad y de la importancia de tener una vida feliz aunque pueda ser breve.
  9.       Cuadro: El abrazo de Gustav Klimt: me inspira, me inspira y me inspira: amor.
  10.      La banda sonora de Lalaland: me recuerda que es importante creer en los sueño, y que todos andamos buscando cumplirlos.
  11.      Lugar: El parque del laberinto de Horta tan cerquita del hospital de Vall d’Hebron: en los dos me ha gustado siempre perderme sabiendo que encontraría fácilmente el camino.
  12.     Persona: Oscar Wilde un adelantado a su época, que me hace reír en la comedia y me hace pensar en el drama: la importancia de llamarse Ernesto, el abanico de lady Windermere, El retrato de Dorian Gray, De profundis…Me enseñó que sólo las personas muy inteligente son capaces de hacer humor y que todo su humor está lleno de verdades, y que en contra de lo que parecía tal vez allá sido uno de los mayores sufridores.
  13.  Canción: La playa de la Oreja de Van Gogh: para mí dedicada a los Amarillos, que han pasado, que quizás piensen que los ha borrado el tiempo, pero que en el fondo siempre estarán ahí.
  14. Canción: El mundo de Jimy Fontana: me dice algo evidente, que en realidad, en este mudo loco que no se detiene ante nada, somos insignificantes.
  15. Libro: Donde el corazón te lleve de Susana Tamaro: algunas de sus inspiradores frases me han servido para seguir adelante, sobre todo pensar que cuando todo parece que no tiene salida es mejor pararse e inspirar.
  16.  Libro: Cometas en el cielo de Khaled Hosseini: de una crudeza extrema a la par que de una belleza incalculable. Llena de lecciones magistrales. Afganistán. Impulsa a conocer el mundo, las realidades políticas, la historia de los demás, para no deshumanizarnos con lo que no nos toca de cerca.
  17. El olor a goma de borrar y de los cuadernos nuevos: todos seguimos siendo niños, lo que pasa que antes estábamos menos preocupados.
  18. Persona: Mario Benedetti: no sólo sus poemas me revuelven el alma, si no también libros como la Tregua, donde no sólo se trata de amor, si no de algo que me da mucho miedo: la soledad y el aburrimiento.
  19. Lo mucho que me dio que pensar Sophie Calle sobre el significado de “Cuídate” al final de un escrito. Las palabras tienen significados más allá de lo que describe el diccionario.
  20. El color verde: porque se sitúa en. el corazón y supone enamorarse de todo y de todos.
  21. Película: Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) dirigida por Milos Forman: la locura a veces es sólo es una etiqueta y todos rozamos la línea que la separa de la normalidad.
  22. Lugar: La plaza de San Marcos de Venecia: porque nunca olvidaré como chapoteé en sus charcos y me puse a cantar en una noche fría de otoño hace muchos años, mientras una banda tocaba: <<volaré, oohhh, cantare, ooohh…>> , y en el agua se reflejaba el cielo y el mundo parecía haberse parado. Esos momentos que te gustaría haber podido encerrar.
  23. Los Monicacos de Michael Ende: porque despertaron mi curiosidad por la lectura, y sobre todo el placer de la imaginación
No están todas, porque sigo coleccionando cada día, pero esta es mi muestra de 23.

Feliz Navidad, os deseo a todos muchos inspiraciones que os hagan expirar con mucha calma y felicidad, situándonos a cada uno donde queremos estar.


Comentarios

  1. Es una delicia de entrada, plena de emociones (algunas compartidas). Cuánta razón tienes con los amarillos y con aquellas cosas, situaciones o espacio que tienen la magia de transportarte a un momento que te acoge y te recarga.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Ays, deben ser las Navidades que me hacen pensar en la magia y ponerme nostálgica. Feliza año Pilar, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo se me había pasado leerte! por diox!

    Suerte tienes de seguir encontrando inspiraciones tan variadas. Me alegro.

    Salud y orujo muchacha! (y feliz año, aunque tarde).

    ResponderEliminar
  4. Qué graciosa, Pens! arriba ese orujo! y feliz año,tarde también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …