Ir al contenido principal

HELGAFELL, MORIR O VIVIR CON DIGNIDAD


El viento me cortaba la cara y las botas se hundían en un barro capaz de engullirte en pocos minutos. Miraras donde miraras sólo el paisaje parecía acompañarte serpenteando entre tierras áridas y estallando sobre el océano gélido.

Era aquí donde la vida acababa, en Helgafell. Por unos instantes un ligero miedo me recorrió. ¿Y si mi vida acabará allí también? Pocas posibilidades de que algo así sucediera, no obstante, había algo sagrado en la soledad y la naturaleza, una inexplicable sensación que te hacía sentir que nada importaba, por mucho que rodara el mundo, nada importaba, y si llegaba el fin, estaba en paz, con mis errores más numerosos que los aciertos, pero liberada de la culpa que el viento parecía arrastrar.

Según las historias islandesas, los ancianos se retiraban a este monte en sus últimos días, una forma honorable de abandonar la tierra, discretamente y con toda la conciencia de que el fin había llegado. La palabra venerable parecía describir a la perfección aquel acto de solidaridad en el que la subida al monte podía situarte más cerca del cielo.

Ahora ya no creemos en esas cosas, en mis recientes cambios a veces visito casas, voy con mi maletín de enfermera y valoro la situación, a veces me entra el pánico de pensar que la extensión de la vida está dejando mucho que desear a la calidad. Y veo cuidadoras, la mayoría son mujeres, entregadas a una causa perdida, que les resta salud y en la que no hay felicidad en ninguna de las partes. Ancianos que se sientan en un sofá y escupen en un recipiente una y otra vez mientras se ríen sin parar, ancianos que no recuerdan nada y que hacen que mis sospechas se centren en averiguar si eso les hace más felices. Ancianos a los que ciertos hijos desagradecidos les gritan por su inutilidad.

A veces me siento triste, añoro la época en la que creíamos en la naturaleza y en la experiencia de nuestros mayores, y en la que ellos jamás perdían la dignidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …