Ir al contenido principal

SI EL LIMÓN TE TOCA


(La grulla en Japón representa la longevidad).

Una situación singular es aquella en que nada parece tener ni pies ni cabeza pero que tiene un sentido profundo, es inesperada, repentina y analizada con distancia parece una especie de vendaval que deja unas cuantas hojas secas para el análisis del “qué” posterior.

Un padre viene nervioso porque su madre ha muerto, la madre del padre (me da hasta la risa al escribirlo) y no quiere decirle a la hija (me refiero a la hija del padre) que la abuela (otra vez de la hija) ha muerto. Dice que la hija está muy agobiada y que padece por su salud, pero parece más bien que es el padre el que está perdiendo los papeles.

La hija se sienta en la consulta y dice que no sabe qué hace allí, que su padre la ha traído, que sólo está un poco alterada porque pensaba que hoy sería un día normal (hace una semana enterraron al abuelo materno), pero resulta que hoy tampoco ha sido normal.

Hago pasar al padre, le invito a hablar cuando se encuentren ambos mejor y lo crean oportuno y él dice:" ahora, ahora es el momento", como si quisiera asegurarse de que hubiera testigos, y le suelta la bomba a la hija y la hija lo mira seria y le dice que ya lo sabía, y él la abraza y se echa a llorar, y rebusca entre los pocos recursos que le quedan por todo lo que lleva sufrido desde hace unos días para enfrentarse al duelo.

Me parece curioso haber actuado como testigo de una intimidad sin ser de la familia, y pienso en mis duelos, los que ya llevo viviendo des de hace unos cuantos meses y la espera que nos queda y me río de las frases magistrales que dicen que hay que decir en esos casos, la verdad de la buena, es que no hay nada que decir, o al menos nada razonable.

Encontré unas tarjetas en Internet que escribió una chica con cáncer para ayudar a los que no tenemos nada razonable que decir a no meter la pata, y evitarnos soltar esas cosas tan típicas que se dicen y que no ayudan nada. Sus tarjetas pintaban palabras como estas:  “ni se te ocurra decirme que sientes mucho que esté enferma y  has encontrado un tratamiento fantástico y curativo leyendo Internet” “cuando la vida te traiga limones ( es una traducción literal) no te hablaré de aquella amiga de mi prima que murió de limones.”a veces me pregunto si mi tía opina lo mismo, si pase lo que pase espera que no abramos en exceso la bocaza.

Vuelvo al padre, a la hija, y a la madre-abuela que murió, estamos tan poco preparados para la muerte que cada uno usa sus propios recursos, un padre que buscaba el apoyo de una enfermera para no tener que enfrentarse solo a dar una noticia dura, y una enfermera que no sabe hablar de limones y que hubiera preferido no tener que hacerlo nunca, pero cuando el limón te toca, te toca, ya no puedes cambiarlo por una naranja, pero yo les dije: “Es un proceso normal, los limones se caen y luego la vida continua, es cuestión de tiempo, daros tiempo.”


Comentarios

jordim ha dicho que…
Voy a mirar más bajo la falda del blog..

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…