Ir al contenido principal

LOS DOMINGOS AL SOL


Veo la escena de la película en que los rayos acarician el rostro de Luis Tosar con la cabeza hacía atrás, con ese inmenso placer del que no tiene nada pero en realidad lo tiene todo, esos lunes al sol que resultan días cada vez más contables, acumulables y cargados de resignación. 

Me gusta oír esa frase: LOS LUNES AL SOL, me lleno de placer sólo por sentir como estallan las palabras imaginando un sol enorme y radiante que me ilumina, diez mil rayos que me rodean  y yo en el centro, sólo eso es suficiente.

Hoy es un DOMINGO AL SOL, más especial porque no es un día que se asume con resignación, la diferencia con el lunes que es que a éste se le espera y se le desea. Caminamos entre campos recién arados, la mañana ha empezado fría y a poca distancia transcurre paralela la autopista y se ve una nube de contaminación que se confunde con una sana niebla. Es como estar en un espejismo, un parque natural rodeado de carreteras, a veces las cosas me resultan altamente irónicas.


En el camino, montones de huertos surcan parcelas y se confunden unos con otros, provocando un desorden de hortalizas que resulta divertido. Hombres que rondan más allá de los 60 excavan en la tierra, sin más satisfacción que la del trabajo bien hecho. Luego, a media mañana, se sientan en una mesa a compartir una botella de vino y hablar de sus anécdotas: “ ¿Te acuerdas de Manolín…?” Manolín debe haber pasado a mejor vida, pero a quién le importa, al fin y al cabo, a ciertas edades el ir teniendo perdidas se vuelve inevitable. Allí todos siguen su rutina, han pasado de trabajar doce horas por un salario, a trabajar duramente por la mera satisfacción de lo que se obtiene de tus propias manos. Antes las cosas eran más sencillas. La gente era más feliz, no nos preocupábamos tanto, había menos opciones. Esta gente Sigue pasando los domingos al sol, en el campo, con sus charlas, con sus vidas, dando un sentido que no requiere de complicados cálculos matemáticos. Le pregunto a Mito que sucederá en el futuro, quién se ocupará de esos campos, ahora que ya nadie tiene interés por esas cosas, me dice que quién sabe, tal vez de aquí a unos años nuestros gustos cambien, quizás volvamos a lo simple, a lo práctico y dejaremos de estar tan colapsados. Mientras los domingos transcurren al sol para esa gente, y los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes y los sábados, y tengo que confesar: ahora mi padre quiere criar periquitos. Extraños consecuencias de esos días al sol que transcurren sin más expectativas y en los que esa generación jubilada antes de tiempo ha sabido reinventarse y no perder el sentido. 

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Hace ya tiempo que he elegido esa vida. Y puedo asegurarte que un solo día de esa forma de vivir, está más lleno que un año de rutina apresurada.
PENSADORA ha dicho que…
Jo! no me imagino un parque natural rodeado de autopistas...

¡Que buenos esos domingos de paz y filosofía al sol en buena compañía!

Un ¡hurra! por tu padre, que siga adelante ¡si señor!

Salud!
Pilar V ha dicho que…
Hoy es de nuevo domingo y tras los cristales veo un sol tímido que apenas rompe el frío.
Quizás el año próximo sea el que esperamos, quizás traiga envuelto en sus lunes y domingos esos días dorados en los que todo parece posible, incluso sentir que los lunes son tan luminosos como la tarde de los viernes, quizás.

Un abrazo
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS te creo, a veces me das mucha envidia (sana).

PENSADORA bueno... es un área protegida entre varios pueblos, aunque tiene su extensión no se libra de las carreteras. Pues sí, no hay nada como la naturaleza para recargar las pilas ¡eh, montañera!

PILAR que bonitas y poéticas tus palabras, y sí quizás, sea un año mejor, aunque todo dependerá de nosotros. Feliz 2015 (¡¡al resto también!!)

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…