Ir al contenido principal

PARA, ESCUCHA Y SIENTE

El whashington Post quiso demostrar, en 2007,  mediante un experimento que los seres humanos apreciamos el arte según el contexto.

Colocaron a un violinista en una estación de metro ataviado con una vestimenta simple, el músico empezó a tocar y la escena fue grabada en vídeo. La gente pasaba sin detenerse, entraban y salían de la estación sin prestar atención a las melodías, a lo largo de 45 minutos.

Lo curioso de todo esto, es que el violinista no era una persona cualquiera si no Joshua Bell, uno de los mejores del mundo,  sosteniendo un Stradivarius valorado en unos 3 millones de dólares e interpretando algunas de las piezas clásicas más consagradas. Unos días antes las entradas para poder disfrutar del músico rondaban los 1000 dólares.

El diario relacionó todo esto con el contexto, yo creo que esto se trata más bien de nuestra “ignorancia consciente”, somos capaces de pasar por una calle sin prestar la más mínima atención, e incluso ignorar el hecho de que están atracando a una persona que tenemos muy cerca, esa frialdad se debe a que nuestro cerebro para sentir empatía necesita un poco de tiempo, mirar y contactar, pero si se pasa rápidamente a penas se involucra en la escena y da la sensación que aquello que sucede a nuestro alrededor no tiene que ver con nosotros, eso explicaría esa distancia y esa lejanía que yo misma padezco, de la que me quejo y  de la que me hago consciente, sobre los problemas que sacuden a otros y sobre los que podemos hacer poco, mi cerebro está frío sin tiempo para “para y oír” y menos para involucrarse y sentir, así toleramos grandes injusticias y permanecemos desconectados, perdiéndonos grandes cosas como el mejor de los músicos tocando de forma gratuita en un metro.

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Hay dos cosas que producen esa apatía: una la falta de tiempo; otra el exceso de comunicación virtual.
Pilar V ha dicho que…
Hace ya demasiado tiempo que la realidad es tan dura que optamos por protegernos tanto que solo en determinadas circunstancias nos permitimos sentir.

Un beso
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS yo no incluiría la segunda en el hecho de pasar por el mundo sin prestar atención, a veces esa prisa nos viene huyendo de la implicación.

PILAR supongo que llevamos tantas capas encima que a veces se nos olvida ese sentimiento que también habita en nosotros.
Daiana Rocio ha dicho que…
Yo creo que estamos tan preocupados en "otras cosas", la mayoría de veces estupidces.. que no apreciamos el valor de las cosas que tenemos alrededor! Pd: bonito blog! :)
Rebeca ha dicho que…
DAIANA ROCIO ays, eso también, tiempo, tiempo, lo que nos falta siempre es el tiempo como dicen los Estopas.Gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …