Ir al contenido principal

LOS ZAPATOS JUNTO A LA ORILLA


Supongo que a veces una serie de coincidencias te hacen dar vueltas a lo mismo. Primero fue haber elegido para leer El señor de las moscas, cierto que la historia no me impresionó porque la forma en que los personajes llegan a la violencia no me pareció que siguiera un hilo argumental coherente, aunque sí me quedó claro ese mensaje en el que recalcan que en ausencia de normas nos volvemos asesinos despiadados y la empatía y la compasión se convierten en meros sustantivos sin ningún significado. Luego el conflicto de Ucrania, no hace falta ir muy lejos para recordar la Guerra Fría y lo fácil que es desaprender lo aprendido. Luego fue el viaje a Budapest y la visión de ese monumento de los zapatos que seguían el curso del Danubio y que escenificaban como habían sido atados con cuerdas pares de judíos, junto a la orilla. Se disparaba a uno y el otro era arrastrado al fondo del río por el peso del cuerpo ya muerto, donde se ahogaba. Cruel, terrible, inexplicable. Luego mi interés por seguir indagando sobre el Holocausto para acabar sumergida en el conflicto de Palestina, sin acabar de entender al final, quienes eran realmente los buenos o los malos. Y luego esas imágenes de dos adolescentes peleándose, una le golpeaba la cabeza a la otra contra la acera deseando casi que muriera,  tuve que girar la cabeza para no vomitar. Siempre le he tenido miedo a la violencia. Pepo dice que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, que tal vez, encerramos pequeños Hydes, reprimidos constantemente por el bien de la sociedad. Quizás Shakespeare tenga razón: “Si las masas pueden amar sin saber por qué también pueden odiar sin mayor fundamento.” 

Comentarios

Juan Carlos ha dicho que…
El ser humano es como decía Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre". Sólo necesita que surja la oportunidad para hacer el mal y ya tenemos al malvado que se apunta y a los cientos de bondadosos que miran para otro lado.
Salu2
mariajesusparadela ha dicho que…
Hobbes no conocía a los lobos, que pueden, si se les educa ser "perros para el hombre". El mayor depredador contra los hombres es, tristemente, el hombre.
La gata Roma ha dicho que…

Hay días, pocos, que me vuelvo frívola, que no puedo más, que la vida e incluso lo que mi carrera me obliga a profundizar en la vida no me dejan respirar ni tener cinco minutos de pensamiento sin angustia... Esos días almuerzo viendo Los Simpsons, escapando de los telediarios como de la peste; rebuscando consuelo en algún libro que no sea muy cruel, duchándome con música de fondo, sin tertulias ni boletines...
Pero ya digo, pocos son esos días, el resto, la mayoría, creo que todo es insostenible, pienso en marcharme lejos el curso que viene, con la carrera ya terminada, con libertad para pensar que hacer... Y entonces me doy cuenta que nada está lejos de esto que nos rodea... Probablemente sea porque una de las ofertas que tengo es en una pequeñita ciudad polaca, cerca de Ucrania...
La violencia instrumental de la que hablaba Bordieu puede que me de más miedo que ninguna otra, ahora que sé que no puedo escapar de ella...
Rebeca ha dicho que…
JUAN CARLOS pues que razón tenía Hobbes, y sospecho que yo estaría más en esos bondadosos mirando para otro lado.

MARIA JESUS también es verdad, tendemos a compararnos con los animales, cuando el ser humano demuestra comportamientos mucho peores.

GATA ROMA a veces la realidad aprieta, pero cambiar físicamente de lugar pocas veces es la solución cuando lo que nos desanima se lleva dentro. Mal tiempo para pensar en irse a Ucrania, otro tema que me ha dado que pensar en relación a la violencia, y como el sentimiento de autodeterminación (en este caso de Crimea) que no es más que marcar una notable diferencia en relación al otro, justifica comportamientos inexplicables. Será por el lobo que dice Juan Carlos, que buscamos cualquier oportunidad para sacarlo de dentro. Te leo triste y me apena, estoy segura que encontrarás tu camino y que sea lo que sea, cuentas con los suficientes recursos para que eso te haga feliz. Yo también soy adicta a la distracciones banales, aunque curiosamente luego sólo encuentro el gusto en las que me dan por pensar.
RECOMENZAR ha dicho que…
Gracias ppor tu magnifico comentario
Pirene ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo con Pepo, el mal y la violencia es tan parte nuestra como lo es en cualquier ser vivo.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …