Ir al contenido principal

AUTÉNTICAMENTE MEDITERRÁNEO




Pasifae se enamoró con locura del toro blanco que Poseidón había regalado, a su esposo Minos, el rey de Creta.
Para poder consumar su amor, se introdujo en el cuerpo de madera, diseñado por Dédalo, de una vaca, y así nació el Minotauro.
Y esta leyenda que nació en Creta y viajó por el Mediterráneo, y mojó las playas de otro país, es la que descubrí un día de diciembre, en un pueblo costero de Cataluña cuando el sol jugueteaba entre olas y nubes ,intentado decidir a cuál seguir, mediante la escultura enorme de un toro de bronce con una mujer en su interior, adivinó que Pasifae. Inscrito en su pedestal rezaba la unión que existe entre los pueblos mediterráneos y en especial de Vilanova i la Geltrú y Creta.
Y en estos días en que hay quien apuesta más por las desuniones que por las uniones, me preguntó que significa ser Mediterráneo, que nos hace diferentes y tan especiales, y me quedó con Serrat y esa canción melancólica que me reafirma que todos los que estamos a los pies del Mare Nostrum, del mar para mí en el punto justo, ni demasiado bravo ni excesivamente tranquilo, que acaricia la arena como él sólo sabe, que me persigue queriendo borrar mis huellas sobre la arena, que me pone el corazón contento y la sal en la punta de la lengua,  y me susurra en cada devenir de las olas, que  lo queramos o no lo queramos nos parecemos, nos identificamos, con un sentir que sólo conoce el auténticamente Mediterráneo.

No voy a entrar en consideraciones políticas, eso lo dejo para otro día, hoy me quedó con lo básico, con quitarme los zapatos para sentir mis pies descalzos en la tierra húmeda, mirar al horizonte, y darle la razón a lo que está ahí escrito: “La nostra ciutat banyada per la mateixa mar que banya Creta es reconeix en la civilització Mediterrania.” (Nuestra ciudad bañada por el mismo mar que baña Creta se reconoce en la civilización Mediterránea). 

http://youtu.be/JgdeWUJEPR4

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Mucho me temo que no es un toro: donde están las ubres (esos cuatro deditos que se ven), los toros tienen otra cosa.
Lo cual no resta belleza al hecho de compartir Mediterraneo, belleza y cultura.
Asun ha dicho que…
Bonita leyenda y bonitas imágenes, como bien dices, olvidando esas luchas de unión o desunión, lo básico es que somos herederos de la cultura mediterránea y que tenemos ese tesoro que es el placer de pasear por la playa, el olor a sal y el calor del sol mediterráneo.
Saludos
Rebeca ha dicho que…
Maria Jesus Pues diselo al autor, es un toro, aunque como lo que se trata de representar es el mito en el que ella se metio en una vaca de madera para poder hacer el amor con el toro, a lo mejor se le han puesto ubres para representar la fusion de los tres. El autor se llama Oscar Estruga.
Rebeca ha dicho que…
Asun ays, con tu comentario me han entrado ganas de que llegue el verano, jeje.
Yopopolin ha dicho que…
Pues no conocía yo esa historia, ni el hermanamiento entre Creta y Vilanova i la Geltrú. Desde luego la escultura es una pasada!
La gata Roma ha dicho que…
Mmmmm curiosamente, para ser de una ciudad muy marinera que paradójicamente no tiene mar, entiendo lo que dices, el Guadalquivir a su manera también vincula...
De todas formas desde hace un tiempo tengo una visión algo particular de los nacionalismos y los regionalismos...

BettieMiau ha dicho que…
¡Hola Rebeca! Sinceramente no he estado por la labor del blog y eso me ha hecho sonreir al ver tus post desde noviembre a ahora. ¡Enhorabuena! Un cambio de 180 grados, amor a grandes dosis... una Bridget que se hace mayor y quizás, un poco más madura de lo que ya era.

Yo siento que estoy en esa fase de buscar lo adecuado y no lo perfecto, de pasar dias grises de reflexión y al día siguiente ver que existe el sol y que no hay nada mejor que ser sincera con una misma y mirar, observar y quitarte de principes azules, de ideas y sueños que no van a ningun lugar.

Estoy sola, me toca aprender sola sin compañero al lado y se hace duro. Y aunque dicen eso de mejor sola que mal acompañada, a veces el impulso de no sentir soledad me aterra y busco, como no, cosas que no pueden ni quiero que sean en realidad.

Un besazo, te sigo leyendo!
Rebeca ha dicho que…
YOPO gana muchísimo más al natural.

GATA ROMA ¡Y me lo dices a mí! mi casa está dividida por culpa de la maldita independencia, aunque ya hablaré de eso más adelante.

BETTY te entiendo a la perfección, la soledad ha sido una constante durante mucho tiempo en mi vida, y como bien dices, por no ese deseo a sentirse menos así he estado a punto de aceptar cualquier cosa a cualquier precio, pero las mujeres fuertes como tú sobreviven, crecen, siguen, y a final siempre alcanzan sus sueños, así que muchos ánimos Betty Miau, al final estarás muchísimo mejor de lo que te esperabas y ni siquiera te creerás que un día no estuviste tan bien.
S. ha dicho que…
Bueno,en mi tierra dice que estaba la atlantida...jajajjaja los mitos mitos son
RECOMENZAR ha dicho que…
Muy buen texto lleno de valentia en las palabras de la poeta que lo escribe
Rebeca ha dicho que…
S. vaya yo pensaba que estaba en el medio del Atlántico, vete tú a saber, los mitos supongo que nacieron para poder explicar un poquito mejor nuestra realidad.

RECOMENZAR gracias siempre, por tus amables palabras.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …