Ir al contenido principal

LA PASIÓN DE LAS MARIPOSAS


"La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo."

El camino esta nevado, pero me pesa el abrigo y los guantes no impiden que las manos se me agarroten, Mito camina más lento detrás de mí, como si de esa manera me empujará a seguir adelante, a no permitir que me rinda sin llegar al destino.

En la cima empiezan a dibujarse las casas de piedra, amenazando a la naturaleza por su decisión de construirse en la montaña. El pueblo de Pujal está desierto, y Mito y yo nos miramos decepcionados por el esfuerzo. Quién nos iba a decir que encontraríamos aquí lo que significa PASIÓN.

Miro hacia arriba y una banda de mariposas de papel me sorprende desde una ventana, todo el pueblo está lleno de esas figuras inertes tan bellas y frías como la nieve, que a modo de saludo permanecen pegadas al cristal. Más abajo hay un cartel que indica un museo, el museo de mariposas más importante de Europa, en catalán las llamamos “papallones”. Se me pegan las “pes” entre los dientes de tanto frío.

Una señora mayor nos sonríe mientras nos abre la puerta, somos los únicos que han andado hasta allí en medio de la ventisca, nos acerca a las mariposas disecadas y a la colección de insectos y sin quererlo se le iluminan los ojos, mientras nos dice que sin insectos la vida no existiría.

Las mariposas han resultado un gran descubrimiento, las hay que imitan a la cobra, enormes, industriales, con nombres en latín impronunciables. En una esquina, a penas visible, hay un pequeño cuadro con un recorte de periódico: “Alfons G. Dolsa descubre una nueva especie de mariposa en Andorra y decide ponerle el nombre de su esposa MªTeresa Albarrán:  Heodes virgaureae pyraeneicola mariateresa  Dolsa 1995.”La foto es en blanco y negro pero la pareja aparece sonriente rodeada de cargos institucionales. Por un momento mi vena romántica me dice que debe ser increíble que alguien decida ponerle mi nombre al descubrimiento más importante de su vida.

Acabada la exposición, la misma señora nos recoge y nos hace notar algunos detalles que se nos habían pasado por alto, le cuento lo que me ha impactado el recorte de prensa, y ella restándole toda la importancia me descubre que es ella y que fue un capricho de su marido el ponerle a una mariposa María Teresa.  Han dedicado 30 años de su vida a la investigación de estos insectos, y han sido capaces de catalogar una especie nueva. Me parece increíble.

Mito sin embargo, no entiende que alguien pueda dedicarle tanto esfuerzo a algo tan “insignificante”, le miro desafiante:  “lo importante es que algo te apasione, cuando eso sucede, no te importa dedicarle todo el esfuerzo, porque tu vida cobra todo el sentido, es muy difícil encontrar algo que genere tanta pasión.” Mito entiende lo de la pasión pero no que sean las mariposas. Quizás sea Mihaly Csikszentmihalyi  quien define muy bien esta forma de sentir mediante  la experiencia de flujo (el fluir, Flow), atribuyéndole inequívocamente la causa de la felicidad.

Mientras nos alejamos de Pujal, y sigo viendo mariposas en los cristales, busco pasiones escondidas y me pregunto por qué me dejaron de apasionar.

**Para conocer más a Alfons G.Dolas y Maria Teresa Albarrán:

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Preciosa historia.
Y gran realidad: no importa por qué lo importante es el ansia y la incertidumbre que genera la pasión.
Rebeca ha dicho que…
Así es, al final no importa lo que nos apasione, si no simplemente que nos apasione.
Rebeca ha dicho que…
Quería pedir disculpas porque el enlace sólo está en catalán y en inglés, aunque hoy en día el traductor de google hace milagros, je,je.
PENSADORA ha dicho que…
¡¡¡holaaaa!!! que alegría verte de nuevo por estos lares, que se te echaba de menos y todo.

Yo creo que la pasión es movimiento y que todos nos apasionamos por algo en algún momento. Habrá pasiones más grandes y más pequeñas, medianas o insignificantes... pero haberlas... las hay!.

Un abrazo.
Rebeca ha dicho que…
Pues sí Pens, llevo un tiempo desconectada ¡A ver si recupero las buenas costumbres! Como siempre tienes razón, pasión la hay, sólo que algunos dedican su vida a una única y exclusiva y supongo que eso es lo que me sorprende, pero a estas alturas si no tuviéramos un mínimo de pasión no estaríamos donde hemos llegado,¿o no?

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …