Ir al contenido principal

LA MEMORIA ESQUIVA


Curiosas las relaciones de la mente en ciertos momentos, que sentada en una butaca del teatro Alexandra escuchando un monologo de humor de Berto Romero me hicieron recordar los episodios vividos unas semanas atrás, cuando aterida por el frío recorría las calles de Krakovia refugiándome en cada iglesia y cada palacio que nos salía al paso y observaba el gris cada vez más espeso del río Vístula, donde la leyenda decía que había fallecido el dragón que vivía en una cueva, encima de la que se aposentó la ciudad una vez muerto, coronándose con el castillo Wavel y su catedral.
Ese ligero cortocircuito de la mente no tenía que ver con Polonia en sí si no con lo que visitamos unos 100 km más allá de la ciudad, y que con la excusa de que debemos recordar de forma perpetua todavía mantiene su huella sobre la nieve, y sobre una herida que nunca cierra y que me sigue sorprendiendo a pesar de que la historia haya avanzado, haciéndome sentir resentida hacía ciertos pueblos que parecen ahora poner todos sus esfuerzos en dominar Europa sin armas de fuego,  pero de una forma sutil y casi agónica llamada Economía.
Estuvimos en Auschwitz-Birkenau y no me siento orgullosa de ello, porque ante algo turístico tendemos a perder el respeto, y no me parecía nada justo salir sonriendo al lado de: un horno crematorio, una cámara de gas,  una pared para los fusilamientos, una celda de un metro cuadrado para mantener de pie durante horas a cuatro personas, toneladas de pelo que se habían empleado para hacer ropa, hospitales dedicados a la investigación de la esterilización de las mujeres para eliminar a todas esas razas inferiores haciéndose desangrar y morir de infección a esas personas conejillos de indias, centenares de fotos de gente con pijama de rayas, cara triste, cara dura, cara perdida, cara que se difuminaba al cabo de pocos meses al acabar muertos por el frío, el hambre, el duro trabajo o el tifus, pocos sobrevivían al año y los que lo hacían sabían muy bien cuál era su destino.

Sin la norma social la crueldad del ser humano no tendría límites, en la masa la voluntad individual tiende a perderse, la memoria es caprichosa, por suerte o por desgracia olvidamos demasiado pronto.

He aquí la relación. Berto tras sus gafas de pasta y ese humor excesivamente inteligente, se dirige al público con el micrófono en la mano y plantea esas cuestiones que pretenden la participación activa pero a la que el público perezoso esta poco acostumbrado. “Díganme” (miento un cómico nunca habla en tercera persona) “Decirme ¿cuáles son consideradas las vestimentas más atractivas? “ , que conste que hablábamos de gente buena, y que la gente se afanó en dar contestaciones, al final tenemos dos: “el traje y el uniforme”, y Berto dice “piensen que cosas malas han hecho gente con traje y uniforme”, estallaron las risas siguiendo el hilo del chiste, yo ni siquiera puedo recordarlo entero, porque se me volvió la idea de la fragilidad de la memoria pensando que es muy posible que un soldado del ejército nazi vestido por Hugo Boss me hubiera resultado terriblemente atractivo,  y luego Birkenau donde se pasea un viento gélido y donde con un simple golpe de vista uno descubre que allí es imposible vivir, volví tan temblorosa del campo de concentración que los dedos se me quedaron pálidos casi azules, y no podía articular palabra, y Mito se tuvo que desnudar por entero como los inuits y frotarme para que volviera, para que el frío y la tristeza no pudieran conmigo.
El humor es altamente inteligente y a veces pasa eso, nos despierta la conciencia.

Comentarios

Pilar V ha dicho que…
Con humor se vencen grandes miedos, lo que no es comparable a tomar a risa lo que no tiene gracia alguna. Pero la líena es muy fina y no depende tan solo del actor sino y mucho del auditorio.

Un beso enorme.
Marilyn Recio ha dicho que…
Interesante entrada! No creo que podría visitar un lugar dónde tanta gente sufrió, y mucho menos esbozar un sonrisa.

un abraxo!
Claire ha dicho que…
Conocer hasta dónde ha llegado la crueldad del hombre da miedo. Sí, ahora estamos bien, en paz, pero saber que no hace mucho tiempo ocurrió aquéllo parece increíble. Ojalá no fuera cierto. Pero lo es. El horror en estado puro.
Besos.
PENSADORA ha dicho que…
¡Que escalofríos! ¿verdad?. Te acuerdas que estuve yo el año pasado? fue por estas fechas y hacía mucho calor, aún así, yo me quedé helada como tú.

Y a mí también me dio por pensar en eso de que se trata del mismo pueblo que ahora de una manera soslayada nos vuelve a oprimir. No sé, no dejo de tener miedo.

El otro día ví un cartel en el cine, este verano estrenan una película con Tom Cruise que se llama precisamente "Guerra mundial III" y yo no dejo de pensar que ésta ya se está librando y que no hacen falta las armas de fuego.

Como bien leí por ahí, poco se lleva "matar" que "dejar morir".

¡Un abrazo compañera!
La gata Roma ha dicho que…
Uffff… siempre me he preguntado si iría a un campo de concentración de estar cerca… Aún no he logrado responderme a mí misma…
Tu relato casi me lleva al desmayo, evidentemente todos sabemos que fueron y que pasó, pero la descripción de estar allí y verlo todo junto, sin que sea una película que cuando termine te pondrás a otra cosa…

En fin, siempre defenderé que peor que visitar estos sitios es ignorar que existieron.

Kisses

Aprilis ha dicho que…
Muy original :-) !
Darthpitufina ha dicho que…
Visitar un sitio así hace que te conciencies de que la historia no se debe repetir. Cuando estuve, hace ya más de un lustro, me pareció asqueroso que lo hubieran convertido en un parque turístico- ni se me ocurrió hacerme fotos allí, por cierto. A la vuelta, la sensación tan honda de horror, espanto, tristeza y rabia es tan grande que te das cuenta de que, por mucho que hayas leído, por mucho que sepas lo que ha sucedido, hasta que no lo VES ni lo SIENTES no te puedes hacer una idea de TODO lo que allí pasó. No puedo expresarlo con palabras, es algo que se percibe y me imagino que tú experimentaste una sensación parecida. Que lo relaciones con el monólogo de Berto, significa que te ha llegado donde debía... hasta lo más profundo de tu mente y de tu corazón.

Un besazo, cariño!
Oz ha dicho que…
Excelente post Rebeca, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
Te invito al mio, seguro que te gustará:
http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.
Jenn ha dicho que…
Mucho tiempo sin visitarte...

El humor es un gran arma, capaz de despertar la conciencia como dices, de ayudar a superar malos momentos, de alegrar un momento, de criticar, de insultar...

Me gusta el humor inteligente, el irónico, el negro... Pero aún así, hay veces que, a pesar de que me río, me siento culpable de ello, pues hay cosas que aunque nos esbocen una sonrisa, o provoquen una carcajada, también se quedan al borde de provocar una lágrima de tristeza.

Lo de sonreír en sitios así, uf, para eso sí que hay que tener estómago, no creo que fuera capaz ni de ponerme delante de la cámara, la imagen de un campo de concentración llena de sobra una foto.

Un besazo.
RECOMENZAR ha dicho que…
muy buen texto Me ha gustado leerte
Rebeca ha dicho que…
siento no haberme pasado antes por aquí, la vida...aunque he ido leyendo todos vuestros comentarios.

Pilar el humor es necesario aunque ciertos tipos de humores carecen de toda gracia, pero en el caso de Beto Romero es humor que se disfruta.

Marilyn es una sensación extraña e irreal, ves todo y sigues sin creer que los hombres en realidad no somos tan buenos.

Claire todo esto me hace pensar que la línea que separa el bien del mal, es fina, requetefina y que muchas veces sólo obedecemos a la pura obligación social.

Pensadora precisamente me acordaba de tu post y de lo que contaste cuando estaba allí, que curiosa la vida, que me decía a mí: "pues vaya lo que escribió Pensadora realmente me caló", y sabes que te digo: QUE TENÍAS TODA LA RAZÓN, hasta la última palabra.

Gata Roma a la ignorancia le añado el olvido, que mejor recordar para evitar cometer errores, aunque a veces me aterra que el hombre sea el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Rebeca ha dicho que…
Gracias Aprilis.

Darthpitufina ¡un lustro! ¡serás exagerada! era precisamente esa sensación de la que hablas. Veía a la gente haciendo fotos de los hornos crematorios, de los mechones de pelos, de los restos de prótesis...y seguía sin podermelo creer.

Oz sin duda me pasaré en algún momento, a ver si me vuelve la vena bloggera porqué creo que he abandonado mi espacio de casi cuatro años durante más de un mes.

Jenn ays, a mí también me pasa, a veces me siento irónicamente culpable mientras me desbordan las carcajadas.

Recomenzar gracias por pasarte por aquí, como siempre.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…