Ir al contenido principal

SUTILEZAS DEL LENGUAJE



De como designar lo mismo y darle un significado totalmente distinto:

  • ESQUIMAL: el  que come carne cruda y fabrica raquetas de nieve.
  • INUIT: el pueblo


Los inuits ya no son más esquimales, es palabra despectiva y prohibida. La R.A.E. aún no ha aceptado el término a pesar de que en 1977 los inuits decidieron eliminar la palabra en la Inuit Circunpolar Conference . Esquimal fue un término acuñado por otros, los indios norte americanos, en el único ataque que ha sufrido este pueblo (en inuit no existe la palabra guerra). Ellos siempre se llamaron a sí mismos INUITS.
Las palabras son inofensivas por sí mismas pero no los significados que las acompañan.

Comentarios

Juan Carlos ha dicho que…
¡Anda que no hay diferencia de significado entre una y otra! Pero esquimal sigue siendo una palabra hermosa y sonora aunque no designe al pueblo para el que se forjó.
Salu2
RAMPY ha dicho que…
PUes no tenía idea de eso. Siempre se aprende algo nuevo. Gracias por compartirlo. Un abrazo y feliz día.
mariajesusparadela ha dicho que…
Verás qué pronto desaparece la palabra desahucio...
Al final, las palabras tienen más poder que las armas. Y general más miedo. Y dan más fuerza.
Rebeca ha dicho que…
JUAN CARLOS sí a mí me cuesta pensar en ese palabra como algo negativo, pero entiendo que si el pueblo al que nos referimos no quiere que le llamen así pues habrá que aceptarlo, aunque nosotros jamás lo usamos como algo peyorativo.

Rampy yo tampoco hasta hace poquito, pero me pareció una curiosidad, casi nadie ha escuchado la palabra inuit y como decía Juan Carlos, ¡qué difícil desprenderse de una palabra hermosa y sonora como esquimal!

MARIA JESUS ya sé por donde vas, yo también lo oí ayer y me pareció el colmo de la falsedad, eso de que a partir de ahora en Castilla la Mancha hayan recomendado el no uso de palabras como desahucio, o que Rajoy se niegue a pronuncia en su discurso del debate de la nación la palabra Barcenas, como si por el hecho de omitir ciertos vocablos los problemas dejaran de existir.
La Reina Que nunca se peina ha dicho que…
A mí, lo que más me gusta de todo es que exista un pueblo que no contemple la palabra "guerra".

Rebeca ha dicho que…
Eso también, es increíble que exista una raza que nunca haya tenido que inventar una palabra para eso porque el único conflicto que han vivido ha sido contra esos indios que les pusieron esquimales, y aún así no su forma de entender el mundo hace imposible que puedan comprender ese concepto.
Pilar V ha dicho que…
Para que luego quieran convencernos que las palabras no pesan.

Un beso
Aldabra ha dicho que…
estoy de acuerdo en la diferenciación de las palabras pero también es muy importante el tono de verbalización de las mismas.

dos palabras iguales en bocas distintas, una puede ofender y otra no.

biquiños,
Rebeca ha dicho que…
PILAR ¡y tanto que pesan! ¡mucho! y a veces nos quedamos recordando una frase de forma eterna.

ALDABRA esto también, la forma de decir las cosas puede transmitir mensajes totalmente distintos y provocar reacciones diversas.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…