Ir al contenido principal

SUMA Y SIGUE



Después de la lección de economía pensaba que me quedaría con mi indignación a solas, ella y yo exclusivamente dedicadas a la realidad, pero es que cada nueva noticia, recorte o reforma parece empeñada en tocarme directamente, como si me hubiera convertido en una enorme diana blanca con círculos rojos concéntricos, cuyo centro es tan grande, que es imposible que ninguna flecha falle, lo sé, está conversión se ha producido en mí y en el resto de los españoles.

Rajoy anunciaba en enero: “la reforma laboral está funcionando muy bien”, yo sólo reproduzco el titular del periódico El País del domingo: “ Desde la reforma laboral, hay cada día 16 EREs y hay 89 parados más en Cataluña”. Si el objetivo es que lleguemos a los siete millones de parados, entonces sí, la reforma está yendo genial.


Ahora la realidad. Mi padre finalmente decidió coger la jubilación anticipada, tras acabar con todas las esperanzas de poderse volver a incorporar al mundo laborar al ser despedido a una edad en que te consideran demasiado viejo por muy válido que hayas sido o seas.  El domingo mi madre anunció que en menos de un mes ella también se quedaba sin trabajo. Por supuesto, no porque la empresa tuviera perdidas, ya que hoy por hoy trabaja para un grupo de comunicación, que incluye un periódico de los más importantes, algunas televisiones, editoriales y otras empresas relacionadas. El despido se justificaba porque contratar otra empresa para que hicieran el trabajo actual les resultaba más barato, así como que, los nuevos trabajadores que llegarían, lo harían en unas condiciones mucho más precarias. Mientras sigue la negociación, la alternativa para conservar un puesto de trabajo, es incorporarse en otra fábrica del grupo, con una categoría profesional inferior, a 40 km de casa y con un salario que ronda los 800 euros. O sea que sí, señor Rajoy la reforma laboral está yendo muy pero que muy bien.

Al final de todo esto me quedo con las palabras de mi padre, sensatas, sinceras y mucho más prácticas, él no sabrá de política, pero de vida sabe un rato. “no vale la pena,  es cuestión de acostumbrarse a vivir con todo lo que no necesitamos, podemos vender la furgoneta, quitarnos de la televisión de pago y esas tonterías, y aprovechar para vivir que a nuestra edad cualquier día nos da un “chungo” y nos morimos, y los dos a disfrutar y a viajar por Andalucía, tranquilos, sin pausa”. 

Mi padre ha dedicado casi 50 años a trabajar 14 horas diarias, perdiéndose a sus hijos, mi madre llevaba 21 años en la misma empresa,  a los dos una patadita por la puerta trasera y me es indiferente el habernos conocido.

Y yo, ahora lo único que quiero es gritar, aunque sepa que de peores hemos salido, aunque les diga a mis padres que sólo yo voy a tener trabajo y  les tendré que  ayudar, y mi padre ser ría y diga: “¡Qué va! Si nos va a mantener el Estado!”, sí el Estado, aquel que un día dijeron que era del Bienestar.

Comentarios

Juan Carlos ha dicho que…
Así están las cosas y, sin embargo, todavía hay quién ve bondad en el experimento. Por cierto: ni en EE.UU., hogar del capitalismo, son tan salvajes en la forma de querer ganar más dinero pagando menos por las cosas. La sociedad se está pareciendo a la de Inglaterra cuando empezó la Revolución Industrial allá por el XVIII.
Salu2
mariajesusparadela ha dicho que…
Desgraciadamente, así están las cosas.
Pero el enfoque de tu padre me parece muy sensato: prescindir de lo prescindible, disfrutar de lo que la vida nos depara y exigir a nuestros políticos que dejen de corromperse y legislen con cabeza.
PENSADORA ha dicho que…
¡¡¡MUY SABIAS PALABRAS LAS DE TU PADRE!!!, el mío, jubilado hace ya 4 añitos, es de la misma opinión y así lo están haciendo junto a mi madre. Ahorran todo lo posible y con lo que tienen todos los años se hace una escapadita aunque sea a el pueblo de al lado.

No creo que sea cuestión de conformarse, pienso que debemos seguir luchando pero teniendo claro qué es lo que queremos obtener de la lucha.

Últimamente me rondan muchas cosas por la cabeza, tantas que no sé ordenarlas y mucho menos escribirlas pero pienso que el cambio está cada vez más cerca.
Rebeca ha dicho que…
JUAN CARLOS ¿bondad? yo sólo veo hipocresía, engaño y falta de ética y de moral. Tanto copiar a Estados Unidos y ahora que tal vez convendría un poquito, decidimos tomar nuestras propias iniciativas.

MARIA JESUS yo también estoy con él, al menos estan tratando algo bueno de lo que se supone que es malo.

PENSADORA tengo la misma sospecha, que algo esta a punto de estallar y cambiar, aunque tal vez sólo sea el puro idealismo que a veces me invade, y por supuesto nada de quedarnos parados. Espero a que ordenes tus ideas para leerte, jeje,
Sobre nuestros padres me encanta que a su edad tenga la oportunidad de disfrutar la vida, tal vez han desperdiciado demasiado tiempo siendo productivos.
Aldabra ha dicho que…
Ante casos así no hay palabras, como no sea para decir: lo siento, o tienes toda la razón.

¡cuanto dolor!

no sé qué decir, de verdad... siendo positiva me uno al sentir de tu padre, adptarse y seguir viviendo porque igual cualquier día nos da un chungo...

lo peor es para aquellos que no tienen nada... es que no puedo ni imaginármelo, de verdad.

¡es horrible todo lo que le está pasando a este país, gracias a toda la panda que nos gobierna!

yo no soy tan optimista como tú y como Pensadora, yo creo que no va a pasar nada... estamos paralizados, apáticos... porque creo que a estas alturas ya tenían que estar las calles abarrotadas de gente protestando y eso no sucede.

biquiños,
S. ha dicho que…
Así es,pero eso es lo que tiene no ir a votar o haber mayoria absoluta
Rebeca ha dicho que…
ALDABRA yo también pienso que dentro de lo que cabe mis padres son afortunados, esta crisis no les ha pillado sin nada entre las manos, pero otros... no me creo que esto no cambie, los ciudadanos no van a tolerara sin parar, no quiero caer en ese pesimismo, y si es así, entonces es que tenemos lo que nos merecemos y se acabo el derecho a quejarnos.

S., pero también los hemos que hemos ido a votar y no precisamente a la mayoría.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…