Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

CUANDO INTERPRETÉ A BERNARDA ALBA

Llegó el final de la obra y llovieron los aplausos. Creo que lo que más me emocionó fue ver los ojos llorosos de mi madre y luego como pasados los días repetía parte del guion, esas frases que la habían calado, porque a pesar de sus escasos estudios, había aprendido a emocionarse con las grandes historias de la vida. Yo también había ido desmenuzando ensayo tras ensayo a las extrañas mujeres de Lorca, alegre de haber nacido libre, sin necesidad de guardar apariencias, disfrutando de la pasión, deseando no desperdiciar ninguno de mis años. Pero al recordar que no había pasado tanto tiempo desde la oscuridad de la casa de Bernarda Alba, me recorría un extraña tristeza, y esa indignación que de vez en cuando me corroe, por las mujeres que hemos sacrificado tanto, siglos de historia pensando que nuestro destino era estar subyugadas, que los sentimientos están para guardarlos. Con mi pequeña compañía de teatro trataba de dar vida a Bernarda y en medio del escenario le repetía a una de mis …

PREDILECCIONES

Gorda, voluptuosa, enorme, grande, obesa despampanante, con los rizos a juego y los tobillos como jarrones, el trasero palmeando como un timbal, y el fino tacón de aguja convertido en la línea final de su inmensa robustez. Las mejillas dos redondeces resaltadas con colorete de tonalidad roja y los ojos vivarachos con una expresión que dice que la han sorprendido, bohemia, tranquila, bella. Una vez descubrí un tesoro en una pequeña capilla de Roma cerca de la plaza del Popolo, era el atardecer de un invierno demasiado largo, en el que me había cargado a cuestas un abrigo italiano de cuadros blancos y negros que no me resguardó del frío y nos empujó a buscar refugio en una de las miles de iglesias que pueblan la ciudad eterna. En el interior atesorados por la piedra cuatro cuadros de Caravaggio decoraban las paredes. Aún ahora cuando se trata sólo de una imagen apolillada en mi cabeza, se mueve algo en mi interior. Esa exposición casi clandestina me descubrió a este pintor que ahora fig…

SER ZEN Y MORIR EN EL INTENTO

Es más fácil la abstinencia que la moderación”San Agustín.
Creo que estoy viendo a San Agustín a mi lado tomando Mojitos, “¡nunca más, tío, te lo prometo, nunca!”, le paso la mano por el cuello y veo al señor Santo demasiado guapo,  lo cual demuestra la absoluta debilidad del ser humano ¿Por qué un poquito nunca basta?

EL PUEBLO DE LOS GATOS

Haruki Murakami describió en 1Q84 un extraño pueblo llamado el pueblo de los gatos, allí la gente iba a perderse y nunca recuperarse. En la acción un muchacho subía en un tren y decidía bajar en una estación solitaria que pertenecía a un pueblo desierto. Recorría las calles y las casas abandonadas y con la llegada del anochecer el pueblo cambiaba. Manadas de gatos extraños ocupaban los espacios antes vacíos, adoptaban el comportamiento de personas y con ello le hacían recuperar al pueblo vida: gatos bebiendo cerveza, gatos tecleando en una máquina, gatos paseando, gatos leyendo el periódico…El muchacho se escondió en el campanario mientras observaba la curiosa actividad que duraba hasta el amanecer, después de eso los gatos desaparecían. Sabía que el tren pasaba por la mañana y por la tarde y se detenía en aquella estación, en cualquier caso podría volver cuando quisiera. Pero en la tercera noche los gatos detectaron su olor, y rebuscaron inquietos el aroma a humano, y aun estando a d…

LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA SON OPUESTAS Y LA VIDA ESTÁ LLENA DE CONTRADICCIONES

Porque digan lo que digan el olvido no existe y hoy estoy nostálgica por todos los que se fueron y sigo echando cada día de menos, porque a veces me apetece retorcerme en los recuerdos y creer que el pasado fue mejor, extendiendo las alas, rebobinando la película, deseando haberme ganado un cachito muy grande del corazón porqué yo me llevé países enteros. 



Y porque lo mejor siempre está en lo que tiene que venir y en las infinitas posibilidades y en esa verdad eterna que dice que siempre se SOBREVIVE, con heridas o sin ellas, con más o menos fuerza, pero la victoria es perpetuamente del tiempo, de la vida y de esa extraña tendencia existente en el ser humano que nos hace aferrarnos con uñas y dientes a seguir, nos digan lo que nos digan y a pesar de haber podido llegar al pozo más oscuro seguimos viendo la luz.

“Un oficial japonés fue capturado por los soviéticos y arrojado al fondo de un pozo, donde sólo podía esperar morir de frío y sed en la oscuridad. Dentro de su desesperación, s…

LA PARADOJA ENTRE LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS

A pesar de que la llegada de Mc Donald’s a un pueblo tan tranquilo como el mío supuso una verdadera decepción para mi alma antivariación de las cosas que se merecen ser perpetuas, en aquel momento no adiviné que, de forma indirecta, nuestros destinos se encontraban entrelazados. Yo, desde hacía dos años una “apasionada” de la microbiología y ellos, Mc Donald’s, unos apasionados de la “calidad”. Después del famoso E.coli de los pepinos,  los bichos más resistentes de todos los tiempos pasaron a adquirir un protagonismo desmesurado,  aunque no se trataba de nada nuevo, junto a él habían otros mucho más sigilosos, siempre presentes para declarar la guerra a los antibióticos, y sobre los que la gente tenía escasa información. Dentro de esos terrorista ataca humanos, el Clostridium difficile tenía un papel protagonista,  acostumbrado a vivir entre nuestra flora intestinal en cuanto recibía un subidón de antibióticos podía llegarse a convertir en letal. El consumo desmesurado de hoy en día, …