Ir al contenido principal

LA INJUSTICIA DE DIOS



Cuando la vida es injusta uno siempre intenta darle una explicación mejor. Tambor tiene su versión propia, esa que se basa en el karma, sea de esta vida o de las anteriores, cree que todo nos sucede para que aprendamos una lección, incluso las grandes desgracias. Para ella las personas que se encuentran en estado vegetativo en realidad han abandonado hace rato su cuerpo y el envoltorio sigue allí presente para que esas familias trabajen distintos aspectos que les ayuden al crecimiento personal. Decir algo así sin pruebas es arriesgado, pero en todo caso prefiero esta versión  a la de ese Dios castigador que nos manda los eventos en respuesta a nuestros terribles pecados y que todo depende de esa extraña voluntad sobre la que el ser humano no encuentra explicación pero a la que nos dicen: “Hijo mío, los caminos del Señor son inescrutables”.
La enfermera de la habitación tres me reclamó un momento para que le prestara ayuda, apenas hacía dos segundo un niño con cara avispada me había tirado de la bata blanca por el pasillo sin el menor temor y con ojos suplicantes me había pedido que le cambiara la vendita de su mano que estaba toda manchada. Me hizo reír su osadía, a penas ocho años y ya estaba demasiado acostumbrado a moverse por un hospital. La enfermera agitó la mano , entré en la habitación, en la cuna había un bebe de unos siete meses, se chupaba el dedo gordo de forma compulsiva y en ese momento encontraba el fin de su llanto y un confort inexplicable. La enfermera me pidió que lo sujetara, le agarre las piernas y los dos bracitos y él casi no se inmutó,  por el tipo de medicación y el catéter que llevaba supe que el diagnóstico era cáncer. Era triste, injusto y a pesar de las palabras de Tambor ¿qué había que aprender de esto?
A veces las cosas se encadenan sin saber muy bien porque. Eran las siete de la tarde cuando por fin me quitaba la bata blanca, estaba ilusionada por ver a Mito (una historia para otro momento) y lo único que recuerdo es aquella primera frase tras contestar su llamada de teléfono: “tú tenías razón…e inmediatamente mi cerebro pensó que él estaba demasiado cansado para vernos, pero lo que siguió no era lo que esperaba…mi sobrino está en la UCI” . De repente como un remolino todas mis advertencias de las últimas semanas acerca de que era muy extraño que un bebe de diez meses estuviera continuamente enfermo a pesar de lo que dijera el pediatra se hicieron realidad. Exactamente a las doce del mediodía el bebe luchaba por hacer entrar oxigeno en su cuerpo inútilmente, luego vinieron las prisas, la urgencia, la llegada al hospital y aquellas malas noticias que te dejan en el limbo: nadie sabía lo que sucedería. En esos momentos se te pasan miles de cosas por la cabeza, se te estremece el cuerpo y se te queda la piel fría, no te quieres poner en lo peor pero sabes que tal vez pueda suceder, no escuchas, lo demás ya no importa. Mito se hacía el hombre fuerte delante de todos, luego a solas conmigo lloró desconsoladamente.
Mi experiencia como enfermera me ha dicho que los niños son distintos a los mayores, desde el momento cero luchan por vivir, tienen el instinto de supervivencia en todos los poros, no se rinden, no permiten que nada sea el fin.
Seguimos esperando, te desesperas, pongo fe, no puedo pensar que sea para aprender, no quiero pensar que Dios es justo, y en ello me contradigo porque sin saberlo, tal vez por esa cultura más enraizada de lo que pensaba, en secreto es a él a quien le rezo para que se ponga bien. 

Comentarios

Rebeka ha dicho que…
Cada uno tiene sus creencias, sea cosa de karma o de Dios, nos aferramos a nuestra fé...
Que la vida es injusta es una realidad con la que nos cruzamos cada día...

Lo único que puedo desearte en estos momentos es que todo salga bien, de verdad, te mando un abrazo gigantesco.

Los niños son muy fuertes, mucho más que los ancianos. No sé si habrá Dios o no, lo que está claro es que hay ciertas cosas en la ley del universo que no tendrían que estar permitidas.

Muchos besos!!
Rebeca ha dicho que…
Gracias Rebeka, así es sea como sea y aunque le tratemos de buscar explicación el mundo no es justo. Pero también estoy convencida de la fortaleza de los niños por salir adelante.
Pilar ha dicho que…
Rezas al que te enseñaron, pero no se si esperando que él te escuche o que la vida sea capaz de abrirse camino a pesar de todos los obstáculos.

Lo que nos enseñaron nos hace asumir, de modo inconsciente quizás, que los mayores de algun modo se "ganan" lo que les sucede, o que pagan el precio de lo recibido, de lo disfrutado, no sé, pero los niños, los niños no encajan en estas teorías.

Rezo contigo a no sé nunca bien qué, pero pidiendo por la vida, siempre por la vida.

Un abrazo fuerte, sé que esa bata blanca no te protege del dolor, y quizás por eso mismo la llevas.

RECOMENZAR ha dicho que…
La vida es simple nosotros la complicamos percibiendo lo que quermos percibir
Desde la guerras al mundo en que vivimos. Si cada uno de nosotros cambiara su forma de percibir la vida seria diferente
Cuado era chica pedia enamorarme
Luego pedí una familia y ahora solo pido salud y locuras
Gracias por visitarme
RECOMENZAR ha dicho que…
Es maravilloso el texto Has puesto tus emociones en este intento...
Me gusta como sos.....
grande - mujer-bella
mil besos para VOS
Ralph ha dicho que…
A veces no se tienen todos los datos para asumir un determinado hecho, hace un tiempo comentaba un sacerdote que una señora estaba muy angustiada por la enfermedad de su hijo y rezaba a Dios para que lo salvase, finalmente el niño murió. Años después el Sacerdote se volvió a encontrar con esa mujer que le dijo que después de tantos años de la muerte de su hijo había comprendido que había sido lo mejor que podría haberle ocurrido, puede parecer extraño y lo fue para el Sacerdote pero la señora le explicó que si su hijo estuviera vivo se hubiera enganchado a la droga como todos sus amigos y que prefería que hubiese fallecido por la enfermedad antes que verlo muerto en vida enganchado a la droga como veía a sus amigos, que eso sí que no lo hubiese podido soportar.
Rebeca ha dicho que…
PILAR supongo que sí, me han dicho siempre que cuando las cosas se tuercen hay que pedir a Dios, y sea como sea no puedo evitar hacerlo, aunque no crea al 100% en su efectividad. Es verdad cuando lo malo les pasa a los niños los alcances de la comprensión desaparecen totalmente.
la bata blanca no impermeabiliza a nadie simplemente te permite meterte en un papel y fingir que te afecta menos, en el caso de este niño, le toca a alguien que quiero, así que ni siquiera puedo usar la bata para protegerme.

RECOMENZAR pero el dolor, dolor es al fin y al cabo, la sensación de querer que alguien que nos importa este bien no tiene que ver con esa percepción de las cosas si no simplemente con lo que es. Igualmente sí que es verdad que si todos cambiáramos un poco el mundo sería un lugar mejor.

RALPH yo creo que esa señora busco consuelo en ese futuro anticipado, pero si hubiera tenido la oportunidad de vivir, quien sabe que hubiera hecho su hijo de su vida, porque iba a ser igual a los demás, gracias a Dios (valga la redundancia) todos tenemos la libertad de decidir nuestros pasos y de no caer en la misma tentación de los demás.
Marilyn Recio ha dicho que…
Precioso y emotivo texto, muy bien escrito. No me gusta pensar en que Dios es injusto, aunque muchas veces parece serlo. Los niños son fuertes y salen adelante!

un abraxo!
mariajesusparadela ha dicho que…
Animo, todo irá bien.
Puede que rezar no solucione, pero debido a nuestras secuelas educativas, siempre ayuda a que mantengamos la esperanza.
Yopopolin ha dicho que…
Ojalá se recupere. No hay nada más cruel, y como dices, injusto, que la muerte de un niño que tan solo comienza a dar sus primeros pasos. Espero que eso nunca ocurra, y debntro de poco el oxígeno inunde sus pulmones llenos de vida!

Un besazo!!
Gloria ha dicho que…
El dolor que se siente cuando ves a una criatura indefensa pasarlo tan mal es indescriptible, no encuentras razón lógica y uno piensa que cosas ha hecho mal o simplemente que no ha hecho pero ellos son más fuertes de lo que pensamos y nos dan una lección de fortaleza y superviviencia que nos deja atónitos.
Que todo salga bien, de corazón, besos de gofio.
Sergio DS ha dicho que…
Llámalo karma, llámalo suerte, llámalo destino, en las situaciones críticas nos acordamos de quienes ignoramos, pueden ser personas y divinidades, pero resurge la fe.
Rebeca ha dicho que…
MARILYN RECIO me quedo con lo último, eso de que los niños están hechos de otra materia mucho más dura y resistente.

MARIA JESUS supongo que cualquier cosa vale para seguir teniendo fe y no caer en la tristeza. Gracias, ya empieza a estar mejor, aunque muy poquito a poco.

YOPOPOLIN pues que Dios te oiga, aunque acabe de criticarlo duramente. De momento ahí va, sus pulmones están un poco rebeldes pero parece que la vida gana.

Muchas gracias GLORIA ojalá los pudiéramos proteger de todo, pero no podemos, creo que es más dura la impotencia que cualquier otra cosa, pero sí, los niños son supervivientes natos y este no se rinde.

SERGIO DS cierto, cuando nos encontramos con la dureza inevitable de la vida necesitamos creer en algo.
Camaleona ha dicho que…
Los niños nos dan lecciones de vida continuamente con esa forma tan honesta que tienen de enfrentarse a la vida...
Te envío un abrazote gigante... espero que se recupere y se ponga bien.
Darthpitufina ha dicho que…
Espera lo mejor, préparate para lo peor... En la vida nos encontramos muchas injusticias de diferentes tipos, y cuando nos sentimos impotentes o indefensos nos aferramos a los clavos ardiendo. No creo en una divinidad superior pero sí creo en la energía de las personas, en la influencia positiva que podemos crear y traspasar. Afortunadamente, tú estás cerca; estoy segura de que puedes transmitir toda clase de energía positiva...

Besos y un abrazo gordísimo!
BettieMiau ha dicho que…
Siento mucho lo de este bebé, sólo me salen muchos ánimos y un abrazo muy fuerte.

Rebeca ha dicho que…
Muchas gracias CAMALEONA, van pasando los días y poquito a poco esta mejor.

DARTHPITUFINA eso es tener mucha fe en mí, pero te agradezco tus palabras. Pensar en lo peor supongo que es demasiado duro, en el caso de los niños supongo que uno busca con más fuerzas una razón lógica que pueda justificar que sufran una injusticia, pero no existen. El niño que vi en pediatría quien sabe como acabara, el que me toca más de cerca, por suerte va mejorando.

Gracias BETTIE son muy bien recibidos.
Aldabra ha dicho que…
buf, que penita... los pelos de punta.

biquiños,
Claire ha dicho que…
Qué tristeza por favor... que los mayores nos pongamos enfermos, pues vale, pero los pobres e inocentes niños...es injusto, pero no hay que perder la fe...me alegra leer que se va recuperando.. ojalá que todo vaya bien.
Un abrazo muy grande.
Rebeca ha dicho que…
Muchas gracias Aldabra, muchas gracias Claire, ahora que ha pasado el tiempo, puedo decir que al final se recuperó, durante un año no puede volver a la guardería, pero lo importante es que en el mundo también hay buenos finales, y me siento muy feliz por ello, aunque sigo pensando que los niños no deberían de sufrir.
PENSADORA ha dicho que…
¡BUENAAAASSS!! hacía tiempo que no te decía nada pero que sepas que te leo eh!.

Me alegro del feliz desenlace y como siempre me ha encantado cómo lo relatas.

Ya nos contarás lo de Mito!

Abrazos.
Rebeca ha dicho que…
Gracias a ti también PENS, yo también paseo por ahí de vez en cuando aunque dé pocas señales de vida, si ya contaré, jeje
Jenn ha dicho que…
Uf, la piel de gallina. Yo creo en el karma, que las cosas que hacemos tienen una repercusión más allá de la propia voluntad, por el contrario, no creo en una figura como Dios, que "todo lo puede", lo veo más como un ente, un algo que escapa de nuestro entendimiento. No obstante, hay cosas injustas, como que una criatura que apenas lleva unos meses en la tierra sufra sin culpa, sin llegar a entender, ni a cuestionarse si quiera por qué él.
La gata Roma ha dicho que…

Antropológicamente las religiones nacen para dar explicaciones a todo eso que el ser humano no se la puede dar; antiguamente las religiones explicaban fenómenos naturales y demás; hoy día sabemos porqué llueve o como se originaron los océanos, pero le hemos cedido a cualquier religión o creencia mística la pequeña parcela de cosas sin explicación que nos quedan… Por eso es tan complicadísimo vivir sin una fé, sea la que sea, porque negarse a pensar que todo esto tenga un porqué es demasiado duro para nosotros…
Espero que todo vaya medianamente bien, llevo demasiado tiempo más alejada de la blogosfera de lo que me habría gustado…

Baci
RECOMENZAR ha dicho que…
Felicitaciones por tu texto
por tu alma
por ser vos
Rebeca ha dicho que…
JENN supongo que son preguntas de difícil respuesta y sea como sea nuestra mente necesita darle una explicación, supongo que el karma es un un argumento mucho más justo que el criterio de Dios.

No te culpo GATA ROMA yo a penas tengo tiempo de escribir con lo que me apasiona y leer todos esos blogs que me hacen reflexionar. Supongo que incluso en tiempos en los que presumimos de ser ateos la fe es una constante, sin ella la vida no tendría ningún sentido. Pues al final todo salió bien, y estoy contenta por ello, lo que dije más arriba, Dios al final fue justo, y tengo mi interpretación particular a todo esto.

RECOMENZAR muchas gracia linda.

Y sobretodo FELIZ NAVIDAD A TODOS.
S. ha dicho que…
Todos tenemos algo en que creer...la energía siempre está viva no?o al menos eso quiero pensar.
Felices fiestas cielo,peca mucho que es lo mejor.
Rebeca ha dicho que…
Gracias en ello stamos! Sobretodo la gula aunque preferiria decantarme por otros pecados, jiji. Toda la razon, sea como sea siempre hay q creer algo, y como fiestas ya quedan pocas, feliz año nuevo!
Lila ha dicho que…
Ayer me decía una argentina que para ella Dios era ella misma y la fuerza que la movía dentro de sí (ay yo en éstas cosas me limito a ser un observador neutro...) qué tal tú? Yo más o menos igual pero con +2 kilos de Navidades en mis michelines. Rebeca bonita, que el 2013 sea bueno contigo y que tú seas buena contigo, que tu gente te dure saludable y que se enamoren de ti y tú te enamores de alguien en un romance dulce, apasionado y fuerte... Feliz año!!
Rebeca ha dicho que…
Lilita no te quejes que yo ya llevo cinco acumulados en mis caderitas, pero bueno a eso le suelen llamar buena vida. Pues supongo que dios es esa vocecita que cada uno llevamos dentro y que nos da esa particular forma de entender la vida. Feliz 2013 a ti también y que nunca, nunca pierdas esa pasión tuya tan característica.
Noelia A. ha dicho que…
La fe es algo extraño para mí... personalmente sé que hay algo ahí fuera que es más poderoso de lo que podemos explicar, llamemoslo Dios o Universo o como queramos, de lo que sí estoy seguro es que no recibimos nada que no podamos soportar, no importa cuán duro sea, cuán cobardes nos creamos o cuán valientes seamos... la vida pasa, no necesariamente como queremos, a mí me tocó perder a gente quiero y que aún me hacen falta; pero también me tocó darme cuenta lo valioso de la vida y de que realmente puedo salir adelante por mí misma. La vida te enseña, incluso a los golpes.
Rebeca ha dicho que…
Cierto, el ser humano es capaz de soportar incluso cuando cree que no puede más, sobrevive se levanta y aprende del momento más oscuro. Muchos ánimos, la vida ha sido muy dura contigo, pero mira hasta donde has llegado y todo lo que te queda.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…