Ir al contenido principal

PRINCIPIO DE PETER, EL AVANCE DE LA MEDIOCRIDAD



Existe un principio en empresariales denominado el principio de Peter, según este axioma, todo empleado en una jerarquía tiende ascender hasta su máximo nivel de incompetencia, una vez allí hará todo lo posible para que nadie le quite el poder alcanzado, acallando en muchas ocasiones o dificultando el camino a los más competentes, lo cual hace que a niveles prácticos las empresas acaben siendo gestionadas por el principio de la mediocridad.
La confidencialidad a la que me debo me impide poner sobre la mesa algunos ejemplos de esta mediocridad sobre la gestión sanitaria, sin embargo, mi reciente admiración por el periodista Jordi Evole y su osadía para soltar esas preguntas que todos queremos formular pero que el temor a la respuesta nos hace callarnos, me ha puesto en bandeja los ejemplos.
Quizás el desencanto con la clase política se ha acrecentado en los últimos tiempos acompañado de esa sensación de que persiguen intereses muy diferentes a los de las personas que representan. Los diversos escándalos que han llenado las noticias  en las que el deseo por el dinero y el poder se entremezclan, y en los que uno no entiende que teniendo de todo se tenga que robar, ha aumentado aún más la desconfianza.
Lo acontecido con la CAM es una confirmación más de lo dicho más arriba. Aparece un escenario desértico, a penas un par de edificios modernos en el fondo y el esqueleto de otro que se ha quedado sin vestir, el silencio y la inmovilidad, Evole se encuentra en Valencia junto a una ex integrante del Consejo de control de la CAM, una chica Licenciada en Economía que no teme explicar las cosas tal como son y que presume de haberse tragado la indignación durante unos siete años. Sonríe confirmando lo que esperábamos oír. El lugar, unos estudios cinematográficos que tuvieron mucha inversión y poca salida.
El reportaje descubre esas verdades que a veces se quedan bajo la alfombra, el como se liga el número de escaños a los puestos que ocuparan ciertos integrantes de ciertos partidos políticos en los bancos, como no es necesario tener formación para estar en órganos de decisión o dirección, como la presión de los ayuntamientos obligan a dirigir los esfuerzos hacía proyectos ruinosos, que al final delatan una mala gestión con un peor resultado.
Se cumple el principio de Peter, nos vemos gobernados por incompetentes, que pese a sus malas acciones y sin reconocer sus propios limites, se han atado con tres vueltas de cuerda, unos grilletes con una pesa de diez kilos, unas esposas y pegamento Imedio a la silla que ocupan, dispuestos a seguir gestionando, malogrando, y sin atender a los resultados.
Y lo peor es que el principio de Peter se sigue cumpliendo dentro de las grandes empresas sin que parezca que podamos hacer nada para evitarlo porque según Laurence J. Peter:

a) Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
b) El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han llegado todavía su nivel de incompetencia.


Será entonces que ¿la mediocridad es inevitable?

Comentarios

Pilar ha dicho que…
Me gustaría poder defender la postura contraria a Peter, pero realmente es complicado.

Para que su principio no se cumpliese sería preciso una actitud permanente de supervisión, via prensa, via grupos de control, via verguenza propia y eso, lamentablemente está muy lejos.

No olvides que junto al nivel de incompetencia se combina el principio por el cual el que llega alto se rodea de gente que no pueda hacerle sombra.

Besos
Rebeca ha dicho que…
PILAR yo también querría que hubiera un forma de contrarrestar este principio, pero me pasa igual, cada día me parece que tengo más pruebas de su cumplimiento, y tampoco olvido que estos mediocres ya se encargan de hacer que el que destaca no avance, de ahí esa forma de agarrarse a la silla del poder como sea y de nombrar ya a incompetentes en puestos cercanos. Al final la mediocridad acaba estando en la punta de la jerarquía.
mariajesusparadela ha dicho que…
Desgraciadamente, lo que vemos a diario da razón a la teoría.
Juan Carlos ha dicho que…
¡Ay! Eso del principio de Peter se cumple siempre; es un axioma, no hay día que en mi trabajo no lo vea.
Salu2
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS y a pesar de eso, sigo amparándome en el hecho de que en toda regla hay una excepción, esperemos que también se aplique a los principios.
Rebeca ha dicho que…
JUAN CARLOS, ¡lo mismo digo! aunque a veces trato de pensar que en realidad no se cumple, que es sólo que no tengo toda la información disponible y eso me hace ver al otro más mediocre de lo que de verdad es.
Darthpitufina ha dicho que…
No he visto el programa de Salvados que mencionas pero seguro que no tardaré en encontrarlo... Lamentablemente, el tal Laurence J. Peter tenía bastante razón. Pero espero que eso cambie, algún día!

Besines y que empieces la semana con buen pie!
Camaleona ha dicho que…
A menudo me pregunto si yo también he llegado a mi máximo nivel de incompetencia.
ana ha dicho que…
Es la pura y dura realidad, y así funcionan las cosas de bien por tanta incompetencia, lo peor es que pagamos todos estas gestiones. Así nos luce el pelo.

BESICOS.
Claire ha dicho que…
Tal vez más que incompetencia sea que la avaricia y el juego de poder les ciega y se endiosan. Sí, incompetentes para defender los intereses del pueblo es lo que son. Y ladrones.
Besos.
Jauroles ha dicho que…
Como siempre, habrá sus excepciones, pero me temo que, como el dicho, no hacen más que confirmar la regla... Es un tema frustrante, porque a veces pienso que por muchos cambios que se hagan siempre se acaba cumpliendo aquello de que el poder corrompe...

Por cieto, Évole sensacional, no me pierdo uno.

Besos.
Marilyn Recio ha dicho que…
Qué intresante ese principio!!

un abraXo!
Rebeca ha dicho que…
CAMALEONA ¡por qué dices esas cosas! estoy convencida de que no, esto se aplica a las empresas con una estrúctura piramidal y como en todo de vez en cuando siemprea aparece alguien lejos de la mediocridad que nos ilusiona.

ANA siguiendo con mis piropos a Jordi Evole, tiene toda la razón cuando ayer entrevistando a Mas le dice "pero usted no cree que siemrpe pagan los mismos" y el Presidente de la Generalitat no pudo negarlo.

CLAIRE siempre lo he dicho, no entiendo que extraña adicción tiene el poder que ese encuentra muy por encima de lo que te puede provocar el dinero.

JAUROLES y aún así seguimos manteniendo un poquito la esperanza de que los políticos nos salvaran. Completamente de acuerdo Évole empieza a ser mi súper héroe.

MARILYN parece que todo lo que encierra relaciones humanas encuentra sus propios principios.
Contando los sesenta ha dicho que…
El principio de Peter es tan infalible como el de la tostada (Cuando una tostada cae al suelo siempre lo hace por el lado untado de mantequilla).
Ocurre en la mayoría de sectores empresariales y, desde luego, en política. De hecho, el sistema de captación se basa en la aplicación del principio de Peter, a saber, quien más vale ha de ser desalojado rápidamente porque haría sombra a quien está instalado y porque podría remover las estructuras.
Basta mirar cómo han ido llegando a la cima los rostros pálidos que nos gobiernan o aspiran a hacerlo para constatar la veracidad del axioma.
Saludos.
Rebeca ha dicho que…
CONTANDO LOS SETENTA ufff, pues creo que esto da respuesta a mi pregunta, definitivamente estamos condenados a la mediocridad.
BettieMiau ha dicho que…
Si, totalmente de acuerdo con el principio de Peter, no me digas porqué pero estoy viendo día a día como se llena esta empresa de trabajadores asi. Y digo trabajadores porque no hay que juzgar a nadie solo por lo laboral,aunque ya te da muchas pistas de como es a nivel personal.

Saludos!
Mercedes Pinto ha dicho que…
Entonces, ¿no hay esperanza? ¿Siempre será así? Me has dejado chafada.
Genial tu argumento.
Un abrazo.
PENSADORA ha dicho que…
Una pena, pero al menos en España esto es así y así ha sido durante gran parte de su historia.

Sea donde sea, desde la política hasta el pequeño establecimiento... aquí no gusta y no se sabe hacer las cosas bien, sólo como conviene (que no tiene por qué ser bien).

Esta mañana un compañero de trabajo me ha dicho: "sin en este país se dijera la verdad desde el principio, las cosas irían mucho mejor". Y tiene razón, por propia experiencia puedo asegurar que nunca encontrarás una sola transacción (económica o no) limpia en este país.

En fin, que me indigno.

Saludicos guapa!
Rebeca ha dicho que…
BETTIE MIAU pues vaya, ¿de verdad que en todos sitios es lo mismo?, yo quiero pensar, supongo que ilusamente, que en lo personal la cosa será distinta.

MERCEDES esperanza siempre, lo dicho más arriba, las excepciones también existen.

PENSADORA esto tiene que ver con lo que dice mi padre sobre nuestra cultura, que somos un país de esos donde lo de defraudar y esas coas, y hacer la trampilla, está hasta bien visto, y claro, hasta que no apañemos la cultura como vamos a apañar el resto, pero bueno, el principio de Peter es mundial.
Pilar ha dicho que…
Tienes algo esperando en mi casa:

http://abaloriospvv.blogspot.com.es/2012/10/en-la-gramola-rebeca.html
Rebeca ha dicho que…
Pues voy para allí!!!
Britanny ha dicho que…
Me encantan las entrevistas de Evole, creo que hace casi todas las preguntas que a uno se le suelen pasar por la cabeza. Y él tiene cara para hacerlas y buena dialéctica pra que no le líen con respuestas llenas de paja.

Increíble lo del principio de Peter, es un placer leerte de nuevo y además aprender :)

Un abrazo,
Rebeca ha dicho que…
BRITANNY lo mismo digo, aunque yo personalmente llevo unas semanas un poco desaparecida, pero volveré! ¡tengo que ponerme al día otra vez con todos! yo a Evole lo considero uno de los mejores periodistas de estos días, me encanta cuando se hace el tonto mientra afila el aguijón.
Aldabra ha dicho que…
claro que se puede evitar...

también adoro a Jordi, no me lo pierdo... es mi héroe del momento, junto al programa de Wyoming (si no lo ves te lo recomiendo).

biquiños,
Rebeca ha dicho que…
ALDABRA coincidimos totalmente, a las 21.30 de cada día Wyoming y los domingos reservados para Évole, jeje,

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…