Ir al contenido principal

PRINCIPIO DE PETER, EL AVANCE DE LA MEDIOCRIDAD



Existe un principio en empresariales denominado el principio de Peter, según este axioma, todo empleado en una jerarquía tiende ascender hasta su máximo nivel de incompetencia, una vez allí hará todo lo posible para que nadie le quite el poder alcanzado, acallando en muchas ocasiones o dificultando el camino a los más competentes, lo cual hace que a niveles prácticos las empresas acaben siendo gestionadas por el principio de la mediocridad.
La confidencialidad a la que me debo me impide poner sobre la mesa algunos ejemplos de esta mediocridad sobre la gestión sanitaria, sin embargo, mi reciente admiración por el periodista Jordi Evole y su osadía para soltar esas preguntas que todos queremos formular pero que el temor a la respuesta nos hace callarnos, me ha puesto en bandeja los ejemplos.
Quizás el desencanto con la clase política se ha acrecentado en los últimos tiempos acompañado de esa sensación de que persiguen intereses muy diferentes a los de las personas que representan. Los diversos escándalos que han llenado las noticias  en las que el deseo por el dinero y el poder se entremezclan, y en los que uno no entiende que teniendo de todo se tenga que robar, ha aumentado aún más la desconfianza.
Lo acontecido con la CAM es una confirmación más de lo dicho más arriba. Aparece un escenario desértico, a penas un par de edificios modernos en el fondo y el esqueleto de otro que se ha quedado sin vestir, el silencio y la inmovilidad, Evole se encuentra en Valencia junto a una ex integrante del Consejo de control de la CAM, una chica Licenciada en Economía que no teme explicar las cosas tal como son y que presume de haberse tragado la indignación durante unos siete años. Sonríe confirmando lo que esperábamos oír. El lugar, unos estudios cinematográficos que tuvieron mucha inversión y poca salida.
El reportaje descubre esas verdades que a veces se quedan bajo la alfombra, el como se liga el número de escaños a los puestos que ocuparan ciertos integrantes de ciertos partidos políticos en los bancos, como no es necesario tener formación para estar en órganos de decisión o dirección, como la presión de los ayuntamientos obligan a dirigir los esfuerzos hacía proyectos ruinosos, que al final delatan una mala gestión con un peor resultado.
Se cumple el principio de Peter, nos vemos gobernados por incompetentes, que pese a sus malas acciones y sin reconocer sus propios limites, se han atado con tres vueltas de cuerda, unos grilletes con una pesa de diez kilos, unas esposas y pegamento Imedio a la silla que ocupan, dispuestos a seguir gestionando, malogrando, y sin atender a los resultados.
Y lo peor es que el principio de Peter se sigue cumpliendo dentro de las grandes empresas sin que parezca que podamos hacer nada para evitarlo porque según Laurence J. Peter:

a) Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
b) El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han llegado todavía su nivel de incompetencia.


Será entonces que ¿la mediocridad es inevitable?

Comentarios

  1. Me gustaría poder defender la postura contraria a Peter, pero realmente es complicado.

    Para que su principio no se cumpliese sería preciso una actitud permanente de supervisión, via prensa, via grupos de control, via verguenza propia y eso, lamentablemente está muy lejos.

    No olvides que junto al nivel de incompetencia se combina el principio por el cual el que llega alto se rodea de gente que no pueda hacerle sombra.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. PILAR yo también querría que hubiera un forma de contrarrestar este principio, pero me pasa igual, cada día me parece que tengo más pruebas de su cumplimiento, y tampoco olvido que estos mediocres ya se encargan de hacer que el que destaca no avance, de ahí esa forma de agarrarse a la silla del poder como sea y de nombrar ya a incompetentes en puestos cercanos. Al final la mediocridad acaba estando en la punta de la jerarquía.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, lo que vemos a diario da razón a la teoría.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! Eso del principio de Peter se cumple siempre; es un axioma, no hay día que en mi trabajo no lo vea.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. MARIA JESUS y a pesar de eso, sigo amparándome en el hecho de que en toda regla hay una excepción, esperemos que también se aplique a los principios.

    ResponderEliminar
  6. JUAN CARLOS, ¡lo mismo digo! aunque a veces trato de pensar que en realidad no se cumple, que es sólo que no tengo toda la información disponible y eso me hace ver al otro más mediocre de lo que de verdad es.

    ResponderEliminar
  7. No he visto el programa de Salvados que mencionas pero seguro que no tardaré en encontrarlo... Lamentablemente, el tal Laurence J. Peter tenía bastante razón. Pero espero que eso cambie, algún día!

    Besines y que empieces la semana con buen pie!

    ResponderEliminar
  8. A menudo me pregunto si yo también he llegado a mi máximo nivel de incompetencia.

    ResponderEliminar
  9. Es la pura y dura realidad, y así funcionan las cosas de bien por tanta incompetencia, lo peor es que pagamos todos estas gestiones. Así nos luce el pelo.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez más que incompetencia sea que la avaricia y el juego de poder les ciega y se endiosan. Sí, incompetentes para defender los intereses del pueblo es lo que son. Y ladrones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, habrá sus excepciones, pero me temo que, como el dicho, no hacen más que confirmar la regla... Es un tema frustrante, porque a veces pienso que por muchos cambios que se hagan siempre se acaba cumpliendo aquello de que el poder corrompe...

    Por cieto, Évole sensacional, no me pierdo uno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué intresante ese principio!!

    un abraXo!

    ResponderEliminar
  13. CAMALEONA ¡por qué dices esas cosas! estoy convencida de que no, esto se aplica a las empresas con una estrúctura piramidal y como en todo de vez en cuando siemprea aparece alguien lejos de la mediocridad que nos ilusiona.

    ANA siguiendo con mis piropos a Jordi Evole, tiene toda la razón cuando ayer entrevistando a Mas le dice "pero usted no cree que siemrpe pagan los mismos" y el Presidente de la Generalitat no pudo negarlo.

    CLAIRE siempre lo he dicho, no entiendo que extraña adicción tiene el poder que ese encuentra muy por encima de lo que te puede provocar el dinero.

    JAUROLES y aún así seguimos manteniendo un poquito la esperanza de que los políticos nos salvaran. Completamente de acuerdo Évole empieza a ser mi súper héroe.

    MARILYN parece que todo lo que encierra relaciones humanas encuentra sus propios principios.

    ResponderEliminar
  14. El principio de Peter es tan infalible como el de la tostada (Cuando una tostada cae al suelo siempre lo hace por el lado untado de mantequilla).
    Ocurre en la mayoría de sectores empresariales y, desde luego, en política. De hecho, el sistema de captación se basa en la aplicación del principio de Peter, a saber, quien más vale ha de ser desalojado rápidamente porque haría sombra a quien está instalado y porque podría remover las estructuras.
    Basta mirar cómo han ido llegando a la cima los rostros pálidos que nos gobiernan o aspiran a hacerlo para constatar la veracidad del axioma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. CONTANDO LOS SETENTA ufff, pues creo que esto da respuesta a mi pregunta, definitivamente estamos condenados a la mediocridad.

    ResponderEliminar
  16. Si, totalmente de acuerdo con el principio de Peter, no me digas porqué pero estoy viendo día a día como se llena esta empresa de trabajadores asi. Y digo trabajadores porque no hay que juzgar a nadie solo por lo laboral,aunque ya te da muchas pistas de como es a nivel personal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Entonces, ¿no hay esperanza? ¿Siempre será así? Me has dejado chafada.
    Genial tu argumento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Una pena, pero al menos en España esto es así y así ha sido durante gran parte de su historia.

    Sea donde sea, desde la política hasta el pequeño establecimiento... aquí no gusta y no se sabe hacer las cosas bien, sólo como conviene (que no tiene por qué ser bien).

    Esta mañana un compañero de trabajo me ha dicho: "sin en este país se dijera la verdad desde el principio, las cosas irían mucho mejor". Y tiene razón, por propia experiencia puedo asegurar que nunca encontrarás una sola transacción (económica o no) limpia en este país.

    En fin, que me indigno.

    Saludicos guapa!

    ResponderEliminar
  19. BETTIE MIAU pues vaya, ¿de verdad que en todos sitios es lo mismo?, yo quiero pensar, supongo que ilusamente, que en lo personal la cosa será distinta.

    MERCEDES esperanza siempre, lo dicho más arriba, las excepciones también existen.

    PENSADORA esto tiene que ver con lo que dice mi padre sobre nuestra cultura, que somos un país de esos donde lo de defraudar y esas coas, y hacer la trampilla, está hasta bien visto, y claro, hasta que no apañemos la cultura como vamos a apañar el resto, pero bueno, el principio de Peter es mundial.

    ResponderEliminar
  20. Tienes algo esperando en mi casa:

    http://abaloriospvv.blogspot.com.es/2012/10/en-la-gramola-rebeca.html

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las entrevistas de Evole, creo que hace casi todas las preguntas que a uno se le suelen pasar por la cabeza. Y él tiene cara para hacerlas y buena dialéctica pra que no le líen con respuestas llenas de paja.

    Increíble lo del principio de Peter, es un placer leerte de nuevo y además aprender :)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. BRITANNY lo mismo digo, aunque yo personalmente llevo unas semanas un poco desaparecida, pero volveré! ¡tengo que ponerme al día otra vez con todos! yo a Evole lo considero uno de los mejores periodistas de estos días, me encanta cuando se hace el tonto mientra afila el aguijón.

    ResponderEliminar
  23. claro que se puede evitar...

    también adoro a Jordi, no me lo pierdo... es mi héroe del momento, junto al programa de Wyoming (si no lo ves te lo recomiendo).

    biquiños,

    ResponderEliminar
  24. ALDABRA coincidimos totalmente, a las 21.30 de cada día Wyoming y los domingos reservados para Évole, jeje,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

EL CANTO DE LAS SALAMANDRAS

He descubierto que las salamandras cantan,  en realidad lanzan besos, emiten un sonido gutural que te estremece al pensar que algo tan anfibio pueda emitir un sonido tan humano, pero es así, las llaman salamandras besuconas.
Fue hace unas semanas, cuando intentando dormir bajo una mosquitera el calor se hacía más insoportable,  cada beso ronco me sobresaltaba y Mito no podía entender mi temor,  yo me acurrucaba en una esquina, intentando alejarme del techo y él me daba la espalda intentando conciliar el sueño. Entonces me sentía sola y tenía ganas de gritar, de decirle que necesitaba que me diera un abrazo y me dijera que todo estaba bien, que mi miedo era irracional, que él siempre me protegería. 
Me pasé la noche con la luz encendida como si ese pequeño animalito hubiera podido lastimarme, con el oído atento y la vista resiguiendo cada una de las vigas.

Creo que fue entonces cuando empecé a asustarme por todo, se crearon miedos infundados que hacen que últimamente no vea blancos, poco…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …