Ir al contenido principal

PREDILECCIONES



Gorda, voluptuosa, enorme, grande, obesa despampanante, con los rizos a juego y los tobillos como jarrones, el trasero palmeando como un timbal, y el fino tacón de aguja convertido en la línea final de su inmensa robustez. Las mejillas dos redondeces resaltadas con colorete de tonalidad roja y los ojos vivarachos con una expresión que dice que la han sorprendido, bohemia, tranquila, bella.
Una vez descubrí un tesoro en una pequeña capilla de Roma cerca de la plaza del Popolo, era el atardecer de un invierno demasiado largo, en el que me había cargado a cuestas un abrigo italiano de cuadros blancos y negros que no me resguardó del frío y nos empujó a buscar refugio en una de las miles de iglesias que pueblan la ciudad eterna. En el interior atesorados por la piedra cuatro cuadros de Caravaggio decoraban las paredes. Aún ahora cuando se trata sólo de una imagen apolillada en mi cabeza, se mueve algo en mi interior. Esa exposición casi clandestina me descubrió a este pintor que ahora figura entre mis favoritos. Creí que en algún momento las manos surcadas de venas, llenas de callos saldrían de los cuadros, que el caballo desbocado, que babeaba y al que se le abrían las coanas en busca del último aliento extendería los cascos hacía mí, trotaría huyendo de aquella iglesia gris, con su blancura fantasmagórica a una ciudad menos eterna y más perecedera. Aquel día me regalaron dos rosas: una blanca de parte de un desconocido y una roja de quien me acompañaba. Posé en una foto junto al rostro del caballo, las dos rosas, el abrigo a cuadros y yo. No sé si el significado o el artista pero ese momento como a Stendhal me conmovió.

2012 la gorda del cuadro me persigue de forma discreta, Botero me acaba de convencer de que los cánones de belleza son como las normas, están para romperlos. Él también está lleno de redondeces: una B y dos “Os”. Observo la desnudez cálida, blanda y al mismo tiempo firme, y siento que me seduce, que me gusta el mundo al que me ha transportado más lleno de dimensiones. No es un pincel real como el de Caravaggio pero si una posibilidad que me hace replantearme que inmensamente intransigentes somos acerca de “como deben ser las cosas” “cómo debemos pensar” “qué es bello” “qué es feo”. El colombiano adorna todas las ciudades del mundo, con caballos imposibles, pájaros que no se sabe si podrían volar, gatos con sorpresa,  toros embravecidos y sobretodo mujeres irreales, sin medidas exactas, pero infinitamente bellas. Le adoro por permitirme ser de otra manera.
Botero iba a ser torero pero no eran esas sus verdaderas aptitudes. Botero perdió a su hijo Pedrito Botero en España, en un accidente de tráfico, creo que esas cosas siempre nos superan, aunque el arte sea un escape, seguro, ya no es el mismo, después de eso,  él y su mujer lo dejaron. Tras estas líneas  ya no sólo conozco sus cuadros.

Botero y Caravaggio han acabado siendo mis favoritos,  mis predilecciones,  la opción a realidades que hoy por hoy no existen, aunque he oído y creo firmemente, que todo lo que imagina el ser humano es posible. 

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Creo que tienes muy buen gusto.

(Aunque me encantan, ya ves, Sorolla y Renoir)
Camaleona ha dicho que…
Sorolla porque con su pintura refleja la luz de Valencia, mi tierra.
Klimt porque sus colores reflejan el vestido de mi alma.
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS por supuesto, esos también tienen un cachito de mi predilección sólo que tal vez no tienen un recuerdo tan intenso como los otros, a veces no son las cosas en sí si no las historias a las que nos devuelven.

CAMALEONA Klimt me enamoró hace mucho tiempo, de hecho en mi armario tengo un póster del "Abrazo", cada vez que cojo un vestido me emociona, recorrí el Raval para encontrar ese cuadro y me sigue pareciendo muy especial, el reflejo de grandes sentimientos.
Marilyn Recio ha dicho que…
Me gustan mucho pues rompe el canon de belleza .

un abraXo!
Rebeca ha dicho que…
Es extraño no ver una sílfide y que igual te resulte bello y atractivo, con el bombardeo sobre cánones de belleza a los que nos tienen acostumbrados.
Yopopolin ha dicho que…
Roma tiene esas cosas que ninguna otra ciudad puede tener. Entrar en una iglesia y encontrarte con un Caravaggio es cosa de otro mundo...
En cuanto a Botero, me fascina también su obra, por cuidada e irreal.

Mis favoritos, a modo de info: Monet y Munch. :)
Mujer a los 30 y tantos ha dicho que…
Botero me encanta....demuestra que tiene muy desarrollado el sentido del por el buen gusto
La gata Roma ha dicho que…
¡Conozco esa Iglesia! Yo también me enamoré de Caravaggio en mi último viaje a Roma y perseguí todos los cuadros que venían en mi pequeña guía por las iglesias de la ciudad, pero todo eso, mi persecución, incluso la compra de mi guía de sus cuadros, partió de la visita improvisada a esa iglesia cuando iba de camino a otro sitio…
A veces no sé si esta conexión debería darme miedo, jejejejejejeje

Kisses
Rebeca ha dicho que…
YOPO la verdad es que hay ciudades, que aunque ya muy vistas y nombradas, uno no se cansa de recorrer, una de ellas es Roma, la otra para mí Venecia y Paris.

MUJER A LOS 30 Y TANTO jaja, sí para ser hombre no está nada mal su obra ;)!

GATA ROMA ¿y recuerdas el nombre? lo mío también fue un encuentro casual y no pensé en anotar a donde me llevaban los pies. jaja, sí, está conexión empieza a resultar muy extraña.
La gata Roma ha dicho que…
Creo que es precisamente la de Santa María del Pópolo pero luego lo busco y te lo confirmo OK?
Es que en ese trayecto vi dos iglesias que siempre confundo, una de ellas tenía un esqueleto vestido de monja cerca de la puerta y creo que era esta misma…

Kiss
Aldabra ha dicho que…
soy también muy forofa de Botero, me encantan sus mujeres y su mundo mágico... de Caravaggio no conozco mucho, la verdad.

biquiños,
S. ha dicho que…
A mi me parece que le hace las caras muy pequeñas y el cuerpo muy gordo...jajajajaja un beso rebe
Ŧirєηzє ha dicho que…
bueno... no todo lo que imaginamos...lamentablemente...pero si casi todo...

me gustan tus pintores favoritos...
aunque lo mio tire mas por el impresionismo....

Un abrazo...¡¡¡

Déjame que te cuente
www.dejamequetecuente.net
Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA ok, ¡qué apañadísima eres!

ALDABRA es que Botero es más de nuestra epoca y no hay una gran ciudad donde no esté su presencia.

S. jaja ¡no sé porque lo dices!

FIRENZE bueno estas son algunas de mis predilecciones, aunque no quiere decir que tenga descartadas otras, supongo que cuando las ligas a historias la predilección es mayor.
La gata Roma ha dicho que…
Pues tiene que ser esa iglesia, mírala por Internet a ver si te refrescas la memoria…
Otra iglesia que me encantó fue la de San Luís de los Franceses, que también tiene unos cuadros suyos muy atrapantes, aunque mi favorito es la cabeza de Medusa que está en Florencia, no sé si lo viste, es una pintura que en lugar de marco está puesta en un escudo.

Kisses
Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA, valga la redundancia, pero después de tus comentarios, me han entrado unas terribles ganas de volver algún día a Roma.
La gata Roma ha dicho que…
Jajajaja, una amiga va a finales de Octubre y le estoy ayudando a coordinar un poco todo lo que quiere ver y todo eso… al hacerlo a mí también me están entrando terribles ganas de volver…
Catarsi Teatre ha dicho que…
Pues ala! vamonos para allá! je,je

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …