Ir al contenido principal

EL PUEBLO DE LOS GATOS



Haruki Murakami describió en 1Q84 un extraño pueblo llamado el pueblo de los gatos, allí la gente iba a perderse y nunca recuperarse. En la acción un muchacho subía en un tren y decidía bajar en una estación solitaria que pertenecía a un pueblo desierto. Recorría las calles y las casas abandonadas y con la llegada del anochecer el pueblo cambiaba. Manadas de gatos extraños ocupaban los espacios antes vacíos, adoptaban el comportamiento de personas y con ello le hacían recuperar al pueblo vida: gatos bebiendo cerveza, gatos tecleando en una máquina, gatos paseando, gatos leyendo el periódico…El muchacho se escondió en el campanario mientras observaba la curiosa actividad que duraba hasta el amanecer, después de eso los gatos desaparecían. Sabía que el tren pasaba por la mañana y por la tarde y se detenía en aquella estación, en cualquier caso podría volver cuando quisiera. Pero en la tercera noche los gatos detectaron su olor, y rebuscaron inquietos el aroma a humano, y aun estando a dos palmos de distancia y con el miedo metido en el cuerpo los gatos no vieron al muchacho,  temió haberse vuelto invisible, lo que le hizo tomar la decisión de que abandonaría el pueblo de forma inmediata. Lastimosamente después de aquel día el tren nunca se detuvo.
Mi pueblo me ha parecido todo agosto el pueblo de los gatos, el aire pesado entrando con excesiva temperatura en los pulmones, ligeras brisas que mueven plásticos de lo que se ha quedado a medias, no hay almas en las calles, negocios cerrados, las huellas de un visitante en casa, perdida y reencontrada, sinceramente deseaba que llegara septiembre, el extraño silencio y el movimiento del calor a cámara lenta me crean desasosiego.
Creo que Murakami trataba de decir que a veces son necesarios exilios voluntarios, pero que si uno se pierde  en exceso es posible que nunca vuelva.
Espero que nadie se haya quedado en el pueblo de los gatos después de las vacaciones y si lo hizo que fuera por un motivo bien distinto, como lo es encontrarse a sí mismo. 

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Nuestro interior está lleno de gatos solitarios.
Juan Carlos ha dicho que…
María Jesús lo ha expresado mucho mejor que yo.
Salu2
La gata Roma ha dicho que…
Vaya, he tenido mi última semana vacacional en un pueblo ligado a mi infancia, la de mi madre y la de mi abuela, y me habría quedado allí por siempre y he tenido una extraña experiencia con un gato que espero postear pronto… A veces parece que el mundo gira sobre ejes muy parecidos.

Kisses
Pilar ha dicho que…
Poco a poco vamos volviendo, espero que un poco más reconciliados con nosotr@s mism@s.

Besos
Marilyn Recio ha dicho que…
Comparto la opinion de Maria Jesus. Me encantan los gatos. Me gusto mucho la foto!

un abraXo
Tequila Limón y Sal ha dicho que…
Yo estoy con Pilar... poco a poco, unos antes y otros después, todos volvemos.

Saludos!
yapagalaluz.blogspot.com
Darthpitufina ha dicho que…
Maria Jesús lo ha clavado, y coincido contigo al interpretar a Murakami; es posible que no haya salida después, si pasas demasiado tiempo en "el pueblo de los gatos"...

1Q84 me encantó ; su atmósfera, su trama, su escritura, todo adictivo!.

Besotes!
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS lamentablemente sí y a veces hasta les da por manifestarse.

JUAN CARLOS saludos a ti también.

GATA ROMA jaja, parece que tú y yo tenemos una especie rara de sincronicidad, yo también estoy teniendo una extraña experiencia con un gato que por las noches entra en mi casa y me deja las huellas por todo el suelo y se come la comida que me he preparado para el día siguiente.

PILAR esperemos que así sea, los hay que rompen con la rutina y en lugar de vacaciones, acaban volviendo aún más estresados.

MARILYN RECIO a mí me gusta su indepencia y esa soltura suya para moverse por el mundo.

TEQUILA LIMON Y SAL bueno supongo que faltan los rezagados que hacen vacaciones en septiembre.

DARTHIPITUFINA ¿Y el final? a mí me dejo un poco a medias, pero luego leí por ahí que Murakami suele hacer estas coas.
La gata Roma ha dicho que…
No me lo puedo creer… eso mismo es lo que nos pasó!!! Espero poder colgar la entrada luego, que ayer no pude, pero ha sido increíble ya tu desenlace, tengo hasta la foto de las huellitas del gato cuando trepó hasta la sartén…


Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA ¡qué fuerte! igualito! igualito! yo también tenía la huellitas por todo el mármol porqué el muy sinvergúenz metió la pata en la sarten donde había hecho unos filetes y luego me mordisqueó la carne y como no le gustó ahí me la dejo comida a medias.
Aldabra ha dicho que…
pues para mí este verano no me ha parecido verano, creo que porque fui muy poco a la playa... pronto llegará el invierno y me arrepetiré, y echaré de menos el sol.. pero así es la vida... un desear.

biquiños,
Rebeca ha dicho que…
ALDABRA yo también fui poquito y fue un verano largo y raro, pero con muchas cosas encima, y al final me encantó la vuelta de septiembre.
Camaleona ha dicho que…
Ahora mismo no me puedo permitir el lujo de perderme en mi interior ;)
Rebeca ha dicho que…
lo sé CAMALEONA, ahora mismo hay cosas demasiado importantes que reclaman tu atención, pero igual uno siempre ha de encontrar un rinconcito para pararse, verse a sí misma y tirar para adelante sabiendo que lo está haciendo bien.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …