Ir al contenido principal

CUANDO INTERPRETÉ A BERNARDA ALBA



Llegó el final de la obra y llovieron los aplausos. Creo que lo que más me emocionó fue ver los ojos llorosos de mi madre y luego como pasados los días repetía parte del guion, esas frases que la habían calado, porque a pesar de sus escasos estudios, había aprendido a emocionarse con las grandes historias de la vida.
Yo también había ido desmenuzando ensayo tras ensayo a las extrañas mujeres de Lorca, alegre de haber nacido libre, sin necesidad de guardar apariencias, disfrutando de la pasión, deseando no desperdiciar ninguno de mis años. Pero al recordar que no había pasado tanto tiempo desde la oscuridad de la casa de Bernarda Alba, me recorría un extraña tristeza, y esa indignación que de vez en cuando me corroe, por las mujeres que hemos sacrificado tanto, siglos de historia pensando que nuestro destino era estar subyugadas, que los sentimientos están para guardarlos. Con mi pequeña compañía de teatro trataba de dar vida a Bernarda y en medio del escenario le repetía a una de mis hijas que no se preocupara porque su marido fuera distante: “No trates de averiguarlo, y cuando te cases menos, háblale sólo si él te habla y mírale sólo si él te mira, así te ahorraras disgustos” y a la siguiente frase añadía: “ y sobretodo que no te vea llorar jamás".  Y al pronunciar las frases sentía la dureza de esa convicción, el sacrificio obligado a no mostrarnos como realmente somos.
Por suerte, han cambiado los tiempos, se rompen las convecciones sociales, y las mujeres tienen ese derecho a elegir, a quererse, a protestar y a vivir, y por eso, es difícil entender que algunas sigamos amando demasiado, sin confiar en nosotras mismas, manteniendo lo que no vale la pena a nuestro lado, aceptando el maltrato, el háblale sólo si él te habla, concediéndole el poder de la dominación.  La época de Lorca murió, su obra es sólo un recuerdo de lo que no debe ser  porque la falta de libertad sin duda nos condena a la desgracia, y por eso, quiero recordar a esas mujeres que ningún amor que mata es verdadero amor, y que no hay cadenas sociales que nos impidan alzar el vuelo, como bellos ángeles, como personas con un enorme derecho y obligación de ser felices.
Tambor muchas veces me hace reír, y permitirme que está vez me ponga un poco en contra de los hombres aunque tampoco dude de su belleza, ella y sus teorías más allá de lo racional, siempre me impulsan a tener ánimos, me mira a los ojos y me dice: “sin duda eres un ser de luz, Dios lo hizo así, uno primero viene a esta vida y se va reencarnando de la siguiente manera: hombre, hombre, hombre, hombre, hombre, hombre, hombre, hombre, mujer y ángel.” Estoy con ella, creo que somos absolutamente perfectas. 

Comentarios

TEGEME ha dicho que…
Haces teatro???

Yo lo hacía, me encantaba, y ahora cuando por fin encontré algo que se acomodaba a mi economía, tuve que descartarlo por que no se acomodaba a mis horarios de trabajo...
Pilar ha dicho que…
Estoy con Tambor, perfectas, o en camino de serlo.

Besos, artista.
Aldabra ha dicho que…
bueno, bueno... yo no creo que seamos perfectas... somos humanas, simplemente, al igual que los hombres... yo sí creo en la igualdad entre hombres y mujeres, con algunos matices, claro está.

lo que sí es verdad que tantos años de cultura nefasta para nosotras, pasan factura y aún queda mucho camino por recorrer.

biquiños,
La gata Roma ha dicho que…
Los arquetipos de Lorca son geniales, no por lo que representan sino por como lo hacen. Se inspiró en unas vecinas suyas para esta obra… Yo realmente siempre pensé que la más libre era Adela, pero ahora creo que no… Al fin y al cabo no sé si realmente ama al prometido de su hermana o simplemente quiere revolverse contra su pequeño mundo y este es el hombre que más cerca tiene, por el que está dispuesta a llevar la corona de espinas de las malcasadas y todo eso, pero realmente es otra víctima de su tiempo. La Poncia al final es la más libre, mujer mayor, con experiencia, libre en su esclavitud de sirvienta, paciente y sabia, no domina a nadie, no lo necesita…

Creo que hoy se me ha ido un poco bastante la pinza comentando…

Kisses y sorry

RECOMENZAR ha dicho que…
que es la perfeccion?
eS lo que cADA UNO DE NOSOTROS PERCIBE
pARA ALGUNOS UN DIA DE LLUVIA ES PERFECTO
PARA OTROS ES LA MELANCOLIA
aLGUNOS LOS ODIAN PORQUE SE MOJAN
OTROS LOS AMAN PORQUE LES GUSTA ESTAR MOJADOS
UN ABRAZO QUERIDA ESCRITORA
BettieMiau ha dicho que…
Rebeca! Me ha gustado tu entrada, de hecho, tienes un estilo muy feminino que me hace pensar que soy una mujer y estoy encantada de serlo, me gusta leerte y sentirme muy bien.

Abrazos!
Rebeca ha dicho que…
TEGEME sí, tenemos una compañía desde hace 8 años, no somos más que amateurs, pero me gusta y me encanta, como te entiendo, eso de tener que abandonar lo que a uno le gusta da verdadera rabia.

PILAR ¡jaja, gracias por lo de artista! pues ahí andamos, caminando sin parar hacía la perfección.

ALDABRA yo también creo en la igualdad entre hombres y mujeres, simplemente hacía crítica a tiempos pasados, y ya he dicho que amaba la belleza de los hombres como seres humanos, para mí incluso siendo imperfectas somos perfectas, supongo que me faltan palabras para explicarlo.

GATA ROMA ¡menudo comentario de texto! pero tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo al 100%, yo también pensé que todas se peleaban por Pepe el Romano porqué al fin y al cabo era el único hombre que había, sí la más libre la Poncia que bien supo lidiar a través de los años para hacer lo que le dio la gana. Sabía que Lorca se inspiró en unas vecinas, em dijeron algo así como que estaban enfrentados con la familia Alba, pero bueno, brillante enfrentamiento que ha llevado a esta obra maestra.

RECOMENZAR por supuesto, el concepto de perfección es relativo como casi todos los conceptos, depende de cada espectador y su particular visión del mundo, aún así como le he dicho a Aldabra dentro de la imperfección de cada ser humano y sin saberlo explicar muy bien, las mujeres y los hombres me siguen pareciendo perfectos.

BETTIE MIAU oooooohhh! qué bonitas tus palabras! nadie me había dicho que al leerme se sentía más mujer, yo creo que a medida que pasan los años, me siento más y más orgullosa de serlo, de que podamos con todos, de que seamos incansables, de que nos digan débiles y en realidad movamos el mundo, no tenemos fuerza física pero tenemos una fuerza mental inagotable.
Camaleona ha dicho que…
Cuando crío sé que soy perfecta para mi bebé, pero el resto de mi ser se tambalea y el caos se apodera de mí.
Me ha encantado leerte y recordar que tengo la suerte de vivir ahora y de esta manera, y que en cierto modo lo he elegido yo.
Y más todavía me ha gustado leer que somos perfectas, sí señor!!! así se habla!! aún en el más profundo de los caos, donde mi yo está escondido en algún lugar, sé que tienes razón. Gracias!!!
RECOMENZAR ha dicho que…
La libertad que tenemos las tienen ellos
No me interesa ser perfecta porque todo depende como una perciba lo que es perfeccion....
Fui buena madre (creo)
fui buena esposa(creo)jaja
Y ahora viuda tambaleando a veces porque los años no pasan en vano fuerte otras ,con alguien que esta a mi lado por algunos años. me siento libre e imperfectamente yo en este mundo que vivimos
Gracias querida por tu comentario en RECOMENZAR
Rebeca ha dicho que…
CAMALEONA no voy a cansarme de decírtelo, para mí eres perfecta en todos los aspectos, no sólo como madre, y sé que no te conozco, y te parecerá osado, pero sólo con leerte me doy cuenta del alcance de lo que supone ser mujer, tal vez no es una perfección perfecta y sé que es difícil de entender, pero igualmente a mí me parece perfección.


RECOMENZAR bueno, ya más o menos, te conteste en el comentario anterior, en que es cierto, que la perfección depende de los ojos del que mira, y tendríamos que empezar a debatir sobre mi concepto de perfección para que se me entienda, que yo no dudo de la belleza de los hombres, pero cada vez admiro más a las mujeres.
Contando los sesenta ha dicho que…
Tal como yo lo veo, no son los tiempos los que cambian, somos las personas las que introducimos esos cambios. A las mujeres nos ha costado mucho conseguir esos avances que aún no nos sitúan en la igualdad pero que suponen un gran paso.
Lorca dibujo un retrato muy ajustado para la época que vivió e incluso para mucho tiempo después. Y aún ahora, a muchas mujeres les cuesta la vida reclamar esos derechos.
Rebeca, un descubrimiento tu blog. Con permiso, me pasaré por aqui.
Rebeca ha dicho que…
CONTANDO LOS SESENTA que razón tienes le he dado protagonismo a quien no lo tiene, como si las cosas pasaran por arte de magia y no fueran los comportamientos los que acaban provocando resultados. Esa es una de las cosas precisamente que me sorprenden de Lorca, su capacidad de captar tan bien las entrañas de su sociedad, y sobretodo que siendo hombre fuera capaz de describir a la mujer con tanta perfección. Bienvenida, yo también me quedé con tu comentario en el blog de Pilar y me despertaste curiosidad.
Piantada ha dicho que…
Es dificil salir de esos pensamientos... lo importante es tener el coraje de intentar y que no dejamos de ser mujeres por no ser ese prototipo.


Aunque no squedemos solas ja.
Rebeca ha dicho que…
Ay PIANTADA esa parte se me olvidaba, estando o no dentro de lo que se espera, no hay que olvida nunca lo que una es.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …