Ir al contenido principal

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle

Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.

En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.

Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…

CUÍDATE.

Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”

Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007

¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentimientos. Significaba: “lo siento, diga lo que diga estará de más” y añadía: “cuídate y piensa así que no me importas”.

Leído por mis ojos e interpretado por un cerebro lleno de pretextos: “dice cuídate, porque no sabe decir te mando miles de besos, esculpido desde el cariño, de ese querer más sutil pero que se mantiene aún cuando no intercambiemos más palabras, cuídate de verdad, para que estés bien y seas feliz, encontrando la felicidad fuera de mí, te lo juro, existe”.

Escrito por otro, “cuídate” es una forma fría de acabar.

Ahora vosotros…¿Qué pensarías si alguien escribiera Prenez soin de vous al final?

Comentarios

Neuriwoman. ha dicho que…
Un cuídate lleno de realismo subjetivo o de ilusiones y anhelos, en el que es difícil decidirse hasta que pasado un tiempo los actos comienzan a esclarecer lo que en realidad escondían sus palabras.

Para mi ese cuídate significa que esa persona me quiere, que quiere que me quiera, que me cuide, que me mime como él haría cuando esta lejos.

En mi vocabulario personal es una palabra de amor en la distancia.

Buen día.
Ian Welden ha dicho que…
"Cúidate" tiene muchas connotaciones. Mi enemigo me ha dicho "cúidate" y me amenazó con un a cuchilla.
Mi amor me dice "cúidate" y me da un beso que me hace tocar las estrellas.

Cúidate,y que tengas un lindo día.

Saludos desde una Copenhague cuidándo a la Sirenita,
Ian.
Vaya, nunca lo habia pensado y es una expresión que utilizo con frecuencia... En mi no hay más intención que la de desearle a esa persona que la próxima vez que nos encontremos la vea como mínimo igual de bien que en ese momento...
Rebeca ha dicho que…
NEURIWOMAN es verdad que más que las palabras son los hechos los que acaban dando el significado. Para mí también tiene más peso el de que alguien debe cuidarse, respetarse, amarse para seguir bien. En el caso de esta autora, fue el final de una carta de despedida, ese cuídate se podía interpretar de muchas maneras, de ahí mi duda.

IAN WELDEN ¡Copenhague! con las ganas con las que me quedé el año pasado de ver la Sirenita en un crucero por el Báltico que precisamente partía de ese puerto, por desgracia no pudimos disfrutar de la ciudad porque el avión aterrizó demasiado tarde.
El cuídate del enemigo en parte también es un cuídate para que estés bien, para que te protejas de mí, aunque en este caso adquiera dimensiones de advertencia y amenaza, el de personas que nos aman por el contrario esta lleno de deseos y anhelos.

TITANIC al leer a Sophie a mí se me ocurrió que a veces utilizamos las palabras muy a la ligera cuando pueden ser interpretadas de formas múltiples en función de ese receptor cargado de valoraciones.
mariajesusparadela ha dicho que…
Depende mucho del contexto. Incluso del tono.
Coccinellidae. ha dicho que…
Si es una carta en la que te deja tu pareja, según el tono que haya llevado puede significar, que te cuides, que no estés mal, o que te cuides porque él o ella ya no puede. Si el tono ha sido violento será como un "que te vaya bonito" de esos irónicos.
La verdad siempre que me lo han dicho me ha sonado a que me mantuviera bien o me cuidara por un catarro o una lesión.
Vamos que creo que se puede saber más o menos por donde van los tiros según el contexto.

Darthpitufina ha dicho que…
Depende... si es para despedirse, parecido al "take care" inglés, una forma despreocupada de decir "hasta luego".

Si yo le digo a alguien "cuídate" suelo querer decir "manténte en condiciones mientras yo no esté, mímate a tí mismo ya que no habrá otra persona que lo haga, sigue viviendo bien hasta la próxima vez que te vuelva a ver", pero como dice Maria Jesús, depende mucho del contexto.

Besines y ¿cuídate? ;)

La gata Roma ha dicho que…
Ufff… cuando estaba leyendo me paré a pensar en que significaba para mí cuando me han dicho Cuídate… se me han venido a la mente casi todos los significados que aparecen…
Y luego me he quedado pensando ¿y el reencuentro? Cuando vuelves a ver a esa persona, sobre todo por casualidad y te dice algo del tipo: ¡Estás estupenda!
Eso es: estupendamente lejos de mí, o… creí que estarías hecha mierda sin mí pero vaya….

En fin, siendo tan completo el idioma y como lo limitamos a veces…

Kisses
Yandros ha dicho que…
Yo estoy con algunos de los contertulios, depende del contexto pero lo separo básicamente en dos:

Cuídate dicho con algún colega dándome un abrazodiciendo "cuídate, tio", quiere decir cariño, ganas de reencontrarnos de nuevo

Cuídate mucho dicho arrastrando las palabras me suena a : "cuidate en ese camino por el que vas, queyo voy por otro muy distinto"
BettieMiau ha dicho que…
A mi me ha recordado a la canción de la Oreja de Van Gogh, creo que ellos tb sintieron esa curiosidad de acabar algo con un "cuidate, aqui yo estaré bien, olvidamé yo te recordaré".

Estoy de acuerdo con ellos, un cuidate es algo que desea proteger y a la vez alejar, un contigo pero sin ti y eso me da mucha tristeza.

Pienso en esos "cuidate" y me pongo triste ya que suenan a despedidas amargas, a despedidas que no quieren ser y han de ser, por decisión de uno de los dos.

Quizás esté muy sensible y me ha llegado mucho tu entrada... también he tenido que aceptar las distancias, los desapegos y todas esas cosas que te hacen de hierro...que se puede fundir al escuchar un te quiero.

Sigamos en camino, seguro que tu sabes muy bien que es ese cuidate. Por mi parte, aun tengo que aceptarlo, me sabe muy amargo.

Besos!
Camaleona ha dicho que…
Digo cuídate cuando yo no voy a poder estar durante un tiempo para cuidarle, pero mis cuidate siempre significan un reencuentro. Cuidate es cuando no puedo hacer nada
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS claro, para Sophie era una carta de esas en que te anuncian que se ha roto una relación, así que creo que en este caso era pura formalidad aunque después de darle vueltas no estoy segura.

COCINELLIDAE estoy pensando que preferiría que nunca usaran ese termino para despedirse, me ha recordado a mi profesión, a las enfermeras y a los médicos que me rodean, demasiado soso para algo intimo compartido.

DARTHPITUFINA jaja, sí me cuidaré, gracias, tú también, pero mejor con el segundo significado, a medida que voy contestando comentarios, creo que cuídate me gusta menos.

GATA ROMA ¡ya te vale! ¡otra vez me vas a hacer pensar! ¡cómo si no tuviera suficiente con una simple palabra! la verdad, es que ese estas estúpenda a veces me parece pura formalidad, otras depende como haya ido la cosa, es un ¿pues si estoy tan estúpenda por qué demonios no te has quedado a mi lado? en fin...voy a seguir pensando.

YANDROS te falta el cuídate del que rompe contigo, el de los amigos creo que es el más tierno, el que siempre es de verdad, el que es para decirte: quiero que toda la vida estés bien.

BETTIE MIAU ¡has nombrado a mi grupo favorito! es muy triste decirle a alguien que te olvide que tú seguirás recordando. Muchacha yo también estoy triste, y si te soy sincera he sido yo quien ha firmado con un cuídate de despedida porque yo ya no podía más con tanto desapego, falta de compromiso y que me prometieran amistad eterna, cuando una lo que quiere es una cosa bien distinta, pero la vida sigue, y tú lo has dicho, nos hacemos más fuertes con cada paso, y estaremos bien, porque así pasen diez años, al final siemmpre se vuelve a estar bien.

CAMALEONA ¡este me ha encantado! sobretodo porque el tuyo da pie a la esperanza, a que nos volveremos a ver seguro, pero mientras tanto...
Boleyn ha dicho que…
Cuídate siempre me ha sonado a despedida. Así, sin más. Y por lo mismo, me resulta una palabra melancólica, como que lleva lágrimas en las letras.

Besos Rebeca, gracias por tus comentarios!
RECOMENZAR ha dicho que…
Es cierto molesta Cuidate viene del ingles mucha gente lo usa a diario en sus conversaciones
take care
Es impersonal y aburrido
Te entiendo y me encanta tu escrito
Mil besos
Rebeca ha dicho que…
BOLEYN quizás sea tan simple como eso, sea con la perdurabilidad del amor o la ausencia de él sigue siendo simplemente una despedida.

RECOMENZAR yo no podría definirlo mejor: impersonal y aburrido.
Marilyn Recio ha dicho que…
La primera vez que me lo dijo un enamorado me quedé pensativa, no sabiacomo interpretarlo. Pero mejor pensar lo positivo; que esperaba encontrarme tan bien como ahora en nuestro proximo encuentro. Creo que todo depende de la forma en que le digan a una "cuidate". Interesante entrada!


Un abraXo!
Rebeca ha dicho que…
MARILYN es chocante que un enamorado te diga cuídate ¿verdad? supongo que una espera un "te echaré de menos" o "deseo volver a verte cuanto antes", cuídate para mí roza más el cariño que el amor de pareja, pero cierto, todo depende del contexto.
Txirristra ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txirristra ha dicho que…
Hola
La verdad es que a mí siempre me ha sonado mal, aunque al principio se lo escuché a amigos (yo lo empecé a oír a finales de los 90). Sin duda está tomado de las películas americanas. Cuídate, en España, se ha dicho siempre cuando alguien está enfermo. Por eso no puedo evitar pensar que es que la otra persona considera que hay algo en ti que no va bien.
Pero, claro, eso es ya entrar en la intimidad de la otra persona, y no hay que juzgar a nadie.
Coincido con RECOMENZAR, en el fondo es algo descuidado.

Ahora bien, si me permitís un apunte cultural, en latín también se decía algo parecido para despedirse: cura ut valeas (ten cuidado de estar bueno, cuídate, pásalo bien), que viene de expresiones como vale o valeas o valebis, que es simplemente "adiós", aunque etimológicamente quiera decir "está fuerte, está sano, goza de buena salud".
A mí me sigue sonando un poco al estilo vaquero: "cuídate, ándate con cuidado por ahí", o también a una escena cursi de despedida estilo La casa de la pradera": "Cuídate, Johnathan, te echaremos mucho de menos..."
En mi opinión es una rémora o parásito del español, que habría que erradicar, como el "básicamente", o el "venga/vale" en lugar de un sencillo "de nada".
Rebeca ha dicho que…
TXIRRISTRA ¡no veas lo que me has ilustrado! a penas me acordaba del "take care" tan frecuente en las pelis americanas con las que nos bombardean, la verdad es que es cierto, que cuando usamos este verbo pensamos en la enfermedad física, en la falta de salud y tal vez se usa a la ligera y con cierta despersonalización, por eso no me gusta esa palabra como final de una despedida, es como si el otro presuponiera que vamos a estar mal y va a ser necesario que nosotros y nuestro entorno pongan todos sus esfuerzos en reponernos, además es frío y despreocupado, porque al otro, en realidad, ya no le importa como estemos.

Usar términos como "vale" me parece reducir la riqueza de nuestro lenguaje. A "básicamente" no le pongo tantas pegas, me parece que es una forma de resumir lo que queríamos decir y destacar lo importante.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …