Ir al contenido principal

YUYOS



Acudí a casa de mis padres a ver un partido de fútbol. Es una de las pocas cosas que compartimos mi padre y yo así que pienso que tengo que aprovecharlo. Mi madre me ofreció una infusión: “¿Te apetece un boldo?”, de repente mi memoria viajo a casi seis años atrás, a cuando Tico vivía en Barcelona y yo empezaba a interesarme por su cultura. Junto a las bolsas de mate guardaba montones de sobrecitos de infusiones que para mí eran desconocidas, entre ellas el boldo, un remedio similar a la manzanilla para los dolores de tripa con un sabor a medicamento pero que daba un alivio inmediato. Me pareció una hierba extraña, pero pronto aprendí que los yuyos eran comunes en la cultura paraguaya, que incluso había hierbas para la diabetes o la hipertensión y que muchas veces la gente de ese pueblo prefería tratarse con esos remedios en lugar de con medicamentos, aunque claro, si profundizamos un poquito no dejan de compartir un mismo principio.

Mire la oscuridad del boldo. Seis años y lo que era desconocido se había vuelto totalmente común. Recuerdo paseos en busca de hierba mate cuando ahora se podía encontrar en cualquier sitio. La primera vez que llegó a nosotros la palabra dulce de leche y como ahora se podía comprar en un formato exactamente igual a la leche condensada. Y así podría hacer una larga lista, lo raro y desconocido había pasado a ser algo normal gracias a la inmigración.

Ciertamente el mundo cada día se hacía más pequeño y cercano aunque al mismo tiempo perdía matices.

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Yo también prefiero los productos naturales a lo que hacen los laboratorios con las plantas...ellos viven de tus "averías" y , lo que te curan con una, tiene efectos contrarios para otra...
Sí: el mundo es cada día más pequeño y asequible.
Pilar ha dicho que…
No termino de compartir la falta de matices, pero quizás me siento cómoda en un mundo que crece pero puedo mantener lejos.

Un beso
S. ha dicho que…
El mundo es un pañuelo...o el mundo da muchas vueltas.
A mi nunca me han gustado el sabor de los sobrecitos esos...debe ser falta de costumbre.
La gata Roma ha dicho que…
Últimamente he estudiado mucho sobre la “Glocalización” el fenómeno global frente al resurgimiento de los movimientos locales… Esto hace que ahora puedas comprar en China un jamón de Huelva, la anomalía de la lucha local en un mundo tan global como el nuestro.
Personalmente al fin tengo al lado de casa un kebap indio tan exquisito que bendita sea la glocalización…

Me han entrado ganas de un té… tengo una gran adicción y actualmente puedo hacer enormes mezclas entre el té de arándanos de IKEA con uno indio sofisticado de una tienda pijotera…
Darthpitufina ha dicho que…
Nunca he probado los yuyos de los que tú hablas, me he quedado en la manzanilla, poleo menta, y el té.

Espero que estés bien.

Besines, guapetona!
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS sobre los médicamentos yo cada vez estoy más convenida que poco intereses tienen las farmacéuticas verdaderamente en curarnos, pero lo que me sorprende es que pensemos que los yuyos son más sanos cuando los medicamentos estan hechos de esas mismas plantas.

PILAR matices porque el boldo no lo hubiera entendido de la misma manera si yo no hubiera conocido a Tico, si un buen día me lo hubiera encontrado en un supermercado no le hubiera dado mayor importancia, hubiera pensado que era una hierba de aquí y a lo mejor no lo hubiera probado, o podría haber pensado que el dulce de leche era una nueva invención de la casa comercial La lechera para amenizar los postres y no una tradición argentina, esos matices.

S. supongo que un poco las dos cosas. Hombre, el boldo bueno no está pero el alivio sobre la tripa es estúpendo.

GATA ROMA pues sí, parece ser que la globalización nos pone cualquier pedacito del mundo en la palma de la mano. Que conste que yo no criticaba la globalización si no la entrada masiva de productos sin saber lo que son y toda la cultura que tras ellos se esconde.

DATHPITUFINA bueno eso también son yuyos, es como llaman en Paraguay y supongo otras regiones de sudamérica a cualquier hierba medicinal.
PsicoAlhana ha dicho que…
¡Que chula la entrada! Es cierto que poco a poco introducimos cosas nuevas gracias a toda la gente que viene a Bcn (en concreto) y hace de la ciudad un bonito mosaico de sabores, sensaciones y productos. Puedes perderte por el barrio del Raval y acabar cenando en un africano muy rico en el Borne o perderte por un bar ruso después de cenar en un japonés de verdad. Por no decir los sabores de tus yuyos que te puede dar por probar en los restaurantes de las Ramblas (los de verdad, no para guiris, aunque ¿qué podemos ser nosotros?)

Un besazo y un abrazo, te noto un poquito nostalgica ¿Quizás? :)
Rebeca ha dicho que…
PSICOALHANA creo que eso es lo que más me admira de la verdadera Barcelona, el encontrar el trozo del mundo que otros han traído para sentirse menos lejos de lo que aman. Sí, quizás ahora que he pasado la rabia y la fase lunática, me toca la nostalgica. Lo cierto es que llevo mala desde el jueves pasado, me he pasado el fin de semana en la cama sudando por culpa de la gripe, así que después de curar mis heridas mentales, estoy curando mis heridas físicas, en esas circunstancias es normal que se me note un pelín rara.
Me encanta compartir ese amor que también intuyo en ti por Barcelona.
Palmoba ha dicho que…
Es que para cada uno lo normal es lo que nos rodea.
Y perder matices??
Pero si nos quedan aún mas de ochomil ochicientos, cientos no se cuantos por encontrar!!
Pero es que no miramos todo!!

Besicos futbolera!!
Lila ha dicho que…
Ajá esta me ha gustao!! Solo te falta que yo te haga una arepita con caraotitas negras, queso y tajadas de plátano maduro frito, y ya verás como me odiaras por hacerte engordar un kilo ;-)
Rebeca ha dicho que…
LILA odiarte a ti nunca. No me pongas tentaciones, que luego no tengo con que satisfacerlas. Me han entrado ganas de irme por Barcelona en busca de un venezolano.
Rebeca ha dicho que…
Me refería a un restaurante, xdios! que ahora que lo leo suena raro.
Rebeca ha dicho que…
PALMOBA vale, teneís razón, sólo yo voy perdiendo matices de las cosas, pero a mí el boldo me gustaba cuando me recordaba a Tico y sabía que venía de otra cultura y era diferente y original, no cuando lo empecé a encontrar empaquetado por Hornimans.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…