Ir al contenido principal

PUNTOS INTERCONECTADOS



Después de que su vida acabará de forma trágica hace unos meses, o tal vez, no tan trágica teniendo en cuenta todo el aprendizaje que se extrae de sus palabras, en más de una ocasión he recordado partes del discurso de Steve Jobs ante los recién graduados de la universidad de Standford.
Unir los puntos:
unir los puntos consiste en encontrar las conexiones, esas conexiones nunca pueden verse desde el momento presente, es necesario llegar al futuro para que uno sea capaz de encontrar la relación. El corazón es un poderoso aliado, aquello que te ordene hazlo, sus razones están ocultas pero seguro que son buenas razones.
Para los que no recuerden su historia, comenzaré diciendo que Steve Jobs fue a la universidad de Reed pero decidió dejarla a los 6 meses, de manera que no se graduó en nada, sin embargo, se mantuvo en ella 18 meses más, acudiendo a aquellas clases que le parecían interesantes, como: formación en caligrafía. Realmente eso no suena nada interesante, pero cuando 10 años más tardes creó el primer Macintosh se convirtió en el primer ordenador con tipografías bonitas.
Cuando era pequeña mi madre siempre buscaba tenerme entretenida, las madres trabajadoras reparten su tiempo y restan un poco de su amor con la intención de poder dar una vida mejor a sus hijos. Así que me apuntó a clases de: inglés, de mecanografía, de ofimática y a todo lo que pudiera parecerle poco creativo y necesario para aumentar mi formación.
Cuando acabe siendo enfermera decidí que ninguna de esas cosas me eran excesivamente útiles en mi profesión, a excepción de la velocidad con que conseguía introducir datos en los registros informáticos, pero como ya sabéis, hace un año mi vida cambió y me convertí en otro tipo de enfermera, una que escribe muchos informes, trabaja con estadísticas, que debería conocer Excel y Acces a la perfección, y con un nivel elevado de inglés para poder leer bibliografía. Ahora podía entender el sentido de aquella infancia lejana.
Sentada en mi despacho el último día antes de coger las vacaciones de Navidad, pensaba en Steve Jobs, en que tenía razón, en que todos los puntos están interconectados, y en que nuestras historias eran paralelas, aunque probablemente yo jamás llegaré a ser multimillonaria como él. Entendí que cuando uno llega al futuro acaba por comprender todo, que no hay que ir andando por la vida con ningún tipo de miedo, y que si se confía, el corazón siempre nos guía y jamás se equivoca.

Comentarios

  1. Nunca sabemos lo que nos va a deparar el futuro: hece unos años comprobé para qué servían las clases de dibujo de mi bachillerato y las apliqué a hacer planos de cosas que no me quedaba más remedio que fabricar. Medidas del espacio y , plano al canto...
    Hoy sonreí contigo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás la vida sea de algún modo eso, ir uniendo los puntos, pero a veces tan solo en la distancia somos capaces de percibir el diseño.

    Feliz Noche de Reyes (y Reinas)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, además que tiene mucho sentido las palabras tuyas y de Jobs.
    En mi caso, mi madre no me dejó hacer nada porque lo veia algo inútil, a saber el motivo. Sólo me apuntó a danza-jazz y a Sevillanas, estas ultimas me rebele y solo fui un dia, las detesté jaja. Tmp fui a inglés ni a nada, quizás ahora esté tomando ese tiempo y tenga las tardes ocupadas en muchas cosas, sobretodo formación y mi afición a leer aunque nunca me compraron un libro, los descubrí yo sola.

    De esto saco la conclusíon de que la ausencia de mi infancia poco prolífica me ha hecho ser alguien con inquietudes descubiertas por mi.

    Me alegro mucho de ese trabajo de Nurse de gestiones, me hace pensar en aquella entrada donde otra curranta del gremio se quejaba de no ser asistencial. Lo eres, sigues siendo enfermera y lo mejor, que se nota que te gusta.

    Feliz Nigth of the King!!! jejejejej!

    ResponderEliminar
  4. Vaya asi que pretendes quitarme mi relato acerca del Trazador de Biohistorias?
    Que impaciente eres jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Las madres tienen un sexto sentido difícil de explicar...la mía me llevaba al laboratorio desde pequeña para que entretuviera viendo las disoluciones y sus colores...nunca pensó que eso marcaría mi futuro....besooosss

    ResponderEliminar
  6. bueno a veces uno se eqivoca pero nadie es perfecto
    muy interesante y diferente tu texto

    ResponderEliminar
  7. MARIA JESUS a ti te fueron útiles, yo jamás fui capaz de hacer una línea recta ni con la regla, lo hiciera como lo hiciera siempre me salía torcida, estaba claro que no seria arquitecta.

    PILAR así es, sólo con el paso de los años comprendemos porqué sucedió de tal manera.

    PSICOALHANA debe ser por eso que tú explicas que yo ahora intento pelearme con la salsa (mi madre no me dotó de ninguna actividad artistica), sin embargo, hay algo más, la curiosidad, tú curiosidad en este caso, nos lleva a cualquier sitio.

    YANDROS ¡me he adelantado! ¡vaya! será que he hecho un pequeño viaje en el tiempo para leer tu post antes de tiempo, ja,ja

    MARITA las madres y su sexto sentido y los niños que somos como esponjas, me has recordado que son pequeñas cosas las que cambian las decisiones de la vida.

    RECOMENZAR hombre yo no lo llamaría equivocarse, todas esas clases me han servido para algo hoy en día, de otra manera no podría estar en el puesto de trabajo que ocupo.

    ResponderEliminar
  8. El problema del corazón es que aunque muchas veces es sabio, otras se deja llevar demasiado por la fantasía, por eso yo me inclino a pensar que es mejor combinar racionalidad y corazón en su justa medida, pero como la alquimia en esa justa medida está el quid de la cuestión. Saludos y suerte en este nuevo año.

    ResponderEliminar
  9. No estoy en desacuerdo con el discurso y lo que dices, aunque yo hace tiempo que no tengo tan buen concepto de este hombre como la mayoría de la gente. Tras ver el documental “Tirar, comprar, tirar” o algo así se llamaba, mi idea de él y la falsedad de su empresa ha hecho que no pueda deshacerme de la imagen de hipócrita que rodea a toda la manzanita…
    Por cierto, yo también iba a clases de todo, odiaba la mecanografía porque era entre otras cosas, una hora aburrida con un profesor desagradable. Hoy día, cuando mecanografío a la velocidad del rayo y esto me sirve para tantas cosas a nivel profesional creo que nunca le agradeceré lo suficiente a mi madre aquellas tardes terribles…

    ResponderEliminar
  10. Será que las madres podemos ver un poquito mas allá???
    Y detectar sutiles y ocultos talentos???
    O solo somos prácticas???
    Queda claro que el trabajo de Steve Jobs se ajusta un poco para todos...
    Y uniendo puntos acá estamos...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. GATA ROMA tampoco he dicho que me caiga bien Steve Jobs, tú viste ese documental y yo vi Piratas de Sylicon Valley, creo que a pesar de sus bonitas palabras tampoco se escapa de adjetivos tan feos como la prepotencia, pero ese discurso me gustó, me gustaron las cosas que dijo y ahora me parece muy real ¡escribir a la velocidad del rayo es toda una ventaja! aunque tú tuvieras un aburrido profesor y yo me pusiera a llorar porqué me faltó una pulsación para tener matricula de honor (era una niña terriblemente repelente y exigente consigo misma).

    NOVIA no sé que teneís las madres ¡pero soys medio brujas! cada vez que la mía me lee el pensamiento se me oponen los pelos de punta. Gracias a esos puntos interconectados, yo, a la mía, le agradezco muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. La coneccion de los puntos y el arte de tu escritura te hacen hoy lo que eres....

    es un placer estar conectadas por los puntos de la vida

    ResponderEliminar
  13. Steve está de moda y yo le odio porque ha creado aparatos elitistas y muy caros que gustan mucho (envidiosa...) Pero quitando el personaje me ha gustado tu madre... Un gran post para empezar el año.

    ResponderEliminar
  14. Bello y necesario para el año que comienza este texto. Es cierto, aquello que en el pasado pudiera parecernos absurdo puede cobrar todo su sentido en el futuro.
    Me alegra verte de nuevo y alimentar mi espíritu, una vez más, en tu casa.
    Feliz 2012 y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. RECOMENZAR lo mismo digo, todos nosotros también somos, aunque de distinta manera, puntos interconectados.

    LILA ¡no iba a ser menos que la tuya y sus Belenes, ja,ja! sobre Steve lo dicho, tampoco es que sea el tipo que mejor me cae en el mundo. Feliz año.

    MERCEDES feliz año a ti también, espero que después de esta ausencia justificada vuelvas a cumplir con tu cita de los domingos.

    ResponderEliminar
  16. Bonitas palabras. Y es que es así, puede que hoy no veas mucho sentido a aprender algo, o vivir una experiencia, pero más tarde, sabrás encontrarle el sentido.

    Me alegro de que ya vislumbres figuras entre tus puntos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. JENN ¡Todo esto me hace confiar todavía más en el futuro! saber que todo cobrará sentido acaba por darle todo sentido a la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …