Ir al contenido principal

YERMA



Escuchar a Serrat sobrevolando el Mediterráneo y leer del puño de Malaouf la huida de un musulmán de Granada en la época en que Boabdil reinaba desde la Alhambra, en un día gris, como éste de todos los Santos me pone blandita y melancólica, me nace un pequeño orgullo en el pecho que se irradia no tengo muy claro hacia dónde, así que aquí sigo, un café en la mano y el impulso de mis dedos sobre el teclado.
Han pasado dos semanas desde que me pasee por letras y muchos acontecimientos difíciles de plasmar pero que hacen que me haya convertido en un ovillo, en el que cuando encuentre la punta del hilo podré desenlazar poco a poco cada uno de mis pensamientos.
Mientras tanto sigo mirando sorprendida al mundo. América como siempre la tierra de todas las libertades y de todos los posibles, o más bien Estados Unidos, porque América es mucho más grande y más rica, y reducir todo su contenido a un solo país no sería justo.
Unos padres que no entiendo, que se ríen de la historia o de la responsabilidad con sus hijos, que confunden originalidad con dignidad y diferencia con respeto. Nueva Jersey, y los Campdell que tienen tres hijos: Adolf Hitler, Aryan Nation y Honszlynn Hinler. ¿El por qué? Porque nadie más tendría nombres iguales. El por qué, porque hay capítulos de la historia que mejor borrar aunque hay quien desearía que se repitieran. Y apelando a la libertad de las américas aún se justifican, aunque era fácil adivinar, que detrás de esos nombres, el contexto no podía escapar a los abusos, a la violencia doméstica y al abandono.
Una historia en que Toto me cuenta que su abuelo a los 60 años dejo embarazada a su asistenta, una muchachita pobre de Bogotá que murió en el parto sin medios. Una abuela dolida ante la confesión de un marido infiel, pero sobretodo mujer, que nada más ver a la criatura envuelta en harapos, en una chabola, supo que podía darle una vida mejor, a pesar de que no era su hijo. Diferentes condiciones humanas, un hombre que murió pronto, y esa mujer dispuesta al perdón, criando al lado una criatura que le llenó de compañía a sus 70 años.
Una rabia contenida por aquellas personas yermas, como la que describía Lorca, en las que el deseo de que nazca el fruto devora su existencia, y esas criaturas sumidas en el abandono cuyos padres decidieron ignorarlos. Y en esas nace mi deseo de ser madre, y recuerdo a mi padre, queriendo llamarme América, por la Libertad, y yo sabiendo que jamás tendré una Dolores, una Soledad, o una Angustias, sí una Pasión, una Estrella, Luna o Esperanza. Y si Lorca no se equivoca, y acabo entonando su poema, entonces me llenará la pena al seguir oyendo que hay padres que no cuidan a sus hijos e hijos que bien atendidos, no cuidaron a sus padres:

Ay qué prado de pena!
¡Ay qué puerta cerrada a la hermosura,
que pido un hijo que sufrir y el aire
me ofrece dalias de dormida luna!
Estos dos manantiales que yo tengo
de leche tibia, son en la espesura
de mi carne, dos pulsos de caballo,
que hacen latir la rama de mi angustia.
¡Ay pechos ciegos bajo mi vestido!
¡Ay palomas sin ojos ni blancura!
¡Ay qué dolor de sangre prisionera
me está clavando avispas en la nuca!
Pero tú has de venir, ¡amor!, mi niño,
porque el agua da sal, la tierra fruta,
y nuestro vientre guarda tiernos hijos
como la nube lleva dulce lluvia.

Comentarios

mariajesusparadela ha dicho que…
Siempre hay hijos, aunque no sean propios, que se pueden sentir como tales. Y darles lo que otros no saben, qno quieren o no pueden.
Espectacular !!!
todo tus escritos
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS por supuesto, a esos también me quería referir con la historia de la abuela de Toto, y a la injusticia a veces del mundo,eso de que Dios da pan a quien no tiene dientes.

LEONARDO ¡espero que no te lo hayas leído todo porqué entonces de verdad que te podría haber dado algo! gracias por tus palabras :)
Rebeka ha dicho que…
Una entrada preciosa y emotiva. Que tendrán las palabras de Lorca que siempre sobrecogen los corazones.

Y los hijos cuyo padre ha muerto demasiado temprano sin la posibilidad de tenerlo durante el camino, con tantas cosas que vivir, y tantas cosas que contar, que las palabras acaban muriendo en un trozo de papel blanco.

Porque hay padres que no cuidan a sus hijos, e hijos que no cuidan a sus padres, mientras otros quisieran poder cuidarlos porque eso significaría tenerlos aún...

Besosss

P.D: Yo un tiempo pensé que si algún tenía hija la llamaría Libertad.
mercedespinto ha dicho que…
Me quito el sombrero y te aplaudo, después de que se me pase la emoción.
Sustancioso y hermoso texto.
Parece que el hombre es el único "producto" de la naturaleza capaz de desnaturalizarse.
Feliz semana.
Rebeca ha dicho que…
Ays! REBEKA, también esta la desgracia, es verdad, de los que las circunstancias les arrebató lo que se merecían. Lorca me emociona, siempre.

MERCEDESPINTO ¿y qué tendremos nosotros de diferente para ir en contra de la naturaleza? siempre pensando que somos mejores que los animales y sin embargo, ellos siempre nos dan lecciones.
La gata Roma ha dicho que…
Un amigo también comentó en su blog la historia de los niños de nombre nazi. Lo más curioso es que por lo visto todo se destapó porque encargaron una tarta de cumpleaños con el nombre de la criaturita, y la pastelera, además de negarse, lo denunció.
Pero no sé, entiendo tu trasfondo, aunque me quede lejos pensar en él. Por un lado, tengo un par de amigas, obviamente, mayores que yo, que no pueden tener hijos y lo desean con locura. Una de ellas lleva años en una lista de espera para traer una niña china que no sé cuando llegará…
De otro lado, tengo un montón de amigas que han tenido niños últimamente, la natalidad está disparada parece, y siento un extraño instinto maternal. El otro día mi madre me lo explicó: según ella, antes, cuando yo veía un niño, ya en la tele o en mi entorno, lo veía casi como un igual, o un hermano pequeño. Ya por lo visto soy adulta, ahora soy consciente de que ese bebé podría ser mío, que ya sumo años sobrados para ello… Total, ella entendía lo que me pasaba con mi raro instinto mejor que yo misma….

En fin, espero que tu desenredo vaya bien.

Kisses
Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA de hecho esta notícia corrió por ahí la semana pasada, dijeron que les habían quitado la custodia después de encargar el pastel sólo por el nombre de los niños, pero una juez ha tenido pruebas de algo mucho peor que justifica que separen a esos padres de esos hijos.
Yo no tengo un gran instinto, de hecho me da miedo tener esa responsabilidad, más siendo soltera, pero por otro lado, no podría permitirme perder esa experiencia, la encuentro necesaria siendo mujer, aunque por supuesto siempre aplicando la cabeza, cuando sea el momento, cuando lo desee y no por simple convenio.

Mi madeja es un desastre, yo solita la he liado, así que no sé, probablemente no se deshaga.
Pilar ha dicho que…
Noviembre es un mes peligroso para las almas sensibles, para quienes aún no han tapiado el corazón y siguen abriendo el futuro a lo que esté por venir.

Un fuerte abrazo
Rebeca ha dicho que…
PILAR me quedé pensando que es noviembre, que los meses fríos siempre han traído desgracias a mi casa, que nos ponemos melancólicos con la llegada de las NAVIDADES a la vuelta de la esquina, aunque, como bien aciertas, lo mío tiene más que ver con pasados y futuros.
Un beso donde tu quieras ponerlo
Rebeca ha dicho que…
ja,ja, LEONARDO ahora ya entiendo tu historia y esa capacidad de seducción.
Mucha de la Torre ha dicho que…
Me gustan tus letras mucho
Rebeca ha dicho que…
MUCHA DE LA TORRE ¿y tu cambio de nombre? ays, las tuyas sí que son lindas yo nunca he sabido hacer poesía.
S. ha dicho que…
Hay hijos yermos y personas yermas en nuestras vidas...pero por todos lados!
Pero peor es sobrevivir a un hijo.
Besitos
S. ha dicho que…
Ahhh tengo un premio para tiii
Rebeca ha dicho que…
S. sobrevivir a un hijo es un drama, es más, creo que en realidad no se sobrevivie, al ver a Romina Power en la tele hablando de su hija desaparecida me acordé de eso.
¡Un premio! jo... ¡me voy volando a buscarlo!
S. ha dicho que…
Pa ti es el de las verdades y mentiras,pero como pensé en ti y no he puesto tu nombre,deben ser cosas de la edad,llevate los 2.besitos y disculpa esta cabecita mia.
Rebeca ha dicho que…
S. ja,ja ¡pues si voy a salir ganando! ¡jo, se me acumulan los déberes!
Piantada ha dicho que…
A veces hay padres que no quieren a sus hijos, he incluso padres que quieren de una manera tan distorcionada, que nos cuesta hacerl ode manera correcta.

Estos días escuché a alguien, decir "en las escuelas no enseñan sobre el amor"... y siempre piensan que esa parte las otorgan naturalmente los padres... Y a veces no sucede, y sufren. sufren mucho, o peor aun... hacen sufrir.

Pero hay otros que a pesar de haber recibido tanto amor, no les importa. Y esos... creo que esos duelen mas.

Queriendo tener un hijo?? que lindo, yo... yo intento tenerme a mí misma, y por ahora va costando lagrimas.

Besitos =)
PENSADORA ha dicho que…
Jo! que malos son esos ratitos en que que le entra a una la melancolía por alguien a quien ni si quiera sabemos si conoceremos algún día. Es lo que tienen las hormonas ¡puñeteras!.

Ya escribí yo algo a este respecto hace tiempo: http://quejevissomos.blogspot.com/2008/09/maternidad.html

Un abracico, ¡guapa!
Darthpitufina ha dicho que…
Una historia amarga pero esperanzadora, al menos hay personas que saben amar lo que otros desprecian...

Te dejé un premio en mi blog, cuando lo desees puedes pasar a buscarlo.

Un besote enorme, bella!
Rebeca ha dicho que…
PIANTADA no ahora, no me malinterpretes, algún día, de momento yo también ando buscando mi lugar en el mundo. Tienes razón no sé que versión es más triste, si la de los padres que no saben dar amor o el de los hijos que rechazan recibirlo.

PENSADORA pues eso, que serán las hormonas, o esas historias que me han dado que pensar, o la injustícia del mundo, o que ser mujer tiene esas consecuéncias...

DARTHPITUFINA sí, menos mal que siempre hay gente excepcional. ¡Me voy a por el premio, je,je!
PENSADORA ha dicho que…
Aquí otra vez el link:

http://quejevissomos.blogspot.com/2008/09/maternidad.html

A ver ahora.

Saludines!
MoN ha dicho que…
La historia de Totó me ha parecido enternecedora, esa mujer dispuesta perdonar y un hijo dispuesto a devolver cariño...

Me gusta pensar que siempre hay alguien dispuesto a dar amor a quien lo necesite :)

un beso linda! que ya hacia que no me pasaba por aqui!
Rebeca ha dicho que…
PENSADORA ¡Ahora sí! han habido partes del texto que me han emocionado, como el tener claro ese deseo el día que la propia vida corre peligro.

MON sólo puedo decir que la realidad es mucho más compleja que cualquier fantasía, a mí también me emocionó en su momento.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…