Ir al contenido principal

LA ELEGANCIA DEL ERIZO CONTRA EL MOVIMIENTO DEL MUNDO




Primero: No he muerto estaba de vacaciones, je,je! Dicho esto, empiezo.



Muriel Barbery lo define como aquel que aparenta ser muy duro por fuera pero en realidad esta blandito por dentro, igual que los erizos con sus largas púas hasta el infinito intentando resguardarse de cualquier peligro. Yo creo que pertenezco al grupo contrario, a los que parecen vulnerables pero tienen suficientes defensas para no necesitar que nadie se haga cargo de sus problemas, en cambio mi Pepo, siempre ha pasado por un pequeño erizo que no se deja acariciar y a veces me demuestra lo equivocada que estoy acerca de lo que Barbery, que ya me cae estupendamente bien, llama movimientos del mundo.
Numero 13 acaba de sufrir uno de esos grandes movimientos del mundo a los cuales todos estamos expuestos, sea por rechazarlo o sea por vernos envueltos: el amor. Desde sus ojitos ilusionados y sus palabras indignadas contaba lo injusto que puede ser este movimiento. Ella también es un erizo como Pepo, en cambio su hermana 16 es un oso, blanda por fuera y por dentro, transparente y dejándose arrastrar por la corriente. El desamor la dejo en la puerta de su casa diciéndole esas terribles palabras que hieren la autoestima: Yo no te quiero. Y quizás porque es el primero duele más que ninguno, y probablemente más que en el corazón en la propia valía.
Una llamada de socorro por parte de mi madre me obliga a hacer de rescatadora exponiendo todo lo que dice la experiencia de mi maleta. Y miro a Pepo que incrédulo no cree que 13 esté sufriendo, la considera suficientemente feliz e independiente para dejar de lado una elegancia que es la suya, la del erizo. Y mi discurso favorito se desprende de mi boca, repasando cada uno de los corazones que guardan las mujeres, los disfraces que adoptamos y la incomprensión de sus 24 años, el dolor irrefrenable del abandono, el alcanzar un deseo y perderlo, el superar un duelo paso a paso que cada vez pone más alto el escalón.
Tú no lo entiendes porque jamás te has enamorado”, y Pepo aprieta la boca y suelta: “no claro, Rebeca, en 24 años jamás me he enamorado ¡pero tú qué te crees”, y en ese momento confirmo dos cosas, Pepo es un verdadero erizo y lo segundo, lo que me duele un poco más, que esa elegancia desmedida hace que apenas conozca a mi querido hermano. Y sin quererlo él, me acaba de atravesar con una de sus púas.

Comentarios

  1. Anda, todo vuelve a la normalidad jaaaaajajajaja
    En fín, hay erizos de púas duras y otros de púas blandas como Espinete. Pero el caso es que los primeros desamores ablandan todas las púas. Te vuelves vulnerable, o al menos te das cuenta de que lo eres...
    Con el tiempo, cad ataque a las púas forma una costra aún más dura...
    Un abrazo, sin púas

    ResponderEliminar
  2. No ha de dolernos que a veces tengamos la sensación de no conocer a la gente que amamos, generalmente, son erizos porque así lo quieren ellos. No podríamos entrar en su interior sin ser gravemente heridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca, espero que hayan ido bien las vacaciones, muy interesante el post de hoy, es verda que a veces cuesta mucho conocer a quien tenemos al lado, creo que hay un libro que se llama la elegancia del erizo. Un beso violeta, Maribel

    ResponderEliminar
  4. YANDROS literalmente! cómo en los viejos tiempos! ja,ja Entonces al final entiendo que ¿todos somos erizos? ¿todos tenemos coraza? gracias por el abrazo (sin púas)

    MERCEDES supongo que no se puede obligar a nadie a que se muestre si no quiere, aunque el lazo de sangre me hace enfadarme por no saber de alguien que será parte de mi vida siempre. Pero tú lo has dicho, es su elección.

    MARIBEL Barbery es la autora de la Elegancia del erizo, también hay una película, el símil y lo del movimiento del mundo es de ella, es un libro precioso, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sí, que la mayoría de nosotros tenemos alguna púa, derivada de algún desengaño.
    Eso en el caso de las mujeres. A los chicos, desde niños, algún ser cruel les ha dicho "los hombres no lloran" y han llegado a pensar que llorar no les está permitido...de ahí sus púas.

    ResponderEliminar
  6. MARIA JESUS creía que realmente los hombres habían recuperado ese derecho, pero Bosé sigue teniendo razón: "los chicos no lloran tienen que pelear", y a nosotras nos queda mucho camino por recorrer y en él todos estamos llenos de defensas en forma de púas afiladas.

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSA HISTORIA

    SUELE SUCEDER. NADA ESCAPA A LA REALIDAD

    TU RELATO ES IGUAL POR DENTRO ES MUY TIERNO

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. ESCRIBIR ES SEDUCIR supongo que tierno aunque con ese puntito de tristeza, sí visto así, es como un erizo.

    ResponderEliminar
  9. no me gustan los erizos me gusta lo suave lo liso lo simple ya que para compleja me basto yo
    Un beso querida
    una flor para vos

    ResponderEliminar
  10. RECOMENZAR ays...sí los erizos son difíciles, pero todos tenemos una pequeña parte de ello, dicen por ahí que en la vida las cosas sólo funcionan cuando fluyen, supongo que eso lo proporcionan las personas fáciles.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero, felicidades, que si no recuerdo mal tu cumple fue hace un par de semanas o más… Creo que era un día después que el de mi hermano… Por cierto, mi hermano es igualito que Pepo, a veces pienso que dentro de siete años me dirá: Por cierto, me caso mañana… o algo así, y hasta entonces ni sabré si está con alguien…
    En fin, yo soy lo contrario, más como tú, la lío mucho cuando tengo un problema, y podría parecer el fin del mundo, pero luego, lo afronto todo.
    Pero la verdad es que al ver el título, estoy tan sumamente gili que no he podido evitar pensar en esta canción, dale voz porque el sonido de la grabación no es de lo mejor, la verdad….


    Kisses

    ResponderEliminar
  12. GATA ROMA no sé porqué no aparece aquí tu comentario, pero ha llegado igual a mi correo. Pues sí mi cumpleaños fue el 11 de agosto! ¿cómo lo sabías? no lo tengo puesto en mi perfil, me hago mayor, je,je
    Hay que ver los hermanos lo calladito que se lo tienen todo y lo que nos pueden llegar a sorprender, al mío casi no le gusta hablar de cosas personales, justamente hoy le insistia en quebrar una farmaceutica en la que trabajaba Toto dejando de comprar sus famosos productos y me ha dicho que esos temas y mis rollos no le important ¡hermanos! si no fuera por el amor incondicional.
    Por cierto ¡Espinete! lo más, pero sí, la canción se oía muy bajito.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo, cuando acabé lo ví publicado, incluso pinché el enlace para ver si salía bien el vídeo, bajito y eso pero bien, jajajajaja
    Vaya, creí que era el 13, mi hermano cumple el 12, lo leí en alguna entrada de cuando lo celebraste en Croacia o algo así y se me quedó marcado…. No tengo mala memoria, aunque para las fechas si, pero al poder asociarla a una fecha que no puedo olvidar…
    Lo peor de mi hermano es que en ese sentido no es como Pepo, es muy cotilla, el peor tipo de cotilla, esa gente que hace como que pasa de todo pero realmente no pierden puntada, y es impresionantemente injusto que el sepa todo de todo el mundo y yo tenga que cazar al vuelo comentarios de sus amigos para enterarme de que creo que tenía una medio novieta que hacía esgrima… muy extraño todo….

    A ver donde llega este comentario….

    ResponderEliminar
  14. Lo del escarapote de mi blog van por ahi los tiros, y yo soy como tu hermano, parezco dura pero soy debil.
    Y por eso no se me conoce menos, solo que no quiero que salga fuera todo.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que todos somos un poco erizos a veces, unas más que otras. Pero cuando estamos dolidos todos afilamos las púas en señal de defensa para que no nos sigan haciendo daño. No se lo tengas en cuenta, cuando uno está dolido a veces dice cosas lo suficientemente hirientes como para alejar a los demás. La mayoría de las veces no son verdad.

    ResponderEliminar
  16. GATA ROMA Blogger y sus bromas ¡qué cosas más raras pasan por aquí! pues vaya que casualidad! el que cumplía años el 12 era Toto, nos llevábamos un año y un día y como casi siempre para mi cumpleaños hay tormenta, el Hombre G me hizo un bonito regalo aquel año.
    En fin, que raro que siendo tu hermano tan cotilla de lo suyo no suelte prenda!


    MON ¡los erizos me volveís locas! nunca se sabe lo que estáis pensando! suerte que en el fondo soys buenos, blandos y terriblemente incomprendidos, al menos esos pienso yo de Pepo.

    BRITANNY heridos podemos ser muy crueles, aunque luego nos arrepintarmos, suerte que las palabras se las lleva el viento y que cuando hay amor de verdad todo se perdona.

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver cuánto protegemos nuestros sentimientos, con la intención de que no nos hagan daño... ¡Cuán incrédulos somos! Siempre hay una brecha que atravesar, se sea erizo, o se sea lo contrario...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. JENN es que somos tan vulenerables, que evitamos sufrir a toda costa sin saber que eso nos hace más humanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …