Ir al contenido principal

LA ELEGANCIA DEL ERIZO CONTRA EL MOVIMIENTO DEL MUNDO




Primero: No he muerto estaba de vacaciones, je,je! Dicho esto, empiezo.



Muriel Barbery lo define como aquel que aparenta ser muy duro por fuera pero en realidad esta blandito por dentro, igual que los erizos con sus largas púas hasta el infinito intentando resguardarse de cualquier peligro. Yo creo que pertenezco al grupo contrario, a los que parecen vulnerables pero tienen suficientes defensas para no necesitar que nadie se haga cargo de sus problemas, en cambio mi Pepo, siempre ha pasado por un pequeño erizo que no se deja acariciar y a veces me demuestra lo equivocada que estoy acerca de lo que Barbery, que ya me cae estupendamente bien, llama movimientos del mundo.
Numero 13 acaba de sufrir uno de esos grandes movimientos del mundo a los cuales todos estamos expuestos, sea por rechazarlo o sea por vernos envueltos: el amor. Desde sus ojitos ilusionados y sus palabras indignadas contaba lo injusto que puede ser este movimiento. Ella también es un erizo como Pepo, en cambio su hermana 16 es un oso, blanda por fuera y por dentro, transparente y dejándose arrastrar por la corriente. El desamor la dejo en la puerta de su casa diciéndole esas terribles palabras que hieren la autoestima: Yo no te quiero. Y quizás porque es el primero duele más que ninguno, y probablemente más que en el corazón en la propia valía.
Una llamada de socorro por parte de mi madre me obliga a hacer de rescatadora exponiendo todo lo que dice la experiencia de mi maleta. Y miro a Pepo que incrédulo no cree que 13 esté sufriendo, la considera suficientemente feliz e independiente para dejar de lado una elegancia que es la suya, la del erizo. Y mi discurso favorito se desprende de mi boca, repasando cada uno de los corazones que guardan las mujeres, los disfraces que adoptamos y la incomprensión de sus 24 años, el dolor irrefrenable del abandono, el alcanzar un deseo y perderlo, el superar un duelo paso a paso que cada vez pone más alto el escalón.
Tú no lo entiendes porque jamás te has enamorado”, y Pepo aprieta la boca y suelta: “no claro, Rebeca, en 24 años jamás me he enamorado ¡pero tú qué te crees”, y en ese momento confirmo dos cosas, Pepo es un verdadero erizo y lo segundo, lo que me duele un poco más, que esa elegancia desmedida hace que apenas conozca a mi querido hermano. Y sin quererlo él, me acaba de atravesar con una de sus púas.

Comentarios

Yandros ha dicho que…
Primen????
Yandros ha dicho que…
Anda, todo vuelve a la normalidad jaaaaajajajaja
En fín, hay erizos de púas duras y otros de púas blandas como Espinete. Pero el caso es que los primeros desamores ablandan todas las púas. Te vuelves vulnerable, o al menos te das cuenta de que lo eres...
Con el tiempo, cad ataque a las púas forma una costra aún más dura...
Un abrazo, sin púas
mercedespinto ha dicho que…
No ha de dolernos que a veces tengamos la sensación de no conocer a la gente que amamos, generalmente, son erizos porque así lo quieren ellos. No podríamos entrar en su interior sin ser gravemente heridos.
Un abrazo.
Maribel ha dicho que…
Hola Rebeca, espero que hayan ido bien las vacaciones, muy interesante el post de hoy, es verda que a veces cuesta mucho conocer a quien tenemos al lado, creo que hay un libro que se llama la elegancia del erizo. Un beso violeta, Maribel
Rebeca ha dicho que…
YANDROS literalmente! cómo en los viejos tiempos! ja,ja Entonces al final entiendo que ¿todos somos erizos? ¿todos tenemos coraza? gracias por el abrazo (sin púas)

MERCEDES supongo que no se puede obligar a nadie a que se muestre si no quiere, aunque el lazo de sangre me hace enfadarme por no saber de alguien que será parte de mi vida siempre. Pero tú lo has dicho, es su elección.

MARIBEL Barbery es la autora de la Elegancia del erizo, también hay una película, el símil y lo del movimiento del mundo es de ella, es un libro precioso, te lo recomiendo.
mariajesusparadela ha dicho que…
Yo creo que sí, que la mayoría de nosotros tenemos alguna púa, derivada de algún desengaño.
Eso en el caso de las mujeres. A los chicos, desde niños, algún ser cruel les ha dicho "los hombres no lloran" y han llegado a pensar que llorar no les está permitido...de ahí sus púas.
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESUS creía que realmente los hombres habían recuperado ese derecho, pero Bosé sigue teniendo razón: "los chicos no lloran tienen que pelear", y a nosotras nos queda mucho camino por recorrer y en él todos estamos llenos de defensas en forma de púas afiladas.
Escribir es seducir ha dicho que…
PRECIOSA HISTORIA

SUELE SUCEDER. NADA ESCAPA A LA REALIDAD

TU RELATO ES IGUAL POR DENTRO ES MUY TIERNO

SALUDOS
Rebeca ha dicho que…
ESCRIBIR ES SEDUCIR supongo que tierno aunque con ese puntito de tristeza, sí visto así, es como un erizo.
RECOMENZAR ha dicho que…
no me gustan los erizos me gusta lo suave lo liso lo simple ya que para compleja me basto yo
Un beso querida
una flor para vos
Rebeca ha dicho que…
RECOMENZAR ays...sí los erizos son difíciles, pero todos tenemos una pequeña parte de ello, dicen por ahí que en la vida las cosas sólo funcionan cuando fluyen, supongo que eso lo proporcionan las personas fáciles.
La gata Roma ha dicho que…
Lo primero, felicidades, que si no recuerdo mal tu cumple fue hace un par de semanas o más… Creo que era un día después que el de mi hermano… Por cierto, mi hermano es igualito que Pepo, a veces pienso que dentro de siete años me dirá: Por cierto, me caso mañana… o algo así, y hasta entonces ni sabré si está con alguien…
En fin, yo soy lo contrario, más como tú, la lío mucho cuando tengo un problema, y podría parecer el fin del mundo, pero luego, lo afronto todo.
Pero la verdad es que al ver el título, estoy tan sumamente gili que no he podido evitar pensar en esta canción, dale voz porque el sonido de la grabación no es de lo mejor, la verdad….


Kisses
Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA no sé porqué no aparece aquí tu comentario, pero ha llegado igual a mi correo. Pues sí mi cumpleaños fue el 11 de agosto! ¿cómo lo sabías? no lo tengo puesto en mi perfil, me hago mayor, je,je
Hay que ver los hermanos lo calladito que se lo tienen todo y lo que nos pueden llegar a sorprender, al mío casi no le gusta hablar de cosas personales, justamente hoy le insistia en quebrar una farmaceutica en la que trabajaba Toto dejando de comprar sus famosos productos y me ha dicho que esos temas y mis rollos no le important ¡hermanos! si no fuera por el amor incondicional.
Por cierto ¡Espinete! lo más, pero sí, la canción se oía muy bajito.
La gata Roma ha dicho que…
No entiendo, cuando acabé lo ví publicado, incluso pinché el enlace para ver si salía bien el vídeo, bajito y eso pero bien, jajajajaja
Vaya, creí que era el 13, mi hermano cumple el 12, lo leí en alguna entrada de cuando lo celebraste en Croacia o algo así y se me quedó marcado…. No tengo mala memoria, aunque para las fechas si, pero al poder asociarla a una fecha que no puedo olvidar…
Lo peor de mi hermano es que en ese sentido no es como Pepo, es muy cotilla, el peor tipo de cotilla, esa gente que hace como que pasa de todo pero realmente no pierden puntada, y es impresionantemente injusto que el sepa todo de todo el mundo y yo tenga que cazar al vuelo comentarios de sus amigos para enterarme de que creo que tenía una medio novieta que hacía esgrima… muy extraño todo….

A ver donde llega este comentario….
MoN ha dicho que…
Lo del escarapote de mi blog van por ahi los tiros, y yo soy como tu hermano, parezco dura pero soy debil.
Y por eso no se me conoce menos, solo que no quiero que salga fuera todo.
Britanny ha dicho que…
Yo creo que todos somos un poco erizos a veces, unas más que otras. Pero cuando estamos dolidos todos afilamos las púas en señal de defensa para que no nos sigan haciendo daño. No se lo tengas en cuenta, cuando uno está dolido a veces dice cosas lo suficientemente hirientes como para alejar a los demás. La mayoría de las veces no son verdad.
Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA Blogger y sus bromas ¡qué cosas más raras pasan por aquí! pues vaya que casualidad! el que cumplía años el 12 era Toto, nos llevábamos un año y un día y como casi siempre para mi cumpleaños hay tormenta, el Hombre G me hizo un bonito regalo aquel año.
En fin, que raro que siendo tu hermano tan cotilla de lo suyo no suelte prenda!


MON ¡los erizos me volveís locas! nunca se sabe lo que estáis pensando! suerte que en el fondo soys buenos, blandos y terriblemente incomprendidos, al menos esos pienso yo de Pepo.

BRITANNY heridos podemos ser muy crueles, aunque luego nos arrepintarmos, suerte que las palabras se las lleva el viento y que cuando hay amor de verdad todo se perdona.
Jenn ha dicho que…
Hay que ver cuánto protegemos nuestros sentimientos, con la intención de que no nos hagan daño... ¡Cuán incrédulos somos! Siempre hay una brecha que atravesar, se sea erizo, o se sea lo contrario...

Besos.
Rebeca ha dicho que…
JENN es que somos tan vulenerables, que evitamos sufrir a toda costa sin saber que eso nos hace más humanos.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …