Ir al contenido principal

DE GRIS A CARBÓN



“Peor que lo que creemos”, eso repetía incesantemente la persona que tenía delante envalentonada con el tema, tan de moda últimamente, por el hecho de que nos afectaba a todos: la cri-sis. Podrían haberme temblado las piernas teniendo en cuenta todas las consecuencias asociadas, pero sin embargo, me mantenía tranquila pensando en que más allá de la situación real los discursos contribuían a aumentar la sensación de desasosiego.
Tico me llamó para recordarme que de vez en cuando me recuerda, que yo le recuerdo, que nos recordamos y nos enviamos montones de cariño a través del mundo, eso y porqué Paraguay perdió la Copa América pero llegó a la final (las circunstancias son lo de menos).
Después de mil rodeos provocados por la distancia que hace que ya no tengamos tanto de que hablar y por qué lo que realmente yo quiero preguntarle él no me lo quiere contar (¿has rehecho tu vida? ¿me quieres? ¿volverías algún día? Sí, soy una niña adicta al pasado, “Rebeca, sabes que hay temas que yo no hablo contigo”), llegó a esa banalidad de la crisis, de lo mal que están las cosas en España desde su visión fragmentada, colada y filtrada de las noticias de otras partes del mundo: “bueno, mi padre sigue en el paro” “lo sé, leí la cantidad de parados que hay”, en los subtítulos mi pensamiento: “pero no está mal, está feliz, es como si mereciera este descanso”.
21 años y cómo no, también es del otro lado del charco, me ha mirado sin parar hasta que se ha atrevido a decirme lo guapa que soy, dice que es mejicano y entre risas me canturrea una ranchera al oído, tiene una voz bonita, y me dice: “vaya, me he enterado que en España están muy mal las cosas!” ¡y me lo dice él que viene de Ciudad de Méjico.
Mi primo 19 me advirtió que quitara la radio antes de bajarme del coche, siempre he pecado de exceso de confianza, teniendo en cuenta los lugares por los que me muevo. Desde su genialidad lo soltó: “la crisis va a hacer aumentar la violencia, la desesperación lleva al crimen” a un ritmo vertiginosos y sin tregua.
Y enciendo la tele y me encuentro un hombre calvo, gordo y sobretodo desesperado, al que se le caen los pantalones, en manos de la policía, que acaba de intentar atracar con una pistola de fogueo porqué estaba deprimido, sin trabajo, sin dinero y quien sabe si a estas alturas sin familia.
Será que peco de ingenuidad, pero siguen sin temblarme las piernas, sé que la crisis es real, pero a veces me parece que los discursos que hacemos uno a uno contribuyen a alimentar nuestra desesperación, nuestra negatividad, nuestro pesimismo, nuestra desolación, creamos una realidad en la que todo es negro, en la que no existe esperanza, en la que sólo se oye “mal y mal”, y tal vez esos mismos adjetivos contribuyen a que si estábamos grises nos volvamos carbón. La realidad es una, cierto, pero también moldeable con los discursos. ¿Por qué el hombre de la pistola de fogueo dejó de ver la esperanza?

Comentarios

MoN ha dicho que…
Supongo que no a todos nos toca la desesperación y es que yo creo que estamos tan saciados de oirlo que ya nos hemos inmunizado.
De todas maneras a mi me gusta mas el gris e intento tb verlo asi
MoN ha dicho que…
Y voy a escribir otra vez q se me olvido marcar el check de seguir el hilo jeje
Jenn ha dicho que…
A pesar de lo real que es, creo que pasa como con otras cosas, que de tanto oírlas, lo acabamos obviando. Un montón de temas importantes han ocupado los titulares del ayer, pero hoy no se nombran, porque nuevos titulares surgen -acaso no sigue habiendo guerras sin sentido, hambre en el mundo, injusticias por doquier...-, aunque quizás en éste caso, nos pilla tanto a todos, lo vemos en cada cosa, lo tenemos tan cerca, que se hace inevitable hablar de ello, aunque sólo podamos aportar comentarios negativos.
Creo que siempre queda un atisbo de esperanza, y así hay que enfocarlo, centrarnos en buscar soluciones, y no en encontrar más problemas.
Rebeca ha dicho que…
MON que anticuada estoy! ¿Qué es eso del check? en fin... todo lo contrario, lo que quería decir es que repetimos tanto que todo esta mal que acabamos creyendo firmemente que esta muy mal y olvidamos tener una puertecita para la esperanza.

JENN esto tiene que ver con los discursos y la creación de realidades, le damos prioridades a aquellos que nos repiten y sobre lo que nos obligan a recordar, es curioso que el ser humano tiene una memória histórica muy pobre, de ahí la necesidad de alimentar continúamente el presente de lo que hubo en el pasado.
MoN ha dicho que…
El check es el cuadradillo este que marcas si quieres que te avise de que contestaron en el post jejeje que si no no me entero.
Pues a mi me pasa al reves. De tanto q me lo dice. Paso...
PENSADORA ha dicho que…
Hace tiempo que sólo hago caso a las noticias sobre el tiempo o sobre descubrimientos científicos. Cuando llega la política y la crisis miro hacia otro lado. No porque no me importe sino porque estoy realmente harta.

Estoy de acuerdo contigo, la realidad es la que es, ya lo sabemos pero, en lugar de darle vueltas y vueltas con la cabeza y con el habla, lo que hay que hacer es apechugar y dejar que la rueda siga rodando, no detenerla.

En fin, que yo tampoco quiero discursos sobre la crisis, ya sé que existe y que todo está muy mal, pero mientras estemos sanos, en realidad, todo está bien.

Abracico!
Rebeca ha dicho que…
MON bueno esa es otra consecuencia, la immunización, supongo que para los que la crisis "no nos afecta tanto" nos cansa oír una y otra vez lo mal que está todo y empezamos a sentir menos empatia por los que lo están pasando mal, y los que lo están pasando mal empiezan a perder la esperanza porqué el discurso les dice que todo está mal de carbón casi azabache.
¡Me apunto lo del check!

PENSADORA yo sigo pensando que a todo sobrevivimos, sólo hay que echar una ojeada al pasado para ver todo lo que ya superó la humanidad, y ahora, en nuestro nivel de evolución, la crisis no va a poder con nosotros. Tienes razón con lo de las noticias, cada día, su dibujo del mundo, es m´´as triste.
Escribir es seducir ha dicho que…
MUY BUENA REFLEXIÓN REBECA!!!! HAS CITADO DE TODO UN POCO

SALUDOS
Rebeca ha dicho que…
ESCRIBIR ES SEDUCIR más que citar, todos ellos me recordaron "lo mal" que están las cosas y lo pero es que dos de ellos ni siquiera viven aquí.
V ha dicho que…
Ya solo con el nombre del blog tenía que entrar y tu manera de hacerlo me llama más aun la atención ademas adoro el manga japones, soñar, amaral y todo lo relacionado con la medicina.

Me gustaría seguirte, un saludo :)
Rebeca ha dicho que…
Jo v, ni me acordaba de todo lo que escribi en mi perfil! La verdad es que los momentos bridget aparecen solo de vez en cuando, pero bienvenida, encantada de tenert x aqui!
Pilar ha dicho que…
A fuerza de decir que todo va mal, lo vemos peor.

Me apunto a la fiesta del anuncio de IKEA!!!

Besos
Yandros ha dicho que…
Pues yo siento discrepar Rebe, pero no creo que el problema sea que hablamos constantemente de la crisis. Deberíamos hablar más, el problema es que hablamos de oídas, rozamos la superficie, nos quedamos con los titulares y no profundizamos en el tema. Criticamos al gobierno, a los políticos y a todo chivo expiatorio que se ponga por delante en vez de analizar profundamente el problema y cómo hemos llegado hasta aquí. En un país en el que el ídolo es el que trabaja menos y gana más, no es de extrañar que nos zozobre una crisis económica. Todo tiene su límite. Y aunque culpemos a los políticos y siempre nos rasgemos las vestiduras cuando hay problemas, he de decir que el gran problema de la sociedad española es la sociedad española; somos poco exigentes con nuestra clase política, no castigamos sus continuas contradicciones, su populismo barato, sus verdades a medias, y me da igual izquierdas, derechas, centristas, independentistas, o quien sea. Todos bailan la misma danza hipócrita de jugar a derribar al pelele de turno que está en la linea de fuego y luego adoptan el mismo baile cansino. En un país en donde a la gente se le imputan por delitos flagrantes y sigue saliendo por mayoria absoluta, ¿que queremos?
Yo he tenido que mudarme por la crisis. No me quejo, ahora me atreveria a decir que estoy incluso mejor. Las crisis exigen ciertos sacrificios pero hay que mirar nuevas perspectivas, y aunque haya casos de desesperacion porque hay gente que no tiene cómo salir de ella, también creo que hay mucha gente que ha estado haciendo la cigarra todo este tiempo mientras otros hacían la hormiga...y ahora ha llegado el invierno
Rebeca ha dicho que…
Pilar, pues ya somos dos! No hay mejor motivo para hacer una fiesta que que las cosas anden mal.
Yandros claro q todo esto es real, no creo sin embargo que no seamos conscientes de pq hemos llegado a este punto, sino miles de indignados no tendrian sentido. Lo unico que digo es que a veces con los discursos, con los adjetivos q utilizamos contribuimos a ennegrecer la realidad y esto tb tiene q ver en como se determina lo que debemos pensar, de forma prioritaria en cada momento, solo hay q ver las noticias.
A mi la crisis tb m ha tocado, ya sabes q soy funcionaria y de la sanidad catalana, sin embargo aun me mantengo en gris.
mariajesusparadela ha dicho que…
Lo malo no es la crisis, es soportarla sin ponerle remedio. Ahí entra el sentido de los indignados y su maravilloso trabajo.
La prensa, la radio y la TV dicen lo que quiere el gobierno de turno y nunca hablaban de los abusos de la clase política, ni de los bancos, ni del mercado.
Pero hoy tenemos internet y vemos la realidad sin mediatizar.
El mundo tiene que cambiar.
Rebeca ha dicho que…
Maria jesus bueno internet tb t obliga a se cauto, teniendo en cuenta,la cantidad d informacion que nos llega, no siempre veraz y fiable, pero es cierto, q ha modificado la dinamica de los movimientos sociales y ha hecho la democracia un poco menos utopica.
Otro tema, que bien apuntas, es la extraña pasividad en la que nos hemos sumido.
Claire ha dicho que…
A ver si llega ya el día en que el desempleo en serio empieza a disminuir..
Me despido de tí, que me voy de vacaciones.. Te deseo pases un feliz verano, que descanses y disfrutes mucho.
Un abrazo grande.
Rebeca ha dicho que…
CLAIRE lo mismo para ti! a penas una hora y media y yo también estaré de vacaciones!
Noelia ha dicho que…
La crisis está en todos lados pero como vos decís depende de nosotros mismo el como la vemos y más aún como la batallamos.
Vivir en Argentina no es fácil, como en todos lados, pero si algo positivo tengo que sacar de los vaivenes que nos da a diario este país, en el que estamos tan acostumbrados dos por tres a terminar casi sin nada, hasta sin esperanzas en que ya ni siquiera hablamos de crisis, hablamos de superación de hacer lo posible y de no ahogarnos en un vaso de agua.
Es duro pero no hay mal que dure cien años...
Va a pasar, y cuando pase, pequeño y humilde consejo no olvidar los vaivenes pasados que el futuro es incierto pero de las crisis y las experiencias se aprende... y mucho.
Cariños desde el Mundo del Revés :)
Lila ha dicho que…
Y yo le pregunto a la científica, es quizá la esperanza una autodefensa, para contrarrestar aquello que se escapa de nuestras manos?
Mariocopinol ha dicho que…
No sé si ya te lo dijeron (prq sinceramente q flojera leer 20 comentarios) pero al paso q vamos ojalá q las profecías mayas sean ciertas y el mundo se acabe en diciembre 2012!
Rebeca ha dicho que…
NOELIA volvemos a aquel recordatorio sobre la crisis y su equivalencia con la oportunidad. Es sorpendente lo sagaz que se hace el ser humano cuando tiene que buscar soluciones a sus problemas. Yo también creo que pasará.

LILA lamentablemente la científica tiene una parte poco racional, prefiero creer en la esperanza que caer en la desilusión absoluta aunque no tenga solución, aunque por el momento, no he encontrado ningún problema que no la tenga.

MARIO ¡los mayas! esto lo que me sugiere es que si realmente queda un año estamos perdiendo el tiempo. ¿De verdad crees que el mundo esta tan mal? ¿será que me aferro demasiado a la esperanza?
Mariocopinol ha dicho que…
En verdad poco a poco nos aproximamos a un sodoma y gomorra mundial pr lo q no me cuesta imaginarme una debacle de esas magnitudes. Si no quieres pensar en los mayas, piensa en q la Pachamama se va sacudir esos molestos parásitos q le causan tanto daño!

Saludos!
Rebeca ha dicho que…
MARIO me quedo con cualquiera de las dos predicciones de fin del mundo, lo cierto, es que no me preocupa en exceso, si tiene que acabar que acabe, no me gusta pensar en que todo esta mal, pero tampoco me preocupan los fatídicos desenlaces, a veces sumerjo los pies en el determinismo.
Britanny ha dicho que…
La realidad no es la misma para todos pero desde luego los periodistas contribuyen y mucho a vendernos "la realidad". Estoy harta de que en las noticias no haya ninguna buena o nos enseñen que hay otros países que están peor para que nos conformemos un poco con que no estamos tan mal aquí. Yo también creo que un día los indignados dejarán de levantar las manos en señal de protesta pacífica y saldrán a la calle con bates de beísbol y piedras. Entiendo la desesperación que le llevó a ese hombre que comentas, porque es desesperante que mientras la mayoría del pueblo sobrevive a duras penas haya otros que se dediquen a robar y a ser re-elegidos en la política. No todo es blanco o negro, quizá el gris sea el más acertado para definir el día a día, un gris a veces más blanco y otras más negro.
Rebeca ha dicho que…
BRITANNY la realidad esta llena de mátices y de vivencias personales, así que sí, sigo apostando por el gris. Parece que tus palabras han sido como predicciones, lo de Londres da miedo.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …