Ir al contenido principal

EL ESQUIZOIDE Y EL AGUJERO NEGRO



Empecé el mes pensando el compromiso, en el compromiso al cuadrado y en que volvería a escuchar las palabras de Eladia Blasquez y le prometería, sin dudar un instante, que volvería a honrar la vida, pero las semanas han pasado y yo sigo sin levantar cabeza. Todo mi esfuerzo mental por pensar que la felicidad depende exclusivamente de mí ha acabado diluyéndose cuando me han ganados las circunstancias. Lo siento mucho, pero ni siquiera un delantal de plomo ha conseguido que me impermeabilice ante ello.



Primero fue una llamada inesperada una tarde de cualquier día de mi vida, una llamada para contarme una mala noticia.



Una vez tuve una amiga que me enseñó que en la vida sólo nos frenamos nosotros mismos y que si realmente no hacemos algo no es porqué haya un gran motivo que lo justifique si no que la cobardía nos lleva a pararnos. Ella siempre tuvo una visión realista de las cosas y me recomendó que leyera a Saramago para quitarme parte de mi ceguera. Disfrutaba cada momento al pensar que si uno se retiene mucho el "por si acaso" se le echa encima. Con mi cambio de trabajo nos distanciamos un poco, aunque ya se sabe que en ciertos casos, el hecho de estar lejos no quiere decir que hayas olvidado. Ella estaba enferma y se curó, y había vuelto a la rutina y había vuelto a ser ella, me decía: "no se me nota la peluca ¿verdad Rebeca?" y yo le decía, que no, que estaba guapa, porqué era verdad, porqué a todo el que le hecha agallas se le engancha una expresión de admiración y de belleza. Pero la llamada me dijo que la cura había sido ficticia, de repente, sin que nadie lo esperara se había quedado paralítica, y le habían augurado a penas unos meses de vida, a un lado un niño de 6 años y un marido sin familia. Y yo, la menos importante de esta historia, sin atreverme ni siquiera a despedirme.



Supongo que la crudeza de la realidad me hizo reflexionar, como casi todos hacemos en esas circunstancias, pero no saque ninguna conclusión adecuada porqué al final siempre rompemos las promesas.



A eso se han sumado más cosas tristes e irreversibles, aquí me encanta recordar la imagen de un vinilo rayado, una vez hecho el surco ya no es posible devolverlo a su principio.



Y por esos motivos llame a Toto, que me dijo que yo ya tenía a mis amigos, a mi familia y mi vida en mi país para ese tipo de consuelos, y que todos nuestros planes de Semana Santa quedaban diluidos porque él no sabía cuándo volvería y era mejor que yo sola lo disfrutara.



Sé que no es nada que no supiera, pero por primera vez me vi estampada contra la pared, pensando en porqué había vuelto después de esos siete meses si no era para hacer bien las cosas, mea culpa, siempre mía. Y le escribí con todo lo que fui capaz de sacar de mi extenuado corazón y aquí vino la respuesta: te quiero pero no quiero comprometerme contigo, no quiero renunciar a mi soledad, me da miedo ¿alguien entiende semejante contradicción? Nunca le respondí, eso fue hace más de una semana, supongo que palpe más que nunca lo sola que estoy, me he pasado el fin de semana sentada en el sofá sin poder hacer nada.



Y leí esto: Esquizoide: "amor desvinculado o indiferente". La indiferencia del esquizoide es mortal porque no tiene su origen en su ego sino en una desvinculación esencial: la ausencia emocional sin más razón que la ausencia misma. El estilo esquizoide es un agujero negro interpersonal en que cualquier manifestación de afecto desaparece sin dejar rastro. No hay seducción, ni expresiones afectuosas o compañía, sólo vacío afectivo y la necesidad de una independencia tan radical como impracticable. Para la mayoría de esquizoides es cómodo tener a alguien que esté pendiente de ellos y les den soporte social, sin pasar la raya que define la distancia emocional. Sus premisas:



Mi autonomía no es negociable: su idea del amor es que es una forma de esclavitud. Amar a un esquizoide es como abrazarse a la nada. A veces cuando les toca el amor se debaten en un conflicto amor repulsión donde siempre gana el aislamiento. Toto vuelve y desaparece una y otra vez, cuando damos un paso retrocedemos diez.



No comprendo tus sentimientos ni tus emociones (alexítimia): Toto no entendió nunca porque era importante que consolara mi tristeza y porque quería contar con él aunque no pudiera hacer nada. Ni porque me sentía triste cuando él se comportaba mal.



Podría prescindir de tu amor fácilmente: el esquizoide no suplica amor, pide muy poco o nada, no suplica, no sugiere y no colabora para que la relación mejore. Toto me dijo que pensaba que podía conformarme perfectamente con ser su amante, Toto está totalmente indiferente ante mi desaparición.



VIVIR EN LA INDIFERENCIA Y EL ABANDONO AFECTIVO ES IR CONTRA LA NATURALEZA HUMANA



Y yo pienso que soy demasiado humana para ir en contra de esa natura.

Comentarios

Mónica87 ha dicho que…
Que interesante tu entrada :)

Es triste lo de tu amiga... son cosas que siempre nos hacen pensar en nuestras situaciones. Creo que lo unico bueno es aprender a que hay que aprovechar la vida, y disfrutarla, y no acobardarse.

Y yo una vez conocí a un hombre así... y mirando hacia atrás, creo que no logré nada bueno de esa relación. No estoy segura de lo que quiero en un hombre, pero se que eso es lo que no quiero.

Besitos!!!
ValkiRia ha dicho que…
Lo siento por lo de tu amiga. Ojalá reunas esas fuerzas que no tuviste en el momento para despedirte.

Y en cuanto al amor, yo creo que últimamente me estoy deshumanizando, hasta que llegue alguien que me recuerde quién soy y que necesito el amor...de momento ese alguien no ha aparecido, pero lo hará.

Besos
angelcifu ha dicho que…
mira rebeca..la fuerza de las mujeres depende de que la psicología no puede explicarla. Los hombres podemos ser analizados (de hecho somos de mecanismos sencillos), las mujeres solo pueden ser amadas.

cuando desees te paso mi curriculum,y hablamos.
Sophia ha dicho que…
Ay Rebe... que más te puedo decir?
Todo esto del esquizoide está muy bien pero yo creo que es solo es un niño egoista que lo que quiere es una habitual para darle mimitos y suplir sus carencias.

Hasta ahora has jugado con las reglas de su juego, yo creo que va siendo hora que tu implantes las tuyas.
Hay que empezar a quitarse lastres y este ya es uno bastante antiguo.

Lo de tu amiga es super triste, y él es un egoista que solo piensa en él.
Sé que cuando estás con él estás bien , pero y luego?? la parte que él no está? eso tambien forma parte de la relación... cómo estás entonces? ponlo en una balaza, ya sé que desde fuera todo se ve muy fácil , pero sabes mejor que yo que entiendo lo que te está pasando ahora mismo.

Tu te mereces algo mejor...
Rebeca ha dicho que…
MONICA87 siempre prometo que voy a disfrutar al máximo pero al final rompo las promesas y me enfado conmigo misma, sé, que yo tampoco quiero esas cosas en mi vida.

VALKIRIA ella también necesita su tiempo, ahora esta en una depresión absoluta, sin poder conectar con el mundo y yo, no me atrevo a mirar a una persona que no reconozco.


ANGELCIFU sé que eso de poner etiquetas es demasiado osado, pero supongo que necesito una excusa para entender las cosas, una excusa que sea immodificable para convencerme de una vez por todas.

SOPHIA ya lo sé, y de hecho el silencio de tantos días para mi es una ruptura, pero igual me siento muy triste, defraudada y decepcionada, y no quiero creer que existe gente tan mala y egoísta que no es capaz de ponerse ni por unos segundos en el lugar del otro. Sé que no puede ser un esquizoide porqué en algún momento se quiso casar con alguien, sé que es sólo por ser yo, porqué no me quiere y no siente lo necesario, pero eso no quita mi rabia, y la desesperanza de que algún día cambien las cosas, de que salga el sol, de que yo empiece a sentirme mejor y feliz con lo que tengo, creo que esta vez sí me he desesperanzado de verdad.
Pilar ha dicho que…
Lamento lo que nos cuentas sobre tu amiga, y le deseo que recupere su fuerza para enfrentar el final del mismo modo en que nos cuentas que ha vivido, porque lo merece.

Sobre tu norelación, ¿que hay nuevo en esto? Un amor que no conforta, acompaña, cuida y protege, no es amor, y aunque te empeñes, no va a serlo.

Supongo que la soledad emocional, la falta de compañero se he presenta como un futuro gris, frío y vacío, pero llenarlo tan solo de tu amor reflejado no es, visto desde la distancia, una gran opción.

Puedes, puedes romper con estas cadenas que te has autoimpuesto, y ser feliz, eres una mujer maravillosa, deja que los demás lo sepan.

Perdona, si me paso, si voy más allá de lo que corresponde, pero me apena leerte así.

Un abrazo
Claire ha dicho que…
Me ha dado mucha pena lo que nos cuentas de tu amiga. No somos nada. Y no valoramos lo que tenemos.
El término esquizoide ya de por sí solo no suena nada bien y si él es así y no va a cambiar poco se puede hacer. O tomarlo sin esperar cambios, o dejarlo y seguir, que con el tiempo llega el olvido y con él, las nuevas oportunidades.
Un abrazo.
S. ha dicho que…
La vida a veces te golpea de una forma tan dura y tan cruel...
No sé quizás deberías empezar a que ellos jueguen a tu juego y no al revés!
Un besito muy gordo anda,que ultimamente estás tristona.
Rebeca ha dicho que…
PILAR no te pasas, tienes toda la razón del mundo, soy infeliz por haberme antimpuesto yo misma un sufrimiento sin sentido. Lo de mi amiga me ha dejado muy triste, y saber que hay gente tan deshumanizada que ni siquiera ofrece un poco de consuelo más.

CLAIRE sé donde me encuentro, sé que tengo que hacer, sé que no habrá cambios, pero también todo me hace pensar que la vida es muy "puta" y muy injusta y que a veces el sol tarda más de la cuenta en salir. Es que estoy derrotista...

S. lo sé, estoy insoportable con tanto pésimismo, si es que mi amiga tan optimista ella y mira...había olvidado lo de mis reglas, supongo que querer desde la necesidad nunca ha sido bueno.
Carla ha dicho que…
Se como te sientes a pesar de las diferencias uno quiere a ese esquizoide, yo he querido tanto a uno recientemente y no sé como levantarme pero sé que debo de seguir adelante y tu también lo harás ánimo y ya vendrá un ser capaz de amar.
Rebeca ha dicho que…
CARLA se ama pero es altamente perjudicial, así que mejor vendarse los ojos, echarse las manos a los oídos y que las piernas corran todo lo lejos que pueden, y quien sabe con quién chocaremos en la huida.
Lila ha dicho que…
Siento lo de tu amiga...

No es analizar a Toto el camino, la respuesta está en ti, las personas no nos hacen sentir mal, nos sentimos mal nosotros, porque no sabemos escuchar, le honrra decirte te quiero pero hasta éste punto, más de allí no... Intenta escuchar realmente lo que te dice, escucharlo literalmente, sin usar nuestra fantasía femenina y veras como te irás desconectando de él, y no importará cuantas veces vaya o venga, importará la respuesta que salga de ti después de oírlo y escucharle. Pero estas palabras sólo tienen sentido si realmente las interiorizas, creeme Rebeca, nos gusta hacernos las victimas, da sentido a nuestra vida amar así, con dolor sin ser correspondidas, sé lo que te digo, me he parecido mucho a ti durante años, he decidido abrir los ojos y oír a los demás, callar y entonces escucharme a mí misma. Duele un wevo, pero una vez que pasa, la vida es realmente bella y de mil colores. (aunque unos días antes de la regla se tiñe de negro ajjaja)


Más besos!!
Rebeca ha dicho que…
Será eso que estoy en el momento "teñido de negro", sólo puedo darte la razón, en lugar de mírarme a mí misma le he echado toda la culpa a él, pero por primera vez me he escuchado y hace 3 semanas que no nos escribimos y que todo a quedado suspendido, y estoy contenta porqué creo que era hora de seguir mis normas y de dejar de sentirme mal por puro masoquismo. Amar de esa manera no tiene nada de romántico, es estúpido e insano y yo que me precio de ser tan racional y tan integra, cruzo los dedos por empezar a hacer las cosas bien de verdad.
Jauroles ha dicho que…
Lo del tiempo lo cura todo, está muy visto, pero casi siempre funciona,... CASI siempre.

Besos.
Ralph ha dicho que…
El otro día me comentaron una idea acerca de esto, nosotros nos empeñamos en pensar que cuando alguien se nos va, nos es arrebatado, mientras que quizá debiesemos verlo desde el otro lado, hemos disfrutado de su compañía hasta este instante en que ha dejado de estar entre nosotros. Quedarnos con todo lo bueno que esa persona nos ha aportado durante el tiempo que hemos tenido la suerte de convivir con él.
Verónica ha dicho que…
Siempre me ha gustado como has explicado tus emociones y por lo honesta que puedes llegar a ser al hacerlo. Te he considerado una buenísima vecina y por eso has sido la madrina de mi gato, y creo que no debo darte más pistas para decirte quien soy, aunque ahora me haya mudadado a un despacho... cosas del trabajo ¿Sabes ya quién soy?

El hecho es que hoy te he leído y me he decidido a comentarte.
En cuanto a tu amiga, sin palabras. Te mando ánimos.
En cuanto a Toto>>
Alguien me dijo alguna vez algo que debe ser un dicho popular: Si alguien a estas alturas no te ha dado lo que quieres, es o porque no lo tiene o porque no es para tí.
Hace tiempo que debes quitarte presión...

¡Reacciona!

No podrás cambiar tanto tu carácter, oye! No todo el mundo es happyflower, optimista y fuerte, y qué?
Pero quítate peso. Éso puedes hacerlo.

Un beso!

Vero
(te sigo leyendo, aunque comentaré menos)
eva- escort madrid ha dicho que…
Han tenido que pasar años para que aprendiera a ayudar a los que pierden seres queridos o a despedirme de ellos, pero al final, la vida te lleva por lo natural y la muerte es natural. Me duele solo pensarlo pero uno no sabe como cuando reaccionas una vez es para siempre.
Rebeca ha dicho que…
JAUROLES pues eso estoy haciendo, tomando aire y tiempo, a ver si así se cura todo.

RALPH sólo que cuando uno ha disfrutado siempre quiere más y repetir.

Vecina! claro que sé quién eres! y tienes toda la razón, estoy lanzando todo el peso al fondo del oceano, no es culpa de los demás, es sólo mía, sólo que ciertas circunstancias a veces se hacen muy duras.

EVA es natural y esta presente cada día, pero cuando nos toca de cerca parece que tengamos que replantearnos toda la vida.
Maribel ha dicho que…
Hola Rebeca,

espero que estés mejor ya que vengo un poco tarde a comentarte.
Yo sólo puedo decirte que es mejor que cierres una puerta que te está haciendo daño, sólo así, dejarás que se abra otra. Sé que es muy difícil porque ahora no lo ves, pero no mereces ese trato de nadie, como comentas los demás, te mereces algo mejor.

Un beso violeta y todo mi apoyo,
Maribel
Rebeca ha dicho que…
Gracias MARIBEL ya estoy mejor, sólo estaba tomando aire, pensando, recolocando las cosas, haciendo mis duelos, pero creo que ya estoy donde debería estar.
Verónica ha dicho que…
Noooo, comparte culpas que te pareces a mí, justificas a todo el mundo menos a ti misma, pero eres tu la única que puedes moverte!
Ya veo que lo vas haciendo!

Besos!
Rebeca ha dicho que…
ups, quedarsela toda tampoco esta bien ¿no? ¡tomo nota! asumo mis errores, los de los demás, me perdono y a pasar de lo que no contribuya a mi felicidad.
Noelia ha dicho que…
Hola, Reb!
Cómo va tanto tiempo? Es increíble cuantas cosas pueden suceder en tan poco tiempo ¿no?
Que difícil es perder a alguien y quedarse tan sólo con los recuerdos, siempre los tendremos y serán parte de nuestros ser. Y aunque suene demasiado geek: "quienes nos aman nunca nos abandonan", y puede parecer estúpido pero así lo creo, que todas las personas que amé y me amaron y desgraciadamente se fueron ante de lo esperado, siempre se van ante de lo deseado.
Por otra parte, es interesante lo del esquizoide, lo leo y me asusta un poco a veces soy tan reacia a los sentimientos que me desconozco, y el tiempo pasa y se hace mucho más difícil; y aún así sigo creyendo, tremenda contradicción!!!
Pero así es la vida llena de contradicciones, de pruebas, de cabezazos inútiles y sabios. Siempre digo que en la vida se aprende, incluso a los golpes.
Y ya va a llegar, ese golpe que por fin nos va hacer reaccionar. Aunque sea fiero y doloroso.
Shits happened!!!
Besitos y te envío todo mi apoyo.
Rebeca ha dicho que…
Muchas gracias Noelia,

tienes razón, incluso las personas que nos amamos o que amamos poco se quedaron siempre formando parte de nuestra vida. Sigo pensando que en realidad mi amiga no se ha ido, es sólo que hace tiempo que no nos vemos, aunque al realidad diga otra cosa. Sólo puedo darle las gracias, por haber tenido suerte de haberla tenido en mi vida.
Sobre el esquizoide, la vida a veces tiene unas formas un poco crueles de que aprendamos, pero espero ese golpe y así haber si reacciono de una vez por todas, yo que me creía que ya sabía tanto...ja,ja.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…