Ir al contenido principal

BUROCRACIA



En tiempos de la dictadura militar, a mediados de 1973, un preso político uruguayo, Juan José Noueched , sufrió una sanción de cinco días: cinco días sin visitas ni recreo, cinco días sin nada, por violación del reglamento. Desde el punto de vista del capitán que le aplicó la sanción, el reglamento no dejaba lugar a dudas. El reglamento establecía claramente que los presos debían caminar en fila y con ambas manos en la espalda. Noueched había sido castigado por poner una sola mano en la espalda.


Noueched era manco.


Había caído preso en dos etapas. Primero había caído su brazo. Después, él. El brazo cayó en Montevideo, Nouched venía escapando a todo correr cuando el policía que lo perseguía alcanzó a pegarle un manotón. Le gritó: ¡Dese preso! Y se quedó con le brazo en la mano. El resto de Noueched cayó un año y medio después, en Paysandú.


En la cárcel, Noueched quiso recuperar su brazo perdido.


-Haga una solicitud-le dijeron.


Él explicó que no tenía lápiz:


-Haga una solicitud de lápiz- le dijeron.


Entonces tuvo lápiz, pero no tenía papel:


-Haga una solicitud de papel – le dijeron.


Cuando por fin tuvo lápiz y papel, formuló su solicitud de brazo.


Al tiempo, le contestaron. Que no. No se podía: el brazo estaba en otro expediente. A él lo había procesado la justicia militar. Al brazo, la justicia civil.


EDUARDO GALEANO, DEL LIBRO DE LOS ABRAZOS


Esto me recuerda a la vez que solicité: la renovación de mi carnet de conducir, la beca para la universidad, apuntarme a las oposiciones, darme de baja de mi compañía de teléfonos, un crédito, cambiar de compañía de seguro…Burocracia y lentitud e ironía parece ser que van íntimamente unidos.

Comentarios

  1. Según Wiquipedia, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Es decir, un sistema de reglas claras y objetivas, donde todos los expedientes son tratados del mismo modo, sin valorar jamás condiciones personales del demandante.
    Claro que esa es la teoría, en la práctica acaba siendo el como aparentar que lo que hago es importante; complicándolo incesariamente y colocando al cliente en situación de suplicante.

    Besos de fin de semana

    ResponderEliminar
  2. PILAR la definición es bonita y parece basarse en la igualdad y en el principio de justicia, sin embargo, el testigo del soldado que perdió su brazo no es más que un ejemplo de cuan injusta puede llegar a ser.

    ResponderEliminar
  3. Hola maca! cuanta razón, a veces la burocracia es mareante se dedican a enviarte a un lado y a otro sin llegar a arreglar nada!

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo dices, es cierto, creo que los burócratas se mueren de la risa de nosotros...

    ResponderEliminar
  5. AIRA ays...desesperante eso de que te lleven de un lado para otro para conseguir un papelito!

    CAMALEONA no lo peor es que yo creo que ni siquiera son conscientes y son tan serios que ni ser ríen.

    MARIAJESUS sí BURROCRACIA y con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  6. QUE GRAN TEXTO
    QUE GRAN ESCRITOR

    Y QUE BUENA TU COMPARACIÓN!!!! LOS TRAMITES SON TERRIBLEMENTE BUROCRÁTICOS

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Cómo te comprendooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Y todos tenemos que pasar por ella..¡¡qué paciencia!!
    ME ha gustado mucho el texto que has puesto.
    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdas el texto de vuelva usted mañana de larra?? Pues más o menos esta sigue siendo la España de pandereta...

    besos y gracias por el apoyo que siempre me das.

    ResponderEliminar
  10. ESCRIBIR ES SEDUCIR Galeano me tiene totalmente enganchada, sabe tocar la llaga con cuentos de menos de una página.

    S. creo que todos hemos tenido la terrible experiéncia de la burocracia.

    CLAIRE gracias, ay sí! encima es ineludible.

    SOPHIA de nada, para eso estoy, para que te desahogues las veces que hagan falta. Espero que ya estés un pelín mejor. Muaaaaaa!

    ResponderEliminar
  11. La burrocracia es asín de inteligente.

    ResponderEliminar
  12. Por pereza y exámenes estaba desconectada, pero ya me he puesto al día al menos en tu blog…
    De Toto ya ni comento… De Biutiful, yo también lloré mucho, porque Barcelona son mil ciudades similares con idénticos problemas, y yo, que trabajé con los de piel oscura te garantizo que a veces conocer sus vidas y saber todo lo que dejaron atrás no cambia mucho la historia. Para nosotros sí, porque es doloroso pero ellos tienen otro ánimo, una fuerza impresionante, una manera de enfrentarlo todo que nosotros, burgueses quejicas no sé si tenemos en algún rincón del alma…
    Sobre la Burocracia, era la tortuga de Mafalda, por la lentitud, aún no sé nada de la beca que eché en julio, no se la mayoría de las notas de exámenes que se corrigen con plantilla en un rato y van para tres semanas… Y como ya nos hemos acostumbrado, pues nada, a lo tortuga…
    Perdón por el extensísimo comentario, es lo que tienen los retornos…
    Kisses

    ResponderEliminar
  13. Genial. Bueno, todo lo de Galeano es genial. Y tenés razón, la burocracia es así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Amiga mía... Si fueras venezolana, pagarías con sangre la maldita burocracia ajaja.

    En fin... Cómo estás??

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. GATA ROMA ¡yo sí que estoy desaparecida! nunca había pensado que tal vez nosotros sentimos la situación como desesperante pero que el que lo vive le echa otro animo, si no fuera así no podrían sobrevivir.
    ¡Burocracia! ni te cuento yo lo que tuve que esperar para saber si tenía o no plaza, dónde iba a ir a trabajar, etc, etc. El examen creo que fue lo de menos.


    RALPH y seguro que tiene su lógica, la del burro, ja,ja

    LA CHICA QUE NADIE SACA A BAILAR (por cierto no me lo creo) leer a Galeano me ha dado mucho que pensar y no sólo de burocracia.

    LILA lo sé, lo sé, aunque si viviera en Venezuela estaría tan acostumbrada al ritmo de la tortuga que ni protestaría. Yo bien, desaparecida, pensando, reflexionando, dando vueltas, vamos hecha un lío ¿y tú?

    ResponderEliminar
  16. jeje..yo había escrito aquí :S bueno no se habrá mandado bien...

    Me ha gustado mucho el giro de la historia, y como has unido la historia con la realidad de la burocracia que todos hemos sufrido seguro alguna vez.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, el mérito no es mío si no de Galeano.

    ResponderEliminar
  18. Tiene tu relato ese tono de ironía que vale la pena cultivar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Toda la ironía y toda la descripción de la realidad es de Galeano, yo sólo se la tomo prestada porqué me recuerda tanto a la vida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

EL CANTO DE LAS SALAMANDRAS

He descubierto que las salamandras cantan,  en realidad lanzan besos, emiten un sonido gutural que te estremece al pensar que algo tan anfibio pueda emitir un sonido tan humano, pero es así, las llaman salamandras besuconas.
Fue hace unas semanas, cuando intentando dormir bajo una mosquitera el calor se hacía más insoportable,  cada beso ronco me sobresaltaba y Mito no podía entender mi temor,  yo me acurrucaba en una esquina, intentando alejarme del techo y él me daba la espalda intentando conciliar el sueño. Entonces me sentía sola y tenía ganas de gritar, de decirle que necesitaba que me diera un abrazo y me dijera que todo estaba bien, que mi miedo era irracional, que él siempre me protegería. 
Me pasé la noche con la luz encendida como si ese pequeño animalito hubiera podido lastimarme, con el oído atento y la vista resiguiendo cada una de las vigas.

Creo que fue entonces cuando empecé a asustarme por todo, se crearon miedos infundados que hacen que últimamente no vea blancos, poco…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …