Ir al contenido principal

BUROCRACIA



En tiempos de la dictadura militar, a mediados de 1973, un preso político uruguayo, Juan José Noueched , sufrió una sanción de cinco días: cinco días sin visitas ni recreo, cinco días sin nada, por violación del reglamento. Desde el punto de vista del capitán que le aplicó la sanción, el reglamento no dejaba lugar a dudas. El reglamento establecía claramente que los presos debían caminar en fila y con ambas manos en la espalda. Noueched había sido castigado por poner una sola mano en la espalda.


Noueched era manco.


Había caído preso en dos etapas. Primero había caído su brazo. Después, él. El brazo cayó en Montevideo, Nouched venía escapando a todo correr cuando el policía que lo perseguía alcanzó a pegarle un manotón. Le gritó: ¡Dese preso! Y se quedó con le brazo en la mano. El resto de Noueched cayó un año y medio después, en Paysandú.


En la cárcel, Noueched quiso recuperar su brazo perdido.


-Haga una solicitud-le dijeron.


Él explicó que no tenía lápiz:


-Haga una solicitud de lápiz- le dijeron.


Entonces tuvo lápiz, pero no tenía papel:


-Haga una solicitud de papel – le dijeron.


Cuando por fin tuvo lápiz y papel, formuló su solicitud de brazo.


Al tiempo, le contestaron. Que no. No se podía: el brazo estaba en otro expediente. A él lo había procesado la justicia militar. Al brazo, la justicia civil.


EDUARDO GALEANO, DEL LIBRO DE LOS ABRAZOS


Esto me recuerda a la vez que solicité: la renovación de mi carnet de conducir, la beca para la universidad, apuntarme a las oposiciones, darme de baja de mi compañía de teléfonos, un crédito, cambiar de compañía de seguro…Burocracia y lentitud e ironía parece ser que van íntimamente unidos.

Comentarios

Pilar ha dicho que…
Según Wiquipedia, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Es decir, un sistema de reglas claras y objetivas, donde todos los expedientes son tratados del mismo modo, sin valorar jamás condiciones personales del demandante.
Claro que esa es la teoría, en la práctica acaba siendo el como aparentar que lo que hago es importante; complicándolo incesariamente y colocando al cliente en situación de suplicante.

Besos de fin de semana
Rebeca ha dicho que…
PILAR la definición es bonita y parece basarse en la igualdad y en el principio de justicia, sin embargo, el testigo del soldado que perdió su brazo no es más que un ejemplo de cuan injusta puede llegar a ser.
aiRa ha dicho que…
Hola maca! cuanta razón, a veces la burocracia es mareante se dedican a enviarte a un lado y a otro sin llegar a arreglar nada!
Camaleona ha dicho que…
Ahora que lo dices, es cierto, creo que los burócratas se mueren de la risa de nosotros...
mariajesusparadela ha dicho que…
¿por qué no burrocracia?
Rebeca ha dicho que…
AIRA ays...desesperante eso de que te lleven de un lado para otro para conseguir un papelito!

CAMALEONA no lo peor es que yo creo que ni siquiera son conscientes y son tan serios que ni ser ríen.

MARIAJESUS sí BURROCRACIA y con mayúsculas.
Escribir es seducir ha dicho que…
QUE GRAN TEXTO
QUE GRAN ESCRITOR

Y QUE BUENA TU COMPARACIÓN!!!! LOS TRAMITES SON TERRIBLEMENTE BUROCRÁTICOS

SALUDOS
S. ha dicho que…
Cómo te comprendooooooooooooooo
Claire ha dicho que…
Y todos tenemos que pasar por ella..¡¡qué paciencia!!
ME ha gustado mucho el texto que has puesto.
Un abrazo y que tengas una buena semana.
Sophia ha dicho que…
Recuerdas el texto de vuelva usted mañana de larra?? Pues más o menos esta sigue siendo la España de pandereta...

besos y gracias por el apoyo que siempre me das.
Rebeca ha dicho que…
ESCRIBIR ES SEDUCIR Galeano me tiene totalmente enganchada, sabe tocar la llaga con cuentos de menos de una página.

S. creo que todos hemos tenido la terrible experiéncia de la burocracia.

CLAIRE gracias, ay sí! encima es ineludible.

SOPHIA de nada, para eso estoy, para que te desahogues las veces que hagan falta. Espero que ya estés un pelín mejor. Muaaaaaa!
Ralph ha dicho que…
La burrocracia es asín de inteligente.
La gata Roma ha dicho que…
Por pereza y exámenes estaba desconectada, pero ya me he puesto al día al menos en tu blog…
De Toto ya ni comento… De Biutiful, yo también lloré mucho, porque Barcelona son mil ciudades similares con idénticos problemas, y yo, que trabajé con los de piel oscura te garantizo que a veces conocer sus vidas y saber todo lo que dejaron atrás no cambia mucho la historia. Para nosotros sí, porque es doloroso pero ellos tienen otro ánimo, una fuerza impresionante, una manera de enfrentarlo todo que nosotros, burgueses quejicas no sé si tenemos en algún rincón del alma…
Sobre la Burocracia, era la tortuga de Mafalda, por la lentitud, aún no sé nada de la beca que eché en julio, no se la mayoría de las notas de exámenes que se corrigen con plantilla en un rato y van para tres semanas… Y como ya nos hemos acostumbrado, pues nada, a lo tortuga…
Perdón por el extensísimo comentario, es lo que tienen los retornos…
Kisses
Genial. Bueno, todo lo de Galeano es genial. Y tenés razón, la burocracia es así.
Saludos.
Lila ha dicho que…
Amiga mía... Si fueras venezolana, pagarías con sangre la maldita burocracia ajaja.

En fin... Cómo estás??

Besos.
Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA ¡yo sí que estoy desaparecida! nunca había pensado que tal vez nosotros sentimos la situación como desesperante pero que el que lo vive le echa otro animo, si no fuera así no podrían sobrevivir.
¡Burocracia! ni te cuento yo lo que tuve que esperar para saber si tenía o no plaza, dónde iba a ir a trabajar, etc, etc. El examen creo que fue lo de menos.


RALPH y seguro que tiene su lógica, la del burro, ja,ja

LA CHICA QUE NADIE SACA A BAILAR (por cierto no me lo creo) leer a Galeano me ha dado mucho que pensar y no sólo de burocracia.

LILA lo sé, lo sé, aunque si viviera en Venezuela estaría tan acostumbrada al ritmo de la tortuga que ni protestaría. Yo bien, desaparecida, pensando, reflexionando, dando vueltas, vamos hecha un lío ¿y tú?
eL aRTe De SeNTiR ha dicho que…
jeje..yo había escrito aquí :S bueno no se habrá mandado bien...

Me ha gustado mucho el giro de la historia, y como has unido la historia con la realidad de la burocracia que todos hemos sufrido seguro alguna vez.
Rebeca ha dicho que…
Bueno, el mérito no es mío si no de Galeano.
FRANCISCO PINZÓN BEDOYA ha dicho que…
Tiene tu relato ese tono de ironía que vale la pena cultivar

Un abrazo
Rebeca ha dicho que…
Toda la ironía y toda la descripción de la realidad es de Galeano, yo sólo se la tomo prestada porqué me recuerda tanto a la vida!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…