Ir al contenido principal

BIUTIFUL


Por encima de la Diagonal, a las ocho de la tarde, antes de que la ilusión se disipara. Me senté en el cine prescindiendo de las palomitas, tenía a la voluntad bien atada y las manos en los bolsillos. Recordaba a Vicky, Cristina, Barcelona y la desilusión que me había causado al ver a penas un trocito de Barcelona y una historia absurda. Con los años la inspiración de Allen se había disipado o más bien había aprendido que una vez has triunfado cualquier porquería tiene éxito. Quería ver la verdad de mi ciudad y en lugar de eso el largometraje mostró aquello que casi nunca miramos.


Empecé a llorar en el minuto diez y a partir de entonces fui completamente irrefrenable, aunque a juzgar por el silencio de la sala no era la única que se escondía entre sollozos. Toto ni se atrevió a mirarme hasta al final, luego me dio un abrazo fuerte y me obligó a secarme las lágrimas, él también tenía los ojos vidriosos, son esos pequeñísimos detalles los que me han convencido siempre de que no ha sido ni es tan malo.
Biutiful es una bonita palabra, aunque prescindiendo de la "e" tal vez sea menos bella. Biutiful me hizo plantearme tres cosas, una, que Barcelona no es tan bonita, que existen desagradables verdades que estallan cada día en mi cara sin que yo les haga caso. De otra manera, no hubiera mirado con ojos indiferentes a aquellas personas delante del Hard Rock Caffe con sus bolsos de dudoso origen y peor imitación, con esa chispa de las panteras que las hace saltar y correr como gacelas en cuanto intuyen el peligro. Qué poquito sabía de aquellas vidas y sin embargo que poquito quería saber, quizás por miedo, quizás por indiferencia, quizás por no sentirme peor de lo que soy, quizás por egoísta, quizás para no tener que disculparme, quizás por vergüenza, un quizás y otro quizás, uno tras otro. ¿Hacía donde marcharían una vez la luna se hubiera instalado? ¿Tendrían familias? ¿Alguna salida? ¿Algún sueño? Demasiadas preguntas y yo siguiendo querer saber tan poquito. Sus pieles oscuras y sus sonrisas blancas les hacían diferentes, ajenos, sobrevivir era lo único importante, porqué de momento vivir se había convertido sólo en un sueño.
Dos, sigo con los ojos empañados, pienso en el protagonista ahora en la Mina, ahora en el Carmelo, ahora en el Raval, y la imagen de la Sagrada Familia a la que alude tantas veces el cortometraje que se ha dibujado en mi retina, pero en mi caso la veo al llegar a la Gran Via, enmarcada en preciosos edificios, que me hacen comparar como son de injustas las diferentes vidas. Él camina tranquilo aunque el mundo se hunda, una vida a mis ojos subjetivos llena de desgracias y sin embargo firmemente asegura que no quiere marcharse que quiere seguir, admiro a la gente que es capaz de capear cualquier temporal.
Tres, el comensalismo, todos nos aprovechamos de todos, vorazmente, sin pausa, todos queremos nuestro beneficio, nadie quiere bajar la guardia, el pobre existe para alimentar al rico ¿necesidad? ¿o posibilidad de cambio? ¿Cuál es el potencial del ser humano? ¿Somos buenos? ¿Somos malos? ¿Qué somos?¿cómo somos? ¿qué me pasa?


BIU-TI-FUL no, no se escribe así, pero es la forma que tengo de decirte que me importas porqué si escribiera BEAUTIFUL no lo entenderías. BIUTIFUL es decir que me acuerdo de aquella tarde, de aquel día, de los ojos vidriosos y de cómo pensé que el mundo era injusto. Luego seguí durmiendo y lo olvidé, ahora momentáneamente, he notado que siempre ando en un sueño.

Comentarios

  1. A veces, simplemente abrir los ojos por un rato y ver la realidad ya supone un cambio, no se traduce en acción de inmediato pero poco a poco opera en tí, lo notarás sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sí, supongo que sí, aunque a veces es doloroso, supongo que para ser un poco realista uno ha de tratar de hacer felices a aquellos que se encuentran en sus realidad más cercana.

    ResponderEliminar
  3. La realidad no suele ser biutiful, como tú dices. Pero un ser humano tampoco podría soportar toda la carga de todas las desgracias que suceden en el mundo; cuestión de supervivencia.
    Sin embargo, yo soy de la opinión que si cada uno fuera mejorando su rinconcito haciendo lo que puede, el planeta estaría en mejor estado.

    Un besote, cielo.

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que verla...nada es biutiful,siempre es más complicado.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Bridg, no sé como ha evolucionado el tema, es doloroso pero es necesario , así vendrán cosas que realmente valgan la pena.

    Tu eres una estrella y el siempre será un mediocre, apenas un destello de una pequeña espurna de fuego.

    Tu más guapa
    Tú más especial
    Tú mas interesante
    Tú vales mucho mucho mas...

    Y te mereces MAS.

    quizás nos acompañemos en la tristeza la semana que viene, ya veremos, de todas todas estaré allí contigo.

    Juntas hicimos el club de los mojitos. Recuerdas? es para estos casos, gente que se encuentra en el mundo y de repente surge la complicidad , la empatia y LA AMISTAD.

    Te he dicho que te quiero?? jajajajajajajaja no te hagas ilusiones que no me haré de la otra acera, por más momentos romanticos que tengamos.

    Guapa, Tu puedes con eso y más.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca,
    magnífico homenaje a Biatiful, no la he visto pero después de leerte me ha saltado la curiosidad.
    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. DARTHPITUFINA la caridad empieza por uno mismo, es sólo que al ver la película empecé a ver diferente a la gente que sale corriendo cada vez que ve a los Mossos d'Esquadra en la Plaza Catalunya.

    S. la realidad también tiene cosas "biutifuls", sólo que a veces, al mirar un radio más amplico deja de ser bella. Te recomiendo la peli.

    SOPHIA sin cambios, igual de estancada, ya te contaré, me conformé con la frase "yo sólo quiero hacerte feliz". Y tú no te preocupes, sé que estarás subiendote por la paredes, pero mañana por fin, dejemos que salgan desenfrenadamente los deseos, sea lo que sea, ha sido un placer tener una fantasía ¿no? Ahora sólo falta que R esté a su altura. Y recuerda en todo momento, que tú eres maravillosa y te mereces lo mejor, de lo mejor.

    Yo también te quiero mujer, ha sido una suerte que no fueras un pervertido violador! siempre existirá el club de los Mojitos porqué siempre habrá gente desesperada.


    MARIBEL pues si te ánimas sobretodo no te olvides los clínex y el maquillaje para retocarse después!

    ResponderEliminar
  8. Yo no la he visto y me da un poco de cosilla por el tema de coger un berrinche... pero bueno, la veré y tras leerte más motivada...
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. CLAIRE ya, yo me quedé dos días tocadilla, pero la peli es muy "biutiful", mírala! feliz fin de semana a ti también.

    ResponderEliminar
  10. Como dice Darth, no podríamos con todas las historias humanas que no son biutifil. Nos centramos en nuestros pequeños problemas del día a día y pocas veces caemos en la cuenta de que hay personas que no tienen pequeños problemas del día a día sino un gran problema con su vida...
    El individuo, de vez en cuando, siente la necesidad de hacer algo.
    La sociedad tiene una inercia algo más complicada...

    ResponderEliminar
  11. YANDROS a veces parece mentira que la sociedad en realidad la formen los individuos, la teoría de las masas...se comportan tan diferente de lo que lo haría cada uno en su caso particular.

    ResponderEliminar
  12. Por los trailers que he visto, no creo que vaya a verla, las películas que hablan de realidad de una forma real suponen para mí semanas de pesadillas... soy una súper cobardica...

    ResponderEliminar
  13. CAMALEONA si no es de miedo, sólo te hace reflexionar sobre esas cosillas no tan biutifuls que tiene la vida.

    ResponderEliminar
  14. Buen post!!!

    Lo importante es que no se te olvide tan pronto, y que no se nos olvide al resto.

    Toto??? Me pierdo.... jejeje

    ResponderEliminar
  15. si pasados unos días parece que los mensajes se pierden y uno vuelve a la rutina.

    Toto...bueno, ya sabes...hubo segunda parte.

    ResponderEliminar
  16. Rebeca. comento aqui?? 4 paginas te pondría...solo te dire que tienen mas sueños que nosotros que los suelen conseguir y que lo que nos separa de ellos es mucho menos de lo que nos acerca.
    En realidad lo mas separa es el miedo y ninguna otra cosa más.

    ResponderEliminar
  17. Lo sé Palmoba, de hecho acabo de recordar todo lo que sabes tú de este tema, en el fondo son pocas las diferencias, al fin y al cabo todos tenemos sueños y por supuesto compartimos miedos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

EL CANTO DE LAS SALAMANDRAS

He descubierto que las salamandras cantan,  en realidad lanzan besos, emiten un sonido gutural que te estremece al pensar que algo tan anfibio pueda emitir un sonido tan humano, pero es así, las llaman salamandras besuconas.
Fue hace unas semanas, cuando intentando dormir bajo una mosquitera el calor se hacía más insoportable,  cada beso ronco me sobresaltaba y Mito no podía entender mi temor,  yo me acurrucaba en una esquina, intentando alejarme del techo y él me daba la espalda intentando conciliar el sueño. Entonces me sentía sola y tenía ganas de gritar, de decirle que necesitaba que me diera un abrazo y me dijera que todo estaba bien, que mi miedo era irracional, que él siempre me protegería. 
Me pasé la noche con la luz encendida como si ese pequeño animalito hubiera podido lastimarme, con el oído atento y la vista resiguiendo cada una de las vigas.

Creo que fue entonces cuando empecé a asustarme por todo, se crearon miedos infundados que hacen que últimamente no vea blancos, poco…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…