Ir al contenido principal

BIUTIFUL


Por encima de la Diagonal, a las ocho de la tarde, antes de que la ilusión se disipara. Me senté en el cine prescindiendo de las palomitas, tenía a la voluntad bien atada y las manos en los bolsillos. Recordaba a Vicky, Cristina, Barcelona y la desilusión que me había causado al ver a penas un trocito de Barcelona y una historia absurda. Con los años la inspiración de Allen se había disipado o más bien había aprendido que una vez has triunfado cualquier porquería tiene éxito. Quería ver la verdad de mi ciudad y en lugar de eso el largometraje mostró aquello que casi nunca miramos.


Empecé a llorar en el minuto diez y a partir de entonces fui completamente irrefrenable, aunque a juzgar por el silencio de la sala no era la única que se escondía entre sollozos. Toto ni se atrevió a mirarme hasta al final, luego me dio un abrazo fuerte y me obligó a secarme las lágrimas, él también tenía los ojos vidriosos, son esos pequeñísimos detalles los que me han convencido siempre de que no ha sido ni es tan malo.
Biutiful es una bonita palabra, aunque prescindiendo de la "e" tal vez sea menos bella. Biutiful me hizo plantearme tres cosas, una, que Barcelona no es tan bonita, que existen desagradables verdades que estallan cada día en mi cara sin que yo les haga caso. De otra manera, no hubiera mirado con ojos indiferentes a aquellas personas delante del Hard Rock Caffe con sus bolsos de dudoso origen y peor imitación, con esa chispa de las panteras que las hace saltar y correr como gacelas en cuanto intuyen el peligro. Qué poquito sabía de aquellas vidas y sin embargo que poquito quería saber, quizás por miedo, quizás por indiferencia, quizás por no sentirme peor de lo que soy, quizás por egoísta, quizás para no tener que disculparme, quizás por vergüenza, un quizás y otro quizás, uno tras otro. ¿Hacía donde marcharían una vez la luna se hubiera instalado? ¿Tendrían familias? ¿Alguna salida? ¿Algún sueño? Demasiadas preguntas y yo siguiendo querer saber tan poquito. Sus pieles oscuras y sus sonrisas blancas les hacían diferentes, ajenos, sobrevivir era lo único importante, porqué de momento vivir se había convertido sólo en un sueño.
Dos, sigo con los ojos empañados, pienso en el protagonista ahora en la Mina, ahora en el Carmelo, ahora en el Raval, y la imagen de la Sagrada Familia a la que alude tantas veces el cortometraje que se ha dibujado en mi retina, pero en mi caso la veo al llegar a la Gran Via, enmarcada en preciosos edificios, que me hacen comparar como son de injustas las diferentes vidas. Él camina tranquilo aunque el mundo se hunda, una vida a mis ojos subjetivos llena de desgracias y sin embargo firmemente asegura que no quiere marcharse que quiere seguir, admiro a la gente que es capaz de capear cualquier temporal.
Tres, el comensalismo, todos nos aprovechamos de todos, vorazmente, sin pausa, todos queremos nuestro beneficio, nadie quiere bajar la guardia, el pobre existe para alimentar al rico ¿necesidad? ¿o posibilidad de cambio? ¿Cuál es el potencial del ser humano? ¿Somos buenos? ¿Somos malos? ¿Qué somos?¿cómo somos? ¿qué me pasa?


BIU-TI-FUL no, no se escribe así, pero es la forma que tengo de decirte que me importas porqué si escribiera BEAUTIFUL no lo entenderías. BIUTIFUL es decir que me acuerdo de aquella tarde, de aquel día, de los ojos vidriosos y de cómo pensé que el mundo era injusto. Luego seguí durmiendo y lo olvidé, ahora momentáneamente, he notado que siempre ando en un sueño.

Comentarios

Pilar ha dicho que…
A veces, simplemente abrir los ojos por un rato y ver la realidad ya supone un cambio, no se traduce en acción de inmediato pero poco a poco opera en tí, lo notarás sin duda.

Un beso
Rebeca ha dicho que…
Sí, supongo que sí, aunque a veces es doloroso, supongo que para ser un poco realista uno ha de tratar de hacer felices a aquellos que se encuentran en sus realidad más cercana.
Darthpitufina ha dicho que…
La realidad no suele ser biutiful, como tú dices. Pero un ser humano tampoco podría soportar toda la carga de todas las desgracias que suceden en el mundo; cuestión de supervivencia.
Sin embargo, yo soy de la opinión que si cada uno fuera mejorando su rinconcito haciendo lo que puede, el planeta estaría en mejor estado.

Un besote, cielo.
S. ha dicho que…
Pues tendré que verla...nada es biutiful,siempre es más complicado.
Un besitooo
Sophia ha dicho que…
Bridg, no sé como ha evolucionado el tema, es doloroso pero es necesario , así vendrán cosas que realmente valgan la pena.

Tu eres una estrella y el siempre será un mediocre, apenas un destello de una pequeña espurna de fuego.

Tu más guapa
Tú más especial
Tú mas interesante
Tú vales mucho mucho mas...

Y te mereces MAS.

quizás nos acompañemos en la tristeza la semana que viene, ya veremos, de todas todas estaré allí contigo.

Juntas hicimos el club de los mojitos. Recuerdas? es para estos casos, gente que se encuentra en el mundo y de repente surge la complicidad , la empatia y LA AMISTAD.

Te he dicho que te quiero?? jajajajajajajaja no te hagas ilusiones que no me haré de la otra acera, por más momentos romanticos que tengamos.

Guapa, Tu puedes con eso y más.
Maribel ha dicho que…
Hola Rebeca,
magnífico homenaje a Biatiful, no la he visto pero después de leerte me ha saltado la curiosidad.
Un beso violeta,
Maribel
Rebeca ha dicho que…
DARTHPITUFINA la caridad empieza por uno mismo, es sólo que al ver la película empecé a ver diferente a la gente que sale corriendo cada vez que ve a los Mossos d'Esquadra en la Plaza Catalunya.

S. la realidad también tiene cosas "biutifuls", sólo que a veces, al mirar un radio más amplico deja de ser bella. Te recomiendo la peli.

SOPHIA sin cambios, igual de estancada, ya te contaré, me conformé con la frase "yo sólo quiero hacerte feliz". Y tú no te preocupes, sé que estarás subiendote por la paredes, pero mañana por fin, dejemos que salgan desenfrenadamente los deseos, sea lo que sea, ha sido un placer tener una fantasía ¿no? Ahora sólo falta que R esté a su altura. Y recuerda en todo momento, que tú eres maravillosa y te mereces lo mejor, de lo mejor.

Yo también te quiero mujer, ha sido una suerte que no fueras un pervertido violador! siempre existirá el club de los Mojitos porqué siempre habrá gente desesperada.


MARIBEL pues si te ánimas sobretodo no te olvides los clínex y el maquillaje para retocarse después!
Claire ha dicho que…
Yo no la he visto y me da un poco de cosilla por el tema de coger un berrinche... pero bueno, la veré y tras leerte más motivada...
Un abrazo y feliz finde.
Rebeca ha dicho que…
CLAIRE ya, yo me quedé dos días tocadilla, pero la peli es muy "biutiful", mírala! feliz fin de semana a ti también.
Yandros ha dicho que…
Como dice Darth, no podríamos con todas las historias humanas que no son biutifil. Nos centramos en nuestros pequeños problemas del día a día y pocas veces caemos en la cuenta de que hay personas que no tienen pequeños problemas del día a día sino un gran problema con su vida...
El individuo, de vez en cuando, siente la necesidad de hacer algo.
La sociedad tiene una inercia algo más complicada...
Rebeca ha dicho que…
YANDROS a veces parece mentira que la sociedad en realidad la formen los individuos, la teoría de las masas...se comportan tan diferente de lo que lo haría cada uno en su caso particular.
Camaleona ha dicho que…
Por los trailers que he visto, no creo que vaya a verla, las películas que hablan de realidad de una forma real suponen para mí semanas de pesadillas... soy una súper cobardica...
Rebeca ha dicho que…
CAMALEONA si no es de miedo, sólo te hace reflexionar sobre esas cosillas no tan biutifuls que tiene la vida.
Lila ha dicho que…
Buen post!!!

Lo importante es que no se te olvide tan pronto, y que no se nos olvide al resto.

Toto??? Me pierdo.... jejeje
Rebeca ha dicho que…
si pasados unos días parece que los mensajes se pierden y uno vuelve a la rutina.

Toto...bueno, ya sabes...hubo segunda parte.
Palmoba ha dicho que…
Rebeca. comento aqui?? 4 paginas te pondría...solo te dire que tienen mas sueños que nosotros que los suelen conseguir y que lo que nos separa de ellos es mucho menos de lo que nos acerca.
En realidad lo mas separa es el miedo y ninguna otra cosa más.
Rebeca ha dicho que…
Lo sé Palmoba, de hecho acabo de recordar todo lo que sabes tú de este tema, en el fondo son pocas las diferencias, al fin y al cabo todos tenemos sueños y por supuesto compartimos miedos.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …