Ir al contenido principal

CUANDO EL MUNDO NO ESCUCHA


He visto un circulo blanco recién pintado en la cera, casi he estado a punto de meter el pie izquierdo por si me absorbía y me llevaba a otra dimensión, pero mi otra pierna ha decidido mantener el pie derecho en la realidad, con lo que me ha dado tiempo a ver como el círculo blanco se convertía en una prohibición,
Casi se me olvida que trabajo en un hospital y las ironías de la vida, como a penas hace unos años mis compañeras fumaban sin parar en la unidad, luego vinieron las prohibiciones, y substituyeron la planta por la calle.
Sí, el personal sanitario es el colectivo que más fuma, otra evidencia más de que la información no es un equivalente a la modificación de los hábitos.
Ya lo decía bien ayer Paz Padilla al comentar que antes el cirujano fumaba en el quirófano y nadie lo veía anormal.
La gente luchamos contra los cambios aunque haya una sobrada evidencia de que es para un bien. He sido fumadora pasiva 31 años y ni una queja, ni una, porqué era lo normal, porqué era lo que tocaba, porqué tenían todos los derechos y ni me planteaba que quizás alguien estaba atentando contra mi salud.
No voy a discutir sobre los pormenores de la ley, lo único que me he trasladado a la cena de Navidad, aquella en la que la cuñada de mi tía me miraba con cara desafiante (ella tiene un bar) y me decía que mucho hablarían de la malignidad del tabaco y el cáncer, pero que como eso había muchas cosas que influían y que la culpa no iba a ser del tabaco.
Pues mira, no estoy dispuesta, a que alguien ponga en duda que el tabaco es la causa principal del EPOC, del cáncer de pulmón, de la aterosclerosis que provoca infartos, accidentes cerebrales e isquemias a nivel de las extremidades, por no mencionar otras terribles enfermedades de las que he sido testigo en primera línea.
Entiendo la adicción, porqué toda adicción precisa de cura, pero no la falta de respeto y de educación.
Y ahora es cuando me pongo en el otro lado ¿más de 1000 demandas en 48 horas? ¿tan preocupado está este país de ver la paja en el ojo ajeno? ¿tan cotillas somos que nos molesta todo lo del vecino? ¿tan poca tolerancia existe en el mundo? ¿tan acusicas y quisquillosos, malvados y pérfidos somos?
Al final, encuentro la causa de porqué el mundo no cambia. Tan poco acostumbrados estamos a colocarnos en el punto de vista de los demás, que preferimos coger una botella y partírsela en la cabeza al propietario del bar porqué nos ha dicho ,haciendo cumplir la ley del desierto, que “Aquí no se fuma”.
Mi madre siempre pronuncia: “vive y deja vivir”, pero hoy definitivamente estoy enfadada con el mundo.

Comentarios

CMQ ha dicho que…
Ahora se hace patente la cantidad de intolerantes por metro cuadrado que pueblan este país, nena...
Un besito.
Rebeca ha dicho que…
Jo! pues hay puesto mi indignación patas arriba. ¡Cuánto tiempo CMQ! feliz 2011 con un poco de retraso.
Pilar ha dicho que…
Rebeca cuando la educación y el respeto por los demás hace tiempo que se despidieron a la sueca, no queda más remedio que pasar a la norma y la prohibición, yo fumo donde me permiten las normas y tan calladita, porque fumar implica a quienes están a tu lado, y quizás no quieren, y seguro que no deben.

Besos de Reyes Magos
ValkiRia ha dicho que…
Ay madre mía.....cuánta polémica!

Yo voy a decir que estoy contentíiiisima con esta ley, porque es una gozada entrar en un bar y no salir de allí oliendo a "perro frito", que puedas comer tranquilamente en un restaurante saboreando la comida y no el humo del de al lado, y que al volver de una noche de fiesta no tengas que tener el abrigo 3 días en la terraza para que se vaya el olor.


Besitos!
Piantada ha dicho que…
En ciertas provincias de Argentina dicha ley tiene vigencia hace mas de 3años. Como ser donde vivo ja.

Lo positivo, realmente si salis a bailar tu ropa no tiene olor a humo. Ahora, si todos tus amigos son fumadores (como es mi caso) y es pleno invierno, te tenes q tragar el frio xq ellos kieren fumar.

En mis mini vacaciones, hacia frío (estamos en verano) y mi Pecado fumador, estaba por sentarse afuera, hasta q vimos, que la ley no regía como en donde vivimos.

Pero se hace costumbre, salio a fumar, cuando podia hacerlo adentro, acto reflejo?


=)

welcome 2011!
Rebeca ha dicho que…
PILAR si yo estoy de acuerdo con que las leyes son el remedio a la falta de convivencia, pero igual me molesta que la gente sea tan poco tolerante con el otro o poco respetuosa. Evidentemente en este grupo hay tanto fumadores como no fumadores. Uno puede elegir atentar contra su salud pero no contra la de los demás por un lado, y por el otro, no hay ninguna necesidad de estigmatizar a nadie.

VALKIRIA a mí también me hace feliz cenar sin tener sensación de ahogo y que mi pelo deje de oler a rata muerta y podrida cuando vuelvo de una discoteca, y que todos intentemos ser un poco más sanos, hay quien a aprovechado esta ley para dejar de fumar, por ejemplo mi madre, y la aplaudo por ello, 30 años de paquete diario son demasiados.
Rebeca ha dicho que…
PIANTADA es lo que tiene la costumbre que uno acaba por interiorizarla y ni se plantea las cosas. Que raro eso de que en cada sitio reine una ley diferente.
En fin, yo creo que esta ley es un bien para todos, aunque a veces también se rompa, y falte el respeto.
Muy feliz 2011 PIANTADA PECADORA!!!
PENSADORA ha dicho que…
Yo todavía no he salido de copas ni a cenar por ahí desde que se instauró la ley (sólo han pasado unos pocos días), pero creo que no es para tanto y que, los que fumamos, podremos acostumbrarnos.

Ahora bien, esto de que la gente pueda ir por ahí denunciando a una persona así, porque "mira, me molestas", me enfada igual que a tí.

Ya veremos cómo va evolucionando la cosa, pero en tiempos de crisis con todo el mundo tan crispado.... me temo lo peor.

En fin...
Rebeca ha dicho que…
PEN vamos a pensar que es sólo nuestra manía de no querer cambios en nuestra vida cuando nos hemos acostumbrado a algo, lo que me hace estar un poco menos indignada, es ver la cantidad de fumadores tolerantes que hay, como tú, y la cantidad de no fumadores tolerantes que también existen, como yo.
Seikken ha dicho que…
Publiqué una respuesta en mi blog en relación al tema basándome en tu entrada, espero no te importe.

Un abrazo.
Rebeca ha dicho que…
¡Qué me va importar! como siempre estoy abierta a todas las opiniones.
Jauroles ha dicho que…
Como fumador he de decir que no lo llevo nada bien. Pero veo normal esta evolución hacia una sociedad sin humos... Estoy pensando en dejarlo, pero por el momento no me veo con fuerzas. En fin...

Besos.
ego ha dicho que…
cuando no nos escuchamos..



.
Rebeca ha dicho que…
JAUROLES bueno quizás esta sea la excusa perfecta, pero bueno, primero uno ha de estar firmemente convencido!

EGO es dificil llegar a un acuerdo.
Camaleona ha dicho que…
Nunca me quejé cuando tragaba y tragaba el humo de otros en el trabajo, en los bares... Pero ahora, con cada nueva restricción de la ley, estoy encantada.
Como me muevo mucho, sé que hay sitios donde no se cumple, hay oficinas y bares donde se sigue fumando, yo sigo sin quejarme y sin decir nada, pero me cabrea.
Rebeca ha dicho que…
CAMALEONA pues ya somos dos, no serés yo la que me ponga a dar lecciones de educación, y también me alegro de un espacio libre de humo aunque no pueda decir que de aire limpio.
Ralph ha dicho que…
Cuando se creo el Bar para fumadores para poder optar a un bar sin humos los no fumadores, se vio como sólo una minoría de bares se abrieron al resto de usuarios y se comentaba "pues si te molesta el humo no entras y ya está", ahora como la realidad es la contraria se lamentan de la imposibilidad de fumar en ningún bar. No comparto la ley ni antes ni ahora pero ya ellos están buscando formas de burlarla así que al final es cuestión de tiempo que no sea tan perjudicial para ellos.
Sophia ha dicho que…
Ei Rebe! que fuerte , pensé que te había puesto un comentarío, en fin...
Que a mi me parece súper bien esta ley, pero por favor utilicemos el sentido común. Si nos ponemos en plan radical con todo al final no podremos ni beber y por ahí no paso !!! ;)
Rebeca ha dicho que…
RALPH bueno ellos también tienen su derecho a fumar, siempre que respeten la decisión del que no quiere fumar.

SOPHIA otra vez la vena borracha, ja,ja!! el sentido común ya sabes que es un bien escaso, pero sí, es la mejor formula pràctica para resolver los problemas sociales.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué necesitamos una LEY para hacer lo que debemos por respeto a los demas y nosotros mismos?. Sabemos perfectamente que el cigarro es dañino y sin embargo existen miles de pretextos para justificar nuestro uso socialmente. Quien le gusta (y me incluyo) debe hacerlo en completo "solo", disfrutarlo y no fastidiar a nadie mas. Para los que no sepan donde poner sus "manos" en una reunión (fumador social) pues que haga terapia y que solucione sus cumplejos de pose de diva o de poderoso. La peor intolerancia está en no aceptar nuestros verdaderos motivos para maltratar la salud de los demás. Besos a todos.
Anónimo ha dicho que…
ah, otra cosa, es completamente falso que haya tantos fumadores como no fumadores. No hay 50% y 50%. Los fumadores son una porción menor. Aumentan las noches de los viernes y sábados. Debemos ser coherentes para impartir VERDAD. Fumar es algo delicioso no puedo negarlo, pero para los que sentimos este placer con la intimidad de los demas placeres, pienso que existe mucha gente con POSES DE ARTISTA, ACTITUD DE BOHEMIO Y PECHO DE PODEROSO que usa el cigarro como un arma psicologica y no habrá ley ni parches de nicotina que les impida avanzar en su actuación. Debemos ser tolerantes con lo JUSTO, no con lo injusto, mi estimada CMQ!!
Anónimo ha dicho que…
ah, otra cosa, es completamente falso que haya tantos fumadores como no fumadores. No hay 50% y 50%. Los fumadores son una porción menor. Aumentan las noches de los viernes y sábados. Debemos ser coherentes para impartir VERDAD. Fumar es algo delicioso no puedo negarlo, pero para los que sentimos este placer con la intimidad de los demas placeres, pienso que existe mucha gente con POSES DE ARTISTA, ACTITUD DE BOHEMIO Y PECHO DE PODEROSO que usa el cigarro como un arma psicologica y no habrá ley ni parches de nicotina que les impida avanzar en su actuación. Debemos ser tolerantes con lo JUSTO, no con lo injusto, mi estimada CMQ!!
Rebeca ha dicho que…
¿y quién ha dicho que seamos 50% /50%? yo sólo hablaba de tolerancia y respeto independientemente de la proporción de cada grupo.
Y ahora hablo del tabaco pero podría extenderlo a muchas otras actitudes.
Es evidente que el tabaco tiene un componente social y asociado a la seducción durante mucho tiempo que ha pervivido durante años, sólo hay que ver las grandes estrellas del cine en blanco y negro y sus cigarrillos, el acto de forma se convertía en una poderosa arma de conquista, pero lo importante no son los motivos que llevan a fumar a unos u otros, lo importante es que nos deberíamos respetar mucho más, nuestra libertad, nuestros derechos y también nuestras obligaciones.
Darthpitufina ha dicho que…
Si hubiera más respeto y civismo seguro que no harían falta este tipo de leyes. Vaya por delante que no soy fumadora.
A mí me parecía bien que se dividiera entre fumadores y no fumadores, siempre que la partición no se hiciera con un biombo de rejilla, como sucedía en algunos establecimientos. Y tampoco me parece bien que haya gente que tenga que salir a la calle a fumar, cuando seguro que en el interior del edificio se podrían habilitar zonas, como se hacía antes.
Por no mencionar el dinero que se han gastado los establecimientos en habilitar y conseguir licencias, a fin de que la clientela pudiera fumar, y no ha servido para nada. No entiendo como se puede ser tan poco tolerante con algo tan trivial y después, otras cosas mucho más importantes se dejen en el tintero.

No, no me cabe en la cabeza.

Besines, guapa!
Rebeca ha dicho que…
Sí, lo de las separaciones estaba bien, aunque como bien dices, cuando realmente se respetaban esos espacios y las separaciones eran adecuadas.
A los que invertieron, el gobierno debería pensar en algún tipo de indemnización.
Y sobre lo de salir a la calle a fumar, ayer vi una iniciativa original por parte de una discoteca. Había un mimo en la puerta pidiendo a todo el mundo como payaso mudo que guardara silencio, de esta manera la gente se lo tomaba con sentido del humor y no como una imposición.
La gata Roma ha dicho que…
He leído todas tus entradas aunque no siempre comentado… la Navidad me tenía descolocada yo creo…

Creo que mi columna del miércoles tratará sobre este tema. Como fumadora pasiva no quiero tocar las narices denunciando al vecino como dices, pero este fin de semana he comprobado que es muy agradable estar en los bares sin tragar humo, no sabía lo bien que se estaba hasta ahora… ha sido un descubrimiento sinceramente…

Y siempre me ha repateado que me trate personal sanitario apestado de tabaco, no digo que fuera lo común, pero si se me ha dado el caso más de una vez, y paradójicamente cuando iba a las revisiones del asma, como bien dices, estar informado no implica lo que sería obvio…

Kiss
Lunática ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo. Yo a pesar de fumar muy de vez en cuando estoy a favor de la ley pero siempre habrá gente que no respete; lo peor de todo es que la mayoría de la gente que no respeta luego son los que quieren ser más respetados...
te sigo =)

Saludos de una lunática
Rebeca ha dicho que…
GATA ROMA yo tampoco me lo podía creer el sábado cuando mi pelo salio perfecto de la discoteca y cuando no llego un punto que picaban los ojos y me escocia la garganta mientras bailaba.
Lo del personal sanitario siempre me ha parecido una terrible contradicción, pero como nuestra identitat la configuran múltiples elementos pues simplemente lo respeto.


LUNÁTICA en la vida los peligros siempre radican en los extremos. Queremos que nos dejan hacer pero no somos tan buenos a la hora de dejar hacer.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …