Ir al contenido principal

FANTASMAS DE NAVIDAD


No es que me estén afectando especialmente las Navidades, creo que el hecho de que la temperatura siga siendo agradable con algunos intervalos de frío, lluvia, niebla y cielo gris está contribuyendo a ello. Aunque reconozco cierta pereza por volver a hacer lo de cada año y una especial sensibilidad para todo lo que tenga que ver con hacer el bien.
Tambor tiene la siguiente inscripción colgada de la estantería de nuestro despacho: “todas las cosas están interrelacionadas y son interdependientes. Nada existe de forma aislada. El universo entero es un ecosistema similar a una telaraña: si alguien toca una parte, toda la red se estremece. Como resultado de la interacción y la interdependencia, toda expresión de energía, incluyendo nuestros pensamientos e intenciones, acaba tocando y afectando todo lo demás (Mathew Flickstein)”.
Pues alguien ha tocado mi tela de araña.
Cada año recuerdo el cuento de Dickens en el que un fantasma visita a un viejo tacaño y rencoroso, siempre pensé que su moraleja eliminaría a todos los individuos de ese tipo, aunque al parecer no todos compartimos la misma infancia.
Llegué a casa de puntillas para ver a Pepo. Mi madre estaba sentada tranquilamente en la cocina, fumaba lentamente un cigarrillo mientras seguía con ojos ilusionados su novela. Mi padre dormía en el sofá, demasiado temprano para un día de cada día o quizás demasiado tarde para el resto de todos los días.
Durante años le he visto llegar a casa cuando el Sol ya se había escondido y salir de ella antes de que a la Luna le diera tiempo de encontrarlo detrás de las montañas y le obligara a salir. Supongo que fue eso lo que me hizo caer en la apariencia de falsa tranquilidad.
“¿Qué pasa mama?” “Nada, esta mañana han despedido a tu padre, dicen que con la crisis y el cambio de gobierno...”
Mi padre tiene 57 años y lleva trabajando más de 40. Mi padre ha visto miles de soles que salían y se escondían; mi padre tiene las manos grandes, duras y ásperas de cortar la madera; mi padre es demasiado joven y a la vez demasiado viejo para empezar de cero; mi padre sólo sabe trabajar.
Ha sido un viejo avaro el que lo ha despedido. Pido que lo visiten los fantasmas porqué ni siquiera le ha echado un ojo al calendario y se ha parado a pensar que hoy era Navidad.
Se me caen las lagrimas de la rabia, aunque sé, que a pesar de no tener mucho, lo tenemos todo. Y me pregunto, yo ,que tantas veces estoy buscando el camino, cómo debe ser abandonar el que te sirvió toda la vida.
Sé que lo mejor que tiene mi padre son sus manos y sé que al final, no van a ser 13 horas de espera las que le pongan frente a su espejo, si no los años que le quedan y esta nueva vida que empieza.

Comentarios

Confused ha dicho que…
Pues ojalá pueda hacer ahora todo lo que no ha podido hacer en 40 años, aún es demasiado joven. Disfruta de él y permitele disfrutar de ti.

Feliz Navidad.

un beso!
Sophia ha dicho que…
Ostras Rebeca... me dejas de piedra, pero quien puede despedir a alguien hoy?? Increible, me dejas sin palabras, no es justo.
Muchos muchos animos , mañana te llamo, la verdad es que me sabe mal decirte feliz navidad, pero intenta que los animos no decaigan, seguro que todo saldrá bien, Confía Rebe , confía.
Besitos
ego ha dicho que…
toda esta red



se estremece.
Rebeca ha dicho que…
CONFUSED Feliz Navidad, sí supongo que a llegado el momento de dedicarse a las cosas importantes.

SOPHIA no te preocupes, estamos bien, de hecho mis padres están mucho más tranquilos que yo, es como si tuvieran suficiente con lo que tienen y en el fondo lo desearan un poco, así que sacaremos lo bueno de lo malo, no dicen qué eso es lo que hay que hacer.

EGO exactamente, si la física cuantica tien razón, de alguna manera todos estamos temblando ante lo que le pasa al mundo.
miguelin ha dicho que…
Ya le vale al tipo ese¡¡¡ A donde estamos llegando¡¡¡ Muchos animo para tu padre y para tí,caereis de pie, seguro. Un abrazo grande.
Pilar ha dicho que…
Entiendo tu rabia, y sin duda su dolor, pero no dejes que se venga abajo, la vida es mucho más que un trabajo, y él más que esas manos que sin duda te abrazan con un cariño inmenso.

Seguro que al avaro le visitan los fantasmas,y pueblan sus sueños de oscuras pesadillas.

Un abrazo
Jauroles ha dicho que…
Te deseo suerte a ti y a tu padre. Y que, dentro de lo que cabe, paséis felices fiestas.

Besos.
PENSADORA ha dicho que…
¡JODER! (sí, es una palabrota y la escribo en mayúsculas, pero es así como me sale).

Ánimo Rebe. Espero que todo vaya bien. Ahora él necesitará mucho ánimo.

No tengo palabras, chica, sólo me salen barbaridades que mejor no escribo.

Miedo, chica, todo esto da mucho miedo.

En fin.
Lila ha dicho que…
Ajá!! De todas maneras, todos pendientes de él y con paciencia, que esa nueva etapa puede ser muy dura.


Felices fiestas, y disfruta más de él. Besosssss
Marina Martori ha dicho que…
Sin palabras. Lo siento muchísimo. sé que no puedo hacer nada, pero estoy aquí... ni que sea para una cena de esas...
Un abrazo enorme para todos.
Rebeca ha dicho que…
MIGUELIN muchas gracias, al menos esperamos caer en un colchón blandito.

PILAR espero que sea eso precisamente lo que comprenda, que la vida es mucho más.

JAUROLES muchas gracias y muy felices fiestas!

PENSADORA eso mismo dije yo: JODER! pero no hay nada que nos pueda vences, así que problemas ¡allá vamos!

LILA creo que a papito le va a tocar el papel de consentido estos días, disfrutaré mucho más y me quejare menos.

MARIAN lo sé, siempre, y cena seguro cuando pasen las fiestas ¡Hay que beberse los vinos de la paz! Gracias por estar ahí, siempre.
Mobtomas ha dicho que…
Pues, yo también fui despedido en estas fechas. No es lindo, pero creo que los que no sirven son los avaros; ya les demostraremos quiénes tenemos corazón y fuerza; ellos que sigan contando sus centavos y pensando en cifras. Sólo es cosa de enfocarnos en otra cosa que no sea ser sólo engranes en una mala maquinaria.
Rebeca ha dicho que…
MOBTOMAS quiero creer en tus palabras y pensar que al final triunfan los buenos, sobretodo si es Navidad.
Darthpitufina ha dicho que…
Cielo, muchos ánimos! En este 2011, espero que la buena fortuna te acompañe a tí y a los tuyos, para que por fin puedas conquistar la serenidad que te mereces.

Besos y un 2011 maximejorado!
Rebeca ha dicho que…
Gracias DARTHPITUFINA maximejorado para ti también! suena hasta bien, je,je!

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …