Ir al contenido principal

HISTORIAS DE AMIGOS QUE NO HABLAN





Algo que siempre me ha sorprendido es la incapacidad de decir las cosas que tienen ciertas personas, como si el silencio o el paso del tiempo trajeran una especie de solución que les ahorra cualquier tipo de acción. Sin tener en cuenta que la incertidumbre lleva a equívocos, a sentimientos contradictorios y a dolores de corazón que se hubieran acabado con una sola palabra.


Bajo la banda sonora de What I have to do to make you love me, se agolparon muchas preguntas. En la gran pantalla la última película española con un toque distinto, miles de platos de comida, historias de amigos que se besan y protagonistas que finalmente encuentran su sitio sin ninguna necesidad de encontrar el final feliz que se había propuesto, sólo uno alternativo.


Unax Ugalde en el club de los estúpidos, y yo pensando en el amigo que he besado siete meses, en el hombre que no sabía hablar y en quien me prometió amor hasta que llegaron las duras.
La distancia no arregla las cosas. Unax coge el teléfono y habla de vanalidades, de que no tiene tiempo en ese momento, de que ya veremos, de que no hay ningún problema. Pasan los meses, cae la nieve, y las mismas frases hechas por ser incapaz de decir: "se acabó", y cuando ella le mira a los ojos, él se queda nuevamente en silencio, y ella chilla y le dice: "Ahora es cuando tú me dices ya no te quiero", y él asiente y vuelve a su costumbre de no mover un dedo, mientras ella ha estado perdiendo su tiempo. Así fue Toto.


Unax besa a su amiga y ella le dice: "no te quiero", diez mil veces más valiente y clarificadora, yo beso al Hombre G y le digo: "nunca te querré", y al final cuando él se da por vencido, decepcionado por qué no es amistad lo que busca, garabateo en una servilleta tres palabras: gracias, perdón y amor, y salgo corriendo aunque él no quiera entender nada. Quizás él también se haya sentado en una playa del Cantábrico dejando ondear su pelo y sonriendo mientras piensa que al final cada uno está exactamente en el sitio que le corresponde.


Lo que quería decir es que no actuar no es la mejor opción, que incluso cuando no nos movemos provocamos consecuencias a nuestra alrededor. Sophia lloró medio año, yo uno entero, y mientras, siempre esperábamos una pequeña señal que nos inclinara hacía un o hacía un No, quizás sea lo más cómodo para nosotros pero no para los demás, sólo si uno es impermeable a esa humanidad que le rodea, a los sentimientos que genera, a los lazos que han aparecido, sólo si alguien acaricia la soledad y piensa que el universo lo arreglará todo y no tiene porqué sufrir las consecuencias. Toda acción va seguida de una reacción: en ti, en mí, en él, en ella, en nosotros, en vosotros, en ellos. Incluso cuando has preferido desaparecer, quedarte callado y dejar que pasen los días, yo sufro.


Por ello, me declaro totalmente en contra de los silencios, la incertidumbre, la paciencia, la pasividad y la falta de acción. No quiero amigos que no hablan, quiero que seas valiente y me mires a los ojos y digas: "nunca te quise, no te quiero, no te querré" y entonces por fin sepa que es mejor escaparme a esa playa del Cantábrico, y quiero seguir siendo fiel a mis principios y devolverte esa mirada, esta vez de gata maula y no dejar correr ni un silencio y decir: "yo sí te quiero, lo tomas o no" y así buscar mi final alternativo, ni mejor ni peor, he dicho alternativo, como digo diferente y digo raro.

Comentarios

  1. Personas versión avestruz muda, o quizás debería decir varones, las hay o los hay.
    No sé si es cobardía o incapacidad pero quedarse quieto es su especialidad, mientras tú te vuelves loca tratando de llenar el silencio con lo que probablemente esté pensado, introduciendo mensajes ocultos a descifrar en escasos gestos o frases deshilvanadas, todo para nada porque ellos no se mueven, no se arriesgan no hablan.
    Quizás necesitan tiempo, pero yo solo tengo una vida por vivir.

    ResponderEliminar
  2. Se conoce que nos va la marcha... es decir, que el corazón no atiende a razones... en ambos márgenes. ¿como se entiende si no que alguien se pase un año llorando la incertidumbre? pues igual que otro alguien se niegue a admitir que un no es un NO. Cuando te enamoras de verdad vale lo mismo un sí, que un no, ...que un silencio prolongado.

    ResponderEliminar
  3. PILAR creo que prima la incapacidad sobre la cobardía, pero como bien dices, nosotras sólo tenemos una vida para ir perdiendo el tiempo.

    VIK no, no vale igual un silencio prolongado, y menos cuando tú has buscado veinte mil veces la repuesta de forma directa, y como Unax el otro se recrea en las excusas, el sentimiento probablemente estará igual, pero una de cal y otra de arena no es sano para nadie, al menos que te den la opción de decidir si te quieres quedar o marcharte. Pero no te hagan esperar. No sé si has visto la peli, pero la novia del chico está esperando pacientemente mientras él que sabe que no la quiere se marcha al extranjero en busca de un puesto de trabajo, y va haciendo y no se decide a decirle que han terminado, aunque ella le pregunta muchas veces si pasa algo.

    ResponderEliminar
  4. Yo podía haber escrito este post… aunque aún no he visto la peli, pero tengo ganas.
    Ya no es solo amigos de los que se besan, que podría contar historias de esas, ya son amigas que no sé porqué han aplazado un largo silencio… Pero tenía una playa cántabra que veía desde el balcón de mi habitación allí, y decidí que yo no me iba a callar, y que solo quería a mi lado a gente que pensara que un silencio es una mala solución.
    Kiss

    ResponderEliminar
  5. Sí Rebeca, si estas enamorad@, sí valen lo mismo: Mira, si te dan un SÍ, vas a segir enamorad@. Si te dan un NO, aunque jodid@, vas a seguir enamorad@. Y si te dan ambigüedad, silencio, aunque la jodienda ya es extrema, igualmente vas a seguir enamorad@. Las tres respuestas van a tener el mismo valor, y van a durar lo que dure ese maravilloso y absurdo estado que llamamos amor. En la primera opción, PREMIO!!. En las dos siguients opciones, jodienda.
    A veces pienso que más que buscar al hombre/mujer perfect@, deberíamos buscar al hombre/mujer con quien la posible ruptura fuese perfect@ :)

    ResponderEliminar
  6. Ay rebe... sabía que este post llegaría.
    Yo estoy contigo ya lo sabes, la no respuesta para mí no lo es ni lo será nunca una respuesta si no un acto cobarde de dejar la responsabilidad en el otro, y el otro se queda muy jodido porque basicamente no entiende nada y como el otro no le cierra la puerta no se puede evitar guardar un mínimo de esperanza pq al fin y al cabo no te han dicho que no.NO?

    VIK, tener una respuesta no evita que sigas enamorado , en eso es asi, pero si la respuesta es NO. Puedes empezar a plantearte que no hay nada de verás y seguir tu camino.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. No sé si será cobardía o que muchas personas son así por defecto. A mí me gustan las cosas claras, y cuando no están claras, se alarga lo que más tarde o más temprano tiene bastantes probabilidades de terminar. Pero cuando una esta enamorada espera aunque desespere..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se presentan los silencios, las caras raras, los "esta todo bien, no te preocupes"...es porque algo no anda...y algunas tenemos una maravillosa intuición para darnos cuenta que algo va mal...que la cosa no va....y si no eres de dejarlo pasar, esa situación te saca de quicio, me saca de quicio, porque alguna vez me ha tocado vivir un "no pasa nada, pero si"....ahí es cuando cojo el toro por los cuernos y pregunto, porque no puedo quedarme con la duda, con la espera, porque tengo paciencia pero...a veces se termina también...los silencios en este caso, deben ser interpretados como un "no va más"...Quiero ver la peli, pero aquí aún no la han estrenado....besooss

    ResponderEliminar
  9. LA GATA ROMA en algún momento del camino yo también tome la determinación de dejar a un lago a los amigos que no hablan, si yo soy clara no me puedo quedar haciendo hipotesis.

    VIK no creo que sea lo mismo, porqué un@ no empieza a dimensionar las cosas de forma clara y tomar decisiones hasta que no se ve realmente en uno de los extremos, mientras persiste en el limbo deja pasar el tiempo por si sus percepciones son equivocadas. Y sí, lo ideal es encontrar a aquel que dice lo que siente, tanto para hablar de amor como para terminarlo.

    SOPHIA la cal y la arena matan, aunque una acabe deduciendo que un silencio muy prolongado es un no, al menos en este momento. Sigo abogando por esos amig@s que no tienen miedo de mirarte de frente y decir lo que sucede y lo que están pensando.

    CLAIRE cuando una está enamorada necesita que le quiten de forma urgente la venda de los ojos, pero el que calla otorga y deja que el otro siga costruyendo sus castillos de arena.

    MARITA sin duda desde el lado contrario se pasa fatal, las dos frases "no pasa nada y tenemos que hablar" creo que lo dicen todos, pero así como nosotras somos valientes para enfrentarnos a los cambios de sentimientos, a veces no lo es el que hay delante, que como he dicho, confia en que de forma milagrosa el universo se mueva y le evite la acción, sin tener en cuenta el compromiso adquirido con el otro, tanto para lo bueno como para lo malo. La sinceridad está sobrevalorada pero en estos casos es ineludible.

    ResponderEliminar
  10. Doler siempre duele, sea como sea. Pero es bien cierto que una herida limpia tarda menos en cicatrizar.

    Una cicatriz cortita y recta es mejor que una que hace zig-zag.

    Así lo veo yo y ¡que te voy a contar!.

    De lo que sí me he dado cuenta, por experiencia, es que a los hombres les cuesta más romper relaciones. Creo que es porque estan menos en contacto con sus emociones y por lo tanto les cuesta más identificar sus sentimientos. Incluso tengo una revista donde aparece todo un artículo titulado "¿por qué los hombres no saben romper?" o algo así. Imagínate! un artículo enterito.

    En fin.

    ResponderEliminar
  11. Rara, como encendida te haye bebiendo linda y fatal... bebias y en el fragor del champangg loca reias... x no llorar. Pena me dio encontrarte pues al mirarte yo vi brillar... tus ojos con un electrico ardor, tus bellos ojos que tanto adoré...

    Ahhhhh antes de ser piantada fui rara, por ese tango, la mayoria de mis nicks fueron producto de ciertos tangos que arrancaron de mi el alma.

    Bueno que decir. Yo creo star en el camino alternativo. jamas pense enamorarme es mas, no lo queria. Y calle pormucho tiempo, al igual que el. recuerdo cuando despues del sexo el se recostaba sobre mi y me miraba y cuando tomaba aire como si fuera un mero impulso para decir las palabras... se quedaba callado.

    Yo fui sin que el diera el primer paso quien dijo. yo te quiero. porque la verdad la incognita es insoportable.

    >Y cuando el me dijo: yo te lo decia cada vez que te miraba o cada vez q te dormias<... T.T


    en fin. Toto no me agrada. me hace acordar a mi viejo amor.

    ResponderEliminar
  12. Rara, como encendida te haye bebiendo linda y fatal... bebias y en el fragor del champangg loca reias... x no llorar. Pena me dio encontrarte pues al mirarte yo vi brillar... tus ojos con un electrico ardor, tus bellos ojos que tanto adoré...

    Ahhhhh antes de ser piantada fui rara, por ese tango, la mayoria de mis nicks fueron producto de ciertos tangos que arrancaron de mi el alma.

    Bueno que decir. Yo creo star en el camino alternativo. jamas pense enamorarme es mas, no lo queria. Y calle pormucho tiempo, al igual que el. recuerdo cuando despues del sexo el se recostaba sobre mi y me miraba y cuando tomaba aire como si fuera un mero impulso para decir las palabras... se quedaba callado.

    Yo fui sin que el diera el primer paso quien dijo. yo te quiero. porque la verdad la incognita es insoportable.

    >Y cuando el me dijo: yo te lo decia cada vez que te miraba o cada vez q te dormias<... T.T


    en fin. Toto no me agrada. me hace acordar a mi viejo amor.

    ResponderEliminar
  13. PENSADORA ¡un articulo entero! si es que no me extraña, ahora pecaré de feminista, pero mi jefa tiene su propia teoría de la reencarnación, según ella después de pasar por piedra, animal y todo eso, somos: hombre, hombre, hombre, hombre, hombre, hombre, mujer y ángel. Y todo porqué según ella estamos mucho más evolucionadas a nivel emocional, evidentemente no quiero pecar de generalista, pero muchas veces la creo firmemente.

    PIANTADA lo mejor es cuando todo llega de forma inesperada, a veces cuando buscas algo totalmente diferente te encuentras con que amas, yo critico al que sabiendo los sentimientos del otro no es capaz de exponer los suyos de forma concisa y clara. Toto tuvo su momento de gloria, y como al Hombre G, lo perdono, le doy las gracias y lo amo.

    ResponderEliminar
  14. ah... no se... las relaciones amorosas son un poco complicadas porque despiertan emociones muy fuertes en los seres humanos.
    NO todos somos capaces de poner en palabras lo que sentimos. Es ideal si poder decir lo q pensamos y sentimos, pero las emociones no tienen logica y aprender a HABLAR y EXPRESARLAS es un don que hay que cultivarlo, mantenerlo y talvez ni pensar mucho ... solo hacerlo.

    Soy fiel creyente que la honestidad es la unica respuesta q te puede salvar. Y es cierto es asi pero cuando un sentimiento te llena por completo, la logica de como se DEBE reaccionar a veces se va por la ventana.

    ResponderEliminar
  15. Qué decirte....? Lo único aceptable es estos casos (una preciosa canción) Con respecto a lo demás, es todo tan personal...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Personalmente también prefiero la acción,¿de qué sirve el silencio?,no me gustan las personas que callan,no sirve de nada,¿cuántas cosas se quedaran por dentro?¿cuánto amor hay en un silencio?

    ResponderEliminar
  17. BRING ME TO LIFE evidentemente que los sentimientos son capaces de pasar por encima de cualquier razonamiento, pero a veces el otro sabe que nos engaña y sin embargo prefiere alargar nuestro sufrimiento a ser valiente para enfrentarse a algo que a él/ella tampoco le hace feliz.

    LILA cada uno es un mundo, con sus valores, sus percepciones, sus sentimientos, pero sigo insistiendo en que callar tiene el peligro de maltratar a los demás y un poco menos a uno mismo.

    S ¿y cuándo no se trata de amor? los silencios deben ser dosificados para las ocasiones especiales.

    ResponderEliminar
  18. Ahora no me he quedado yo en silencio como argumento sutil al debate, ni nada, ¿eh? jajajajajaja... es que ya está todo dicho :)
    Ahora voy a echar un poco más de carne al asador:
    Basándonos en los convenientemente trillados tópicos, si la mujer está tan cerca del lado emocional, a ese nivel está más "evolucionada" y los hombres somos más simples en ese aspecto, ¿por qué la mujer se lleva estos palos emocionales y no alcanza a comprender al hombre, manejar la situación, y en definitiva, dominar el mundo?

    ResponderEliminar
  19. VIK, ja,ja, pobre, somo se nota que estás en minoria, todas las mujeres nos hemos quejado de la immadurez de algunos hombres. Evidentemente no quiero generalizar, pero con más frecuencia lo de no hablar se da entre vosotros. Podría darte la versón esotérica: al mundo venimos a aprender, se necesita gente buena y mala para que evolucionemos, las mujeres están para cuidar, proteger y enseñar a los hombres. Y la otra versión, la real, es que como pensamos en los demás no andamos en busca del poder a toda costa, por eso no estamos dominando el mundo, pero piensa en el papel tan importante que han hecho las numerosas mujeres que seguramente habrán habido en tu vida.

    ResponderEliminar
  20. jajajajajaja... mejor no te lo cuento XD

    ResponderEliminar
  21. me refería a madres, hermanas, primas y sucedanias...

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de esas personas a las que les cuesta hablar, y más porque a mi novio le cuesta todavía más que a mí. Es difícil comunicarse cuando lo que hay que decir es doloroso, pero coincido en que siempre es mejor decir las cosas a guardárselas y esperar que pase un milagro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Todos preferimos que sean sinceros con nosotros, pero no siempre lo somos con los demás...

    ResponderEliminar
  24. la sinceridad y el silencio están reñidos?
    Dice el refran "a pocas palabras buen entendedor"
    Un abrazo muy fuerte, espero después de fin de año volver a mis encuentros con mis amigos blogueros
    besos

    ResponderEliminar
  25. BELU M. cuando hay algo que decir mejor decirlo, no sucederá nada mientras esperas el milagro.

    CAMALEONA en los temas del corazón personalmente siempre me impuse esta premisa.

    RAFAELA no me refiero al silencio que se entiende si no a las informaciones contradictorias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …