Ir al contenido principal

PRET A PORTER


He aprendido muchas cosas en estas vacaciones por toda la costa mediterránea, entre ellas que los croatas inventaron la corbata, ahora veo un poquito la relación entre la palabra corbata y croatia. En realidad se trataba de un pañuelo que los soldados del ejército llevaban al cuello y que los franceses tan preocupados por la moda y la elegancia no dudaron en copiar y convertirlo en un signo de distinción.
Paseando por la Costa Azul, entre yates de lujos, Ferraris que sorprenden hasta que mi mente se acostumbra a su ensordecedor ruido y a sus rojos llameantes, entre gente, alta, flaca, con todos los complementos necesarios y la perfección dibujada en la cara, me he dado cuenta que la historia a veces es difícil de modificar, que ligeramente con el esfuerzo de muchos nos hemos acercado un poco a la comodidad, pero que las clases sociales siguen existiendo. La nobleza ya no baila en los grandes palacios, pero se dirige a Capri, a Monaco a St Tropez, y te permite acercarte a veinte pasos para darte cuenta que la vida no sigue siendo igual para todo el mundo.
Una ojeada rápida me ha permitido en seguida saber lo que represento, la moda no es una estupidez, ya lo decían en el Diablo se viste de Prada, las grandes marcas son las que deciden lo que llevaremos el resto de la población.
Sólo hay que pensar un poco en la innovación y el espíritu visionario de Coco Chanel, o el hecho de que la mujer del presidente Obama, por primera vez en la historia decidiera que una latina fuera su diseñadora, cuando hasta entonces los latinos sólo ocupaban los puestos de servicio. O que Lady Di enfrentara el tradicionalismo de la monarquía británica yendo al entierro de su amigo homosexual Versace. Y qué hay de Oscar de la Renta, Carolina Herrera o las camisetas de Custo.
Hay quien dice que no le importa la moda pero incluso así, al mirarse se darán cuenta que cada una de sus prendas transmiten muchos significados y que siempre elegimos en función de la ocasión.
Parece que hoy me he dejado llevar por la superficialidad será que unos cuantos paseos por Antibes y Cannes, me han hecho olvidar las teorías sobre la dictadura del proletariado, la abolición histórica de ciertas monarquías, los valores de la revolución francesa sobre libertad e igualdad, y me han instalado en los movimientos imperialistas, en la primera Guerra Mundial, en las teorías darwinistas y en el pensar que sí hay mejores y peores o al menos gente que tiene la oportunidad y gente que no. Hoy me siento fuera del Pret a Porter, fuera de la moda, pero contenta de haber nacido en 1979 sabiendo que estoy a veinte pasos de los burgueses pero a 100.000 de los proletarios de 1800, el mundo sigue evolucionando aunque difícil será que llegue un momento en que haya igualdad de clases, porqué hay algo que nos sigue empujando a querer ser diferentes, superiores, mejores y poderosos. Esas son las dos energías del mundo: Poder y amor. Y en todo caso yo siempre he preferido el segundo.

Comentarios

  1. Muy buen post, yo también prefiero el amor:)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las clases existiran siempre porque las capacidades de los hombres son diferentes. Lo que no puede permanecer es que gente con capacidades se quede en clases inferiores, por haber nacido en ellas. Por eso la enseñanza es gratuíta y obligatoria.
    Luego habrá personas que elijan el poder y otras que elijan el amor.
    Algunas, ambos.

    ResponderEliminar
  3. Habrá y hay quien tenga ambos: poder y amor. Y así será siempre.

    Esto, en cierta manera me da tranquilidad porque me gusta pensar que cada humano es absolutamente diferente al resto y así, es normal que existan clases.

    El mundo sería muy aburrido si hubiera una igualdad global, no creo que fuera un sistema sostenible, de la misma manera que cada vez queda más claro que el capitalismo tampoco lo es.

    En fin... ¡que me lío!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rebeca, después de una parada "bloglógica", aquí estoy para vovler a leerte. Veo que hay cosas que mejoran como los buenos vinos.
    Recibe un beso enorme.
    Rampy

    ResponderEliminar
  5. es muy dificil mi niña. Y ahora que veo tu procedencia, te cuenta por si te interesa, que se ha publicado mi novela, Detrás de las sonrisas, en España, te dejo el enlace de la editorial: http://www.lafraguadeltrovador.com/

    ResponderEliminar
  6. Así sea. Bienvenida de vuelta!

    Te dejo sugus.

    ResponderEliminar
  7. Estudiaba lo politica y por mucho tiempo preferia lo primero.
    la ropa...
    ahora, quien dice que la igualdad sea el avance.
    no pido igualdad. Solo que no hayan tantos extremos.

    Besos yparece que trajiste buenos aires despues del viaje.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. INTERSEXCIONES sí aunque en parte sea una forma de poder.

    MARIA JESÚS aún así hay gente que desperdicia sus capacidades y jamás pone a prueba sus habilidades, aunque ese es otro tema.

    PENSADORA esa idea no es nueva, todos dicen que la igualdad no es posible, porqué si no el sistema no se mantendría.

    RAMPY he intentado entrar en tu blog al ver que habías vuelto, pero no se me carga bien la página.

    OTRA VEZ AL OLVIDO sin duda lo buscaré, sólo el título ya me sugiere unas cuantas ideas.

    APERADOR si es que el amor es una droga.

    DARTPITHUFINA sugus! ñam, ñam! aunque después de diez kilos encima de relax debería ponerme a dieta.


    PIANTADA yo tampoco aspiro a la igualdad, sólo ha diluir los extremos, por eso me alegro que las distancias sean mucho más cortas, aunque siempre sigan existiendo las diferencias entre unos y otros.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me quedo con lo segundo. Me gustó tu entrada, muy pedagógica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy probable que no nos adaptemos cuando la pasión de los primeros meses se transforma en...

    ResponderEliminar
  11. JAUROLES más que pedagógica creo que es sólo una de esas cosas en las que pensamos de vez en cuando y que ignoramos mientras vivimos el día a día.

    OTRA VEZ A VIAJAR AL OLVIDO me refería a cuando el eros se transforma en agape.

    ResponderEliminar
  12. Vaya...has estado codeadote con la yet ehhh. A mi, no sé si será por una envidia inconsciente, pero me da mucho asco ese mundo...con sus vestiditos, sus relojes, su cara de no haber currado en la vida...no entiendo como pueden salir en las revistas enseñando su nuevo chalet o su velero, no entiendo como pueden ser tan insensibles a lo que ocurre en el mundo y jactarse del dinero y lujos que poseen, cuando hay tanta gente pasando penurias y hambre. Viven en otro mundo si, pero nos necesitan para poder vivir asi...

    ResponderEliminar
  13. Que frase más bonita para acabar coño! Si es que sólo puede venir de Bridget.
    Las clases sociales es algo inherente en el ser humano, desde que empezamos a ponernos en pie ya empezamos a distinguirnos. Los mamíferos son así: sociales pero con su líder. Lo único que ocurre es que en nuestra sociedad las clases altas no tienen porqué estar formados por individuos mejor preparados. En este sentido el comentario de mariajesusparadela me parece acertadísimo, yo no lo hubiera dicho mejor con menos palabras.
    La clase alta de la sociedad debería estar formada por gente con capacidad de liderazgo y que actuara siempre pensando en "la manada", en el bien común.
    Lamentablemente no es así. Y como dice maria jesús, hay gente con mucha capacidad que nunca puede desarrollar por el tipo de sociedad en que vivimos.
    Como ejemplo os quiero poner al matemático Srinivasa Aaiyangar Ramanujan
    Por suerte alguien pudo ver que éste chico hindú de familia humilde era un genio al alcance de muy pocos
    ¿Cuantos habrá así?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Por deformación profesional, "soy muy observadora" y me doy cuenta que hoy en día, en todas las edades, en todas las tribus urbanas, y en todos los estilos, incluso cuando parece "desarreglado" es una exhibición personal de nosotros mismos, hay quienes cuidan hasta el mínimo detalle... estamos muy influidos por la moda...
    (por cierto, si vienes por madrid, no dudes en pasarte a verme... besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a mi la moda me la "repanpinfla" aunque hasta un cierto punto... Porque a la que se lleve algo y se ponga de moda no encuentras nada mas en ninguna tienda!! asi que sí, la moda manda y si no te gusta lo que "está de moda" lo llevamos claro para comprarnos ropa...
    Besos Rebeca!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡hola guapísima!! ainss, ya quisiera yo pertenecer a la clase alta y tener un vestidor con chaneles, manolos, versaces--- jajajaja... y ahora en serio, totalmente de acuerdo contigo en que siempre existirán las clases sociales, pero no creo que pertenecer a tal clase signifique tener más o menos capacidades, significa tener más dinero y más oportunidades. Que haya gente rica me parece estupendo, que lo disfruten, pero lo malo es pensar en toda esa gente que no tiene nada. La diferencia es tan escandalosa que hace que todo sea demasiado injusto. Ojalá vivieramos en un mundo en el que las utopías fueran posibles.
    Un abrazo y feliz de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. ARKANGEL va a ser que sí tienes envidía, ji,ji! bueno supongo que todos somos elementos indispensables para mantener este tipo de sociedad, yo más que rabia lo que experimento es esa sensación de pertenecer para nada a ese mundo.

    YANDROS pero eso no sólo pasa con las clases altas, es como la gente que desarrolla ciertos puestos en los que se supone que uno debe cumplir una serie de requisitos y características que muestren que eres el más preparado y mejor para encargarte de ello, pero la realidad dista mucho de la suposición.

    RAFAELA eso mismo pienso yo, incluso el que intenta ser diferente y alejarse al máximo de los canones, hace un gran esfuerzo por mostrar su identidad. Muchas gracias por la oferta, si me pasó por allí no dudaré.

    TRASTO puede que no seamos víctimas de la moda pero no nos toca más remedio que comprar lo que hay en las tiendas ¿verdad?

    CLAIRE hola guapa! tengo que confesar que cada vez que veo el anuncio de Carlsberg con ese superarmario lleno de ropa me emociono ¡lo que daría yo por algo así! y poniéndome seria yo también, es verdad, siempre habrá ricos y pobres, lo malo es justo lo que tú dices: que la repartición sea tan injusta.

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    Estamos dando a conocer nuestro nuevo blog, un blog en el que cualquiera puede participar y publicar todo aquello que no publicaría en el suyo.
    Esperamos que nos visites y si te gusta la idea participes, si encima lo anuncias en tu blog o le dedicas unas rayas en algún post tuyo, genial ;)
    Gracias, te esperamos allí :)

    ResponderEliminar
  19. Ainsss yo es que si no visto de versace no me visto osea rebe,pefiero el amor aunque acabe en decepción.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Te veo muy puesta es los detalles históricos del mundo de la moda, para mí que te has empapado la wikipedia en las vacaciones ;)

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno el post... y qué buen material para pararse a pensar en lo qué quieres y lo que se te ofrece... Y ademas un Tema de conversacion para el break del café!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. S ¿Versace? osea eso es muy cutre ¿no? pues sí aunque acabe en decepción, el amor siempre!!

    RALPH dígamos que ha sido algo mucho más cutre: las joyas de la corona ¡uys, lo he dicho!

    SARA umm, bueno yo el break hablo de cosas bastante banales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …