Ir al contenido principal

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

O CRÓNICA DEL DEBATE INEVITABLE

Si es que es inevitable desde ese España Paraguay mi cabeza no ha dejado de pensar en el fútbol y eso que viviendo en Cataluña a veces me he sentido rara por apoyar a la selección española. Pero es que desde que mi padre me llevaba a los partidos de la Fliselina yo me hice aficionada al deporte rey, al esfuerzo, al sudor, a las lagrimas y al sufrimiento de los noventa minutos.
Tico me retó con un mensaje: “cara de guerra para el partido del sábado”, y es que será una cosa tonta pero de repente las distancias otra vez se acortaron. Lastimosamente para él, nuestra roja eliminó a su equipo guaraní por mucho que se esforzaron.
Como en ese anuncio de cerveza mi madre me llama y me dice: “hija ¿con quién vas a ver el partido?”, y yo que me he comprado una tele enorme para la ocasión, para ver a la Roja en mi sofá rojo, después de un año conformándome con las 14 pulgadas, decido que nada mejor que en casa, con los míos: con los comentarios de mi madre que no entiende de fútbol, con los reniegos de Pepo que cree que sólo el rugby es deporte de caballeros y que a parte de rudo, el fútbol convencional es aburrido, y con el estilo paciente inglés de mi padre.
El día que no puedo ver el partido, me llevo la radio en el bolsillo y no me quito los auriculares, la gente me habla y yo sin venir a cuento pego un brinco exaltada en medio de la fiesta de los años 60 en la que estoy. Y cuando me preguntan quién ha marcado el gol y digo que Villa, el interrogador sonríe y dice: “parece que hemos hecho un buen fichaje en el Barça”. Ya ves, ante todo el sentimiento de club.
Mi madre cuelga una bandera enorme. Mi padre, muy cauto él, la saca del balcón y dice que quiere evitarse problemas. ¿Problemas que problemas?
Con lo bonita que es la contradicción, un día nos manifestamos por el Estatut y al día siguiente salimos a la calle exaltados porqué también estamos orgullosos de la selección ES-PA-ÑO-LA.
Y es que como he oído por ahí, en realidad, los políticos bien se han encargado de dividir el sentimiento en todo o nada. Debo recordarles a sus señorías que situarse en los extremos es realmente difícil y por eso la realidad esta llena de matices.
La Boqueria, mercado emblemático donde los halla estaba lleno de banderas rojas y gualdas, y es que en realidad, sin caer en generalidades, a la mayoría lo que de verdad nos duele, hablando de injusticias, es cuando nos tocan el bolsillo, el nuestro quiero decir, y no los trocitos de tierra.
Pero si han salido las lagrimas no ha sido por la victoria, ni siquiera me he querido acordar de este debate que estoy mencionando, no a mí la emoción me viene por otras cosas, por ver a Iniesta dedicarle el triunfo a Jarque, por hacerme salir ese romanticismo que tengo tan a flor de piel cuando Iker besa a Sara, diciéndole al mundo: “¡qué les den!”, “¡Oh, sí San Iker eres mi héroe, y lo eres por muchos motivos no sólo por ese gol que le paraste a Roben, y sí ¡que les den!”
Y al pulpo Paul le deseo lo mejor, una jubilación anticipada en el mejor acuario, rodeado de mejillones sabrosos y con un Sebastián particular animando el ambiente de la pecera, y que se libre por siempre de ser cocinado a la gallega.
Y por último hoy es lunes, y nos vamos a trabajar, y la gente sonríe y no me puedo creer que todo esto sea por el fútbol, pero bueno esto no es nuevo, ya lo inventaron los romanos: Pan y Circo para el pueblo, y mañana ya hablaremos de la crisisCursiva, o quizás no.

Comentarios

  1. Ya lo inventaron los romanos, porque no disfrutar?...
    Al fin y al cabo, la crisis ha de seguir existiendo.
    Felicitaciones =).
    Y el pulpo ese, es un genio.

    ResponderEliminar
  2. Pues, siendo catalana y viendo goles de Iniesta, Villa y Pujol y el buen juego de Xavi, no sé por qué no tendrías que aplaudir a la selección.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Rebeca yo tambien tengo esa sensación de la que hablas, mi opinión es uqe para pocas cosas que pasan en estos tiempos para celebrar, sería absurdo no celebrarlo.
    Casi lloro de la emoción con el gol de Iniesta.
    Estaría bien que alguna gente entendiera que también puedes querer a papá y a mamá... uno no es hijo solo de uno, no???
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada. Si hasta yo que no soy futbolera, viví el partido con intensidad... ahora, no sé que fue más emocionante, si el gol de Iniesta ó el beso de Iker a Sara jajajaja... Para los menos futboleros, un gol de romanticismo..
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las pequeñas alegrías tambien pueden ser muy importantes, por insignificantes que puedan parecer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando todo es gris, por algún lado tenemos que lograr evadirnos, el fútbol tiene esa virtud. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Para los futboleros el mundial conseguido es lo mas grande, ver como un grupo de personas de diferentes lugares de nacimiento y sentimiento, se han unido para conseguir algo importante...pero en España siempre estaran los que utilizan la politica, el futbol y lo que tengan a mano, para destruir y desunir...que nos dejen de patrañas, que nos dejen disfrutar y vivir en paz.

    ResponderEliminar
  8. Que bien lo narras Rebe.
    Yo soy madridista de pro, como ya te he dicho muchas veces. Pero me gusta el fútbol. Por eso llevo dos años viendo casi todos los partidos del barsa. El barsa ha sabido gestionar a su cantera, su entrenador es un caballero desde que era jugador y sus jugadores, en la mayoría me caen bien con alguna excepción (no aguanto a Alves ni a Henry, pero estos dos son extranjeros). Mi madridismo no me impide ver con objetividad a un gran club.
    Pero ahora todos visten de rojo. Y Puyol, al que he admirado desde siempre, revienta la historia con un cabezazo y yo salto y grito: que cojones tienes puyi! Y se abraza con Iker, y se va a comer con Ramos, y Xabi Alonso se abraza con Xavi...ya esta bien de rivalidad. Se puede ser rival sin ser enemigo. Se llama inteligencia. Y respondo con todo el respeto del mundo al comentario de mariajesusparadela: sacar pecho por el club en este momento empequeñece al barsa. Al barsa no le hace falta apuntarse el tanto, ya es bastante grande. También podría decir que aplaudía las paradas de Iker, la fuerza de Ramos o la sobriedad de Xabi Alonso. Hasta la inteligencia de Del Bosque. Pero nada, mucha gente sigue erre que erre con la cantinela.Y Villa juega en el barsa pero es asturiano, Iniesta de Albacete, de Fuentealbilla.
    Viva España y el Mundial 2010!

    ResponderEliminar
  9. PIANTADA no si yo disfrutar no me olvido ¡este mes con el Mundial me lo he pasado genial! y sí el pulpo es simplemente un genio.

    MARIA JESÚS claro que la aplaudo, sólo que aquí hay gente de todo, entre ellos estúpidos que consideran que apoyar a la selección española es anticatalán, cuando para mí es totalmente compatible.

    SOPHIA pues eso, nuestro corazón tiene amor para todos ¿o no? que pesados que son algunos, de verdad...


    INCONTABLE mejor pan, circo y sueños.


    CLAIRE creo que si hacemos votación entre "algunas" el beso de Iker gana ¡Dios que hombre! si es que me pongo mala sólo de recordarlo...


    JAUROLES pero es que encima esta de pequeña no tiene nada, si es que nos hacía falta una dosis de súper alegría futbolera...

    RALPH por eso mismo admiro el fútbol y cualquier otro deporte.

    ARKANGEL pues eso, que nos dejen disfrutar, y lo demás ahora mismo son tonterías.

    YANDROS pues eso quería decir, que en esto momento ¡qué más dará de dónde sea cada uno! Iker, Ramos, para resumir, del primero al último son grandes deportistas, pero a pesar de todo, aunque suene extraño, hay gente que tienede a individualismos. Que bien volverte a leer!

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora de un buen descanso de tanta Shakira, y parafernalia futbolera Diossss he sentido morir del agobio... Hasta mí sobrino de dos años que aún no habla de manera inteligible me cantó por teléfono el himno del mundial, sí se juntaran así en pro de fines más altruistas, que distinto sería el mundo. Tu frase final lo define a la perfección (Pan y circo) Tanta "Evolución" Y nada ha cambiado.

    ResponderEliminar
  11. ¡No seas tan sosa mujer! que a mí estos empaños de vez en cuando me gustan, sentirme borreguita y dejar de pensar durante un rato, y ahora volvemos a la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Yo es que reniego del futbol. Vamos que no veo ni los partidos de la selección. Eso sí, preferiblemente que España gane.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Pues será contradictorio pero yo no practico ningún deporte pero aún así me encanta verlos todos por la tele.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …