Ir al contenido principal

PORQUÉ ESTO ES ÁFRICA



No puedes opinar.
No puedes vivir donde yo vivo.
No tienes derecho a estudiar.
No tienes derecho a trabajar en lo que yo hago.
No tienes derecho a tener lo que yo tengo.
No tienes derecho a los recursos básicos como la luz el agua o que te atiendan en un hospital.
No tienes derecho a usar las mimas puertas, transportes, playas, bancos...que yo uso.
No tienes nada.
Quizás ha sido el miedo el que nos ha hecho tan injustos con nuestros semejantes, un miedo extraño que no sé bien bien hacía donde se dirige, pero es así, casi siempre tratamos de apartar aquello que desconocemos antes de acercarnos.
Después del miedo viene la comodidad, y la convicción de que no hay nada malo en ser injusto con el otro, que en realidad es un derecho, que el otro no tiene nada de humano y así uno se puede hacer sordo, ciego y mudo a sus lamentos. La conciencia se queda dormida y si trabaja sólo busca argumentos que justifican su actitud. No entiende de revoluciones, ni de daños, ni de llegar al limite de lo aceptado.
Mi madre oye las noticias y dice que no entiende porqué ha sido Sudáfrica la elegida para un Mundial. Yo me quedo callada, aunque en el fondo sé que esto es el resultado de todo lo anterior: de Mandela, de las Naciones Unidas, de los cambios, del fin del apartheid, de la solidaridad del resto del mundo, del seguir intentándolo aunque todavía estemos a medias en el camino.
Y entonces veo llegar a la selección española a un pueblecito llamado Potchefstroom que queda muy lejos de nosotros, en otro hemisferio, a dos meses de camino montado en una vespa. Y noto un calor enorme, miles de banderas de esas que escasean por aquí, y veo palabras que puedo leer y caras que sonríen como si hubieran llegado algunos héroes de otro planeta dispuestos a salvar el mundo. Distingo a un ser regordete con la camiseta de la selección estrechando manos, que dice ser el alcalde, Andrew John Maphetle, la sonrisa parece una parte más de su cuerpo, como un brazo, como una mano, como un dedo. Sus palabras fluyen ante las caras poco expresivas de los recién llegados: “Llevamos muchos días esperando vuestra llegada. Los niños, los más jóvenes, no paran de preguntar cuando vendrían Torres, Puyol, Iniesta,... Espero que correspondáis a ese cariño con muchos triunfos."
No sé si llegaran los triunfos, sólo sé que digan lo que digan, el fútbol no es sólo fútbol, y que muchas veces los que más han sufrido son los que más saben dar.

Mi última emoción, ver a Mandela en la pantalla afrontando su luto, siendo el símbolo de la lucha sin violencia, reafirmando mi convicción de que este Mundial tenía que ser en Sudáfrica porqué los verdaderos significados se leen entre líneas.

Comentarios

Noelia ha dicho que…
Si, Sudáfrica se lo merecía, esto más allá del futbol hace que volteemos nuestra mirada hacia un continente que mucha olvidamos, fuente de nuestra existencia y con mucho para dar y también recibir...
Saludos...
Rebeca ha dicho que…
Que mal que sea tan fácil olvidar lo importante, un Mundial es la excusa perfecta para acercarnos, conocer y romper con viejos esquemas.
Jauroles ha dicho que…
El continente lo merecía.

Besos.
S. ha dicho que…
Porque... hay que saber leer entrelíneas.
Un beso
Arkangel ha dicho que…
Tienes razón al decir que Sudáfrica se merece organizar un evento de tal magnitud, para que la gente conozca su historia, a Mandela, el fin del apartheid..pero lamentablemente no lo organiza por esas cosas, eso es lo que nos quieren hacer creer, pero hay otros intereses..como siempre.
Rebeca ha dicho que…
JAUROLES yo creo que sí, aunque luego haya que escuchar algunas declaraciones de ciertos entrenadores, sólo por la gente, creo que se merecen una oportunidad.

S. es que dicen que no todo es lo que parece, por eso siempre rebusco entre líneas.

ARKANGEL no me digas eso, yo sigo siendo la fiel seguidora de las utopias y todavía creo en el ser humano y su bondad, aunque parece que casi siempre me equivoco.
mariajesusparadela ha dicho que…
Esas primeras afirmaciones han quedado atrás. Eso hay que celebrarlo y que todo el mundo lo vea.
Claire ha dicho que…
¿¿realmente es imposible hacer del mundo un mundo en el que no exista la pobreza y el hambre?? Qué distinta sería la vida de cada uno de nosotros si hubiéramos nacido allí... y que injusto es eso para ellos, que no tienen culpa de nada...
Besos.
Rebeca ha dicho que…
MARIA JESÚS cierto que eso es otra época, pero aún así, hoy en día la discriminación racial sigue siendo un problema real.

CLAIRE pues no lo sé, antes pensaba que el mundo era más fácil de cambiar, ahora ya no estoy tan segura.
Camaleona ha dicho que…
Suráfrica está en todas partes, en Africa y también en Valencia, aquí en mi calle.
Anónimo ha dicho que…
Es que escribes tan lindo!!! Que no es pertinente dar una opinión particular de esas mías, solo decir que romántica eres coño!!!

Besos.
GABI ha dicho que…
En primer lugar, me ha gustado mucho el cambio de look de tu blog, te ha quedado mu mono.

Y en segundo lugar, Rebeca es que siempre das en el clavo. Tienes toda la razón, celebrándose allí das esperanza y posiblemente nuestra selección esté tan mimada allí como si hubiera estado en alguna ciudad de aquí.

Seguiré leyendo tus entradas que tengo trabajo atrasado.

Besitos!!
Escribir es seducir ha dicho que…
FELICITACIONES!!!!!!!!!!! ESTOY DE ACUERDO CON VOS. SUDAFRICA SE MERECÍA SER EL ANFITRIÓN DE LA COPA DEL MUNDO. POR TODO LO QUE ENUMERASTE Y PORQUE A PESAR DE ELLO NO PIERDEN LA ALEGRÍA

SALUDOS
Rebeca ha dicho que…
CAMALEONA en eso tienes toda la razón, cada vez el mundo esta más repartido, no tenemos que viajar muy lejos para entender a ciertas culturas.

LILA así me va, porqué me han dicho por ahí que el románticismo no está de moda.

GABI la verdad es que ya tocaba un poco de cambio, al menos ahora se ve como más limpio. Pues sí, da gusto ver como apoyan a la selección.

ESCRIBIR ES SEDUCIR creo que la parte que más valoro es esa alegría, da gusto que la gente sea así.
aiRa ha dicho que…
Ooohh el Sueño de una Noche de Veranooo! me encanta!! Es muy buena idea :) Pues mañana intentaré hacer un video a ver que te parece! A parte te puedes maquillar muy chula! ooh me encantaa!
Muaak
Rebeca ha dicho que…
Miles de gracias! pues ahora me voy a quedar esperando tu entrada!!!

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …