Ir al contenido principal

DISTIMIA


Un día cualquiera, con un sol cualquiera, con una gente cualquiera, pero con el único mar Mediterráneo y mi única sensación de ser una extraña y una actriz de primera, estaba sentada en una terracita de la Barceloneta, notaba el sol caliente sobre mis piernas y abría bien los ojos a la espera de cual sería el siguiente paso.
La tercera vez que él me llenaba el vaso de sangría y yo empezaba a temer que vendría a continuación.
Estaba allí sin saber muy bien cuál era la intención, a veces hacemos las cosas siguiendo secretos que nos oculta muy bien la razón.
Noté el picor en mis ojos y rompí a llorar. Los manteles blancos y las copas de las mesas de alrededor brillaban de forma especial y yo me acurrucaba en el rincón de aquella mesa preparada para dos.
“Tú lo que tienes es un trastorno distímico de la personalidad de origen reactivo, ojalá algún día te encuentres a ti misma y te acomodes en el mundo”
La distimia me parece una palabra muy romántica, días eternos de tristeza alternados con esa leve alegría que de vez en cuando te hace reaccionar. Supongo que hace un par de años esa era yo, a veces me tiraba en el suelo y pataleaba y le rogaba a no sé exactamente quién que todo se acabara, incluso yo.
Pero no me hizo caso y los días siguieron su inercia, y mis pasos siguieron sobre un camino sin que yo fuera capaz de mirar a los lados.
Ahora me reconstruyo cada día, aunque de vez en cuando esa distimia que me hace sentirme agotada en la mayoría de los casos, deje que vuelva el pesimismo a la vida.
Por primera vez escuché a quien no había querido oír y vi a quien no quería ver: “¿de verdad crees que te querían? El que quiere perdona y no deja que te arrastres a este estado de ánimo. Y si te sientes culpable, no padezcas que ya has pagado. Y tu autoestima..¡no digas tonterías!” ¿Sería que por primera vez alguien me veía de verdad? Bajo mi inagotable sonrisa mi inagotable tristeza, bajo miles de pensamientos positivos miles de negativos, bajo mis perdidas mis reencuentros, bajo mi imposibilidad de dar amor mi deseo de que me quieran.
Dis-ti-mia, una gaviota picotea un poco de pan, y miro a los ojos a mi doctor, y le agradezco que por primera vez tengo una excusa y una gran justificación para estar triste: padezco de distimia, a esto exactamente me arrastró un supuesto amor, ahora entiendo que tantas veces me sobrevengan las lagrimas, ahora entiendo haber sido tan buena para quien no se lo merecía y tan mala para quien tampoco se lo merecía, ahora entiendo porqué soy la reina del drama, ahora entiendo porqué un ave no sabe de felicidad, y el árbol rechaza la tristeza, y mientras tanto los humanos fluctuamos, pero ¿sabéis que pienso?, a pesar de todo, mi querido doctor, psicoanalista, amigo, embaucador..¡.menos prozac y más Platón!, es la única forma de encontrarse a una misma.

Comentarios

bche ha dicho que…
nunca había oído semejante trastorno :S
Pero igual sabiendo de su existencia, sea más fácil cambiar las cosas :) estaría bien...

un beso! :D
Noelia ha dicho que…
No sabía que existía esto, creo que lo he padecido y de vez en cuando recaigo en esto.
Pero a veces el darse cuenta es el primer paso para superar esto...
En mi experiencia lo que rescato de estos momentos es mi creatividad, no sé de las cosas malas a veces resultan cosas buenas...
Un besote Rebe y adelante!!!
MarAT ha dicho que…
He padecido cosa similar...he buscado respuestas por la red, en revistas, en libros, en documentales...en mi...Hay días peores y días mejores como bien lo has dicho pero nunca una deficnición concreta a lo que sientes correr por tu interior...bipolaridad, depresión, transtornos de personalidad...distimia...son conceptos que tratande definir un estado de ánimo...pero sólo eso "tratan"...Siempre sentí un gran alivio cuando un doctor me decía "lo que tu tienes es depresión" y me recetaban una endemoniada pastilla que lejos de mejorarme me hacía sentir peor, dependiente, desconcentrada, inutil...JA!...y hoy me he dado cuenta de que no hay mejor solución que la que encuentras en tí cuando la felicidad te regresa a los huesos...buscar en uno mismo es quizás la mejor terapia para la tristeza del alma....Espero estés mejor y Animo!!! no estás sola...un abrazo enorme!
incorrecto ha dicho que…
padezcamos de compañía.









biquiños
el arte de sentir ha dicho que…
Curioso, muy curioso...Muy interesante.
Besos
Rebeca ha dicho que…
BCHE lo cierto es que en nuestra era yo creo que en realidad tendemos a ponerle etiqueta a casi todo, el otro día, una amiga me dijo que le habían diagnósticado a su sobrina el síndrome del miedo al fracaso, hay cosas que simplemente a mí me parecen naturales y no patologicas.

NOELIA lo dicho, este transtorno existe y cuando una se pone tantas veces tristes acaba pensando que tal vez el problema sea más profundo. De todas maneras, aunque sea verdad que mi cerebro a veces se pone tontorron, creo que etiquetar a la ligera lo único que hace es proporcionarme una excusa para seguir triste.

Hola MARAT supongo que no es fácil encontrar respuestas, yo siempre he tratado de encontrar lo mejor, de analizar las causas, de ver si realmente era tan terrible lo que me pasaba para sentirme así, y al final, prácticamente más veces estoy maníaca que depresiva. De pastillas nada de nada, creo que es cierto que si contemplaramos más la filosofía seríamos más desgraciados. Respecto a mi doctor (que evidentemente no es psiquiatra) le dejé ponerme esa etiqueta, al fin y al cabo es su forma de justificar porqué me comporto así con él.

INCORRECTO toda la razón, en compañía nos sentimos menos solos, menos tristes, menos desgraciados.

EL ARTE DE SENTIR creo que hoy en día todos andamos un poco desquiciados, aunque antes a la tristeza no se le ponía ningún nombre.
el arte de sentir ha dicho que…
Rebeca creo que tienes toda la razón, de una manera u otra todo andamos desquiciados.
Piantada ha dicho que…
entonces todos sufrimos de ese trastorno? ja. suena facil... por otro lado Platon.
OJala ubiese vivido en la Grecia antigua, vah, deberiahaber nacido hombre para disfrutar de lo que mimente plantea.
he leido en mi vida, de todo un poco, sobre distintas epocas y distintos puntos de vista. Y todavia sigo buscando que me digan: en la antiguedad la gente no sufria.
Hemos sufrido y lo seguiremos haciendo.
Como así del amor.
Ahora... dicen q para conocernos tenemos q observarnos desde otro punto de vista. x lo general considero q desde el subsuelo oscuro, uno logra verse mejor (?).
Dah, la gente busca siempre el xq de las cosas... el xq sufren, el xq aman, el xq se sienten tan desesperantes o tan calmados... Vale y siles diéramos a todos respuestas como la q te dieron, quizas se sintiesen peor.

Quizas lo mejor es buscar uno la propia respuesta, y que esta se base en solución nosolo palabras.


Biquiños mi querida Distímia (te acompaño enel sentimiento) ja
GABI ha dicho que…
Yo tampoco había escuchado nunca antes hablar de este transtorno. Supongo que como t muy bien dices ya lo tienen que etiquetar todo.

En fin, si a ti te sirve para sentirte mejor ponerle una etiqueta a alo que sientes, pues bienvenido sea el nombre.

Muchos besos y ánimo guapa!
Arkangel ha dicho que…
Ayyy...trastornos...yo vivo trastornado, el desestrastonador que me desestrone buen desestrastonador será..
A mí hace más de un año de "diagnosticaron" algo parecido. Porque no es un trastorno ni una enfermedad, es sólo un rasgo de la personalidad. Tal como la gente es extrovertida, histérica o neurótica.

No es para tanto.

Y es distimia. Sin tilde. Las palabras graves terminadas en vocal no llevan tilde. xD
Jauroles ha dicho que…
Me quedo muerto. Y me quedo con la frase final.

Besos.
Flor de Opio ha dicho que…
Distimia. Bonito palabro para definir un estado de ánimo. Sí, parece que todo lo queremos etiquetar, pero supongo que en el camino, nos vamos conociendo un poco más, aunque sea a base de etiquetas.
Y dime... qué solución tienes preparada?

Hasta la próxima,

V.
S. ha dicho que…
Es una enfermedad tan becqueriana...
Las enfermedades del corazón son curables Rebe,sólo necesitas un buen sastre que te lo cosa con un buen hilo de amor.
Mira yo que romántica me he puesto...
Hay que ver como se ve todo cuando los ojos lagrimean...parece todo tan luminoso!
caminando despacio ha dicho que…
Yo también creo que es más un perfil de personalidad, que el único camino para que no nos engulla es aceptarla tal y como es.

Tendemos a etiquetar, y además ponerle color a la etiqueta: cosas buenas y cosas malas.

No hay una manera correcta de ser. Tener subidones y bajones, caer en la melancolía de forma repentina...no nos hace ni peores, ni más débiles, ni enfermos ni trastornados...nos hace ser como somos, sin más.

De hecho, como muestra, las respuestas: es más común de lo que se dice, muestra, confiesa...

La melancolía tiene su función, solo hay que saber no dejarse hundir hasta el infinito por ella, pero yo sé que tú no lo haces, porque tienes mucha luz dentro.

Un abrazo
Boleyn ha dicho que…
Distimia... A mi también me suena romántica, muy romántica, y me parece que a veces también caigo en eso...

Besooos Rebeca
Maribel ha dicho que…
Coincido contigo Rebeca, menos Prozac y más Platón, si puedes hablar sobre lo que te angustia y asumirlo, podrás superarlo.
Un beso violeta,
Maribel
Rebeca ha dicho que…
EL ARTE DE SENTIR esto me confirma que peor de lo que yo pensaba, ja,ja!!

PIANTADA gracias por tu pésame, estoy contigo, la gente ha sufrido a lo largo de la historia y siempre nos empecinamos en buscar respuestas. Es cierto que yo a veces me dejo llevar por la tristeza pero de ahí a que me pongan esa etiqueta, me parece que son pocas pistas para mi diagnosticador, la gente desde fuera siempre entiende lo que quiere y puede.

GABI pues al parecer se encuentra dentro del grupo de trastornos depresivos ¡lo que yo digo, si es que estoy fatal y yo sin saberlo! En parte más que hacerme sentir mejor me proporcionó el motivo para justificar que yo sea así, quizás ese sea el camino fácil.

ARKANGEL no sé por qué yo ya sospecha que en tu caso ni siquiera había una etiqueta para tu transtorno! ay destornillador, destornillador...!!!

MONICA tal ve sí sólo es cuestión de personalidad, pero dime tú ¿no hace esa etiqueta que te perdones un poquito más a ti misma?

Y sí, ya sé que las llanas acabadas en vocal no se acentúan, las esdrújulas todas y las agudas acabadas en n, s o vocal también, pero es que yo y los acentos siempre hemos sido terribles enemigos a muerte,¡ mira tú que ni con el corrector! a parte de distímica (ahora sí ¿no?) encima un poquito analfabetilla.

JAUROLES ¡no digas eso que yo no quiero matar a nadie! vale, nos quedamos con la frase, vamos a buscar el sentido en las cosas que saben de que hablan, dígase filosofía por ejemplo.
Rebeca ha dicho que…
FLOR DE OPIO de momento ninguna solución a la vista, cuando esté triste me diré a mí misma que en seguida pasará, cuestión de mi fluctuante personalidad, y cuando me ría olvidaré que alguien, alguna vez ha dicho que mi manera de ver las cosas es triste y depresiva.

S. tú si que eres psicologa, en realidad el subtítulo de la etiqueta era Reactivo, así que eliminado el motivo que lo causo seguramente sería curable, y bueno, estamos en camino, pero me gusta sentirme en un poema de Becquer, de vez en cuando, con las cositas brillando por culpa de mis lagrimas, aysssssssssssss...

CAMINANDO DESPACIO yo he llegado a la conclusión que hablar de normalidad es como algo irreal, ¿quién define la normalidad? ¿quién dice que algo es o no lo es? ¿por qué un afrontamiento va a ser mejor o peor? como dices aceptarnos cual somos es lo mejor que se puede hacer, sólo así seguimos adelante.

BOLEYN si es que cuando oigo esa palabreja me pongo de un tontio romanticon...

MARIBEL pues eso, la solución a mis problemas no se encierra en ningún principio activo, si no en asumirlos, aceptarlos y trabajarlos.
Claire ha dicho que…
¡¡hola guapísima!!
Yo tampoco había oído ese término, pero sí sé de tristeza, y Rebeca yo por lo que te conozco, creo que tienes fuerza dentro de ti, y puede ser que el hecho de trabajar en un hospital y ser por ello más consciente de muchos sufrimientos humanos influya aunque no te des cuenta en tu estado de ánimo. Pero tú sé positiva, que tu a la tristeza la derrotas a la de ¡ya!.
Un abrazo y un montón de ánimo.
Rebeca ha dicho que…
CLAIRE vaya no lo había visto así, pero es cierto, enfrentarme al sufrimiento humano me ha hecho plantearme muchas veces el sentido de muchas cosas. Supongo que pensar en ese diagnóstico me podría volver a la posición cómoda de recrearme en ese bucle de tristeza, pero tienes toda la razón, yo realmente no soy así, así que ¡qué le den a la distimia!
Yopopolin ha dicho que…
uf, no te creas, yo acabo de descubrir lo que significa con este post, pero creo que en algunos momentos la padezco... :S

un besote!
Ralph ha dicho que…
A mi esto me parece un poco con aquel al que le dicen los sintomas de una enfermedad y empieza a experimentarlos uno por uno, cuando hacía sólo cinco minutos no sabía de su existencia, quiza seas hipocondriaca ;)
Manuela ha dicho que…
ahora le ponen nombre a todo, bueno quizás ayuda saber cómo se llama la tristeza infinita que te inunda a días, pero en cualquier caso ya tienes un paso ganado, y es tu terapia-escritura, sólo con eso, con sacarlo de dentro y expresarlo en palabras y compartirlo, tienes la mitad del camino hecho!!!
Rebeca ha dicho que…
YOPOPOLIN yo creo que todos andamos un poco intermitentes.

RALPH visto así, tal vez sí que en realidad lo que me pasa es que soy un poco hipocóndriaca, quien sabe... o tal vez sólo necesitaba una excusa para pensar que no hay remedio si estoy triste, vete tú a saber!

MANUELA desde luego que escribir consigue una gran catarsi, y en realidad ya no me siento para nada en estado de distimia.
Sophia quiere vivir ha dicho que…
Resulta que acabo de descubrir que yo también padezco de distimia y no soy la única, en realidad todos padecemos estos procesos en los que nos predomina el desarraigo y la tristeza.
Al menos yo creo que todos los que somos unos románticos la padecemos, es que es tan fácil dejarse llevar por esos momentos bajos en los que todo alrededor brilla de una forma especial...
Lo importante es encontrar ese camino , ese que hay más días de sol en vez de lluvia.
En eso estamos todos no?
Me encanta tu blog Rebeca. besos

Sophia
Rebeca ha dicho que…
SOPHIA pues sí, al parecer y lastimosamente este es un mal bastante común, no en vano las enfermedades del tipo psicologico se han puesto a la cabeza en lo se refiere a la morbilidad según la OMS, pero por suerte, la mayoría siguen buscando los días de sol y no los de lluvia ¡si es que el románticismo tuvo sus efectos devastadores, ji,ji!
Lila ha dicho que…
Qué tú la sufras, no me lo creo, yo pediría otra opinión... Tienes bajones aparentemente muy normales, espero que estés mejor, yo te diagnosticaría más horas de tripita al sol y algunos colirios hormonales para la vista, nada más.


Besos. (PD: no te tomes tan en serio ciertas cosas, son producto de la comodidad y no te dejan ver las flores)
Rebeca ha dicho que…
LILA después de darle muchas vueltas he llegado a esa conclusión, mis bajones son cosa de las circunstancias, de las mimas situaciones que nos hacen ponernos un poquito melancólicos antes de recuperarnos, pero lo de pensar en la distimia como el origne del problema era mucho más fácil.

Te voy a hacer caso, y me voy a lucir mi tripita (algo crecidita últimamente con tanta cena) y voy a poner en orden a mis hormonas.
Bring me to life ♪ ha dicho que…
Que hermoso post...

Te entiendo mucho. Yo he pasado por todo eso... y me ha costado mucho tiempo, dinero y relaciones. He vivido la distimia, la depresion normal, depresion mayor, depresion menor. Todos los rangos... Pero es totalmente cierto como dicen los comentarios anteriores:
- Es curable o manejable y se puede mejorar casi al 100% con esfuerzo y paciencia como todo lo que en la vida se aprecia, con trabajo duro y diario, no se arregla de gratis.
- Los dolores del corazon acentuan, si no es que casi provocan estos "trastornos"
- La soledad o mudanzas de pais igual, la pueden marcar definitivamente.

Te mando un abrazo! siento que voy a escribir un poco en mi blog en el futuro de como se dio y manejo ahora mi Crucecita como algun dia me lo dijo alguien, porque a todos nos toca cargar con una cruz en la vida pero no siempre tiene q ser gigantesca ni pesada, puede ser del tamanio de un pendiente tambien, depende de nuestra persectiva.
Rebeca ha dicho que…
BRING ME TO LIFE a veces problemas tontas se convierten en la razón de nuestro sufrimiento, y con el tiempo los hechos, las cosas, lo que no ha hecho el olvido acaban moldeándose hasta convertirse en una crucecita y llevarnos a nosotros a repetir patrones de comportamiento nada sanos. Pero lo importante es la consciencia, digo yo, y tener ganas de cambiar esa actitud y de seguir y de seguir y de seguir. Gracias por tu comentario.
Camaleona ha dicho que…
Yo creo que las personas que llenan su corazón de lágrimas, cuando consiguen bombear las lágrimas, son capaces de llenar de nuevo el corazón, pero esta vez de risas... sólo tienes que aprender la técnica del bombeo de lágrimas... no es fácil, pero tú eres fuerte.
Rebeca ha dicho que…
Tecnica del bombeo de lagrimas, es una forma bonita de verlo, espero conseguirlo cuando me dejo llevar por la tristeza de verdad que no me entiendo a mi misma.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…