Ir al contenido principal

LO QUE LOS NIÑOS LES DICEN A LOS ADULTOS


12 de enero de 2010 a las 16:53:09 un terremoto con una magnitud de 7 Mw se registra en Haití causando una de las más devastadoras desgracias provocadas por desastres naturales de la historia del hombre.
27 de febrero de 2010 a las 3:34:17 un nuevo terremoto sacude el país de Chile, alcanzando los 8,3 MW y seguido de un tsunami consecuencia del temblor de tierra que impacta sobre las costas chilenas y las poblaciones ya devastadas por el seísmo.
6 de marzo de 2010 la ciudad de Melbourne sufre durante 18 minutos una lluvia de granizo del tamaño de pelotas de golf, que lleva a algunos a tener visiones apocalípticas, paraliza la ciudad y inunda las calles.
Todos estos desastres naturales me han llevado a recordar a aquella niña de 12 años, canadiense que un buen día se plantó ante la ONU, para hablar de la conciencia colectiva, para dar un tirón de orejas y reflexionar sobre lo que le esta sucediendo a nuestra planeta. No tengo nada más que decir que no diga ella.

Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children’s Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canada que intetamos lograr un cambio: Vanesa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.
Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar a donde ir. No podemos soportar no ser oídos.
Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono.
Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.
Durante mi vida he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y los bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos lo vean.
¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?
Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco la tienen.
No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.
Aquí ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.
Aún soy sólo una niña , y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.
Estoy enfadada, pero no estoy ciega: tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.
En mi país derrochamos tanto...Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y, aun, así, los países del Norte no comparten con los necesitados.
Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas sin las compartimos.
En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.
Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos me dijo: “Desearía ser rico y, si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.
Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?
No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río, podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia, un niño víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en la India.
Aún soy sólo una niña y sé que, si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.
En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelar con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.
Entonces ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?
No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “Todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.
Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.
Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Les desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Luego vengo a leerte que la nieve del patio me espera.....
Rebeca ha dicho que…
¿y por qué tú tienes nieve y yo tengo agua? uummmm...
Camaleona ha dicho que…
Una vez más, se trata simplemente de predicar con el ejemplo... esa niña tiene razón en todo lo que dice, pero yo me quedo con la súplica de que seamos consecuentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Que no podemos pedirles a nuestros hijos que compartan y después nos comportemos como verdaderos depredadores en nuestros trabajos...
Yo tomo nota.
S. ha dicho que…
Yo también tengo agua.
La niña lleva razón.
La tierra se está revolviendo.
Hoy vengo apocalíptica.
Un besazo
Noelia ha dicho que…
Es cierto es hora de que todos tomemos conciencia, no se trata solamente de que las autoridades tomen conciencia, se trata también de que todos tomemos conciencia, de que todos aportemos un granito de arena para mantener nuestra casa...
Esperemos que no sea demasiado tarde para esto...
Hay que actuar ya!
Saludos...
Rebeca ha dicho que…
CAMALEONA su padre era un tipo sabio, uno no es lo que dice si no lo que hace, así que yo también tomo nota.

S. ¡No me extraña que estemos apocalípticas! ¡qué en mi pueblo de aires mediterráneos muy cerquita del nivel del mar, en pleno marzo, esta nevando!

NOELIA otra vez me toca hacer examen de conciencia, si no sabemos como arreglarlo más vale no estropearlo.
Jo T. ha dicho que…
Voto para que la niña cambie el mundo
.Tommy Ruiz. ha dicho que…
La tierra gime y lo grande del caso es que las catástrofes son mas frecuentes y peores que las anteriores.
Wow!Que discurso mas completo y conmovedor!Tratare de buscar ese video para verlo completo!

Saludos amiga!
mariajesusparadela ha dicho que…
Sí, la virtud en el ejemplo, decía el refrán.
PENSADORA ha dicho que…
Bueno, bien. Me encanta el discurso pero no puedo evitar preguntarme ¿lo escribió ella? ¿cuántas clases de oralidad recibió antes de darlo? ¿la persona que realmente lo escribió, estaba entre los asistentes? ¿cómo colabora su padre en la realización de los sueños de su hija?.

Puedo sonar dura o no pero soy de la opinión de que la misericordia empieza por uno mismo y que todo lo que se pueda hacer lo debe hacer uno mismo por el propio beneficio que si está amparado por el sentido común revertirá en el bien de los demás.

Yo también me preocupo por lo que está pasando y soy consciente de que nuestro planeta nos está gritando su agonía. Pero, catastrofizar no nos lleva a ninguna parte. Sólo desde nuestros propios recursos podemos hacer algo y ese algo empieza por el pequeño gesto de quererse a uno mismo por encima de todo.

Si uno puede, colabora. Si uno puede, actúa y los pequeños actos son el principio de todo.

En fin guapa, que sólo hay que intentar se un poquito mejor persona cada día.

Saludos y suerte con la pedazo de nevada.... (y pensar que hace menos de dos años saltaban las alarmas porque estabamos en sequía... maldita era de la información!)
Bárbara ha dicho que…
Desolador y desgarrador pero cierto.
LuluZiña ha dicho que…
UN POST QUE NOS HACE TOMAR CONCIENCIA DE QUE ALGO ESTA SUCEDIENDO Y EVIDENTEMENTE NO ES BUENO AQUI EN BUENOS AIRES LAS TORMENTAS SON CADA VEZ MAS FUERTES NOS INUNDAMOS COMO JAMAS VI EN MIS 27 AÑOS ES EVIDENTE QUE ALGO NO ANDA BIEN
GRACIAS POR ESTE POSTEO

SALUDOS
Rebeca ha dicho que…
JO T en realidad esa niña es la adulta que aparece en la foto, actualmente biologa, ecóloga y una activista ambiental muy reconocida, que va por el mundo tratando de que cada uno tome su responsabilidad en relación a los problemas ambientales.

TOMMY RUIZ la verdad es que pone los pelos de punta ponerse a pensar en las señales de alarma que esta dando la tierra. El discurso es de 1992 por si eso te ayuda a encontrarlo.

MARIA JESUS los refranes siempre dicen cosas taaaaaaaaan ciertas.

PENSADORA a tu favor diré que justamente cuando transcribia el discurso pensaba que no era posible que una niña de 12 años hubiera llegado a semejantes conclusiones por sí misma a no ser de que se tratara de una prodigio, pero el caso es que hoy en día es una mujer y sigue comprometida con la causa que defendió delante de la ONU ¡mírala en la foto!
Y lo mejor es que le dió el tirón de orejas a los que realmente se suponen que son los responsables de mover y dar soluciones al mundo.
Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo, en contribuir en función de lo que se pueda.
Sobre la nevada, que sepas bonita, que me he quedado aislada en el hospital, se ha instalado un comite de crisis y el turno de tarde iba a cubrir también el turno de noche durante 17 horas seguidas y mañana ya se vería, al final no ha sido para tanto, y ahora acabo de llegar a mi dulce, dulce, dulcísimo hogar. ¡para qué luego digan que la nieve mola!

BÁRBARA lo malo es que las palabras de esta niña no sirvieron de mucho, se pronunciaron en el 92 y en el 2010 mira como estamos.

LULUZIÑA definitivamente algo no anda bien, justamente hoy, en pleno marzo, cuando se supone que tiene que llegar la primavera a España, ha caído una terrible nevada en sitios donde nunca nieva que ha paralizado el país, y luego hay quien duda del cambio climático...
GABI ha dicho que…
Desde luego que con las palabras de ella ya hay suficiente.

Espero que al menos les pusiera la cara colorada.

Que razón tienen los niños.

Besitos!
Rebeca ha dicho que…
GABI pues creo que rojos al menos se pusieron, pero visto lo visto después de 18 años parece que las cosas no han cambiado mucho!!
S. ha dicho que…
Buenas tardesssssssssssssss
Rebeca ha dicho que…
Buenas tardes, ¡vaya S. todo un honor que te acerques sólo para darme las buenas tardes! ja,ja ¡pues que sean buenas de verdad! Besitos guapa!
Arkangel ha dicho que…
El mundo no tiene arreglo, estamos abocados a la extinción..
Pero que alguna esperanza, que los nazcan de ahora en adelante crezcan con nuevas ideas..
Siempre haciendo gala de mi optimismo habitual..
Arkangel ha dicho que…
"Queda alguna esperanza"..quería escribir.
Noelia ha dicho que…
que majosssssssssssssssssssssss!!!! un besito
Ralph ha dicho que…
Yo voy a disentir en las opiniones, creo que el hombre en el devenir de la tierra es un instante de ahí que las opiniones sobre lo que sucede en la tierra puedan ser vistas de una u otra forma según analicemos los datos. Resumiendo, la tierra con miles de años puede haber pasado por estos periodos miles de veces, pero nosotros quiza sólo podamos contar lo que nos suceda en nuestra existencia. Saludos.
Rebeca ha dicho que…
ARKANGEL si es que no podía esperar menos de ti! como siempre me encanta tu punto realista y pesimista, en fin, seguro que los que nazcan tienen más ideas, a mí personalmente cada día se me mueren más neuronas.

RALPH haber si te he entendido, porqué me he liado un pelín con tus palabras ¿quieres decir que en realidad es el proceso natural del mundo y que no tiene nada que ver con lo irrespetuosos que somos con el medio ambiente? ¿hagamos lo que hagamos nos extinguiremos como los dinosaurios?
Yandros ha dicho que…
Entiendo lo que dice Ralph y lo apoyo. No se refiere al medioambiente sino al granizo, a los terremotos, volcanes, tsunamis, maremotos...El lapso de tiempo que llevamos aquí es ínfimo comparado con la historia de la tierra. Ni siquiera tenemos datos fehacientes de hace cien años. Siempre hablamos de "el peor... de la historia". ¿De nuestra historia? Que egoistas somos!
El tema del medioambiente es un corolario de lo anterior. ¿Estamos influyendo en el clima? Evidentemente si. ¿Causará eso un daño irreparable a la Tierra? No lo creo. En realidad debemos velar por nosotros mismos. Si la tierra se vuelve inhabitable para nosotros eso no implica que se haga habitable para otras formas de vida. La vida, una vez comenzada, se abre paso inexorablemente, encontrará la forma de seguir adelante. Hace 250 millones de años, se produjo la extinción del 95% de las especies. La Tierra ha sufrido entre seis y siete periodos de extinción y el de los dinosaurios no fue la peor de ellas. Cada extinción ha dado paso a nuevas formas de vida que se abren paso exponecialmente.
El peligro es para nosotros, no perdamos eso de vista;no para la Tierra. Ella se sobrepondrá con que sólo un 1% resista.
Un abrazo
Rebeca ha dicho que…
YANDROS sabía que te gustaría el hecho de que se apelara a la insignificancia del ser humano. Tienes toda la razón del mundo, en realidad no estamos padeciendo por el planeta si no por nosotros mismos y nuestro miedo a desaparecer, aunque parezca ser una constante en la historia de la naturaleza. Si perecemos otras especies nacerán y seguirán los ciclos eternos, sin embargo, nuestra debilidad y nuestro arrelamiento a la vida nos hace seugir luchando para evitar que las leyes naturales se produzcan.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…