Ir al contenido principal

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA


Se inicia un camino en que la sombra del ciprés es alargada. El cazador lleva la escopeta al hombro, ve la liebre brincando entre los arbustos y por unos segundos duda. La vieja Castilla sigue siendo lugar para horizontes perdidos, para campos interminables, para molinos de viento que ni un loco Quijote podrá derribar.
Las vidas sencillas siempre fueron las que dieron más satisfacciones y no por sus características, si no por las actitudes que tomaron sus protagonistas, convencidos de que el guión siempre lo escribieron ellos.
Delibes desde esa experiencia que sólo dan los años, apoltronado en su sofá, dice que su mayor aspiración es ser recordado como una buena persona, y me parece que es la aspiración más grande que uno pueda tener. Conseguir lo material de alguna manera es fácil, luchar por hacer el mundo más sencillo a los demás a partir de la bondad es un reto para el ser individualista.
Miguel pasea por Molledo, saluda a sus vecinos, se entretiene pescando alguna trucha entrenando a la paciencia que hemos perdido en las ciudades cosmopolitas, haciendo de las soledad una forma de contemplar la naturaleza y redescubrir día a día su belleza. Al atardecer la mano se desliza sobre el papel y las letras se amontonan contando historias, narraciones que son ciertas, que descubren esa España a veces ignorada pero quizás la más verdadera.
Odiaba a Sisí por ser tan idolatrado, aunque los recuerdos a veces hacen mucho más vivos a los muertos. Y me quedé cinco horas con Mario, escuchando los reproches de toda una vida, pensando en que el amor tiene muchas versiones, muchos remordimientos escondidos y muchos egoísmos.
Ahora ya no es Mario el que escucha el soliloquio sino Miguel, pero no se escuchan quejas, si no agradecimientos porqué ha dejado su huella, ha cumplido su objetivo: ser buena persona, y el amor por la naturaleza tiene sus frutos en unos hijos que han hecho de la biología su forma de vida.
No se puede luchar contra lo inevitable, también los grandes nos abandonan. En todo caso que Delibes descanse bajo su ciprés.

Comentarios

S. ha dicho que…
yoooooooooo
S. ha dicho que…
Qué libro más triste el del ciprés.
El que no me he leido y quiero leer es el de cinco horas con mario.
Tengo tantas ganas...
Rebeca ha dicho que…
S. ¡cada día me sorprendes más! qué acabo de colgarlo hace un minuto!
creo que los dos son sumamente tristes, pero ponen de relieve la realidad y a mí siempre me ha gustado la gente que te hace reflexionar sobre esas cosas evidentes a las que no siempre prestamos atención.
Nadia ha dicho que…
Que bonita te ha quedado la entrada. Todos se van... Pero algunos dejan herencias multitudinarias, como Delibes (no, no hablo de dinero).

Ains, el primero fue el camino, desde entonces Delibes siempre me ha gustado.

Un besazo vecina!
claro ha dicho que…
recordados por nuestras palabras.





saludos
Escribir es seducir ha dicho que…
OJALA TODOS LOS SERES HUMANOS TUVIERAMOS ESA META DE SER MEJORES PERSONAS GANARIAMOS MUCHO MAS DE LO QUE AHORA OBTENEMOS TRATANDO DE ALCANZAR METAS SIN IMPORTANCIA

SALUDOS
mariajesusparadela ha dicho que…
Creo que había asumido que su "Hoja roja" había llegado, le oí decir en una entrevista (ya estaba enfermo) que la vida estaba muy bien para pasar, pero no para quedarse.
Ralph ha dicho que…
Cada uno se labra su lugar en la historia, lastima que algunos elijan el ser conocidos por su maldad. Saludos.
Claire ha dicho que…
En mi próxima excursión a la librería me compraré algún libro de este escritor del que no recuerdo haber leído nada...
Una entrada muy bonita, que mira que escribes bien...
Besos.
Rebeca ha dicho que…
NADIA pues sí, hay algunos que serás más recordados que otros, y sospecho que en el fondo, todos ansiamos un poco dejar algún tipo de heréncia para los que se quedan.

CLARO la vida se compone de hechos, y en este caso de muchas palabras que provocaron emociones y reflexiones en quien se encontró con ellas.

ESCRIBIR ES SEDUCIR por desgracia, hay mucha gente entretenida en metas sin importancia.

MARIA JESÚS lo dicho aún me hace considerarlo más grande. Es verdad Delibes perdió a su mujer y se enfrentó al cáncer de colón durante diez años prácticamente, y aún así, ausmió que la vida hay que vivirla, provisionalmente, con sus alegrías y sus penas, para dejar que llegue con satisfacción el momento de despedirse.

RALPH cada uno elije, pero no todos elejimos bien.

CLAIRE ya somos dos! el fallecimiento de Delibes me ha llevado a pensar que debería recuperar algunos de sus libros que andan perdidos por las estanterías de casa.
GABI ha dicho que…
La verdad es que la gente te recuerde como "buena persona" no debe ser una meta muy fácil. Eso sí, creo que es uno de los mejores propósitos que alguien se puede proponer de conseguir en esta vida.

Besitos!!!
Rebeca ha dicho que…
GABI totalmente de acuerdo contigo, si algo me hace sentir orgullosa es intentar no ser mala.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …