Ir al contenido principal

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA


Se inicia un camino en que la sombra del ciprés es alargada. El cazador lleva la escopeta al hombro, ve la liebre brincando entre los arbustos y por unos segundos duda. La vieja Castilla sigue siendo lugar para horizontes perdidos, para campos interminables, para molinos de viento que ni un loco Quijote podrá derribar.
Las vidas sencillas siempre fueron las que dieron más satisfacciones y no por sus características, si no por las actitudes que tomaron sus protagonistas, convencidos de que el guión siempre lo escribieron ellos.
Delibes desde esa experiencia que sólo dan los años, apoltronado en su sofá, dice que su mayor aspiración es ser recordado como una buena persona, y me parece que es la aspiración más grande que uno pueda tener. Conseguir lo material de alguna manera es fácil, luchar por hacer el mundo más sencillo a los demás a partir de la bondad es un reto para el ser individualista.
Miguel pasea por Molledo, saluda a sus vecinos, se entretiene pescando alguna trucha entrenando a la paciencia que hemos perdido en las ciudades cosmopolitas, haciendo de las soledad una forma de contemplar la naturaleza y redescubrir día a día su belleza. Al atardecer la mano se desliza sobre el papel y las letras se amontonan contando historias, narraciones que son ciertas, que descubren esa España a veces ignorada pero quizás la más verdadera.
Odiaba a Sisí por ser tan idolatrado, aunque los recuerdos a veces hacen mucho más vivos a los muertos. Y me quedé cinco horas con Mario, escuchando los reproches de toda una vida, pensando en que el amor tiene muchas versiones, muchos remordimientos escondidos y muchos egoísmos.
Ahora ya no es Mario el que escucha el soliloquio sino Miguel, pero no se escuchan quejas, si no agradecimientos porqué ha dejado su huella, ha cumplido su objetivo: ser buena persona, y el amor por la naturaleza tiene sus frutos en unos hijos que han hecho de la biología su forma de vida.
No se puede luchar contra lo inevitable, también los grandes nos abandonan. En todo caso que Delibes descanse bajo su ciprés.

Comentarios

S. ha dicho que…
yoooooooooo
S. ha dicho que…
Qué libro más triste el del ciprés.
El que no me he leido y quiero leer es el de cinco horas con mario.
Tengo tantas ganas...
Rebeca ha dicho que…
S. ¡cada día me sorprendes más! qué acabo de colgarlo hace un minuto!
creo que los dos son sumamente tristes, pero ponen de relieve la realidad y a mí siempre me ha gustado la gente que te hace reflexionar sobre esas cosas evidentes a las que no siempre prestamos atención.
Nadia ha dicho que…
Que bonita te ha quedado la entrada. Todos se van... Pero algunos dejan herencias multitudinarias, como Delibes (no, no hablo de dinero).

Ains, el primero fue el camino, desde entonces Delibes siempre me ha gustado.

Un besazo vecina!
claro ha dicho que…
recordados por nuestras palabras.





saludos
Escribir es seducir ha dicho que…
OJALA TODOS LOS SERES HUMANOS TUVIERAMOS ESA META DE SER MEJORES PERSONAS GANARIAMOS MUCHO MAS DE LO QUE AHORA OBTENEMOS TRATANDO DE ALCANZAR METAS SIN IMPORTANCIA

SALUDOS
mariajesusparadela ha dicho que…
Creo que había asumido que su "Hoja roja" había llegado, le oí decir en una entrevista (ya estaba enfermo) que la vida estaba muy bien para pasar, pero no para quedarse.
Ralph ha dicho que…
Cada uno se labra su lugar en la historia, lastima que algunos elijan el ser conocidos por su maldad. Saludos.
Claire ha dicho que…
En mi próxima excursión a la librería me compraré algún libro de este escritor del que no recuerdo haber leído nada...
Una entrada muy bonita, que mira que escribes bien...
Besos.
Rebeca ha dicho que…
NADIA pues sí, hay algunos que serás más recordados que otros, y sospecho que en el fondo, todos ansiamos un poco dejar algún tipo de heréncia para los que se quedan.

CLARO la vida se compone de hechos, y en este caso de muchas palabras que provocaron emociones y reflexiones en quien se encontró con ellas.

ESCRIBIR ES SEDUCIR por desgracia, hay mucha gente entretenida en metas sin importancia.

MARIA JESÚS lo dicho aún me hace considerarlo más grande. Es verdad Delibes perdió a su mujer y se enfrentó al cáncer de colón durante diez años prácticamente, y aún así, ausmió que la vida hay que vivirla, provisionalmente, con sus alegrías y sus penas, para dejar que llegue con satisfacción el momento de despedirse.

RALPH cada uno elije, pero no todos elejimos bien.

CLAIRE ya somos dos! el fallecimiento de Delibes me ha llevado a pensar que debería recuperar algunos de sus libros que andan perdidos por las estanterías de casa.
GABI ha dicho que…
La verdad es que la gente te recuerde como "buena persona" no debe ser una meta muy fácil. Eso sí, creo que es uno de los mejores propósitos que alguien se puede proponer de conseguir en esta vida.

Besitos!!!
Rebeca ha dicho que…
GABI totalmente de acuerdo contigo, si algo me hace sentir orgullosa es intentar no ser mala.

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …