Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

LA NOCHE DEL BARÇA

El Barça de este año me hizo recuperar la ilusión por el fútbol. Como los malos aficionados, una racha de pésimas temporadas me había hecho abandonar al equipo, aunque más que por el mal juego por la actitud de lo jugadores que parecían más llevados por su propia vanidad que por contentar a la afición.
Poco a poco fui impregnándome de la nueva oleada de esta temporada: ganamos la Copa del Rey y ganamos la Liga, ahora sólo quedaba esperar el Triplete, lo cual ya me parecía casi un milagro.
Recé por salir temprano del trabajo aunque fuera para ver los últimos minutos. Confiaba que el hecho de estar viendo el partido haría que los pacientes a penas me necesitaran si no era un caso de extrema urgencia.
A las diez menos cuarto repasé mi rostro cansado, un poco de colorete y un pegote de rimel para acabar de darle un poco de volumen a mis pestañas. A menos tres me había colocado la ropa y llevaba por encima la bata, al tiempo que disparaba el parte como una metralleta a mi compañera.
Baje a Bar…

CRIPTONITA

Cuando era pequeña a penas hablaba, me refiero a cuando estaba en sociedad. Normalmente me quedaba apartada en un rincón apresada por la vergüenza deseando que simplemente el mundo me ignorara y nadie se atreviera a molestarme. Mi primo número 7 insistía siempre en que yo tenía algo raro, que no era una niña normal, en cambio mi madre, más lista que el hambre, siempre le dijo que lo único que me pasaba es que yo era observadora.
Desde mi posición privilegiada aprendí a observar las sonrisas, las miradas, los gestos y a sacar deducciones a partir de ellos. Adivine los sentimientos en las muecas y los pensamientos con los movimientos.
Eso me ha sido parcialmente útil en la vida, ser una experta en el detalle es muy importante en mi profesión, porque muchas veces de eso depende que el paciente salve o no la vida. Una frecuencia de 110 puede no tener nada que decir, pero si le sumas un poco de fiebre, un poco de ansiedad o una arritmia de base, las cosas son totalmente distintas.
No puedo ev…

CUÍDAME, CUÍDATE

Recorriendo los trocitos de historia privada que se acumulaban en la base de datos de mis pacientes encontré la siguiente anotación: “bebe una botella y media de champaña al día desde sujuventud”. “¡Vaya” pensé “debe tener un montón de cosas que celebrar” o ... (la voz de mi conciencia regañándome por mi ironía) “un montón que olvidar.” Una chica morena se me acercó por el pasillo: “ que extraño parecía que estaba mejor pero estos días otra vez se ha venido abajo ¡está enfermedad es terrible! Lo malo es que uno se da cuentacuando ya es demasiado tarde!” asentí con un leve movimiento de la cabeza y pensé en otra de mis pacientes que a pesar de haberle diagnosticado ya una cirrosis irreversible seguía bebiendo como una cosaca y omitía en cuanto podía tomarse las pastillas que trataban de paliar un posible incipiente síndrome de abstinencia.
Es curioso pero pocas personas asumen la responsabilidad sobre su enfermedad, más bien al contrario, creen que todo se genera en el momento en que in…

MEDIA VIDA

Tico me ha enviado un mensaje desde el otro lado del océano para decirme que alguien le ha robado media vida.
Como siempre, cuando escribe no usa muchas palabras, pero las dos líneas que mueren en el margen derecho de un fondo blanco son lo suficiente claras para entender como se siente por dentro.
Esto hace aumentar mis sospechas hacía lo poco seguros que resultan estos archivadores portátiles que alguien insiste en que usemos sin parar.
Por eso mi manía de imprimir todos los mails que mando como si fueran las mismas cartas que se usaban en las épocas más románticas. Los tengo todos bien plastificados y archivados por fechas: los de mi mejor amiga, los de Tico, los del amor de verano de hace diez mil años...
Lo mismo con mis fotografías. Acumulo álbumes y álbumes sobre la estantería, que se van llenando de polvo, pero que me permiten recorrer cualquier pasado sin necesidad de ningún clic ni un mensaje que me diga que el archivo no ha sido hallado.
Kekita, alguien me ha robado el ordenado…

NOSOTRAS QUE NO SOMOS COMO LAS DEMÁS

Que mentira más grande decir que no somos como las demás. Somos exactamente igual que ellas, con los mismos deseos y con las mismas rarezas. Aparentando una entereza que no es real, fingiendo una felicidad que se derrumba nada más cruzar la puerta, o otras veces inspirando bien fuerte para no perder lo que por fin se ha conseguido.
Quien dice que ellas no ocultan esos mismos sentimientos variables y cambiantes que las hacen ansiar y rebuscar, que las mueven hacía delante, o que las hacen aferrarse con fuerza a la boya que por fin les ha dado la seguridad.
Tú que no eres como las demás no lo puedes entender” “¿Por qué no soy como las demás?” “no lo eres”.
Trate de buscar en las letras de Etxebarria porque su convicción al afirmar algo así, aunque el dibujo de sus personajes me parecía más cercano a mi persona de lo que ella pudiera sospechar.
Ni siquiera estaba segura de que existieran mujeres de segunda, tal y como ella lo definía, ese tipo de mujeres que encantan pero con las que nadie …

EL FRÁGIL CORDON UMBILICAL

Me he pasado toda la noche soñando que tenía un bebe en los brazos al que tenía que proteger. Al abrir los ojos estaba acurrucada en mi lado de la cama con todo el edredón como si fuera un saco de dormir en posición fetal. Dos segundos para pensar que tal vez se ha despertado mi instinto maternal, otro dos, para descartarlo.
A rastras voy hasta la cocina y preparo un café más bien flojo que cargado. Enciendo la tele, la oferta de las once de la mañana es bastante limitada, pero aún así las voces de la caja tonta me acompañan y me hacen sentir más reconfortada.
De repente me parece que algo se ha roto y se ha perdido. Los sucesos hacen cola uno tras otro, hablando de madres que abandonan a sus hijos.
Si el niño sólo tiene 6 años, su madre se fue a Marruecos con el hermano mayor a poner una peluquería y no ha vuelto” “la madre dejo al niño de dos años solo porque acababa de divorciarse y pensaba que el marido podía tener una nueva pareja y se fue a perseguirlo” “los lloros fueron los que …

ICEBERGS

Mi instinto de supervivencia a veces me lleva a hacer cosas que no debería. Pero las dificultades que ya de por sí implican saber que los demás son icebergs flotando de un lado para otro, mostrando sólo un piquito afilado visto por unos ojos propios, escuchado por unos oídos concretos y entendido por mis principios, me hicieron, envuelta por los remordimientos , lanzarme al agua helada y tratar de bucear alrededor de la parte hundida del iceberg.
Después de pasarse el día cocinando esperando a que yo llegara de trabajar. Toto me obsequió con una cena catalana a base de: fideua, ternera con setas y fresas con nata, acompañado de un vino australiano, que yo no había oído en mi vida, pero al que él se había aficionado mientras vivía en Nueva York.
Lo cierto es que yo no tenía nada de hambre, pero hice un gran esfuerzo para compensar el suyo y me comí hasta la última miga a paso de tortuga. Él, incluso había tenido el detalle, de colocar pa amb tomaquet al lado de mis platos. Yo sonreí y tr…

EL SALVADOR

Hace tiempo que Mario me trasmite el amor que siente por su pequeño país. Eso me acabó de decidir a hurgar un poquito en lo que me venía susurrado a través de los aires del Pacífico.
Una pequeña culebrita, esbelta y alargada, en el centro de Sudamérica se definía como El Salvador en el mapa del mundo. Al pasar el dedo por encima, 5.000.000 de personas susurraron que allí estaban muy a gusto, que el espacio era pequeño pero que el estar tan apretado hacía que fuera más rápida la transmisión del calor humano.
Esto es Cuscatlán” “¿en serio? Creo que no podría pronunciarlo” “entonces lo llamaremos lugarde joyas y collares.” Parece ser que también en El Salvador había muchos tesoros.
Los recuentos de los momentos importantes, de eso que llaman historia, me hablaron de una independencia conseguida el 15 de septiembre de 1821. Me pareció tan nuevo, tan por estrenar todo, que se me llenó el espíritu de las ganas que tienen las cosas por hacer.
Y luego se me heló la sangre cuando leí que el país …

28 PREGUNTAS SOBRE MÍ

Kpa me dejó deberes el otro día, se trata de información altamente confidencial sobre mí, así que una vez acabada la lectura el post se autodestruira. Bueno no, no se destruirá, eso sí como siempre digo esto sigue siendo TOP SECRET.



El Meme consistía en los siguiente:



1. Responder a las preguntas en tu blog

2. Cambiar una pregunta que no te guste por otra inventada por ti.

3. Añadir una pregunta creada por ti.

4. Pasarlo a otras 8 personas



¡Pues nada! ¡Ahí vamos!


¿un buen lugar para relajarme?
Sin duda junto al mar. Me puedo tirar horas y horas tumbada en la toalla sin hacer absolutamente nada.

¿te echas la siesta?
Trabajo de tardes ¡ojalá pudiera dormir en el trabajo! ¡pero no, vivo a base de dosis de café para no caer en un profundo sopor!

¿Quién ha sido la última persona que has abrazado?
Pues a Toto, fue la manera que tuvimos de hacer las paces después de nuestra primera y única pelea.

¿tu plato preferido para la cena?
Lo ideal sería llegar a casa y que mi mami me hubiera hecho cualquier cosill…

LA FAMILIA MATA

¿Quién dijo que la familia era lo más maravilloso del mundo? ¡Qué se lo digan a mi prima número9! Que desde que decidió poner tierra de por medio con sus más cercanos y ser adoptada por los parientes sin lazos sanguíneos, vive renegando y tratando de marcar límites entre ella y su suegra.
Mira que yo adoro a mi familia, pero a veces ¡a veces sería mejor estrangularlos! Desde el día que mi tía, una mujer de más de 120 kilos ,a pesar de haberse sometido a la cirugía, con patitas de elefante, escote generoso y una fijación por todo lo que tenga que ver con el hábito sexual de cada uno; me hizo poner roja delante de mis amigos lanzando todo un arsenal de preguntas indiscretas, pensé que la familia cuanto más lejos mejor. Ella me achucho contra sus dos pechos enormes como cantaros y a punto estuvo de dejarme sin aire tratando de pedir disculpas. Un pellizquito en la mejilla y su risa maliciosa sabiendo perfectamente lo que acaba de hacer.
Lo mismo debió pensar William Patrick Hitler, primero…

EL 99% DE LAS APARIENCIAS

Haciendo referencia a mis características femeninas Toto me pidió que le acompañara a ver un piso. Lastimosamente él desconoce totalmente mi no gusto por la decoración y la funcionalidad de las cosas, pero el hecho de ser mujer presupone tantos aciertos como errores.
Bajamos tres tramos de escaleras hasta adentrarnos en un pequeño loft de unos 40 m2
que había sido especialmente reformado para la ocasión: suelos de parquet, paredes recién pintadas, ventanas de aluminio, nevera nueva y unas cuantas motas de pintura que dejaban evidencias de los últimos trabajos llevados a cabo.
En el fondo un gran ventanal dando a un jardín lleno de: rosales, lirios, un limonero, un naranjo y un cerezo. Un hombrecillo, ya octogenario, se dedicaba a quitar las malas hierbas con sumo cuidado mientras el sol del primer sábado más bonito del mundo le daba en la cara.
Me acerqué a observarle e iniciamos una conversación amistosa sobre el cuidado de las plantas. Por el rabillo del ojo vi como Toto le tendía su ta…

CUANDO SEA MAYOR

En la vida, a veces, sólo a veces, uno tiene que decidir sin estar preparado. A mis cinco años, a lo único que aspiraba era a dedicarme tranquilamente a vender naranjas, unas naranjas, redondas, brillantes como pelotas de petanca. Yo se las ofrecería a todo el mundo acompañado de un poco de griterío y luciendo un delantal blanco e impoluto.
Todo eso se quedó en un sueño, la vida me fue convirtiendo en cosas que yo no quería y en otras que sí deseaba.
Al ir creciendo me di cuenta que las naranjas no me darían la felicidad y que tampoco tenía características para ser una buena vendedora, era demasiado fácil que me timaran.
El caso es que me hice mayor y yo nunca supe lo que quería ser en esta vida.
Trampeando las responsabilidades, traté de hacer las cosas lo mejor posible, seguí soñando a escondidas: seré exploradora, seré cantante de pop, seréescritora, seré ministra de economía, seré empresaria, seré bailarina...pero la fría realidad me golpeo las narices y la desilusión me sopló con su …

TOPICAZOS

Todos tenemos nuestro particular punto de vista sobre la vida, y al igual que en la comunicación, muchas veces la imagen que proyectamos no se corresponde con la realidad o en el peor de los casos sí se corresponde con la realidad y eso hace que rebusquemos en nuestro interior en busca de aquellas virtudes y defectos que nos hacen ser tal cual somos.
Haberme reconocido solapada a un personaje como Bridget que me las prometía felices, en el sentido que estaría cargada de dosis de humor pero condenada a convencerse que su vida era dramática, me cayó como un jarro de agua fría.
Estaba sentada en una terracita disfrutando del enorme sol, exponiendo mis teorías sobre la vida, sacados de cualquier manual de supervivencia de la mujerdel siglo XXI, esperando que todos mis amigos asintieran simplemente agachando la cabeza, cuando contraatacaron con las teorías sacadas de los TIEMPOS MODERNOS de la mujer del siglo XXI.
Mis últimas experiencias me habían llevado, probablemente de forma errónea, a c…

MI ANTIDEPRESIVO POR EXCELENCIA

Si voy a ser una borracha más vale que lo sea hasta sus últimas consecuencias, no puedo estar alimentándome de algo sin saber a ciencia cierta si acabaré levantada con un dolor de cabeza que me haga pensar que prefiero que me den un martillazo o si voy a tener que pasarme el resto del día con la lengua hecha un trapo, rasposa y pidiendo hidratación a todas horas.
He comprobado que el vino de Cariñena que le robé a escondidas a mi progenitor me tiñó de morado la lengua y me hizo arrastrarme por los suelos casi durante 3 días seguidos. El subidón de alcohol era más que notable después de la primera copa. La nueva moda es llenar a los vinos de graduación y volver a los vinos jóvenes de tanta calidad como los que estuvieron 15 años en barrica.
El Cuné que eligió Toto me provocó un verdadero dolor de cabeza. Las campanas sonaban en mi cerebro y no se detenían como si después de un bautizo viniera un entierro y así de forma sucesiva.
Lo mejor fue la botella estilizada de tinto que tomé yo, esa…