Ir al contenido principal

LA PAZ QUE LE DISTE A MIS OJOS


Hypatia ignora el gesto de dolor de Davo, ignora sus sentimientos, su cuerpo, su vida, su persona. Hypatia habla de la paz, de evitar la guerra causada por la religión y estira su mano para tender la filosofía a sus alumnos especificando las razones que deben hacer que sigamos tratándonos como hermanos. Pero esa filosofía no incluye a los esclavos, estos no han alcanzado el rango de ciudadanos y en algún punto eso hace que el argumento flaquee.
Espartaco no teme a la muerte, cuando uno es esclavo la vida carece de sentido por un solo motivo: no tiene la libertad de decidir, todo está hecho y todo esta dado. El que teme el momento del fin es porqué se encargó de disfrutar bajo el peso de la libertad.
La libertad implica responsabilidad. La libertad implica ser fuerte, consecuente con tus actos. La libertad implica decisión, madurez, solidaridad. Soy libre y aún así a veces tengo miedo, pero me alegro de temblar al oír su nombre.
Hace mucho tiempo hubo una guerra civil. España se sumió en el caos. Las caras de hambre y de tristeza quedaron reflejadas en cientos de fotografías para ser pruebas de cómo fue de terrible el mundo un mal día.
Asunción Sánchez se paseaba con su vestido negro lleno de remiendos que acostumbraba a lavar en el río. Tenía 7 bocas que alimentar y ningún pesar en la conciencia. El coraje de su estirpe le había dado la fuerza para sacar adelante eso y mucho más. Capaz de atravesar media Andalucía con el cadáver de su hija más pequeña en brazos en busca de alguien que se la quisiera enterrar, había aprendido que en tiempo difíciles no es posible rendirse. Jesús, su marido, había desaparecido a manos de Franco, aunque la confianza le hacía creer que pronto regresaría y volverían a tener otro hijo como ya era costumbre en cada uno de sus encuentros.
Impulsada por la injusticia salió a las calles de su pequeño pueblo, perteneciente a esa Granada que yace pérdida entre cuevas y penurias. Gritó y gritó por la libertad, y dijo que nadie jamás le robaría lo que era suyo y menos lo que le pertenecía a sus hijos, a sus nietos, a los que vinimos luego.
Entonces llegaron ellos, los que no toleraban la revolución, lo que habían dicho que había que aceptar la dictadura, los que habían decidido que España iba a ser de otra manera, de su manera. La cogieron por el brazo y la arrastraron decididos a llevarla a la cárcel, pero Josefa Sánchez, tan buena ella, danzó a su alrededor, soltó que todo eran mentiras, que la única defensora de la libertad era ella, y es que 7 bocas que alimentar son demasiadas para quedar huérfanas. Josefa Sánchez fue llevada a la cárcel. Como el ruiseñor se quedó sin libertad, encerrada en medio de miserias, torturada sin sentido por defender a aquella hermana que quería que cada uno viviera decidiendo, pero que sobretodo era madre, madre coraje, madre a veces un poco incauta.
Josefa Sánchez nunca tuvo hijos, alguien se encargó de dejarla sin matriz y sin ovarios. Es peligroso dejar a las revolucionarias que tengan vástagos. Aunque los 9 sobrinos que al final sobrevivieron fruto del vientre de Asunción, fueron para ella como hijos y así también lo fuimos los nietos.
Pero lo importante de esta historia, real, pedacito de mi familia, reflejo de lo que heredé por parte de mi abuela es que quizás el mayor de los regalos que nos pueden ofrecer es ese derecho a ser absolutamente libres, y así han pasado los años, ha vuelto la paz, y gracias a ellas y a otros miles de gestos de la historia, de pequeñas historias, tengo entre mis manos algo muy grande, ahora sólo nos toca a nuestra generación, hacer todo lo posible por conservarla.

Comentarios

Claire ha dicho que…
¡¡Soy la primera!! jajajaj... bueno empiezo mi comentario: La verdad es que leyendo el relato se me han puesto los pelos de punta; es una historia a la vez que triste, llena de fuerza y coraje. Que duras son las historias de nuestros abuelos, los que vivieron la guerra y la post-guerra. Tu relato ha sido magnífico. Tras leerte pienso en lo afortunados que somos los que vivimos esta época y en este mundo. Ojalá la paz mundial fuese posible. Un abrazo.
Artabria ha dicho que…
Desde luego somos afortunados......nos echamos las manos a la cabeza con tantas guerras que hay en otros países y nos olvidamos que la nuestra no acabó hace tanto........hay que conservar la libertad y luchar por ella.
Yandros ha dicho que…
Me gusta definir los relatos con un solo adjetivo, si puedo.
Eligiría desgarrador. Un relato desgarrador. Bien contado, como siempre. Alternas tu forma de escribir entre la ilusión de una realidad mejor y la crudeza de una realidad cierta. Esta vez le ha tocado a la segunda parte.
Creía que era un historia, lejana y de un plumazo la has acercado hasta tí, hasta tu historia personal. Ha sido un zoom rápido mareante, inesperado.
Genial

PD: Asi que raices andaluzas jejeje
Javi ha dicho que…
Rebeca:

Siempre es bueno saber de ti ;-D Concuerdo con una de las amigas que comenta, la historia es triste. No conozco muy bien el tema de la Guerra en España, pero siempre hay sufrimiento, ese es el sentimiento básico que todos conocemos: el dolor.

Te dejo un abrazo y gracias por compartir con nosotros.
Nadia ha dicho que…
Precioso relato vecina.
Me has sorprendido con el final, no creía que fuera contigo el tema.
La humanidad tiene una memoria de pez.
Besos!
mariajesusparadela ha dicho que…
Es maravilloso cómo existen coincidencias increíbles en la red. Tu relato es magnífico. Estremecedor y maravilloso.

Pero yo hoy vi este post en dos sitios: busca Reflexiones, de Felipe Medina (lo encuentras a través de los comentarios en mi blog, porque me hace el honor de comentar cada día). Y verás la jaula y la paloma. Y verás un canto a la libertad, con música y Mafalda...precioso.
(El tuyo no puede compararse con nada, es único, sentido y propio, no me malinterpretes).
La terapia de Rafaela ha dicho que…
La dictadura, la represión, la injusticia.... nos hace ser prisioneros y esclavos de unos pocos. Lo malo es que aún todavía en algunas partes de este planeta tierra ocurren historias que te ponen los pelos de punta. Por suerte acá parece que algo hems aprendidos. besos
Rebeca ha dicho que…
CLAIRE a mí lo que me sorprende de nuestros abuelos es la capacidad que tuvieron para sobrevivir y el hecho de que jamás emiten ninguna queja. Cada vez me parece más difícil la paz mundial porqué en el fondo creo que aunque tratamos de ser buenos hay algo que nos impulsa al rencor, al odio, y a todo eso que inspira la guerra.

ARTABRIA nosotros nacimos con la suerte de que todo estaba hecho, de que había vuelto la calma, pero a penas una generación atrás las cosas eran muy dificiles y a veces eso nos hace no valorar lo que de verdad tenemos.

YANDROS ¡aja! siempre me confunden con sudaméricana por morena, cara redondita y por llevar zarzillos grandes, pero la verdad de la buena, es que corre mucha sangre andaluza, tanto padre como madre granadinos, pero bueno eso ya lo he contado muchas veces, no quiero ser más pesada, contando como me siento de todos lados por mis rasgos, mi forma de hablar y la cultura que he heredado.
Sobre el relato ¡jo! me haces sentir como si fuera una escritora y tú un critico literario ¡ja,ja! Estoy convencida que si todos escarbamos un poquito tenemos cientos de historias de este tipo que contar de nuestros abuelos. En mi historia familiar a veces hay blancos y desearía averigüar porqué eso te ayuda a entender porqué somos como somos y en mi caso a sentirme muy orgullosa de pertenecer a esta familia, con todos sus defectos y todas sus virtudes.

JAVI las guerras siempre acarrean dolor y sufrimiento, la guerra civil española es uno de los episodios más tristes de España que condenó al país a una dictadura de más de 30 años que abolió muchos de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo, y este es un ejemplo mínimo, en Cataluña (donde yo vivo y donde se encuentra Barcelona) se prohibió el uso del catalán, muchos artistas contrarios al régimen fueron exiliados del país. Mi abuelo desapareció durante cuatro años por pertenecer a la CNN (un sindicato que precedió a la UGT), durante todo ese tiempo estuvo en el Valle de los Caídos (en El Escorial de Madrid) encadenado con grilletes y picando piedra para construir algo que se ha convertido en Monumento Nacional pero que emmascara una vergüenza, allí se glorifican y se entierran los seguidores de la falange, otro dictador como Primo de Rivera, y allí la familia de Franco hace poco se aprovechó de las heridas que todavía perdurán para hacerse un reportaje fotografico a toda página en la revista HOLA.

NADIA ¡Exactamente 3 segundos! a mí me cuesta pensar que las cosas estaban tan mal hace tan poquito, ahora lo que impera es la crisis economica, pero cuando echo la mirada hacía atrás me doy cuenta de lo valientes que han sido nuestros predecesores y lo mucho que nos han dado sin pedir nada a cambio.


MARIA JESÚS a mí también me sorprenden las consecuencias, pero hay momentos en que todos hablamos de lo mismo. YANDROS diría que existe una energía que nos uné, yo creo que en parte es cierta hay algo, algo que desconocemos que nos lleva a sacar las mismas conclusiones muchas veces. Voy a visitar a FELIPE y su canto a la libertad, como podría negarme a enriquecerme. Muchas gracias.

RAFAELA en realidad no ha pasado porqué como bien dices, aquí ahora hay paz, hay otros problemas pero cierta paz, pero en muchos otros lugares la gente todavía muere y lucha y sigue en pie de guerra, sólo que es fácil olvidar cuando no nos toca de cerca.
Capitán Clostridium ha dicho que…
Me has dejado, totalmente, sin palabras. ¡Viva la Asunción!
Camaleona ha dicho que…
Cualquier individuo que sobrevive a una guerra, tiene historias terribles para contar. Mis tías me contaban cosas tremendas que les ocurrió a mis abuelos y bisabuelos.
Sin embargo, a mí me hacen temblar siempre las de las mujeres coraje como tu abuela que sacó adelante a todos sus hijos en mitad de una guerra y a tu tía abuela que entregó su futuro por su hermana.
Y tú, que has aprendido bien de lo que las mujeres de tu familia han vivido.
.Tommy Ruiz. ha dicho que…
Tremenda historia familiar,es un riqueza que tiene tu familia,al igual que muchas otras,es deber de ustedes preservar su legado y sentirse orgullosos de ella!
Gracias a como se enfrentaron a la dictadura,ustedes tienen libertad!

Gracias por compartirla.
Un abrazo.
S. ha dicho que…
No hace falta mirar mucho atrás para ver la guerra de cerca.
A mi abuelo se lo llevaron un día y mi abuela nunca más supo de él,dejándola sola con 25 años y dos niñas.
Así que entiendo un poco lo que cuentas.
Un besito,una como siempre, genial historia
PENSADORA ha dicho que…
Un ¡HURRA! por nuestros antepasados, ¡sí señor!.
Rebeca ha dicho que…
CAPITÁN con el tiempo y cuando la historia nos coloca a cada uno en su sitio, me dado cuenta que me encantó conocer a mi abuela.

CAMALEONA todos los que vivieron la Guerra realmente tienen cosas terribles en su memória personal, supongo que por eso hablan tan pocas veces sobre ello y al final, vas descubriendo detalle a detalle el coraje que tuvieron cuando otros te cuentan lo que vivieron.

TOMMY RUIZ sin embargo, a veces se nos olvida el tesoro que tenemos.

S. ya veo que tu abuelo y el mío estaban en el mismo bando, mi abuelo volvió aunque poco contó de lo que había vivido.

PENSADORA sí señor, se merecen todos mis respetos.
GABI ha dicho que…
Vaya historia familiar, Rebeca.

Desgraciadamente, casi todos tenemos alguna historia de esas en la familia. Pero lo que nadie puede dudar es que muy pocos podrían contarla de la increíble forma que lo haces tu.

Muchos besos guapa!
Rebeca ha dicho que…
GABI, pues me encantaría conocer las vuestras, siempre me han intrigado y me han admirado las cosas que pertenecen a la gente que es tan cercana en tiempo y espacio y que me hacen sentir que yo muchas veces ando preocupada por estupideces.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo, que lamentablemente las grandes catástrofes de la historia generan mejores personas.
Rebeca ha dicho que…
Supongo que cuando nos ponen contra la espada y la pared, el hombre saca lo mejor y lo peor que lleva dentro.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …