Ir al contenido principal

AMAPOLAS


Estaba observando las paredes de color bombón, un bombón tan bonito que me dan ganas de pasar la lengua e intoxicarme con la pintura. Subida en una escalera con la peor y más cómoda de mis ropas. La música sonaba a todo volumen desde mi portátil y yo cantaba y cantaba, al tiempo que introducía un fino pincel en un bote de pintura roja. Lentamente fui dibujando unos tallos altos que se inclinaban hacía los lados para estallar en una flor de pétalos inmensos cubiertos de finos granos de polen a los que trataba de atacar un jilguero con sus alas bien abiertas. Me sentí un poco troglodita, aunque evidentemente esto no eran motivos de caza, estaba en mi cueva (mi habitación) decorando una pared con lo que a mí me importaba: la belleza de la naturaleza, la quietud de una flor, la caricia del canto de un pájaro.
Pensé en el arte, en eso que nos nace desde dentro y que nunca se ha podido explicar con palabras. Algo simple hecho con mis manos torpes es capaz de emocionarme, algo simple hecho con un corazón desbocado es capaz de conmocionarme. Me tiré sobre la cama para ver mi obra desde lejos y me dije: “estoy sola, aquí pintando, horrible y sin embargo, estoy feliz, orgullosa de esas flores tan altas y rojas” . El arte consiguió que me evadiera, me transporto a otro mundo, me devolvió la libertad. Entendí a Van Gogh y a sus girasoles, a Miguel Angel y su Capilla Sixtina, a Da Vinci y su Mona Lisa, a Klimt y su Beso, y a mí y mis Amapolas.
¿Qué tiene la humanidad que nos hace imposible vivir sin el arte? Música, teatro, pintura, escultura, literatura...arrastramos lo más bonito y lo más sórdido al campo de lo imaginario, le damos nuestro toque maestro, lo mimamos, lo hacemos crecer y así, conseguimos crear ese mundo perfecto, ese mundo donde todo es valido, donde no hay reglas, un mundo en el que nos desahogamos y dejamos crecer al desenfreno, lo gracioso es que como siempre nuestro mundo perfecto encuentra su inspiración en lo real, y así esa parte real e irreal se mezclan diluyendo las fronteras, perdiéndonos entre dos extremos.
Sabes que te digo en todas las cosas hay arte, y creo que sin él nadie podría sobrevivir.Sigo pintando amapolas, amapolas grandes, amapolas con pétalos que estallan, amapolas altivas, amapolas que se dejan acariciar por mi pincel, que me tiñen la pupila de un rojo sangre, amapolas...suena el teléfono, ring...ring... ring... y yo sigo en mi mundo.

Comentarios

  1. Los grandes suelen dividir a la humanidad en dos grupos siempre. Alguno de ellos dijo que la humanidad se dividia entre los creadores y los no creadores.
    Y tú obviamente eres una creadora.

    Haz foto vecina!

    ResponderEliminar
  2. El arte es algo muy importante...es una forma de expresión...y por lo que veo a ti te hace sentir muy feliz y a gusto contigo misma. Así que a seguir pintando amapolas. Y la próxma vez, a ver si haces una foto y nos la enseñas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Si, lo que pasa es que yo de artista nada, soy una torpona....

    ResponderEliminar
  4. El arte es no morirse de frio.
    Amapola te daba yo a ti.Cómo está mi rebe?

    ResponderEliminar
  5. El arte es bello porque alimenta el alma además nos da la opotunidad de romper la realidad y soñar

    suerte con tus amapolas
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado contemplar tu obra, relato de tu arte.

    Perdona que ande perdido en mares estancos.

    ResponderEliminar
  7. ME encanta ver el arte. Es maravilloso. Y me encanta leerte porque escribes super bien. Yo dibujo y pinto tremendamente fatal :-), y cuando veo pinturas de artistas me quedo con la boca abierta. Es increíble. El arte es magia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. siempre pense que el arte no es una forma de vida, sino mas bien una forma de ser...te felicito

    excelente blog.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que el arte le da tono y color a la vida... sin el, nada seria igual...

    P.D: a mi esas paredes color bombon tambien me dan ganas de hartarme a lametones... Nos pierde el chocolate!

    ResponderEliminar
  10. La creatividad es inherente al ser humano, amiga. Está en cada uno sacarla, cada día... experimenta ese placer continuamente.

    besos que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  11. mmmm.... lo genial que es dejarse llevar por aquello que te hace disfrutar y olvidarte del resto del mundo....ring, ring...el teléfono suena y tu sigues en tu mundo.....mmmm

    besos

    ResponderEliminar
  12. La decoración de una casa es algo muy personal, cada uno tendrá su opinión pero al final quien tiene que estar a gusto con ella es quien la vive. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no entiendo de arte. Aunque me maravillo con la capilla sixtina, con la gioconda, con la Piedad de Miguel Ángel... no es porque aprecie las técnicas, los juegos de luces...quizás la perspectiva si me entre por los ojos. Lo que sí intuyo es la perfección, es la creación pura materializada, lo que me maravilla es la capacidad del ser humano para crear algo que ha imaginado en su mente.
    Yo no pinto bien, ni entiendo de escultura, tengo un oído musical pésimo, y ya no hablemos de la danza, mientras que en la escritura soy un simple aficionado bloggero.
    Me maravilla la gente que sabe dar forma a sus ideas.
    Aunque también he de decir que el arte tiene muchas caras y la mayoría de la gente lo ve en la pintura, la escultura, la danza o la música. Pero yo lo veo en el día a día. Porque en mi trabajo, muchos obreros se afanan en construir lo que está sobre un papel. Y desde el ingeniero director de la obra hasta el último peón de mi obra, aportan su granito de arena para un fin común. No digo que ejecutar una pila de hormigón sea un arte. Pero el conjunto global, la coordinación entre los distintos equipos y la necesidad de conjugar todos los elementos para conseguir un objetivo final, me parece que tiene algo de arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. NADIA, OK, haré foto, aunque aunque parezca mentira no domino para nada la tecnología del móbil.
    Yo lo que creo de verdad, es que todos escondemos creatividad, no puedo creer que existan los no creadores.

    GABI lo cierto es que descubierto una faceta mía que no conocía: pintar motivos de decoración en una pared me relaja ¡altamente recomendable!

    ARTABRIA no te creas ¡que a mí me suspendían siempre los manuales! pero bueno todo es ponerse, un poco de paciencia, algo de resignación y la importancía de decirse a uno mismo que lo que vale es intentarlo.

    S. ¡no seas tan dura niña! ¡pues bien, ya me ves ¡pintando amapolas!! y como no me quiero morir de frío pues habrá que seguir dedicándose cada uno lo suyo, lo que pasa es que estoy de vacaciones y tengo que invertir el tiempo en esas cosas que siempre pospongo.

    Gracias FAFFY ¡ya las tengo terminadas y me han quedado genial!

    Nada de pedir perdón CAPITÁN, yo también ando perdida pintando amapolas.

    MARIAJESUS no digas eso, en realidad todos compartimos nuestra creatividad y nos alimentamos unos de los otros, aunque no lo parezca el mundo blogger esta llenísimo de arte.

    CLAIRE yo dibujo más o menos bien y pinto fatal, los manuales se me dan horriblemente mal, supongo que por eso cuando veo a otros hacer las cosas bien, me pasa como a ti y no puedo dejar de admirarme. De todas maneras salga como salga yo creo que lo importante es intentarlo.

    YOPOPOLIN no lo peor es que unas paredes son bombón y las otra color crema ¡menuda combinación para mi apetitio voraz!

    RAFAELA totalmente convencida, todos somos creativos, precisamente creo que ese es un requisito indispensable para sobrevivir en la vida. Feliz día a ti también!

    ABRIL más que genial! es mi momento y como tal absolutamente privado e intrasferible! ummm!

    RALPH así es, y lo cierto es que yo estoy tan, tan contenta con el cambio, ahora sí que me siento en mi casa y por eso he empezado a pintar amapolas en la paredes.

    YANDROS evidentemente el arte se extiende más allá de lo que conocemos como tal, como le decía a RAFAELA, la creatividad precisamente es la que nos lleva a tomar un camino y a buscar soluciones ante los problemas, para mí vivir también es un arte, construir un edifico es un arte, mi padre carpintero montando escenarios para el Liceo un artísta, las pintadas en la calle: arte... ¡vamos que está por todas partes!

    ResponderEliminar
  15. Eso niña! pinta, pinta que de los que pintan, alguno se salva....

    ResponderEliminar
  16. Bueno sí, PENSADORA, desde luego que algo perdura.

    ResponderEliminar
  17. Precioses!
    Una amapolas grans i precioses!
    El futur està tot per estrenar!
    Mua!

    ResponderEliminar
  18. Gràcies! tu i la Pat sou les úniques que poden comprovar com són les meves flors.
    Desprès del sopar d'ahir, jo com tu, també tinc més confiança en el futur i tampoc en desagrada el present, té masses coses bones.
    Muaa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …