Ir al contenido principal

EL GANSO Y EL CISNE


Como en el cuento del patito feo de él no se esperaba nada. ¡Demasiado feo! ¡demasiado tonto! ¡demasiado torpe!... Y así poquito a poco, había ido despareciendo, se había quedado en su rinconcito y acurrucado, como nadie esperaba nada de él, él tampoco se dedico a esperar.
En cambio del otro se esperaba todo ¡demasiado guapo! ¡demasiado listo! ¡demasiado hábil! El otro se pavoneaba risueño exhibiendo una sonrisa aunque en el fondo no andaba tan seguro de ese demasiado que le habían atribuido, y no guiado por sus deseos sino por las expectativas que habían depositado sobre sus espaldas los demás, se había ido marcando objetivos cada vez más altos.
Pero él, sin presiones, un día se vio sorprendido por un rayito de sol que trataba de entrar en las sombras de su rincón. Como el ganso de un viejo cuento chino, estiró y estiró el cuello para estar más cerquita de aquel calor y de tanto que su cuello se alargó el feo ganso se convirtió en cisne y todos se quedaron sorprendidos.
El otro que seguía luchando con expectativas imposibles, al final, se dejo vencer por la tristeza. Durante mucho tiempo, guiado por todas las adulaciones había ignorado las vocecitas de su interior y no había trabajo por sus deseos sino por el de los otros, y ahora había llegado a aquello que tanto tememos: el fracaso.
Todo esto me recuerda que uno no tiene que creer lo que digan los demás, la fuerza de cada uno de nosotros es tan grande que es capaz de llevarnos allá donde uno quiera, a pesar de lo que esperen o lo que nos digan todos los que nos miran desde fuera.
Como siempre un feo pato puede esconder un bello cisne, una rana un príncipe encantado y un cisne no siempre llega lejos si se convierte en narciso y olvida escucharse a sí mismo.
Y así mi hermano, al que mi madre siempre reprendía por no estar atento, por no entregar a tiempo el trabajo y al que le planteó que mejor se ponía a trabajar con mi padre porqué no sacaríamos nada de provecho , ha llegado a ser universitario.
Y así yo, tremenda estudiante, de la que mi madre no esperaba menos un notable. De la que siempre cotilleó con las vecinas: “Mi hija hará esto, y esto, y esto...porqué es la mejor” (¡madres!), resultó que luché por unos sueños que no eras míos, planteé objetivos altos y al final no llegué donde yo quería sino a otro sitio que tuve que ir descubriendo en medio de mi desconcierto. Por eso, por no haberme escuchado a mí misma a tiempo, a veces no me gusta encontrarme donde estoy. Mea culpa.

Comentarios

S. ha dicho que…
Algunas veces vivimos sueños de otras personas.
Mi hermana estudió algo que no quería por cumplir los sueños de una madre frustrada(madres madres)y aún está arrepintiéndose por ello.
Quizás por esas pequeñas cosas me encuentre dentro de lo que se llama la "rebelde"de la familia jajjaj
Hay que escuchar y vivir los propios sueños.
Que la vida es demasiada corta para vivir los de los demás.
Un beso.
Te puedes llevar los 3 premios,que pecadora estás hecha niña.
Rebeca ha dicho que…
Gracias, gracias ¿seguro que no mearás en la cuenca de los ojos? he intentado llevármelos sin tu permiso y no ha habido manera.

Ays, sí! hay que vivir los propios sueños, aunque a veces nos damos cuenta un poco tarde (no demasiado, que uno siempre está a tiempo de cambiar)
Capitán Clostridium ha dicho que…
Sueños y frustaciones, soy el patito feo que aún no pudo encontrar el camino. Yo sí que nado líado. Y en estos líos me metí yo solito.

Gracias, Rebeca, por haberme hecho mirarme al espejo.
Rebeca ha dicho que…
CAPI seguro que si estiras un poquito el cuello llegarás allá donde desees, yo también comparto esa culpa, pero bueno, todavía tengo tiempo de reahacer el camino.

Por cierto, yo te veo guapo en ese espejo en el que te miras.
YoMisma ha dicho que…
Las madres siempre quieren lo mejor, y a veces ese concepto de lo mejor no es precisamente eso.

Mucha suerte y animos.
YoMisma
mariajesusparadela ha dicho que…
Tu misma lo dices: siempre estamos a tiempo de cambiar y, además, si eres tan valiosa como tu madre dice y yo leo, no te costará demasiado y es, francamente, gratificante.
Nadia ha dicho que…
Yo también he sido la rebelde como S. Pero quedan muchas cosas que tampoco me gustan, y en éso encuentro mis ganas de cambiar. Sin esas cosas aún no conseguidas no me quedaría nada.

Estás a tiempo, si tú quieres, por que valer, lo vales (esto último me ha quedado muy LOreal) ;o)
bche ha dicho que…
enhorabuena a tu hermano :D y muchos sueños nuevos para ti :) sueños tuyos, claro está jaja :D me encanta leer lo que escribes :D es como un cuento con moraleja de los que te recuerda a mamá al pie de tu cama cuando eras pekeña jajaja xD (madres!) xD
en fin :) un beso grandote! :D
Claire ha dicho que…
Yo desde aquí te deseo buena suerte en el nuevo camino que decidas emprender, porque no es tarde, y no sé pero tu blog me hace pensar de tí (ya, ya sé que no te conozco) que eres una persona que consigue sus objetivos. Mucha suerte y si no tienes nada claro.. tomátelo con calma. Besitos.
Leinad24 ha dicho que…
Yo creo que todos estamos en nuestro camino, el problema es el tiempo que te entretienes en lo allí encuentras, si tienes miedos a continuar, si alguien te puso un obstaculo que no esperabas, si la caída fué dolorosa...
Duncan de Gross ha dicho que…
Uff, lo firmo igualmente, si me dices hace 4 o 5 años como estoy ahora, hubiera flipado, en fin, hay que seguir en la lucha...
Luis ha dicho que…
sin lugar a dudas la vida es el tiempo en que descubrimos quines somos realmente y que tenemos que hacer en este mundo...mientras otros nos van queriendo guiar...pero depende de uno
Artabria ha dicho que…
QUe poco me gustaban las comparaciones......y eso que al ser la pequeña de 3 hermanas y una de las pequeñas de todos los primos.........las hubo y muchas.

Si crees que puedes mejorar algo, hazlo, todavía hay tiempo.
Trasto ha dicho que…
No creo que sea tu culpa... Yo creo que estas cosas pasan y ya está. Puede ser suerte o puede que no. Pero el mundo da muchas vueltas. Hyo estas aqui y mañana alli. No te arrepientas de nada, de todo se saca algo ;) ( todo pasa por algo)
MoN ha dicho que…
pero al final no descubriste tu meta?
aunque fuera asi?
No es culpa de tu madre ni tuya sino de las circunstacias.

Tendemos a estas cosas porque somos personas, y tendemos a ilusionarnos y hacer la cuenta de la lechera cuando vemos me las cosas van bien.

Lo importante es vivir el dia a dia, yo creo q ese lema es válido para cualquier cosa

un besote preciosa"!
Ralph ha dicho que…
No siempre las cosas son como uno quiere, pero hay que sobrellevarlas y afrontarlas lo mejor posible. Saludos.
Yandros ha dicho que…
Pues yo creo que has salido muy bien parada, si eres hasta funcionaria ya!
Entiendo la presión. No suspendí un examen hasta entrar en la universidad. De hecho no bajé de sobresaliente excepto en primero y segundo de bachiller en gimnasia;desventajas de ser asmático. Todo el mundo esperaba algo de mí.
No me quejo. Estudié lo que quería, me gusta mi trabajo y de hecho disfruto con él. Yo no he sido rebelde, cierto. Pero con mi vida he hecho lo que he querido también porque mis padres me han apoyado en todo y porque siempre he pasado de lo que diga la gente. No es rebeldía, es que la sociedad me cansa. Hasta dentro de mi profesión soy algo atípico. No llevo el clasismo en la sangre, y eso en mi entorno es extraño.
En fin, me voy a trabajar jajajaj!
Arkangel ha dicho que…
Debería haber hecho caso de mi mismo y haberme largado a una isla desierta..pero no lo hice y aqui estoy..deambulando entre..(como tu bien dices)los deseos de los demás y la manía que tiene la gente de que hagas lo que ellos harian..en fin cuanta razón tienes.
Tommy Ruiz ha dicho que…
Wow!Me pusiste a meditar con este post!Me sucedio lo mismo que a ti en cuanto a los estudios.
Debemos mantener nuestra identidad,deseos y sueños intactos.
La terapia de Rafaela ha dicho que…
Vaya!! sigue soñando apuntando estos sueños, merecen un análisis cuando tu estés a punto...
bss
Yopopolin ha dicho que…
Qué palabras tan bonitas de reflexion y autocomprension. Los sueños son de cada uno, y tenemos derecho a luchar por ello, aunque nos equivoquemos...

Me encanto!!

un beso!
SrItA. mUeGaNiTa!! ha dicho que…
Asi me paso Rebe... Igualitooo!!!

Todos a mi alrededor esperaron tanto de mi... Que no se si fue por presiòn o que, no llegue a cumplir sus espectativas... Lo lamento!!!

Pero HOY, YO estoy intentando luchar por las mias y llevarlas a cabo...

=D

Saluditos!!! y Gracias por compartir y enseñarme tantas cosas ----> Incluso sin que te lo propongas... =D
Rebeca ha dicho que…
YO MISMA las madres son eso madres, a veces les gustaría que fueras esto y aquello por su propia satisfacción y olvidan que tú también tienes deseos, aunque me consta que lo hacen siempre desde el cariño y sin ninguna mala intención.

MARIAJESUS eso me repito constantemente, cuando me parece que no me gustan las cosas, me digo: "Rebeca, no te quejes, si tanto te agobia ¡haz algo!" y entonces descubro que estoy hecha una comodona.

NADIA súper mega Loreal "porqué yo lo valgo" ja, ja! sí, lo sé, en mi mano esta hacer que lo que me reodea me guste, por eso tengo claro que todo es mea culpa.

BCHE mira me has dado a pensar que gracias a estar (a veces) donde no me gusta todavía me quedan muchos sueños por los que luchar y eso hará que no le pierda el sentido a mi vida.

CLAIRE supongo que este post me ha salido como si yo fuera la más deprimida del planeta y nada de lo que hago me gustara. En realidad me refería a que a veces uno toma caminos que no ha elegido, pero una vez llega, pues, no sé, yo he ido descubriéndolo, adaptándome y cogiéndole hasta un poco de cariño, aunque en el fondo de mi alma sé que esto no era lo que mejor podría haber hecho.

LEINAD23 a lo mejor es verdad y no existen caminos equivocados.

DUNCAN va a ser que sí, rendirnos a estas alturas, la verdad es que no estaría nada bien.

LUIS por supuesto, todas las decisiones y todas las direcciones que uno toma dependen de uno mismo, a pesar de lo que digan o no digan los demás y de la misma manera, habrá que responsabilizarse de sus consecuencias.

ARTABRIA ¡las comparaciones! como bien dicen ¡son odiosas! y por otro lado creo que inevitables. Aunque me consta que luego digan lo que digan, cada uno llega donde se proponga a pesar de las etiquetas que le colgaron en el camino.
Rebeca ha dicho que…
TRASTO arrepentirme no me arrepiento, ahora le tengo cariño a lo que hago, aunque a veces sueño con hacer otras cosas, con poder compaginarlo, quien saber...como dices, la vida da muchas vueltas.

MON lo cierto es que yo quería ser médico, aunque ahora que lo miro desde esta perspectiva en realidad no quería ser médico, quería contentar el deseo de mi madre, pero una vagueria súbita y el dar las cosas como hechas hizo que no estudiara mucho para la selectividad y acabe haciendo enfermería. Y una vez ahí, pues descubrí lo bonito de esta profesión y le cogí cariño, pero si hace años hubiera escuchado mi corazón me hubiera dado cuenta que yo quería hacer otras cosas y que tenía muchas más habilidades para otras profesiones que no la mía. A tiempo de cambiar estoy, el porblema es que ya me he identificado con lo que hago, con lo negativo y lo positivo, y me siento orgullosa de decir a lo que me dedico y de momento, todavía (aunque a veces sí) no le quiero dar la espalda.

RALPH claro, uno no se va entretener toda la vida en echarse reproches, para adelante y punto.

YANDROS tienes razón, aunque me queje muchas veces, mi buena estrella pocas veces me ha abandonado en estos temas, y poco a poco, he ido consiguiendo todo lo que me proponía, es sólo que cuando me tocó elegir hacía donde iría mi vida laboral cuando fuera mayor todavía no estaba preparada, y es ahora que descubro que me hubiera gustado hacer muchas otras cosas.
Pero como he dicho más arriba, le tengo cariño a lo que hago, me siento identificada, me gusta luchar en una profesión que justo empieza a despegar y a tener su reconocimiento, me gusta que las cosas estén poco hechas, y me consuelo pensando que siempre, siempre, cuando más me disguste, estoy a tiempo de cambiar.

ARKANGEL ¿Quieres que nos vayamos los dos? al menos dejaríamos de oír esas vocecitas...¡a veces se ponen tan pesados! pero bueno, al llegar a ciertas edades esta claro que uno es absolutamente dueño de sí mismo, de sus acciones y de sus consecuencias.

TOMMY RUIZ sigo pensando que a pesar de haber abandonado mis sueños y hacer de mi vida profesional algo que no esperaba, algún día se producirá un giro de 180º y encontraré aquello que me llena.

RAFAELA debería apuntarlos, pero tienes razón en cuanto a lo de la terapia, tengo un poco de miedo de mi misma y de descubrir que soy todavía más culpable de lo que creo respecto a mis sueños.

YOPOPOLIN es una de esas pocas en la vida que no nos pueden quitar: los sueños. Y extrañamente siendo tan nuestros a veces les damos la espalda y acabamos olvidando que teníamos.

SRTA. MUNGANITA (MAFER), no me digas esas cosas que yo no estoy aquí para dar lecciones a nadie ¡me haces ponerme roja! ji,ji..
Quizás cuando hay que elegir somos demasiado jovenes y tenemos pocas cosas claras, y cuando ya estamos en lo que estamos y sabemos lo que queremos, resulta que ya habíamos tomado un camino determinado, pero en fin, uno se ha de recordar que nunca es tarde y seguir para adelante, al fin y al cabo tenemos un tiempo limitado para invertir con la suerte de que cada uno lo puede emplear en lo que le venga en gana.
Noelia ha dicho que…
que bonita historia pero a la vez triste!!un besazo y buen finde
Rebeca ha dicho que…
Buen fin de a ti también!
DesCreyendo ha dicho que…
Me ha encantado el post,siempre me ha gustado mucho esa fabula,creo que tiene una gran moraleja...aunque también hay que pensar que si el destino nos ha llevado por un camino determinado,es que algo bueno nos espera ahí,no?
Saludos!
Rebeca ha dicho que…
sí, no me quejo, creo que si el destino me coloco donde estoy sería por algo y que debo aprovecharlo, aunque a veces, no puedo dejar de soñar con otros caminos.
Palmoba ha dicho que…
Bueno, no es tan complicado...y si retrocedes lo justo y coges el otro sendero?? siempre hay una para elegir..y mas cuando es para donde llegar..
GABI ha dicho que…
Pues sí, es terrible tener que vivir los sueños de otros...yo creo que estoy viviendo los mios...mmmmmmmm....eso espero.

Besitos!
Rebeca ha dicho que…
PALMOBA sí esa opción siempre la tengo bien presente: la posibilidad de coger otro camino.

GABI lo cierto es que sólo me pasa con algunos de mis sueños con otros me siento orgullosa de vivir lo que yo he elegido.
Anónimo ha dicho que…
gracias a Dios por intiresny

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …