Ir al contenido principal

DESNUDA Y ABIERTA DE PIERNAS


Mañana estaré en un estado que sucede pocas veces en la vida, ese en el que te desprendes de todas las capas que te cubren, te miras al espejo y dices: “soy yo, me reconozco, hoy sí me reconozco”.
Mañana, dicho de una manera vulgar, estaré: Desnuda... y abierta de piernas.
Cada año, en este mismo mes que acaba de arrancar, me subo a un escenario, uno que ya después de tantos años empieza a estar destartalado y aunque podría formar parte de un teatro abandonado, nadie lo abandona, ensayo tras ensayo el mismo olor a humedad, las mismas luces parpadeantes, el mismo color verde de las butacas pasadas de moda, los mismos chisporroteos de la corriente, noche tras noche, escena tras escena, dando lugar a una magia que sólo puede experimentar el que se enfrenta al publico.
Este años es diferente, nadie habla de esa obra que ya vio en una ocasión anterior en algún teatro del Paralelo, no, este año el esfuerzo ha sido mucho mayor. Joan perfiló una idea, una idea inspirada en muchas ideas pero que ha cobrado sentido y se ha hilado con un argumento gracias a Marina. Yo sólo tengo la responsabilidad de desnudarme, de hacer creer que siento lo que digo, de sufrir una metamorfosis para dejar de llamarme Rebeca y convertirme en Elisavidamía, una Elisa a la que espero le cojan cariño porqué alguien le dio una voz y una opinión que dice estás cosas tan bonitas:

Quiero vivir como si importara lo que hago. Quiero que me quieras mucho.
Quiero querer mucho a los que me quieren mucho.

Quiero jugarme el pellejo una tarde de domingo para venir
a verte.

Quiero llorar. Quiero llorar a moco tendido y de ningún modo engancharme a los antidepresivos. Y además ha llegado esto a un punto que ni el alcohol ni las drogas me apagan esta tristeza. Y además por qué tengo que estar contenta? La ideología del consumo, la más fuerte e invasiva del planeta, que quiere convencernos de que el dolor es un accidente del que uno se puede vacunar. Tenemos que soportar tanto sufrimiento universal, innecesario...Los científicos se convierten en genetistas, los genetistas en hombres de negocios, la lluvia es ácida, la aldea global, el pensamiento cero, la cirugía indolora, el capitalismo popular.

Seria interesantes, muy interesante saber dónde estamos parados en relación a lo real y lo irreal. Hablo de la manera en que el hombre desperdicia su vida. Desperdicia su vida. Los satisfechos están insatisfechos. Los insatisfechos están insatisfechos. Tenemos los mercados repletos. Tenemos las cabezas repletas. La ciudad se vuelve más animal. Hay un gusto GUARRO por el dinero. Mi vecino apunta al cielo con una escopeta de caza. Y yo he de reconocer que he perdido el norte, bueno, TODOS HEMOS PERDIDO EL NORTE.

Estamos perdidos. Estamos partidos. PARTIDA, ROTA más que partida me encuentro y REPARTIDA por el mundo aún dentro de mi propia casa.

Los días que todo va bien (Gálvez _Úbeda)

Y dicho esto, esas cosas que pienso cuando miro el mundo de forma global, sé que en ese personaje estoy yo, no sólo Elisa. Y además, yo que nunca llevo del todo la máscara puesta sólo puedo decir que estaré allí, sobre un escenario, un sábado por la noche que podría ser cualquier sábado, a las 21:30 de todos los relojes de un país en un mismo meridiano. Una noche, cualquier noche fría de otoño instalada en septiembre.
Un día cualquiera para decir: “ Bienvenidos, ahora imagínenme Desnuda y Abierta de Piernas."

Para más información Catarsi Teatre.
P.S: por cierto, también voy a cantar en esta obra.

Comentarios

  1. ¿En estos momentos era cuando se decía "mucha mierda"?

    En fin, espero que disfrutes muchísimo interpretando ese papel.

    Seguro que lo harás genial.

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Sí exactamente eso GABI, "mucha mierda", con lo supersticiosos que son los actores ni se te ocurra decirle a ninguno "buena suerte".

    ResponderEliminar
  3. gabi ultimamente estas repelentosa:P
    MUCHA MIERDA
    Y disfruta,que sé que estarás de PM
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. S. cierto pensaba que no podría haber nadie más repelente que yANDROS, ja,ja! Gracias, seguro que sí, saldrá de PM.

    ResponderEliminar
  5. NO tiréis más flores, tirad mojones. Los mojones (no los de la carretera) son también de mierda, de mucha mierda, como la que te deseo para la representación, Rebeca.

    Por fa, puse una encuesta en círculos abiertos y nadie contestó... OHHH

    Yo ayer tarde pasé mis nervios. Me entrevistaron para Radioblog Luz de Gas, y el miércoles tarde podéis escucharme hablar sobre el blog, la pena que no me dio tiempo para hablar de vosotr@s.

    ResponderEliminar
  6. También yo te deseo mucha mierda (ya sabes, cuando había coches de caballos, si había mucha mierda a la puerta es que la obra era buena y había mucho público...mucha gente dice "mucha mierda" sin saber por qué), mucho público y atronadores aplausos...

    ResponderEliminar
  7. Quise decir que no me dio tiempo de hablar de vosotros/as, pero sí de agradecer los comentarios y visitas.

    ResponderEliminar
  8. Pues muchísima mierda vecina, y por cierto... tienes un e-mail :o)

    ResponderEliminar
  9. mucha suerte!! que bonit eso de darse al publico en un escenario...

    bss

    ResponderEliminar
  10. A la pues muy buena... mierda, jaja... que tengas muy buen estreno

    ResponderEliminar
  11. eres una cajita de sorpresas... la rebeca en el teatro al mas puro estilo bridget jones... !!!mucha mierda !!!!

    un beso y a por todas...

    ResponderEliminar
  12. No debería desearte nada por llamarme repelente!
    Pero bueno, como en realidad lo soy, y lo sé, MIERDA A PUÑADOS!

    ResponderEliminar
  13. No tenia ni idea que hacias teatro!! Te puedes creer que siempre me he querido apuntar a hacer algo asi pero nunca me he arevido? por timidez supongo...
    Asi que bueno te deseo muuuucha suerte!! Y me entran ganas de ir eh? sabiendo que es es Barcelona... jejeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Por el título parece que fueras al ginecólogo ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Por el título parece que fueras al ginecólogo ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El subirse a un escenario es un arma de doble filo y más si dependes de los demás, puede subirte o dejarte caer. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya!..menuda artista estás hecha..espero que te salga todo a pedir de boca, que nadie se maree con tus curvas y sobre todo..que no cojas frío.

    ResponderEliminar
  18. CAPI ¿dónde se puede escuchar la entrevista? me gustaría oír la voz que tiene un viejo capitán bebedor de ron y curtido por el mar.

    MARIAJESUS que gracioso, yo tampoco sabía de donde venía todo eso, si es que las cosas a veces tienen mucho más sentido del que uno piensa.

    Gracias LOREN, gracisa NADIA, creo que tanta mierda funcionó el sábado, ji,ji!

    YOPOPOLIN sí, sólo que cuando estás en el escenario desearías que no estuviera el publico.

    Gracias LEINAD, KPA ese es un secretillo que comparten los que me conocen de antes, en realidad hice el blog por la compañía porqué todos tenían uno, y yo no iba a ser la excepción.

    YANDROS ya sabes que lo de repelente es con todo el cariño del mundo, en realidad eres un encanto.

    Bueno TRASTO si un día te apetece tanto, tanto, estás más que invitada a unirte a la compañía.

    RALPH sí tal vez parezca que vaya de ginecologos ¡pero nada que ver! ni siquiera sale nadie desnudo, aunque yo sí tengo que abrirme de piernas.

    ARKANGEL gracias, por suerte no hubo ningún mareo y más bien con tanto foco y maquillaje, pase mucha, mucha calor.

    ResponderEliminar
  19. Desearte, como todos los demás, mucha suerte y mucha mierda. Que todo salga genial y que disfrutes a tope.
    Por cierto, vaya regalo de cumpleaños!!! yo también quiero uno!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Esperamos que todo vaya muy bien!

    Molta merda!

    ResponderEliminar
  21. FENIX lastimosamente vas a tener que hablar directamente con S., ella es la encargada de dar el visto bueno y la exportación e importación de los productos.

    MARGARITA gracias, salió bien!

    ResponderEliminar
  22. Ummm hasta cantante!!! pero Rebeca!!! me matas!!

    Yo quiero vivir siempre, como si me importara mucho lo que haga. Importandome.

    ResponderEliminar
  23. PALMOBA ya somos dos, he dejado bien gravadita en mi cabeza esa frase para recordar que es lo importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …