Ir al contenido principal

EL MAGO DE OZ


No me gusta pensar que nos engañan, pero a veces pasa. Nos venden una realidad que no es y nosotros inocentes nos la comemos con patatas, eso o dejan circular por ahí miles de mensajes subliminales para que tú caigas en la tentación de hacer esto y no lo otro.
Pepo, siempre acompañado de un libro últimamente, por culpa de la vaguería que ha mantenido firmemente durante todo el año que le ha hecho tener que esperar a septiembre mientras pasa los días finales del verano estudiando, me ha leído tres veces la misma anécdota de su libro Macroeconomía (empiezo a sospechar que no hay otra cosa en su biblioteca) y en concreto del capítulo: “El dinero y la inflación”.
En las primeras líneas ya me conduce directamente a Estados Unidos, como siempre el país de las oportunidades. Estamos en 1880 hasta 1896 y en ese momento hay una bajada de precios del 23%, eso favorece a los banqueros acreedores pero empeora la situación de los deudores, en este caso agricultores del sur y el oeste de la región. Así que tras mucho pensar deciden proponer un patrón bimetálico, usando tanto oro como plata para acuñar, con la intención de aumentar la oferta monetaría y detener la deflación.
Hasta aquí todo parece bastante complicado para mi ridículo cerebro interesado por otras cuestiones más humanas (lo digo porqué yo soy más de las cosas abstractas que nos unen y más lejana a las mismas cosas materiales que también nos unen).
El caso es que la propuesta generó un debate entre el a favor y el en contra del modelo, ¡y aquí dónde se produce lo que yo llamo encubrimiento de la realidad! ¿Quién no se acuerda de esa niñita encantadora llamada Judy Garland recorriendo el camino que le llevaría a Oz? El mago de Oz fue escrito por Frank Baum, un periodista del Medio Oeste americano. Toda la vida creí que esa niña era la pura inocencia, que iniciaba un viaje fantástico y conocía a amigos de verdad, esos que sólo se encuentran una vez en la vida y haces todo por conservarlos, pues bien: Dorothy no es más que una metáfora, en realidad representa a los valores tradicionales americanos, y sus tres amigos: el espantapájaros representa al agricultor, el leñador de hojalata al obrero industrial y al león a William Jennings Bryan (candidato demócrata, a favor del modelo bimetálico). Los cuatro van caminando por un camino hecho de ladrillos amarillos (el oro) en busca del Mago que devolverá a Dorothy a su mundo. Oz por supuesto es Washington que mira el mundo a través de unas gafas verdes (el dinero) y el Mago no es más que William Mckinley, el candidato republicano que quería mantener el patrón del oro y que resulta ser un fraude como mago. Y al final ¿cómo vuelve Dorothy a casa? Pues gracias a sus zapatillas de plata, aunque en la película para no ser descarados decidieron en el último momento cambiar el metal de las zapatillas por rubíes.
¿Y después como quieren que siga siendo inocente y los niños sigan siendo niños?

Comentarios

S. ha dicho que…
YOOOOOOOOOOOOO
S. ha dicho que…
Me niego a pensar que el mago de oz sea algo tan ruin y mentiroso!
Entonces Totó que era?las hipotecas?
Noooooooooo
Donde queda esa frase de "Los corazones no serán prácticos hasta que los hagan irrompibles"
Me niego me niego!
Ahora solo falta que destripen a mi sirenita...
Rebeca ha dicho que…
ja,ja! las hipotecas! pues mira a lo mejor sí, ya lo consultaré en la página que añade el libro por si alguien quiere ampliar información sobre el Mago de Oz.

A mí también me pone tristona, ¡con todos los dibujos que yo he visto! sólo de pensar que eran una forma de educarme para el mañana, en fin voy a ser buena y no voy a buscar nada acerca de la Sirenita que yo me he pasado muchas noches soñando cantar igualito que ella: "que tengo aquí, que lingo es...bla,bla! ", aunque de lo de las piernas pasaba, yo quería nadar y nadar en el mar.
mariajesusparadela ha dicho que…
Y es que no dan puntada sin nudo, no se les vaya a deshacer...¡cómo nos engañan!. Para mi, priemera noticia.
Nadia ha dicho que…
De este no sabía nada, pero.. te gusta Alicia en el País de las Maravillas?
Pues a quien le guste que no lea que a parte de todos los tintes políticos del cuento, no hay que olvidar que Alice, la musa de Carrol, era un niña pequeña real y aunque no está demostrado, tampoco nadie desmiente que Carrol disfrutaba de forma poco sana de la compañía de Alice, y de otras niñas.
Un repelús que me da el cuento desde entonces...
Naty Rozas ha dicho que…
soy una tonta inocente...

:S

quedé boquiabierta...

:O
kpa ha dicho que…
queee?es cierto eso?
que barbaridad,nos quitan hasta nuestra inocencia(la poca que ya nos queda)...
Leinad23 ha dicho que…
Lo del mago de oz si que lo sabía, jeje, por cierto, no busques, porque si no te sorprenderías, hay veces que es mejor la ignorancia que destruir en lo que crees
Yandros ha dicho que…
Joder Rebeca que forma de cargarse una historia tan bonita.
¿No sabes que la felicidad esta en la ignorancia de la verdad?

El tornado que la transporta que es? Yo creo que una critica al cambio climático jajajajaja
Un saludo, gracias por instruirnoss un poco hoy!
Trasto ha dicho que…
Aixxx yo nunca lo habia visto de es manera!! (lo que tiene la ignorancia...) la verdad casi que prefiero seguir siendo ignorante y verlo como una niña pequeña cuando me quedaba atontada viendo la pelicula... me encantaba! dicen que los ignorantes son mas felices no? ¿lo dicen...??
Ralph ha dicho que…
Estoy contigo Rebeca uno viendo la parte ideal del relato y ahora te descubren el lado oscuro, esto como cuando te descubren el misterio de los Reyes Magos ;)
Noelia ha dicho que…
pues no sabia nada de este libro! tiene que estar bien besos
Rube Antono ha dicho que…
Fue así entonces, a puro cuento, que los banqueros consiguieron hacerse con el poder.
Lo que no me calza es como fue que luego replicamos el modelo en todo el mundo. Ahí se jodio el sistema.
Duncan de Gross ha dicho que…
Uff, me acabas de jorobar todo un mito, jajaja, pero me lo creo a pies juntillas tal y como lo describes!!, Besotes y Miiaauus!!
Rebeca ha dicho que…
vaya lo siento, lo siento mucho! para la próxima me callo, si es que sólo a mí se me ocurre ir destripando cuentos bonitos por ahí.
NADIA sí lo de Alicia siempre me ha puesto los pelos de punta y me ha dado mucho asco, si realmente fue así, Carrol descendería directamente al infierno de mi olvido, prefiero no creer en habladurias, aunque su obsesión no era muy normal.

Voto por seguir siendo una ignorante!
Claire ha dicho que…
Yo también me he quedado con la boca abierta al leer tu relato jejeje... ¡¡y me han entrado ganas de volver a ver la peli, que casi no la recuerdo!! Besos.
Javi ha dicho que…
Rebeca:

El Mago de Oz es notable... simplemente, crecí con ella y no tengo más que decir.

Ps: El regalito de cumpleaños, jajaja.
Francisca ha dicho que…
Saludos!! excelente blog :D
te dejo el link del mio
http://alegarikous.blogspot.com/
SK Mario ha dicho que…
Ja! magnífica comparación! Yo q tu me hacía pasar por Dorothy y le daba los golpecitos en los tacones para mandar todo al carajo!!!

Saludos cordiales!!!
Yopopolin ha dicho que…
mi gozo en un pozo... esto es "desmontando historias de antaño, primera parte"?? jeje

bss
Palmoba ha dicho que…
uuuupppp!!!me he quedado sin palabras!! se me desbarajusto un mito infantil!!
Que tremendo es este mundo...
Rebeca ha dicho que…
CLAIRE ahora que lo dices yo también la tengo un pelín borrosa, me acuerdo del tornado y del perrito y de los personajes y he olvidado como fue la llegada a Oz.

JAVI supongo que si te gusta algo para que estropearlo pensando en más allá. Sobre el regalito, bueno ya sabes, y si no lo sabes te lo digo, S. esta fatal, le encantan estos pecaditos.

Hola FRANCISCA seguro me pasaré.

MARIO seria una fantastica solución ¿sabes dónde se consiguen los zapatos de rubies?

YOPOPOLIN voy a ser buena y no habrá segunda parte. Una desilusión por año es más que suficiente.

PALMOBA ya se sabe que lo primero que nos quitan, lastimosamente, es siempre la inocencia.
GABI ha dicho que…
¿El mago de Oz escondía eso? Me acabas de matar....vaya forma de estropear una historia...lo siento, no estoy enfadada contigo, eh? Ya lo decía mi profesor de filosofía: "el más feliz es el tonto del pueblo" (no por tonto sino por ignorante). A veces, es mejor no saber tanto...
Rebeca ha dicho que…
GABI ¡qué razón tenía tu profesor! a veces desearía ser taaaaaaaan ignorante!!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …