Ir al contenido principal

OPERACIÓN MERCADILLO


Ocho de la mañana y el teléfono ya está sonando como si tuviera un ataque epiléptico, me giro perezosamente en la cama y trato de buscar el botón de Aceptar llamada con los ojos cerrados.
La voz ansiosa de mi madre suena como unos cascabeles deseando que la acompañe a ella, a mi tía P y a mis primas 13 y 16 al mercadillo. ¡Mercadillo! ¡qué fue de aquellos tiempos dónde podía encontrar cualquier ganga!
Me lo pienso dos segundos: en un lado está el dulce sueño de la mañana con el sonido de los pajarillos que ya se han ido encargando de anunciarme que ya es más que de día, en el otro la posibilidad de pasar una mañana en familia y que de paso el generoso bolsillo de mi progenitora me regale algo.
Salto de la cama y me pongo lo primero que tengo tirado por el suelo. Para ahorrarme el peinado me recojo el pelo y me tiro agua fría en la cara y me pellizco los mofletes para tener algo de color.
Justo cuando me estaba metiendo la primera cucharada de cereales pastoso en la boca mi madre vuelve a llamar: "¡Bajas o qué! te estamos esperando!". Mi tía P siempre anda con prisas se pone nerviosa a la que un minuto de su tiempo se desperdicia y los relojes dejan de andar a su hora, en cambio mi madre todo lo contrario, si le dices que la hora a la que tiene que estar son las 9 probablemente aparezca a las 10:30. Supongo que todo tiene que estar equilibrado en las familias. De todas maneras me puedo imaginar a mi tía P farfullando y despotricando para que me dé toda la prisa del mundo.
Hemos madrugado tanto que en el mercadillo muchos están montando todavía su puesto y se puede andar perfectamente por la calle sin recibir ningún codazo. Mi madre (la flaca) le va enseñando a P (la gorda) camisetas y vestidos cada vez más feos que serían propios de una edad más avanzada, P habla de sus kilos con soltura pero sigue respetando la edad a la que pertenece.
13, 16 y yo vamos haciendo uso de la seducción para calar un poquito en nuestras madres: " ¡mama! he visto un bolso de coco que era divino, divino!", P mira a 16 sin cambiar la expresión de su cara: "me parece fantástico que sea tan divino ¡olé por el que se lo compré!", está claro: no ha colado.
A medida que va avanzando la mañana vuelvo a reconocer a los vendedores acalorados que no paran de emitir chillidos ensordecedores y a las manos inquietas que remueven los montones.
Mi madre que está loca por tener nietos se acerca a un puestecito de ropa de bebe a comprar un vestidito, después de mucho pensárselo ha decidido que se lo va a regalar a la hija de mi prima 9 que vive en el País Vasco. La gitana le dice que un euro, mi madre le tiende la moneda, la gitana se pone a chillar como loca y a decir qué si no le va a comprar nada más, que si sólo se va a gastar un euro y empieza a avisar a todo el mundo que se va a demayar porqué una clienta se ha gastado un euro. Mi madre mete el vestido a toda prisa en una bolsa y se da la vuelta muerta de la vergüenza.
16 mientras tanto ojea unos pantalones, el vendedor insiste: "¿quieres qué te los baje de ahí"? "no, no hace falta" "¡así que no me vas a comprar, tú que quieres que me muera de hambre ¿verdad?, anda ya a tomar por c...," .
Un euro pa el coño, un euro pa el coño!"Esta mítica frase acompañada de el: "¡vaya melones!" al pasar por el puesto de frutas me ha dejado sin...iba a decir sin aliento...pero creo que ha sido sin vergüenza. Un tanguita minúsculo se exhibe en el lugar de donde llega la voz ¡chicas sólo hay que gastarse un euro para cubrir esa parte tan sensual de nuestra anatomía! ¿por qué será que no me seduce el eslogan publicitario?
Por último y con la firme convicción de que esto se merece un reportaje de Callejeros, mi madre se pone a comprar uva mientras el dependiente bizco y con sólo dos colmillos arriba y abajo (no exagero) va haciendo pareados. Mi madre selecciona la uva, él le ofrece chirimollas, ella las rechaza, él le ofrece picotas, ella las rechaza, él le ofrece peras ("fresquitas, sabrosas, únicas, maravillosas"), yo cansada le digo: "no insista que no quiere", él apuntando al infinito con uno de sus ojos me suelta: "¡tú te callas!", mi tía P ajena a la conversación va rebuscando por su cuenta deseando no caer en las redes palabreras del bizcocho. Pero él como buen depredador del comercio mercadillil la mira y le suelta: "esas son tus hijas (16 y 13 que están de pie a mi lado bien en fila)" "sí, la rubia y la morena" "¡madre mía, están para comérselas" Y me vuelve a clavar el ojo en el inifinito. Después de captar la indirecta (16 y 13 gozan de la juventud (6 y 11 años de diferencia conmigo) y de la belleza) me voy indignada: "¡me ha llamado fea ¡a mí! ¡a mí! vale que no me he peinado ni me he maquillado ¡pero maldito mellado! ¡cómo se atreve! ¡además que la que compraba era mi madre y le tenía que hacer la pelota a ella, no a ti tía, que no te has llevao ni una miserable fruta!" P. se echa a reír y yo voy maldiciendo al poeta improvisado del puesto de fruta, aunque en el fondo no ha dañado para nada mi autoestima.
Y así culmina la primera operación mercadilli de la semana, la siguiente será a las 7 de la mañana, P se muere de ganas y 13, 16 y hasta yo estamos deseando ver como van los productos: Tousi, Dolce and Gavarra, Chanelle, Victorio y tu tío y quién sabe tal vez invertir hasta un euro pa el coño. ¡Me encanta el mercadilo!

Comentarios

Yandros ha dicho que…
Primeeeeeeeeeeeeeee
Yandros ha dicho que…
Jo, no hace tiempo que no voy al mercaíllo.
¡A loh rico malacatone, nenaaaaaa amos llévate 1 kilico hiha que me ze lo llevan de la mano mi arma!
PENSADORA ha dicho que…
JO, yo hace un montón que no voy al mercadillo, no tengo tiempo, pero me encanta.

Y más me gusta ir con mi madre, que se crió en el barrio gitano de esta mi Güeskonsin y se conoce a buena parte de las "gitanicas" del mercadillo. Es para verla, toda alta y rubia que parece alemana, hablando como una auténtica "chiti" y regateándo como la mejor: "aaaay maruchiii, que tu marido vende droga, que me lo han contaú, haz el favol de rebajalme las blagas o se lo digo a la madera", verídico, lo juro.
S. ha dicho que…
jajjajajjajja aqui dicen "un leuro pal chichi hiha"jajjajaja
Me encanta el mercaillo anda que no hay que tener cuidado con la cartera.
JAjajjaj quiero ir al mercaillo contigo y como dice yandros comprar malacotones y meterlos en la fregoneta!
GABI ha dicho que…
Jajajajaj!!! Me recuerda al mercadillo de Parque Alcosa: "un leuro un leuro" " shiquillaaaaaaaaa que lo tengo tooooooo que lo regalooooooo" "niña miarma que me lo quitan de la mano" jajajajaj!!! lo que pasa es que aquí ir al mercadillo en verano es como hacer una excursión al mismísimo infierno de la calor que hace.
Nadia ha dicho que…
Jajaajaj, que me gusta el mercaillo a mi tambien, el calor les hace gritar aún mas jajaja.
CMQ ha dicho que…
yo solo voy cuando paso algunos días en Ciudadondenací; pillo a mi madre (que tiene un ojo para los chollos buenos, bonitos y baratos, oiga, que lo flipas) y nos vamos a revolver puestos, y casi siempre cae alguna ganga. Ainssss
Claire ha dicho que…
Ja,ja,ja.. es verdad que es así, el mundo del mercadillo.. ahora me ha entrao a mi el gusanillo de ir a ver las novedades de las grandes firmas..jajaja..Saludos y feliz fin de semana.
Javi ha dicho que…
Rebeca:

Entiendo que el mercadillo es un símil de nuestro "Persa", en Chile. Hay un montón de "dichos" que no entendí; mejor dicho todos éstos.

¿Qué te faltó por comprar? Pregunto de curioso jaja.

Saludos.
Ralph ha dicho que…
Creo que el marketing en ese mercadillo peca de directo y agresivo, yo más que comprar saldría corriendo je je je. Saludos.
noelia ha dicho que…
me encantan los mercadillos, siempre que voy algun sitio de vacaciones o eso y me entero que hay mercadillo alli estoy yo como una loca!! hoy fui al de mi pueblo ya que estaba alli y lo ponen todos los viernes!!!Espero que pases buen finde, muaks!!!
RAMPY ha dicho que…
A mi no me gustan los mercadillos, precisamente por las cosas que cuenta Rebeca.Uno se siente manipulado
Un rampybeso
Mathilde ha dicho que…
wow! que diabólico puede resultar un paseo por un mercadillo....un poco esquizofrenicos los vendedores, no?
increible relato

pasare por aui mas seguido, saludos!
kpa ha dicho que…
a tris , a tris euros nada mas,
ayy.. a un euro las bragas , la que no lleva es porque no quiere...
los gitanos, vendedores ambulantes y demas,como son,

un beso
Dafne ha dicho que…
A mi el mercadillo de mi pueblo no me gusta, pero los medievales,o el rasto de Madrid se encantan...
Vamos,que ande o no ande,que el caballo sea grande,jaja.
Un beso
La terapia de Rafaela ha dicho que…
Corazón!!! llevo 19 años viviendo en el mismo barrio y que no voy al mercadillo???? ni se sabe, y tampoco tengo family, que venga a espabilarme... se echa de menos bss
Rebeca ha dicho que…
Oh Yandros! los malacatone sí que son un clásico!

PENSADORA ja,ja! si es que en ese mundo todos saben de que pie cojea cada uno. Definitivamente si yo no fuera tan bien acompañada el mercadillo no sería lo mismo.

S. bueno ya se sabe existen varias versiones, aquí en Cataluña creo que se ha impuesto la más agresiva. ¡Estás invitada cunado quieras para ir a por los malacatones!

GABI por eso con toda su sabiduría mi madre y mi tía me hicieron levantar a las 7 de la mañana, a las doce el ambiente del mercadillo ya era irrespirable.

NADIA si es que compiten entre ellos a ver quien dice la barbaridad más grande y se le oye más lejos.

CMQ uno tiene que juntarse siempre con los atrapachollos porqué yo no sé como lo hago pero no pillo ni uno, siempre acaba pagando lo más caro y cuando voy con mi madre no es que pille chollos es que ella se muere por comprarmelo todo. Eso es por no vivir en casa y echarme de menos.

CLAIRE hoy hay en mi pueblo y ya me ha caído un vestidito de verano de las grandes marcas, ja, ja!!!

JAVI no sé que es el persa así que supongo que sí será lo mismo. Aquí son puestos ambulantes donde se vende de todo (sobretodo ropa, bolsos, ropa interior y complementos de joyas tipo baratija y en donde incluso encuentras productos descaradamente robados de colonias y grandes marcas), la mayoría de vendedores son gitanos que se dedican a la venta ambulante en estos mercados, que se van trasladando según el día de la semana de un pueblo a otro.
Sobre las frases creo que mejor no te las traduzco por ser un poquillo vulgares, curiosos, hablamos en mismo idioma y a mí me pasa igual cuando te leo, hay veces que no pillo nada!!!

RALPH sí, la verdad es que para salir corriendo y no volver, si no fuera porqué sólo es un eurillo de nada.

NOELIA entonces te puedes unir a mi club, mercadillo lugar ideal para encontrar alguna que otra ganga!!


RAMPY yo manipulada no,¡qué va! me da por echarme unas risas al ver tanto "personajillo" suelto y además estoy encantada de comprar tan barato.

MATHILDE bueno si uno ve el programa Callejeros o Ola Ola entiende por donde van los tiros, es la cultura de toda la vida de la gente del mercadillo, le agregan su sal particular, aunque en ocasiones asusten al cliente.

KPA ¡eso dice siempre mi madre! que quien no lleva las bragas limpias es porqué no quiere, yo creo que ella (y yo) también tenemos alguna vena gitanilla.

DAFNE bueno es que esos ya son para deleitarse, a mí me encanta subir al mercado medieval de Vic, aunque luego no compre nada, sólo por verlo vale la pena con creces.

RAFAELA es para tirarte de las orejas! deberías aprovechar y darte un paseito que tu familia no tiene la culpa de que tú te hayas vuelto perezosa. ¡Anda que seguro que vale la pena el mercadillo de tu barrio!
S. ha dicho que…
no piensas decirme cuando es tu cumple eh bichilla?
Rebeca ha dicho que…
si lo pone en mi perfil S.! es el 11 de agosto ¡toda una leona! hace unos años decían que ese día se acabaría el mundo por culpa de un eclipse que hubo.
Yandros ha dicho que…
En tu perfil viene que eres Leo pero no tu cumple que estás despistadilla con esto del lunes
Jajajaj no será un eclipse neuronal?
Don Nadie ha dicho que…
En un mercadillo de cerca de mi casa lleva años un puesto con el cartel: 3 "sojetas" 5 euros. Increible jajajaja. Te agrego a los blogs a visitar que ya sabes que estoy empezando en esto.
A todo esto: Vas a ver a Coldplay...Qué envidia!!!!!
Ronini ha dicho que…
bueno bueno, me he quedado sin palabras,
a mí no me gustan los mercadillos, y después de leer los "slogan " a pleno pulmón, es que no aparezco por allí,
jejej
besos
Capitán Clostridium ha dicho que…
Me he reido un rato, la verdad. Es todo un espectáculo la venta ambulante. Te insultas cuando compras, otros, con la crisis, le podrían una alfombra al cliente. Jajaja...

Me estoy acordando de los vendedores de refrescos y agua de la playa, son para escribir una entrada:
"Rica...fanta naranja, fanta liiimón, para la niña y el niño"
"TENGO COCA, TENGO COCA, TENGO COCACÓ..."
O la chica del silbato, todo el rato: ¡Pipíiiiiii! Los padres la comparan con el coco para meterles miedo a los niños traviesos. Yo le compré una botella de agua, hacía mucha calor y cuando me agaché buscando la moneda de 1 € y doblé la cabeza me soltó tremenda pitada en el tímpano. Me dejó aturdido, me entraron ganas de echarle el agua congelada por todo lo alto a ver si le daba un shock término, pillaba una pulmonía y se le quitaban las ganas de silbar. JAputa!
Rebeca ha dicho que…
YANDROS pues debe ser el efecto lunes y el efecto eclipse, yo estaba convencida de que mi cumple figuraba ahí, menos mal que como siempre esta este repe para abrirme los ojos, ja, ja!!!

DON NADIE ¿3 sojetas? ¡eso se merece una entrada nueva en el diccionario de la RAE! ja, ja!!! pues sí Coldplay, ya que me he perdido a U2, y ya que me quede con las ganas en Londres, Buenos Aires y Washington, esta vez no tiene perdón de Dios no ir al concierto.

RONINI dígamos que el marketing es simplemente agresivo, pero al final, por calmar sus berridos, creéme que acabas comprando.

CAPITAN CLOSTRIDIUM desconocía la existencia de la chica del silbato, por estas playas sólo se pasean los africanos vendiendo gafas y CD y los tailandeses (digo yo que serán tailandeses) para hacerte masajes. Pero si alguien en la playa te molesta con pitidos de todas todas merece tragarse el silbato.
La terapia de Rafaela ha dicho que…
Pásate por mi blog, hay algo para ti... bss
SK Mario ha dicho que…
Hay q ver como son esos comerciantes q describes! en estos tiempos de crisis un euro vendido es un euro q entra a la bolsa y q no estaba ahi antes!

A vcs se pasan esos individuos!
Rebeca ha dicho que…
¡Ni que lo digas Mario! ¡un euro es un euro! ¡Cómo echo de menos las pesetas!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …