Ir al contenido principal

MI VENA REVINDICATIVA




Estar en las cosas y no sobrevolándolas te cambia las perspectiva de lo que uno puede pensar sobre ellas.
Una tradición basada en la voluntad y en el servilismo ha provocado que el concepto social de ciertas profesiones tenga más connotaciones negativas que positivas.
Estos días he mirado horrorizada como todo caía sobre Mi Profesión, esa que a veces rechazo precisamente por eso, por sentirme poco valorada, poco comprendida y por hacerme entregar hasta la última de mis energías sin recibir nada a cambio.
Oír hablar al gestor de un gran hospital sobre el terrorífico error e imperdonable que cometió una enfermera, ha hecho que me se pongan los pelos de punta. No porqué justifique el error, lastimosamente esta profesión da poco margen a las equivocaciones, sino por esa forma de atacar al más débil.
En mis primeros dos años había pasado por al menos ya 20 servicios del hospital sin tener ninguna especialidad en nada y sabiendo un poco de cada cosa. Y cuando a alguien se le ocurría emitir una queja la respuesta era siempre la misma: "tú vales para todo mujer, así aprendes..." ¡pues mira que a mí no me gusta aprender a base de errores irreparables!
Después de 3 años de carrera que incluyeron a penas 5 meses de practicas, me tocó saltar al ruedo llevando doce pacientes y lo menos preocupante de mi formación era que nunca había puesto una miserable vía, en esos días nadie te supervisaba, cada cual a lo suyo, daba igual que fuera tu primer día o que ya cotarás diez años en el campo de batalla, lo importante para los de abajo es siempre la cantidad y no la calidad.
Gracias a la profesionalidad también cada día son más cargas las que se nos delegan, eso sí, con los mismos recursos humanos, que mientras las cosas vayan tirando ya sea a trancas y barrancas, el gestor ya estará satisfecho.
Y bueno el corporativismo médico, tapa cualquier defecto que pase entre ellos. En cambio, nosotras, no sé si por ser la mayoría mujeres andamos felices dispuestas a encontrar la oportunidad de tirarle al de al lado tierra de por medio.
Me da mucha pena esa chica, si tenía 21 años, quiere decir que sólo hacía uno que había acabado su carrera. Cargar con la culpa de la muerte de alguien sobre tus espaldas por el resto de tu vida es el peor de los castigos.
Por no hablar de los periodistas que dicen que es imposible confundir una alimentación con otra, pues se trata de preparados líquidos igual y en el caso de los bebes los dos se administran mediante una jeringa infusora que conecta en los dos sistemas.
Los mismo para los laboratorios que utilizan la misma ampolla para el suero fisiológico (que se usa cada vez que pasa una medicación para lavar la vía) y el potasio (que inyectado directamente provoca parada cardiaca de forma inmediata), lo único distinto en la ampolla es la etiqueta, pero la forma y dosis son las mismas.
Lo mismo para el primperan y el ventolín, el segundo se administra por vía respiratoria o subcutánea, si a uno le da por administrarlo en vena puede provocar una taquicardía extrema, que si el paciente tiene problemas de corazón lo pueden llevar también a una arritmia y a una parada cardiaca.
En fin, hoy me salió la vena revindicativa, por estar dentro de las cosas, por verlas desde otro punto de vista. Y odió a los políticas que creen que ya es suficiente y no tienen ni idea de lo que uno carga sobre sus espaldas, y si todo esto es negativo, al menos que salga algo bueno, aunque haya sido a costa de 3 vidas, y digo 3, porqué esa enfermera también se quedó sin la suya.

Comentarios

Claire ha dicho que…
¡Hola! Tenia ganas de conocer tu opinión sobre este tema. La verdad es que es super triste. Te pongas en el lugar de quien te pongas, es horrible. Estoy de acuerdo contigo en que se han perdido 3 vidas. La vida es así de dura. Saludos.
Yandros ha dicho que…
Ya tardabas en escribir sobre el tema, llevo días esperándolo, imagino que te habrá costado mucho trabajo para no parecer "políticamente" incorrecta, ya que en este mundo todo el mundo se rasga las vestiduras demasiado pronto.
Evidentemente el dolor del padre es incomparable con ningún otro. Me da pena la chica porque quizás por ser demasiado enérgica, por querer ayudar, por querer avanzar ha cometido un error que le perseguirá toda su vida.
Me dió una patada en el estómago ver al Director del Hospital acusándola directamente, no porque no tenga culpa sino porque si hubiera sido médico lo hubieran defendido a capa y espada. Hay un clasismo latente que huele a tufo.
No hablo por hablar. Sé de buena tinta lo que es adquirir responsabilidades recién salido de la carrera, sé lo que es esforzarte por mejorar sabiendo que tus decisiones pueden ser fatales. La diferencia contigo, Rebeca, es que lo tuyo es que es más delicada una persona que un puente. La diferencia es que un error mío puede provocar la muerte indirecta de alguien. Lo tuyo es directo, a la cara.
Lo que más me fastidia de todo es la licencia que todo el mundo tiene para opinar sin saber. Por eso no leo artículos periodísticos de medicina, porque cuando leo los artículos de ingeniería hago apuestas para ver si hay algún párrafo que no tenga errores, así que imagino que los de medicina, de derecho, o de cualquier otro tema será más de lo mismo.
Rápidamente se ha acusado con el dedo al más débil, no quiero decir que no tenga culpa, pero aquellos que no ponen los medios para que todo funcione mejor, para que haya más recursos, se esconden como alimañas debajo de la bata blanca que los hace invulnerables
GABI ha dicho que…
Bueno, la verdad es que es un terrible error, pero pienso igual que tu: esa enfermera ya tendrá su condena de por vida.

Lamentablemente en algunos trabajos un error puede suponer algo irreparable. Yo siempre le he tenido mucho respeto a esas profesiones: médicos, enfermeras, pilotos de avión...ponemos nuestras vidas en sus manos pensando que nunca fallarán, pero al fin y al cabo son humanos igual que nosotros, y cabe la posibilidad de que fallen.

Besitos!
Anónimo ha dicho que…
Con lo eterna admiradora que soy de tus escritos... Esta vez, lamento diferir, no, yo no lo lamento por la enfermera, lo siento profundamente, por conocer de cerca lo que significa que un pequeño supere la dura etapa que le tocó vivir al involucrado, que por respeto a su inocencia no me atrevo a nombrar. Maldigo cómo madre la hora, en la que él o la inepto jefe de neonatos descuidó los delicados procesos que requieren estos pacientes. Y sobre todo, ESPERO QUE LA INVOLUCRADA NO HAYA CONSUMIDO NINGUNA SUSTANCIA ALUCINÓGENA ANTES DE PONERSE LA BATA E IR A TRABAJAR, PORQUE DEFINITIVAMENTE, UN BARRENDERO HABRÍA CUIDADO MEJOR DEL BEBÉ. LA SALA DE NEONATOS, NO ES, Y NO DEBE SER JAMÁS, UN LUGAR PARA EQUIVOCARSE, TIENE QUE SER UN SALÓN PARA DISPONER DE TODAS ESAS ENERGÍAS DE LAS QUE HABLAS, Y MÁS ALLÁ DE ELLAS, INDISTINTAMENTE DE LAS CUESTIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS.

Yo, que he suministrado el alimento por el mismo tipo de vía nasogástrica a una pequeña aún más delicada, por prematura que en este caso, te garantizo, que es un error IMPERDONABLE E INCOMPRENSIBLE.

Qué servirá o no para mejoras... A una madre, esas guevonadas le dan lo mismo, por suerte, ella ya no está, para contener las ganas de hacer justicia por manos propias.

Lo siento Rebeca, esta vez, me ha salido del alma.
S. ha dicho que…
lo que no me parece bien es que trabajen 24 horas seguidas.
La enfermera ya tendrá su cruz para toda la vida.
Ainsss luego vuelvo que me ha transtornado un comentario en mi blog.
Ralph ha dicho que…
Para mí ese error hubiese pasado practicamente inadvertido si no hubiese ocurrido en el caso de una persona que tenía a todos los medios informativos detrás de él, hubiera sido una muerte lamentable al fin y al cabo pero con mucha menos difusión mediática. Saludos. Ah tienes un premio en mi blog.
Rebeca, eres la mas indicada para aportar información y opinión... pero yo... cambiando un poco el tema... (y conste que no hay valoración ninguna por mi parte eh!)....
¿¿¿Estos que se echan las manos a la cabeza por este fatal error que ha costado una vida humana..de un bebé de 27 semanas... no serán los mismos que dicen que con 22 semanas no es una persona humana (Bibiana Aido dixit)???
SK Mario ha dicho que…
Tristemente para lo malo se tiene mucha memoria y lejos de ver el bien q procura tu abnegada profesión se centran en los errores q si bien es cierto son vidas humanas hay q recordar q nadie mata a discreción, fuerza querida Rebeca!
kpa ha dicho que…
es un tema muy delicado, en primer lugar pasan muchas cosas de las que ni nos enteramos, .. me sorprendio la rapidez con la que habian encontrado al culpable, otras veces , hay comisiones de investigacion, piden respeto,y hablan como la presunta en vez de la responsable, con todo es un error imperdonable,...
no entro a valorar, la situacion precaria de la enfermeria, ... por contra puedo decir que he sufrido los desmanes de las enfermeras en mas de una ocasion,(hay de todo) (podria estar echando espuma por la boca de todas las malas experiencias que he tenido con enfermeras y medicos,pero no me quiero calentar mas de lo necesario)...
yo creo que en todos los trabajos estamos presionados y estresados,...pero pienso tambien que en segun que profesiones esto no tendria que existir, o por lo menos no afectar, lo que quiero decir es que hoy en dia , bajo mi punto de vista hay una desprofesionalizacion severa a todos los niveles,creo que para ser enfermera, te tiene que gustar, tienes que tener vocacion, es un trabajo duro y estresante, y como buena profesional estar por encima de todo esto, eso no quiere decir que cometas un error lamentable,
lo siento por la enfermera, no sabremos con trasparencia toda la verdad,...
ahora, me da pavor que un dia sea yo el pagano de uno de estos errores....
besos no se si discrepantes , pero solidarios

pd: y muy mal por los medicos, esos si que se saben tapar entre ellos, peor que los curas y ya es decir, que a mi los curas ... na de na , pero ese es otro tema
Artabria ha dicho que…
No creo que la culpa sea de la enfermera, pero es más fácil siempre culpar al más débil.Yo soy auxiliar administrativa, pero hago informes técnicos que luego mi jefe me firma.........así que ya ves.

El bebé llevó la peor parte, eso sin duda, porque ya no sabrá lo que es la vida, pero la enfermera ingresó en un psiquiátrico........
Capitán Clostridium ha dicho que…
Buenas noches, Rebeca, por fin le localizo. Tienes toda la razón del mundo.
vivo muy de cerca tu profesión y sé la aventura diaria que es trabajar en un hospital. Ella no tiene culpa de nada. Si a ti te colocan en una planta en la cual nunca has estados, ni conoces los procedimientos, pero aún, cuando estás empezando, la culpa no es de la enfermera, ES DEL HOSPITAL, más exactamente de su gerencia.
Ahora en verano está pasando, hay turnos de trabajo, ahora con las vacaciones del personal habitual,en el que casi todos los enfermero/as y auxiliares sean nuevos. Y a una persona recién salida de la carrera no se le puede pedir tanta responsabilidad. Es como (perdonadme el simil, soy antitaurino) si te lanzan a un ruedo vestido de torero pero sin un capote con el que torear.

Es muy fuerte el tema y aplaudo tus palabras. ¿A que si hubiera sido un médico no nos hubiésemos enterado de nada porque sería un gran escándalo para el hospital?
Capitán Clostridium ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán Clostridium ha dicho que…
Buenas noches, Rebeca, por fin le localizo. Tienes toda la razón del mundo.
Vivo muy de cerca tu profesión, sé de lo que hablas y de la aventura diaria que supone trabajar en un hospital.
Ella no tiene culpa de nada. Si a ti te colocan en una planta en la cual nunca has estado, ni conoces los procedimientos (peor aún, cuando estás empezando), no se te puede culpar tan alegremente. LA CULPA no es de la enfermera, ES DEL HOSPITAL, más exactamente de su gerencia.
Ahora en verano está pasando, hay turnos de trabajo en los que, con las vacaciones del personal habitual, casi todos los enfermero/as y auxiliares son nuevos. Y a una persona recién salida de la carrera no se le puede pedir tanta responsabilidad.

Es como (perdonadme el simil, soy antitaurino) si te lanzan a un ruedo vestido de torero pero sin un capote con el que torear y sin nada con lo que te puedas defender.

Es muy fuerte el tema y aplaudo tus palabras. ¿A que si hubiera sido un médico no nos hubiésemos enterado de nada porque sería un gran escándalo para el hospital?
S. ha dicho que…
Pues ya no me queda nada más que decir todos lo han dicho estupendamente
Arkangel ha dicho que…
Como siempre, la culpa en realidad, no sólo es de una persona en concreto, en este tipo de "errores fatales". Lo que si es cierto, es que siempre tiene que pagar el pato alguién y en la mayoría de las ocasiones, es el más debil..nunca se depuran, del todo, responsabilidades, ya que sino gente influyente y poderosa se vería involucrada.
Pero, tampoco entendería que se quisiera quitar su parte de responsabilidad a la enfermera, aunque como he dicho, más gente debería ser responsabilizada.
Rebeca ha dicho que…
CLAIRE ciertamente son muchos los que han salido perdiendo en este caso. Y lo peor es que en cosas así es imposible volver sobre tus pasos.

YANDROS qué bien me conoces! un tema tan peliagudo es dificil de tratar porqué no quiero dar a entender que no pasa nada por lo que hizo la chica, claro que pasa, pero a veces al entrar en las cosas, uno se da cuenta que los errores no son tan imposibles. Aunque esperaba que muchos se tiraran a la yugular con lo de que ha cometido un asesinato y punto y debe pagar. Ya sabes como me gusta ser neutral, moverme entre los grises y dar cabida a todas las opiniones.

Sobre el dolor de los familiares no hay ninguna duda, perder a tu esposa ya es un golpe duro, pero perder a tu hijo en menos de quinces días es para maldecir a dios y a quien sea.

Lo que me dolio es el gestor, las formas que tuvo, por lo que tú dices, que aunque digan que no hay mucho clasismo con la profesión médica ésta muchas veces nos trata a patadas. La culpa nadie la quiere pero algunos tienen una gran habilidad para esquivarla.

Tienes toda la razón en este caso mi profesión no admite errores, y estar en contacto directo con la vida y la muerte, hace que cuando se cometen sean fatales.

Yo como tú me horrorizo con los periódistas por esa licencia para hablar de cualquier cosa sin saber en profundidad de nada, con los temas médicos me tiro de los pelos una y otra vez y como tú al final decido no escucharlos.

YANDROS gracias por captar mi opinión, en otros casos, creo que habré herido sensibilidades.
Rebeca ha dicho que…
GABI todos somos humanos y todos cometemos errores, sólo que algunos como éste se pagan. Sí, tengo la convicción de que esa chica ya jamás levantará cabeza, al igual que ese padre que ha perdido lo que más amaba en esta vida.

ANÓNIMO en esta historia lo mires por donde lo mires todos han sido perdedores. Cierto, ese padre se ha llevado la peor parte, ha perdido a la mujer que amaba y a un hijo que ni siquiera ha tenido tiempo de enfrentarse al mundo y saber en que consiste la vida.

Tienes razón en que la sala de neonatos es un lugar muy delicado por eso me meto con el sistema administrativo y político, no lo justifico, sino que considero que precisamente el funcionamiento de las cosas multiplican los errores ¿por qué permiten que una enfermera que nunca ha estado se encargue de las cosas sin supervisión? Esos niños son altamente delicados y se requiere experiéncia y habilidad para manejarlos, por eso estoy harta de frases de esas de: "así aprendes...", lo que esta en juego son vidas humanas y por eso no se puede dar cabida al error.

La enfermera no estaba drogada. Yo no voy drogada a trabajar y a veces también he tenido confusiones (reparables) pero el estrés, las continúas interrupciones, la sobrecarga de trabajo acaban por hacer que cometas errores. Es lo que digo de estar dentro de las cosas.

Para nada quiero liberar a esa enfermera de toda culpa, no es eso lo que estoy diciendo, digo que no es justo atacar al menos protegido (las enfermeras), te juro que si hubiera sido un médico quien cometió el error probablemente no nos hubiéramos enterado (a lo largo de mi profesión he visto algún caso de esos) y supongo que mi colectivo esta un poco harto de recibir palos.

El error es el error y esa chica ya pagara por lo que sea, pero puede ponerme en su lugar y notar la ansiedad que debe sentir por dentro, como puedo ponerme en lugar de los familiares de Ryan y sentir su desolación y desesperanza y la creencia de que este mundo no es justo para nada. Y sé que a ellos todo lo que he dicho les importa un carajo, pero tras el desastre a veces sólo queda la reflexión e intentar cambiar las cosas, aunque para ellos jamás cambiará nada.
Rebeca ha dicho que…
S. nosotras no trabajamos más de 24 horas seguidas pero he visto a médicos superar ese limite con creces.

RALPH esa es otra los medios de comunicación a menudo se encargan de magnificar las cosas, de todo lo que pasa en el mundo a penas conocemos una pequeña parte. Si no hubiera habido un error previo con la madre, la gripe y la esperanza en un niño que era lo único que le quedaba a ese padre acongojado probablemente todo hubiera quedado inadvertido, lo cual tampoco hubiera sido justo, pero no es la premsa la que se tiene que encargar de hacer juicios paralelos ni la sociedad, sino aquellos que trabajan para ello.
¡Me voy a recoger mi premio!

TITANIC ese es otro de esos temas que a uno le ponen los pelos de punta. Para mí desde el momento que hay algo creciendo en tu interior hay vida y algo que se ha de mirar con respeto porqué no puede ser inhumano algo que nace en tu cuerpo. Pero en el aborto son muchas las circunstancias y los casos particulares que te pueden llevar a tomar una decisión u otra, así que todos mis respetos para esas decisiones.

MARIO gracias. Siempre destacamos lo malo y pronto nos olvidamos de lo bueno, en mi profesión y en muchas otras cosas de la vida ¡somos así! ¡qué le vamos a hacer!

KPA tienes razón, hay gente que ha perdido su profesionalidad, que ya no desarrolla como debería su trabajo bajo el lema del burn out. Yo despotrico muchas veces, pero el día que no haga correctamente lo que hago, me iré por la puerta. Uno debe comprometerse con aquello a lo que se dedica y la medicina tan cerca de las personas, jamás debería alejarse de lo humano.

ARTABRIA ya se sabe lo que significa estar debajo, uno acaba trabajando más, llevándose lo peor y sin cosechar ninguno de los méritos.
Culpable es, pero no puedo evitar verla también como una victima.

CAPITÁN sin duda nadie lo hubiera sabido ya he dicho que algún secreto he tenido que guardar durante mis años de carrera.

El tema del verano un verdadero desastre, con la mayoría del personal fijo de vacaciones y las enfermeras recién acabadas tratando de sobrevivir en un campo donde se pagan los errores.

ARKANGEL no, no, no se le puede quitar culpa, ella ha sido la ejectora y por tanto el error es suyo, pero como tú dices, tras un analises concienzudo se puede llegar mucho más lejos para ver por qué se comenten los errores.
S. ha dicho que…
Rebecaaaaaaa cuando es tu cumple que no me has dicho naaaa pecadoraaaa?dentro de poco no????mmmm quieres que te regale un novio como el mio pero con la churrina mas tuneada?mmmm jajjajajaj
Dime dime.........
Rebeca ha dicho que…
Joer S. ¡serás...! ¡me acabas de recordar que estoy a punto de cumplir 30 ¡anda pero si no tengo crisis!

Vale me pido uno como el tuyo, pero si puede ser con menos pellejo, un poco más de tuneo y algún pearcing extra. Eso sí, imprescindible idiomas, sobretodo el francés, tú ya me entiendes.
Nadia ha dicho que…
Me solidarizo con el padre, me hago a la idea de la cadena perpetua a la que ha sido sometida la enfermera y no entiendo y me enfurece que las responsabilidades en el asunto no se hayan repartido.
Y de la opinión y debates públicos ya mejor no hablo.
Javi ha dicho que…
Rebeca:

Gracias, siempre es bueno aprender cosas nuevas... así salgo de la ignorancia. Así que, nuevamente, muchas gracias por el escrito que has compartido con nosotros.

Saludos.
Rebeca ha dicho que…
NADIA me uno a tus 3 argumentos, las cosas siempre merecen ser vistas desde todos los puntos de vista.

JAVI no sé si ha llegado allí la notícia, pero aquí se armó todo un debate político y sobretodo periódistico sobre la culpa y las reponsabilidades.
Capitán Clostridium ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán Clostridium ha dicho que…
Rebeca, acabo de hablar del tema. No sé si he sido demasiado exagerado. Necesito tu opinión (y tu paciencia), tú que conoces el mundo Hospitalario. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…