Ir al contenido principal

EL DERECHO AL OLVIDO

Recordé el peligro que tenía escribir las palabras, recordé aquel tonto enfado por algo dicho sin que el viento pudiera arrastrarlo. Y pensé que todos tenemos derecho al olvido.
Sumergida en el pasado tratando de recuperar frases dichas y desdichas tuve que reconocer que a penas podía recuperar parte del significado y poco del contenido. Los guiones que el destino había escrito para ser pronunciados con palabras habían ido desapareciendo con el paso del tiempo.
Sin embargo, no sucedió lo mismo con lo escrito, las palabras pegadas al papel, siguiendo perfectamente las líneas rectas y respetando los margenes estrechos, se quedaron allí para siempre. Y quien tuvo la osadía de leerlas pensó que nada había cambiado, que aquellos pensamientos y aquellas ideas fruto de otra época, seguían teniendo la misma fuerza que en aquellos días.
Pero todo varía, tan simple como que también tenemos el derecho a cambiar de idea y el derecho a que olviden lo que dijimos. ¡Quién alguna vez no declaró un amor incondicional a los cuatro vientos, asegurando que moriría, para luego dejar que el carro galopante que arrastraba a su corazón frenara, pensara, racionalizara y viera menos idílica a la persona amada!.¡ O quién fruto de un enfado no odió al mundo alguna vez y juro que jamás hablaría con quien le hirió, que demasiado mal le deseaba, hasta que la ira se disolvió y acabó pensando que aquello no era para tanto!.
Pero claro, cuando uno teclea y va juntando letras que darán lugar a las palabras, esas que no dicen nada aisladas, pero que en perfecto orden prometen frases y las frases son listas y forman historias, olvida el peligro de lo que queda escrito y perdura. Y cuando uno lee, piensa en el ahora, en la inmovilidad de las cosas, olvidando nuestro derecho a que no se tenga demasiado en cuenta aquello que escribimos, en definitiva, nuestro derecho al olvido.

Comentarios

Marina Martori ha dicho que…
Las palabras sólo son palabras
Rebeca ha dicho que…
Oh YANDROS ya te echaba de menos sin ser el primero!!!

MARINA lo sé, todo esto viene por un documental que vi sobre facebook y las interpretaciones que podían hacer ciertas personas sobre lo que decíamos sin tener en cuenta eso, que con el tiempo podemos cambiar de idea.
Yandros ha dicho que…
Que razón tienes, nunca cruzamos dos veces por el mismo río y lo que ayer escribimos lo vemos ahora desde otra perspectiva, ni mejor ni peor, simplemente distinta.
Cuando escribimos lo hacemos bajo unas circunstancias que jamás volverán a repetirse. Pueden ser parecidas, pero nunca iguales porque tú nunca eres la misma persona que hace un segundo.
Tienes una gran riqueza literaria y una capacidad innata para diseccionar los aspectos más cotidianos de nuestra vida diaria, aquellos que nunca nos planteamos por ser precisamente eso, cotidianos.
A mí sin embargo me cuesta más analizar lo cotidiano que imaginar escenarios alternativos. Es curioso como funciona le mente humana.
Un abrazo!
Rebeca ha dicho que…
YANDROS eso me hace pensar que hay que tener mucho cuidadito con lo que uno escribe, je, je!!

Lo cierto es que para mí tiene mucho más mérito construir con la imaginación un mundo que no existe sobre el que no hay nada dicho, que divagar sobre éste, al fin y al cabo las conclusiones que uno acaba extrayendo de la vida son siempre las mismas. Pero bueno, cada uno a lo suyo ¿para cuándo esa entrega de los mundos futuros?


En ese caso nadie te juzagara por lo qu escribistes, de eso estoy casi al 100% segura!
Arkangel ha dicho que…
Si tenemos que tener miedo a escribir tambien.."vamos dados". Yo desde luego no tengo miedo a las diferentes interpretaciones que la gente pueda hacer de algo que escriba, de hecho creo que la diversidad es enriquecedora y eso es lo que da pie a las diversas opiniones o interpretaciones. Juzgar..siempre te van a juzgar..por todo, lo que hay que intentar es que no te afecte.
Tommy Ruiz ha dicho que…
Wow! Cuanto encierra eso que dices de que ´´Todo varía´´.Con esto dejaste en mi en que reflexionar tooodo el día.
Saludos
Capitán Clostridium ha dicho que…
Derecho al olvido, y el debe de olvidar.

Yo no suelo ser rencoroso después de una tempestad.

Yandros, tremendo problema tengo yo con 3 personalidades, si se cambia en un segundo con una, no veas lo que es un triple cambio (Yo, mi otro yo y el capitán -aclaro para los que no me conozcan-)
S. ha dicho que…
Yandros es malvado se aprovecha de que algunas veces me pongo a trabajar:P
Las palabras se las lleva el viento pero Rebeca espero que las tuyas perduren.
Es precioso lo que has escrito.
Un beso
GABI ha dicho que…
Todos tenemos derecho al olvido...y todos los que te leemos sabemos que siempre escribimos bajo unas circunstancias determinadas, las cuales pueden cambiar co el paso del tiempo...

Da igual lo que escribas, al fin y al cabo las palabras se las lleva el viento.
Claire ha dicho que…
¡Hola!Ha sido un post muy bonito. Escribes MUY BIEN. Es verdad que lo que escribes hoy dentro de un tiempo lo puedes ver de otra manera, pero lo que escribes hoy, lo escribes de corazón y lo sientes así. Y si con el tiempo ya no lo sientes, esas palabras escritas son prueba de lo que sentiste.. que me lío yo sola..Felicidades otra vez por tu post. Saludos.
Duncan de Gross ha dicho que…
Mmmm, no había pensado así el tema (como se lo refieres a Marina), pero bueno, YO soy una persona muy distinta a mi alter ego Duncan, no hay problem... ;-) Besotes y Miiaauuss
kpa ha dicho que…
un dia en un viaje de los mios , entre en un bar a comer y la cocinera me dijo: (es que no se me ha olvidado), y (no consigo olvidarlo)...
cuando hago las lentejas, siempre hecho lo mismo, pero nunca me salen igual.... y sabes ¿por que? (me dijo) por que nunca estoy igual de humor.... y depende de como este de humor, aunque le eche siempre lo mismo me salen de una manera o de otra....
besos
Ralph ha dicho que…
Si Rebeca, en cierto modo somos esclavos de las palabras, porque al escribir las cosas en un determinado contexto la gente se hace una idea de nosotros que no tiene porque ser real, pero que si son interpretadas de manera negativa pueden generar reacciones airadas de los demás. Saludos.
Rebeca ha dicho que…
ARKANGEL como siempre hay gusto para todos y opiniones para todo. Yo no tengo miedo a esas interpretaciones pero es cierto que algún disgusto me he ganado al hacer referencía a sentimientos pasados.

TOMMY RUIZ ese es el problema de la psicologia que trata de buscar leyes que se cumplan de forma constante y resulta que como el ser humano varia (no en todo, hay cosas que perduran pero pueden variar sus sentimientos, motivaciones...) se encuentra con verdaderas dificultades.

CAPITAN! Oh mi capitan! suerte que no eres rencoroso, a mí me dura lo justo y necesario, hasta que llega el olvido y ni siquiera recuerdo porque me había enfadado.

S. ¡si es que una no se puede distraer ni un momento! Este Yandros se hace el débil: si a mí no me importa ser el primero, bla, bla...y de repente ¡plas! ¡hay está triunfando otra vez!


GABI esa es la suerte que al final son arrastradas y uno las puede olvidar.

Gracias CLAIRE por eso me gusta escribir porque me gusta poder ver como era entonces y porque sentía así, si mis sentimientos eran tan fuertes o que fue exactamente lo que pasa...no sé supongo que por eso tengo toda mi casa llena de diarios.

DUNCAN tú sí, has creado un personaje perfecto y encantador, que se mueve por un mundo de fantasía, que hace que poco sepamos de la persona (seguramente también fantástica) que se esconde detrás.

KPA que casualidad que eso te pasara en un bar, ja, ja!! desde luego que lo que uno escribe no es lo mismo cuando se siente innundado por la pena o por la alegría, en unas circunstancias u otros, por eso a veces no hay que hacer mucho caso alos dramatismos, el tiempo acaba colocando todo en su sitio y amansando las letras.
Rebeca ha dicho que…
RALPH supongo que el ejemplo más grande esta aquí, en estos pequeños personajes que cada uno dibujamos en nuestros blogs y que pueden distar mucho o no de la realidad.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …