Ir al contenido principal

MIL MANERAS DE NOMBRARTE Y DECIRTE QUE TE QUIERO


Yo no elegí llamarme como me llamo. Mi madre luchó con todas sus fuerzas contra mi padre, que seguramente impulsado por la nueva Constitución quiso darme un aire de globalidad y barajó en su lista la posibilidad de llamarme: África, América u Oceanía. Mi madre, de un sentido más practico, dijo que Rebeca era el nombre que conservaba en su mente desde que de pequeña leían la Biblia en la escuela (no, no me lo puso por la película ni por la canción). Y como al final, las mujeres siempre consiguen salirse con la suya, ignorando a mi tía madrina, omitieron bautizarme como Rebeca Raquel Regina y me quedé con Rebeca.
Mi abuelo, con fuertes aires del sur, resolvió que era un nombre demasiado moderno para una niña tan pequeña, y después de enfadarse con mi madre por haberme puesto el nombre de “Chaqueta”, hasta el fin de sus días me llamo “Chaquetita.”
Para mis 22 primos fue peor, demasiadas erres pululando por mi nombre y pronto Rebeca se convirtió en Beca y Beca En Keka y Keka a veces en Kequita, y así por siempre, seré la Keka de la familia aunque siempre vaya bien vestida.
Ahora. Cuando alguien con ojos acaramelados empezó a llamarme “Chanchita hermosa” lo acepté con resignación, mejor eso que un cursi: cariño, osita de mazapán, dulce flor de loto, muñequita de miel, ángel de mermelada, cosita de dulce de leche... o cualquier otro nombre que me produjera un irremediable subidón de azúcar.
Pero es que en los últimos tiempos la cosa ha ido a peor, aceptar ser una gordita graciosa tiene sus consecuencias y la crueldad de Toto y su falta de sensibilidad no tienen limites. Los dos estábamos cenando tranquilamente el domingo con la tele de fondo cuando en la serie de Escenas de Matrimonio el marido le dice a la mujer: “¿qué tal mi morcillita?”.
Toto abrió los ojos y esbozó su sonrisa picara, esa es la que menos me gusta como la que se le queda a medias, porque quiere decir que anda tramando algo. Él es un gran admirador de Callejeros, yo creo que el hecho de venir de fuera, le hace sentir una terrible curiosidad por la España más profunda.
Eso le ayudó en seguida a atar cabos, al verme tan morenita después de los últimos baños de sol, con el pelo negro y lacio por debajo de los hombros y un vestido con una cuantas flores anunciando que ya casi era verano, miró mis michelines ¡miserables michelines! Y mi cara bien redonda y decidió que a partir de ahora ya jamás volvería a ser esa Rebeca que bautizaron hace ya 29 años y con su ironía característica me soltó: “ a partir de ahora serás mi morcillita gitana, pero te lo digo de cariño.”
¡Genial, ya nunca volveré a tener mi nombre de verdad! Ahora me imagino una morcilla toda negra, con una faldita corta blanca, y una manitas y patitas que le salen por arriba y por abajo, bailando la Macarena ¡y dirán! ¿y por qué la Macarena? ¡pues porque no se me ocurre una cosa más hortera equiparable a ser una morcilla!
Sin embargo tengo que reconocer que me gustan los apodos, porque generan cercanía, son como un pacto secreto que expresa lo mucho que te quiero y lo importante que eres en mi vida, es la señal de pertenezco a este lugar. Me gusta ser la chaquetita de la familia, Keka para mi madrina y mi hermano Pepo (Josep), Rebeca con erres mucho más fuertes cuando se enfadan conmigo y a veces hasta “morcillita” si me lo dicen con cariño.

Comentarios

Yandros ha dicho que…
primeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen
S. ha dicho que…
jajjajajjajaja
Txispas ha dicho que…
ostras!! yo lo mato!!!
jajajaja, ¿morcillita? lo dicho lo cuelgo, jajajaja, menos mal que te lo tomas con humor...
Yandros ha dicho que…
¿Osita de mazapán?
Madre mía que cosa más empalagosa jaaaaaaaaajajajajaj
ángel de mermelada jaaaaajajajaj por dios que me meo con esta entrada.
Al menos morcillitas hay de muchos tipos, hay morcillas dulces, como las de arroz, o morcillas picantes. Lo raro es que viviendo allí no te haya llamado butifarrita de canela o algo así jaaaaaaaaajajajajaj.
Vaticino aluviones de comentarios para esta entrada.
A mi en la última obra en la que estuve me decían Bisbal, por el pelo rizado y eso, pero vamos que no me parezco en nada y no canto ni en la ducha. Eso sí, ya les dije yo que con la ortodoncia que tenía en la boca y estando en una obra bien podrían llamarme "bocayerro", o algo así, o "ironteeth", yo que sé, que poca imaginación!
En la obra teníamos al Peki, el Cojo, el Viejo, el Coletas, el Topo...
Un abrazo morcillil
S. ha dicho que…
Querida Rebeca,me encantan las morcillas,que quieres que te diga,calentitas en pam,de arroz,de cebolla,en la pringaita o en lo que sea con su grasita característica,me encantan las morcillas.
Apodos tenemos todos a mi me suelen llamar Marta o Irene!como a mis sobrinas!pero luego se mezclan todos,por ejemplo:martaireneS.ven pá cá,y claro es un lio.
Normalmente y es algo que me gusta es que me llamen nena,suena chulo pero:nena,que buena estás suena bien.
Lo que no me gusta:cari.
Cari que es coña?y si me llaman preciosidad me derrito.
Ahora bien eso de que te llamen morcilla por los miches es algo que no tolero porque puedes contestar:esto se quita,pero tu cara de pimiento no te la quita nadie hijo mio.
Arkangel,arky para mi,es mi niño seriote.
Yandros por ejemplo es un nombre para ponerle el apodo de repelentosillo,pero es muy simpático el joio,aunque a veces te entran ganas de tirarle de las orejas.
Es verdad eso de que suenan las R cuando se enfadan...rrrrr
S. ha dicho que…
te decian bisbal jajajajaj eso es por tu relato del bisab ese jajjjajaa
Miss Cat ha dicho que…
hola, he leido parte de tu blog y me ha encantado, enhorabuena.
te invito a que visites el mio que cuando quieras,
saludos
Yandros ha dicho que…
EL problema es que yo era el repelente de la clase pero siempre dejaba mis apuntes porque me gusta compartir, así que mis compis no sabían si meterse conmigo por ser el empollón o invitarme a jugar con ellos por dejarle las cosas.
Tuve que compartir mi sabiduría para hacer amigos ains que mundo éste jaaaaaaaaajajajajja
Para mayor cachondeo, tampoco puedo pronunciar bien la R así que, Rebeca, tu nombre completo me resultaría imposible
S. ha dicho que…
Yandros en eso estoy segura,que eras el repelente de mosquitos y mosquitones
Morcilla a estas horas........mmmm que ricaaaaaaaaa
Arkangel ha dicho que…
No sé hay sobrenombres "carinosos" realmente bochornosos..pero no depende realmente de su significado literal, sino de la combinación de lo literal y el que se le da entre las dos personas implicadas.."mocillita" a priori..a mi no me suena muy bien..pero claro por que yo sólo veo el significado y su fonética desde fuera..
eva ha dicho que…
Muy curioso tu post, pero a mi me llaman morcillita y... no se ni lo que le hago!
Pero que apodos tenemos todos, para mi madre siempre seré bebita, en cambio para mi tio soy chusqui. Empezó a llamarmelo cuando era peque y con é me quedé, se extendió por la familia, después por los amigos y ahora hasta a mi me gusta.
Javi ha dicho que…
¡Excelente! Felicitaciones ;-D
Ralph ha dicho que…
No sé si te lo han dicho pero Chanchita en sudamerica en cochinita o cerdita como lo digan ahí. Mejor que te cambien el apodo pero por muy cariñoso que sea a mi no me gustaría uno como ese. Saludos.
PENSADORA ha dicho que…
JEJEJE!!! lo de los motes es cosa aparte, sí señora y no se preocupe usted por las similitudes con ese delicioso embutido que tanto nos gusta en el país del olor a ajo (por rememorar a la Sra. Beckam, que ya me gustaría ver su cara si alquien la llamara "chistorrita mía").

Yo soy muy alta, así que me he comido lo de "larga" "larguirucha" "girafa", también cuando viví en Venezuela fui durante un tiempo la "flaquita" (y de flaca no tengo nada, te lo juro). Mi nombre no se presta nada a los sobrenombres, aunque por uno de mis pseudónimos cibernéticos hay quien me llama "pi". También en mi círculo más cercano se me conoce como "la darling" por una anécdota de juventud...

Así que ya ves, motes que no falten, porque tienes razón, es una manera de que te digan lo importante que eres a través de pequeñas palabras que, en realidad, comprimen sentimientos.
mariona. ha dicho que…
a mí alguien me llama morcillita y de la primera.... vamos,que lo fostio!



un besazo.
Rebeca ha dicho que…
YANDROS esta semana no hay quien te tosa!
Yo sigo viendo una morcilla fofa por mucho cariño que el pongas. Y por cierto ahora que lo dices yo sí que te veo cierto aire Bisbal con esos ricitos negros. Me hubiera gustado ver esa obra con tanto pseudónimo seguro que dio mucho que hablar.
Y por cieto, así que eras un repelente generoso ¿eh? ¡Ay si es que en el fondo tienes un corazón de oro? Por cierto, mi apellido también empieza por R! no te pondré en el compromiso de tenerlo que pronunciar, ji, ji!!!
TXISPAS ¡y qué remedio, o eso o hacer una declaración de guerra en todo rigor, que alimentaría sus ganas de llamarme morcillita!

S. eso también pasa en mi familia, con tanto miembro, al final todos nos acabamos cambiando el nombre y a Cristina le llamamos Alicia, a Daniel Fran y bueno...Suerte que los michelines tienen remedio!
Me quedó con el nena que buena estás! Eso sí que mola!
A partir de morcilla tengo que reconocerle que a veces me llama muñeca lo cual me suena un poco a chulo de barrio interpretando el papel de James Dean, en fin...
¿YANDROS el Repe y ARKANGEL el serio? no, S. ¡tenemos que encontrarles motes mejores!

MISS CAT en cuanto arañe un poquito de tiempo me paso.


ARKANGEL claro esto sólo forma parte de los significados que establece la relación entre dos personas, no sé que diría tú psicoanalista al respecto.

EVA, pues el Chusqui ¿no era ese que salía en periódistas? Bebita es bonito, suena muy dulce.

Gracias JAVI ¿tú no tienes ningún apodo?

RALPH lo sé, lo cierto es que me encantó esa palabra cuando la descubrí, porque CERDO queda muy feo, en cambio chancho me sonaba a algo blandito y tierno, así que no importaba mucho que me llamaran chanchita.

PENSADORA, pagaría por ver la cara de la Beckam siendo llamada de esa manera, ja, ja!!!

Lo de "darling" es lo mejor, da así como glamour "querida"!!!

Cierto que nos sigan llamando como quieran diciéndonos lo mucho que nos quieren.

MARIONA ¡es que yo soy demasiado buena!
Yo Rebeca... lo de morcillita no lo compro, aunque me lo digan con mucho cariño...aunque si me llaman choricillo tampoco me va a hacer gracia.
No obstante, en la confianza e intimidad de la pareja, todo esta permitido (en este sentido)
Rebeca ha dicho que…
Bueno Titanic, al final da igual, a veces ciertas palabras quedan en el olvido, aunque pensara que eran con todo el cariño.
YaS ha dicho que…
Jjajaja alguien te llama Rebeca sin mas???? Juas a mi el ojitos enamorados me llama croquetita...asi que...me imagino empanada, como cuando vas a la playa!!!!
Rebeca ha dicho que…
JA,JA YAS, creo que lo de croquetita esta al nivel de morcillita.
Palmoba ha dicho que…
jajajaja, a mi tambien me encantan los apodos!!
Y en mi caso tambien se salio mi madre con sus deseos, porque querian ponerme el nombre del santo del día que naci....
PETRA.
Petra?? bueno la verdad que lo hubiera preferido a morcillita gitana...jajajajaja.
Rebeca ha dicho que…
Uy! sí hubiera sido preferible a morcillita gitana sin duda, aunque hubiera sido peor nacer el día de Santa Tránsito o algo por el estilo.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …