Ir al contenido principal

CUÍDAME, CUÍDATE


Recorriendo los trocitos de historia privada que se acumulaban en la base de datos de mis pacientes encontré la siguiente anotación: “bebe una botella y media de champaña al día desde su juventud”. “¡Vaya” pensé “debe tener un montón de cosas que celebrar” o ... (la voz de mi conciencia regañándome por mi ironía) “un montón que olvidar.”
Una chica morena se me acercó por el pasillo: “ que extraño parecía que estaba mejor pero estos días otra vez se ha venido abajo ¡está enfermedad es terrible! Lo malo es que uno se da cuenta cuando ya es demasiado tarde!” asentí con un leve movimiento de la cabeza y pensé en otra de mis pacientes que a pesar de haberle diagnosticado ya una cirrosis irreversible seguía bebiendo como una cosaca y omitía en cuanto podía tomarse las pastillas que trataban de paliar un posible incipiente síndrome de abstinencia.
Es curioso pero pocas personas asumen la responsabilidad sobre su enfermedad, más bien al contrario, creen que todo se genera en el momento en que ingresan en el hospital, sin ser capaces de reconocer que esto es sólo el desenlace de años y años de mala vida.
Recuperé algunas referencias de Alcohólicos Anónimos. Los que se habían decidido a dar el paso eran realmente valientes, aunque el fantasma de la recaída revoloteara de forma continua sobre sus cabezas.
Una vez leí que uno de los ejercicios que les piden es que durante un año a parte de dejar la bebida no entablen ninguna relación. Deben comprarse una planta o un animal y cuidarlos durante ese año, si pasado el tiempo, los seres sobreviven, entonces esas personas están preparadas para cuidar a alguien y por tanto para empezar a relacionarse.
Me quise reír al ver el ejercicio porqué hace un mes empezó a alimentarse la idea en mi cabeza de comprarme un pez. Un pez chiquitito, que no fuera de colores, porque quería que me recordará aunque diera mil vueltas a la pecera. Uno con el que hablar al llegar a casa: “¿Qué tal estás X(todavía no he pensado el nombre)? ¿mucho ajetreo en la pecera? Sí bueno, mi día también ha sido duro en el trabajo?” X esta cobrando cada vez más vida, lo veo deslumbrándome con sus escamas y moviendo alegremente sus aletas.
Calculo mentalmente el tiempo que llevo viviendo fuera del nido de mis padres. Más o menos año y medio. Miro a mis plantas, todas ellas están verdes y brillantes, ¡a veces hasta me piden agua! Creo que lo logré, estoy preparada para cuidar a quien sea.

Comentarios

GABI ha dicho que…
Creo que eso de vivir sola te prepara para muchas cosas sin que uno se de cuenta. No es que sea necesario, pero creo que mucha gente debería de pasar por esa experiencia antes de convivir con alguien. Tal vez así sabríamos apreciar algunas cosas y, sobre todo, nos conoceríamos mucho mejor a nosotros mismos.

A ver si me mudo a mi piso y empiezo mi aprendizaje.

Besitos!
GABI ha dicho que…
¡Uy! ¿He sido la primera? Por favor, no os enfadeis, Yandros y S, no era mi itención...ha sido sin querer.
Yandros ha dicho que…
Argggggggg se ha metido Gabi a competir que horror! Jaaaaaaajajaja
Yandros ha dicho que…
Siento decirte que la memoria del pez no va más allá de los tres segundos. Es decir que cuando da una vuelta a la pecera ya no se acuerda quien es esa individua extraña que le habla tras el cristal.
Tambiés es bonito, porque siempre estará descubriéndote claro, y pensará una y mil veces "que chica más amable que no me conoce de nada y me pregunta que tal el día).
Yo me fuí de casa sin cumplir los 17 años, para estudiar fuera. La independencia no es total porque te queda la económica, pero para el resto tienes que apañártelas. Seis años más tarde, al cabar la carrera, la independencia fue total. Dos más tarde ya dependía de la hipoteca. Y durante este tiempo (mis seis últimos años), no tengo pez pero tengo dos perros dos gatos y una humana; bueno ésta no es mía en propiedad, pero compartimos ilusiones, que es mejor si cabe.
Yo también estoy preparado (aunque me llames creído)! Jajajaj
Un abrazo pecero
SK Mario ha dicho que…
Estoy a punto de mudarme (de nuevo) por mi cuenta, un matrimonio repentino de la hija de mi casero y su necesidad de desalojarme me obligo a refugiarme en casa de mis padres por poco mas de 4 meses (no habia mucha oferta en ese momento) pero a lo bueno no cuesta acostumbrarse! Habalr cualquier tonteria y sobretodo no comer solo es lo q extrañare!

Perdon pr el desvario pero se me vino mas a la mente el hecho q tu vives sola q el alcoholico a cargo de cuidar la planta!
CMQ ha dicho que…
la cuestión, a veces, es si estás preparada para cuidar de alguien... y dejar que ese alguien cuide de tí. Para mí, creo, eso fue más complicado. Rarita que es una...
¡¡Buen finde!!
Rebeca ha dicho que…
GABI, cierto vivir solo te hace ver el mundo de otra manera, depender menos de los demás y acostumbrarte a disfrutar al 100% de estar a solas.
Ya verás que prontito tienes tu piso y estás como una reina!

YANDROS Y S. no sé si te lo van a perdonar...

YANDROS, cada vez te lo ponen más difícil!!!
Por eso quería que el pez no fuera de colores porqué son los que pierden la memoria en 3 segundos.
Lo sé, lo sé, demostraste hace mucho tiempo lo preparado que estabas.


MARIO durante las comidas se echa de menos la compañía por eso yo acostumbro a acercarme a casa de mis padres en esos momentos.

CMQ yo creo que cuando uno esta dispuesto a cuidar suele estar preparado también para dejarse cuidar.
S. ha dicho que…
Coño Yandros,me tenías preocupada con eso de no aparecer,mira tú hoy no le voy a echar la bronca,le voy a tirar un besito,que me tenía preocupada.
Gabi no te preocupes,Yandros sí que te va a tirar algo,un tomate o algo,seguro.
No me gustan los peces,no se pueden manusear,mi estilo es más de perros,a los gatos soy alérgica.
Me ha gustado mucho tu entrada hoy,tiene que ser duro ser alcohólico,eso de cuidar a una planta o un animal me parece estupendo.
Ah!y eso de que estás preparada para cuidar lo que sea...a qué te refieres,no vendrá dentro de poco un niñito no???????
Yo pensaba que era alérgica también a Yandros,mi niño repelentosillo,pero cuando anda ausente,lo echo de menos.
Un besazoooooooooo
Nadia ha dicho que…
El ejercicio parece bueno, pero no he podido remediar pensar en todos esos animales y plantas cuando el resultado de sus dueños es negativo... Sigo pensando en éllo.
Txispas ha dicho que…
¡¡¡COMPRATE UNA TORTUGA!!!

Ellas si te reconocen, los cuidados son similares y además la puedes sacar de lapecera para jugar, a mí me encanta organizarle circuítos, sí ya sé que parece infantil, y qué!

jajaja, besotes
Rube Antono ha dicho que…
Y a mi que se me murió el único cactus que tenía... snif... parece que seguiré solo...
Javi ha dicho que…
Esto me recuerda que debo regar mis plantas... jajaja. Gracias.

Gracias por tu visita al blog ;-)
kpa ha dicho que…
la gente o los humanos nos creemos que podemos maltratarnos, perjudicar nuestra salud y que no pasara nada.... pero los excesos y los años pasan factura,
en cuanto a vivir sola o solo... yo no lo he hecho , pero creo que no podria vivir en soliloquio....ja ja
aunque si que es verdad, que en el trabajo muchas veces me las tengo que ingeniar solo... solo ...y solo, pero ese es otro tema, por esos algunas veces bromeo y digo que voy de solomillo....ja ja
Ralph ha dicho que…
Rebeca, la gente no está enferma hasta que el médico detecta tal o cual cosa en una analítica y empieza a tirar del hilo para descubrir de dónde viene, al fin y al cabo creo que todos preferiríamos vivir sin saber de ciertas enfermedades aunque eso acortara nuestra vida. Saludos.
Rebeca ha dicho que…
S. ya veo que en el fondo no puedes vivir sin YANDROS ¡ay! Mi propietario no me deja tener perros ni gatos, así que me he tenido que decantar con el pez, aunque su vida sea un tanto aburrida.

No, no va a venir ningún bebito de momento eso está a años luz.

NADIA sí, yo también me quedé pensando un poco en lo mismo, sobretodo en el animal, por haber tenido la mala suerte de tener un amo incapaz de cuidarse a sí mismo y por tanto, menos a los demás.

TXISPAS tuve una tortuga de pequeña (Flecha), un día se me ocurrió soltarla en el jardín, y el domingo siguiente mi padre la pillo con el corta césped. Sí, lo sé, no tengo nada de suerte con los animales. Por eso tamibén he descartado las tortugas.

RUBE ¡eso sí es difícil! ¡Qué se muera un cáctus! ¡pero si ni siquiera hay que regarlos!

JAVI de nada! me encanta darme paseitos por otros mundos.

KPA querido solomillo, yo recomiendo altamente lo de vivir una temporadita solo, me da la impresión de que ayuda mucho a conocerse a uno mismo y a hacerse más fuerte.

RALPH no es cierto, hay gente que lleva mucho tiempo enferma, y no lo quiere aceptar, se queda sufriendo e ignorando los símptomas. En el caso de los alcohólicos te puedo jurar que existen terribles dramas familiares y momentos de tensión, y luego un buen día el exceso de un hígado destrozado, los lleva a plantarse en urgencias agresivos y luego caminando hacía el coma por una acumulaciòn de toxinas que acaban provocando una atrofia cerebral irreversible.
Dama Oscura ha dicho que…
A ser independiente se aprende, terminas taladrando paredes, haciendo la declaración de la renta y otras cosas que no sabias que podías hacer...y no quieres volver al nido. Por cierto... yo llevo 6 años en mi propia casa y no me sobreviven las plantas.
La terapia de Rafaela ha dicho que…
Enhorabuena!!! yo tengo perro, peces, y plantas, además me ocupo de mi padre mayor, y es una paradoja, eres más independiente o dependiente?
Creo que esto tiene más que ver con el compromiso, y tu ya tienes uno con los peces, por algo se empieza.
bss y animo
Rebeca ha dicho que…
DAMA OSCURA sí supongo que en este año y medio he descubierto muchísimas capacidades ocultas que tenía profundamente escondidas dentro de mí.

RAFAELA cuidar de otros que lo necesitan es un tema mucho más complicado, de alguna manera nos hace menos libres, aunque si uno es independiente para enfrentarse a la vida lo sigue siendo igual. Los peces los tendré hoy, así que y a veremos lo tan bien preparada que estoy para cuidar de otras personas, y no hablo de mis pacientes. Las plantas me lo han puesto demasiado fácil, a penas necesitan que las riegue una vez cada dos semanas.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …