Ir al contenido principal

LO QUE DE VERDAD QUIERO DECIR

Punset, entre toda la vorágine de ideas, destacaba ésta una y otra vez: el lenguaje confunde. Más que haberse convertido en un arma para situarnos más cerca del otro, el hecho de que estuviéramos más preocupados por saber lo que pensaba aquel que teníamos delante llevaba a la irremediable confusión y a un esfuerzo inútil por mostrarnos.
Entonces citó a Unamuno, y a las 6 personas que interceden en un acto de comunicación: la que el individuo cree que es, la que el otro cree que es y la que realmente es, y multiplicado por dos (emisor y receptor, aunque la comunicación sea bilateral) eso sumaba un total ineludible de 6 individuos, contenidos en tríos en cada uno de nosotros.
No estaba segura, sin embargo, de que el lenguaje confundiera de tal manera. Evidentemente que tiene sus fallos, los canales están tan plagados de interferencias que es fácil que un pequeño sesgo surja en la comprensión, pero decir algo tan simple como: “cierra la ventana” sólo podía tener un significado: “cierra la ventana, sin más”. La confusión venía dada cuando mi oyente se quedaba pensando unos segundos imperceptibles intentando averiguar porque quería yo que cerrara la ventana: tal vez tuviera frío, ¿me molestaba el ruido del exterior? ¿la brisa me impedía mantener en orden los papeles? ¿pánico a que alguien pudiera alcanzar la obertura e introducirse en nuestro hogar?...Tal vez, mirado de esa manera, Punset sí tenía razón y el lenguaje confundía.
Saber comunicar es todo un arte y si no que se lo digan a Sarkozy que se ganó minuto y medio de aplausos por parte de los nuestros, supongo que un poco echando de menos un líder más carismático. Pero las palabras no siempre son necesarias, los bebes no utilizan ni una sola y bien saben las madres calmar su llanto.
Y ahora yo digo: “estoy bien” y me pregunto si alguien alcanzará a comprender todo lo que eso significa.

Comentarios

  1. que estas bien... supongo que significa que tienes un punto de referencia.

    ResponderEliminar
  2. Mira q si está confuso eso de:

    la que el individuo cree que es, la que el otro cree que es y la que realmente es, y multiplicado por dos

    pero entre ellos, pq al menos yo lo he comprendido perfectamente!

    Pues yo quiero ser como Sarkozy para ganar miles de aplausos (son bromas) la verdad es q si hay fallas en la comunicación lo mejor es tratar de ser lo más claro posible para q no haya malas interpretaciones y ser reiterativo nunca está de más.

    Fraternales saludos!

    ResponderEliminar
  3. TITANIC ¿Qué tengo un punto de referencia? ummmmmmm, podría ser, sí podría ser, aunque supongo que simplemente quiere decir eso: que estoy bien, sin más.

    MARIO, realmente complejo, imaginate cuando en lugar de ser dos los que hablan son 10, eso sería el equivalente a 30 personas!

    Sí, Sarkozy tiene su encanto, no en vano se esta convirtiendo también en objeto de deseo de muchas mujeres.

    Hay que tratar hacer los mensajes bien claritos, aunque eso no siempre resulte tan fácil.

    ResponderEliminar
  4. En una conversación es mucho más facil entenderse pues si en una primera explicación parecen no entender, se explica de una manera más comprensible y finalmente nos entendemos. En cuanto a mensajes escritos, no siempre sabemos plasmar lo que queremos decir para hacerlo comprensible.
    Para mi, el significado de: estoy bién, es precisamente éste, estás bién. Puedo pensar que lo dices por decir, que estas fingiendo o que simplemente te sientes bien. De hecho el verdadero significado solo lo tienes tu.

    ResponderEliminar
  5. A eso me refería que incluso creyendo haber transmitido lo que pensábamos, probablemente el otro se formara su propia idea de la realidad que comunicamos.

    ResponderEliminar
  6. Huy! el asunto de la comunicación... harto complicado.

    Una comunicación "pura" en mi opinión es imposible. Porque es imposible saber lo que hay en el cerebro del otro. Nunca las palabras son interpretadas de la misma manera por un cerebro que por otro.

    Aún así, "estoy bien" para mí, significa que estás bien y punto, con TODO lo que ello signifique para tí. Cosa que a una le alegra.

    ResponderEliminar
  7. PENSADORA, me reiteró Punset va a tener razón: el lenguaje provoca confusión. Lo de "estoy bien" no trataba de ser una manifestación abierta de mis sentimientos sino de los múltiples significados que puede tener eso a veces.

    ResponderEliminar
  8. Si así lo sientes, yo brindo por ello...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Era sólo un ejemplo, pero sí, también estoy bien, ji, ji!

    ResponderEliminar
  10. Para nada dudo yo de la afirmación de Punset, de hecho la reafirmo, ya hace tiempo que pienso lo mismo.

    Por cierto, mola Punset (un montón).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. vamos, que no te duele nada, que no estás en la miseria, que no sufres demasiado por amor... pues eso, un bien "standard", jajaja

    ResponderEliminar
  12. sabes? una vez conoci a alguién que me preguntaba porque a todo lo que decia o hacia, y me ponia muy pero que muy nervios, supongo que hay personas que no estan preparadas para mantener una comunicacion fluida dentro de lo que la gran mayoria denominados "normal"

    ResponderEliminar
  13. Creo que hemos llegado a ser tan mal pensados que le buscamos las vueltas a todo lo que nos dicen y no nos quedamos en el significado literal sino intentamos encontrar un mensaje oculto. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La cantidad de información contenida en un mensaje, no tiene que ver solo con el mensaje. Depende siempre de lo que como receptor esperas como mensaje. Es la cantidad de energía que el emisor es capaz de entregarte en su mensaje;con un bit; con una mirada; una frase; un discurso. Al cabo que si nadie LEE el mensaje escrito en un papel y puesto en una botella tirada al mar, nunca será más que polución. ¿mucho?
    Que bueno que estés BIEN !!! Y quizá ni tu madre sepa todo lo que puede significar. :?)

    ResponderEliminar
  15. hola
    me paso
    muy buen blog
    muy
    padre
    adios

    ResponderEliminar
  16. El lenguaje confunde...Mmmm, no, Punset lo expresó mal, es el cerebro receptor quién recibe mal el mensaje y al volverlo a editar quien lo confunde...Aún así, esto lo puedo decir porque ya no está Michel IV de Gato, sino me mataría por decirlo...Feliz Puente Rebeca y Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Supongo que quieres decir que has vuelto a encontrar tu equilibrio...cuando yo me encuentro bien es que tengo calma de espíritu....tienes razón, las palabrs son lo que son pero cada uno le damos el significado que queremos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. creo que nos vemos envueltos en un "hablar por hablar" un sin fin de palabras que no dicen nada... creo que a eso se refiere... y por otro lado muchos reivindican el silencio por el silencio.

    bss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. muchas veces digo yo... estoy bien, y es toooodo lo contrario.
    En el lenguaje interviene tambien el contexto y sobretodo la autentica percepcion

    Como dices tu, un niño no habla y la madre sabe callar su llanto...

    Palabras mas, palabras mas, palabras menos...

    yo que soy super expresiva sin palabras lo se bien.

    pero es que el lenguaje no se trata solo de palabras, el lenguaje es el acto de comunicaicon y ahi, ya entra todo

    un besito rebeeeeeeeeecaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Y yo que me alegro de que estes bien!
    La verdad que esto de la comunicacion...creo que puedes decir tanto sin decir nada... Yo suelo ser bastante intuitiva y sobretodo on la gente que conozco claro, que sin decir nada ya se sabe que les pasa algo
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. PENSADORA sí sólo hay que pensar en lo que yo quería decir, pero tú entendiste y lo que opinó un tercero, y al final menganito hizo esto cuando queríamos aquello ¡un verdadero lío el lenguaje! ¿te das cuenta que yo te acababa de confundir en el comentario?

    TXISPAS pues visto así...un bien standar, a secas y sobre 5! ji,ji

    DIVA, algunos sólo quieren saber los motivos y no se concentran en lo que de verdad importa, el significado.

    RALPH supongo que cuesta un montón pensar en que la frase más tonta sólo quiere decir eso sin más.

    RUBE ANTONO eso se va al terreno de Punset: el lenguaje confunde. Demasiadas interferencias para captar altos y claros los mensajes. Por eso ni mi madre alcanza a entender el significado de mis palabras.

    Hola DIEGO bienvenido.

    DUNCAN creo que esta vez me pongo en el otro bando, yo sigo pensando que es el lenguaje ¡vegüenza tendría que darte no creer en las palabras de Michel! La obra que creamos entre todos no es tan perfecta. Feliz puente a ti también!!!

    GABI estas definiciones cada vez me gustan más. El equilibrio, sí señor, supongo que sí, que algo de eso también hay.

    RAFAELA no creo que sea hablar por hablar, callados o con las palabras siempre comunicamos algo, sólo que muchas veces no lo que deseábamos contar en realidad.

    MON ya sabes lo oscilante que soy, hoy estoy bien mañana mal, sin más. Supongo que quiere decir que no me duele nada, que no tengo grandes preocupaciones y que puedo convivir perfectamente con los problemas que acarreo.

    Yo como tú, con la cara pago, aunque a veces resulta que quería decir: "muerete idiota!" y el otro no se ha enterado de nada ¡cosas de la comunicación!

    Besitos guapa, estoy muy contenta de que hayas vuelto!

    TRASTO eso es un don o el convivir mucho con alguien que quieres, al final adivinas todos sus movimientos.

    ResponderEliminar
  22. muy buen artículo, saludos desde Tu mundo virtual

    ResponderEliminar
  23. Por más claros que intentemos ser al expresarnos, los demás siempre van a creer y entender lo que deseen, lo más importante es que uno sí se entienda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ROMAYRIS, claro, si uno se entiende a sí mismo supongo que ya es suficiente, aunque a veces el no entendernos ¡complica tanto las cosas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …