Ir al contenido principal

LO QUE DE VERDAD QUIERO DECIR

Punset, entre toda la vorágine de ideas, destacaba ésta una y otra vez: el lenguaje confunde. Más que haberse convertido en un arma para situarnos más cerca del otro, el hecho de que estuviéramos más preocupados por saber lo que pensaba aquel que teníamos delante llevaba a la irremediable confusión y a un esfuerzo inútil por mostrarnos.
Entonces citó a Unamuno, y a las 6 personas que interceden en un acto de comunicación: la que el individuo cree que es, la que el otro cree que es y la que realmente es, y multiplicado por dos (emisor y receptor, aunque la comunicación sea bilateral) eso sumaba un total ineludible de 6 individuos, contenidos en tríos en cada uno de nosotros.
No estaba segura, sin embargo, de que el lenguaje confundiera de tal manera. Evidentemente que tiene sus fallos, los canales están tan plagados de interferencias que es fácil que un pequeño sesgo surja en la comprensión, pero decir algo tan simple como: “cierra la ventana” sólo podía tener un significado: “cierra la ventana, sin más”. La confusión venía dada cuando mi oyente se quedaba pensando unos segundos imperceptibles intentando averiguar porque quería yo que cerrara la ventana: tal vez tuviera frío, ¿me molestaba el ruido del exterior? ¿la brisa me impedía mantener en orden los papeles? ¿pánico a que alguien pudiera alcanzar la obertura e introducirse en nuestro hogar?...Tal vez, mirado de esa manera, Punset sí tenía razón y el lenguaje confundía.
Saber comunicar es todo un arte y si no que se lo digan a Sarkozy que se ganó minuto y medio de aplausos por parte de los nuestros, supongo que un poco echando de menos un líder más carismático. Pero las palabras no siempre son necesarias, los bebes no utilizan ni una sola y bien saben las madres calmar su llanto.
Y ahora yo digo: “estoy bien” y me pregunto si alguien alcanzará a comprender todo lo que eso significa.

Comentarios

que estas bien... supongo que significa que tienes un punto de referencia.
SK Mario ha dicho que…
Mira q si está confuso eso de:

la que el individuo cree que es, la que el otro cree que es y la que realmente es, y multiplicado por dos

pero entre ellos, pq al menos yo lo he comprendido perfectamente!

Pues yo quiero ser como Sarkozy para ganar miles de aplausos (son bromas) la verdad es q si hay fallas en la comunicación lo mejor es tratar de ser lo más claro posible para q no haya malas interpretaciones y ser reiterativo nunca está de más.

Fraternales saludos!
Rebeca ha dicho que…
TITANIC ¿Qué tengo un punto de referencia? ummmmmmm, podría ser, sí podría ser, aunque supongo que simplemente quiere decir eso: que estoy bien, sin más.

MARIO, realmente complejo, imaginate cuando en lugar de ser dos los que hablan son 10, eso sería el equivalente a 30 personas!

Sí, Sarkozy tiene su encanto, no en vano se esta convirtiendo también en objeto de deseo de muchas mujeres.

Hay que tratar hacer los mensajes bien claritos, aunque eso no siempre resulte tan fácil.
Marali ha dicho que…
En una conversación es mucho más facil entenderse pues si en una primera explicación parecen no entender, se explica de una manera más comprensible y finalmente nos entendemos. En cuanto a mensajes escritos, no siempre sabemos plasmar lo que queremos decir para hacerlo comprensible.
Para mi, el significado de: estoy bién, es precisamente éste, estás bién. Puedo pensar que lo dices por decir, que estas fingiendo o que simplemente te sientes bien. De hecho el verdadero significado solo lo tienes tu.
Rebeca ha dicho que…
A eso me refería que incluso creyendo haber transmitido lo que pensábamos, probablemente el otro se formara su propia idea de la realidad que comunicamos.
PENSADORA ha dicho que…
Huy! el asunto de la comunicación... harto complicado.

Una comunicación "pura" en mi opinión es imposible. Porque es imposible saber lo que hay en el cerebro del otro. Nunca las palabras son interpretadas de la misma manera por un cerebro que por otro.

Aún así, "estoy bien" para mí, significa que estás bien y punto, con TODO lo que ello signifique para tí. Cosa que a una le alegra.
Rebeca ha dicho que…
PENSADORA, me reiteró Punset va a tener razón: el lenguaje provoca confusión. Lo de "estoy bien" no trataba de ser una manifestación abierta de mis sentimientos sino de los múltiples significados que puede tener eso a veces.
Esperanza ha dicho que…
Si así lo sientes, yo brindo por ello...

Besos.
Rebeca ha dicho que…
Era sólo un ejemplo, pero sí, también estoy bien, ji, ji!
PENSADORA ha dicho que…
Para nada dudo yo de la afirmación de Punset, de hecho la reafirmo, ya hace tiempo que pienso lo mismo.

Por cierto, mola Punset (un montón).

Saludos!
Txispas ha dicho que…
vamos, que no te duele nada, que no estás en la miseria, que no sufres demasiado por amor... pues eso, un bien "standard", jajaja
Diva ha dicho que…
sabes? una vez conoci a alguién que me preguntaba porque a todo lo que decia o hacia, y me ponia muy pero que muy nervios, supongo que hay personas que no estan preparadas para mantener una comunicacion fluida dentro de lo que la gran mayoria denominados "normal"
Ralph ha dicho que…
Creo que hemos llegado a ser tan mal pensados que le buscamos las vueltas a todo lo que nos dicen y no nos quedamos en el significado literal sino intentamos encontrar un mensaje oculto. Saludos.
Rube Antono ha dicho que…
La cantidad de información contenida en un mensaje, no tiene que ver solo con el mensaje. Depende siempre de lo que como receptor esperas como mensaje. Es la cantidad de energía que el emisor es capaz de entregarte en su mensaje;con un bit; con una mirada; una frase; un discurso. Al cabo que si nadie LEE el mensaje escrito en un papel y puesto en una botella tirada al mar, nunca será más que polución. ¿mucho?
Que bueno que estés BIEN !!! Y quizá ni tu madre sepa todo lo que puede significar. :?)
Diego ha dicho que…
hola
me paso
muy buen blog
muy
padre
adios
Duncan de Gross ha dicho que…
El lenguaje confunde...Mmmm, no, Punset lo expresó mal, es el cerebro receptor quién recibe mal el mensaje y al volverlo a editar quien lo confunde...Aún así, esto lo puedo decir porque ya no está Michel IV de Gato, sino me mataría por decirlo...Feliz Puente Rebeca y Besotes!!
GABI ha dicho que…
Supongo que quieres decir que has vuelto a encontrar tu equilibrio...cuando yo me encuentro bien es que tengo calma de espíritu....tienes razón, las palabrs son lo que son pero cada uno le damos el significado que queremos.

Besitos!
La terapia de Rafaela ha dicho que…
creo que nos vemos envueltos en un "hablar por hablar" un sin fin de palabras que no dicen nada... creo que a eso se refiere... y por otro lado muchos reivindican el silencio por el silencio.

bss y feliz fin de semana
MoN ha dicho que…
muchas veces digo yo... estoy bien, y es toooodo lo contrario.
En el lenguaje interviene tambien el contexto y sobretodo la autentica percepcion

Como dices tu, un niño no habla y la madre sabe callar su llanto...

Palabras mas, palabras mas, palabras menos...

yo que soy super expresiva sin palabras lo se bien.

pero es que el lenguaje no se trata solo de palabras, el lenguaje es el acto de comunicaicon y ahi, ya entra todo

un besito rebeeeeeeeeecaaaaa
Trasto ha dicho que…
Y yo que me alegro de que estes bien!
La verdad que esto de la comunicacion...creo que puedes decir tanto sin decir nada... Yo suelo ser bastante intuitiva y sobretodo on la gente que conozco claro, que sin decir nada ya se sabe que les pasa algo
Besitos!
Rebeca ha dicho que…
PENSADORA sí sólo hay que pensar en lo que yo quería decir, pero tú entendiste y lo que opinó un tercero, y al final menganito hizo esto cuando queríamos aquello ¡un verdadero lío el lenguaje! ¿te das cuenta que yo te acababa de confundir en el comentario?

TXISPAS pues visto así...un bien standar, a secas y sobre 5! ji,ji

DIVA, algunos sólo quieren saber los motivos y no se concentran en lo que de verdad importa, el significado.

RALPH supongo que cuesta un montón pensar en que la frase más tonta sólo quiere decir eso sin más.

RUBE ANTONO eso se va al terreno de Punset: el lenguaje confunde. Demasiadas interferencias para captar altos y claros los mensajes. Por eso ni mi madre alcanza a entender el significado de mis palabras.

Hola DIEGO bienvenido.

DUNCAN creo que esta vez me pongo en el otro bando, yo sigo pensando que es el lenguaje ¡vegüenza tendría que darte no creer en las palabras de Michel! La obra que creamos entre todos no es tan perfecta. Feliz puente a ti también!!!

GABI estas definiciones cada vez me gustan más. El equilibrio, sí señor, supongo que sí, que algo de eso también hay.

RAFAELA no creo que sea hablar por hablar, callados o con las palabras siempre comunicamos algo, sólo que muchas veces no lo que deseábamos contar en realidad.

MON ya sabes lo oscilante que soy, hoy estoy bien mañana mal, sin más. Supongo que quiere decir que no me duele nada, que no tengo grandes preocupaciones y que puedo convivir perfectamente con los problemas que acarreo.

Yo como tú, con la cara pago, aunque a veces resulta que quería decir: "muerete idiota!" y el otro no se ha enterado de nada ¡cosas de la comunicación!

Besitos guapa, estoy muy contenta de que hayas vuelto!

TRASTO eso es un don o el convivir mucho con alguien que quieres, al final adivinas todos sus movimientos.
tumundovirtual ha dicho que…
muy buen artículo, saludos desde Tu mundo virtual
Romayris ha dicho que…
Por más claros que intentemos ser al expresarnos, los demás siempre van a creer y entender lo que deseen, lo más importante es que uno sí se entienda.

Saludos
Rebeca ha dicho que…
ROMAYRIS, claro, si uno se entiende a sí mismo supongo que ya es suficiente, aunque a veces el no entendernos ¡complica tanto las cosas!

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …

ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…