Ir al contenido principal

LAS HORAS BAJAS DE LA PASIÓN


Estaba medio adormilada frente al televisor cuando una palabra desencadenó toda mi atención, “Paraguay” siseó el locutor. Abrí los ojos como platos. A saber qué novedades traería la brisa del mar para esa tierra tuviera su propio espacio en las noticias.
Las últimas elecciones habían sido un golpe de aire fresco para el país. Después de casi 40 años del mismo gobierno, un nuevo candidato que predicaba la esperanza y el cambio consiguió hacerse con el poder. Lo llamativo del elegido es que antes de dedicarse a la política había sido obispo, dos vertientes altamente incompatibles y que habían hecho que Fernando Lugo rompiera sus votos y se dedicara a darle a la gente otro tipo de esperanzas. Yo había sonreído ante esa idea, después de una tierra mal trecha por siglos de historia desagradecida, era hora que ese corazón de Sudamérica despertara de una vez de su letargo.
Sin embargo, se volvió a poner en marcha el teatro de lo absurdo. El periodista trataba de ahogar la risa mientras explicaba que después del hijo reconocido del presidente (correspondiente a su época de obispo) una nueva mujer había declarado a los cuatro vientos que ella también tenía un heredero del nuevo comandante de la nación. Todo esto rozaba lo ridículo. Tico me escribió indignado: “todo en lo que creíamos se ha roto, hablan de que el presidente tiene 17 hijos desperdigados”, suerte que a España sólo ha llegado el rumor de dos.
Me acordé de Monica Lewinsky y ese tal Clinton, que pasaría a la historia no por ser el presidente de los Estados Unidos sino por haberse dejado llevar en sus horas más bajas por el instinto de la recompensa animal y el morbo por lo prohibido.
Me reí para mí misma, una cosa era clara Fernando Lugo realmente había demostrado su preferencia por las clases pobres y sus tendencias izquierdistas, sólo había que escuchar a las nuevas madres revindicando lo que era suyo rodeadas de un ambiente de muebles escuetos y de vidas llenas de cosas sólo imprescindibles.
Después de todo era absurdo. Le damos más importancia a nuestros errores (o no errores según se mire) que a lo que cuenta de verdad. Quién dice que esto hace que Fernando ya no impulsará el cambio y que sus ideas ya no son tan claras, o es esto acaso una muestra de que se verá desbordado por sus pasiones, y las pasiones no son buenas en política.
No sé al final, aunque insistamos en agrandarnos los unos a los otros, todos somos perfectamente humanos. En todo caso habrá que separar las cosas, una cosa es la política y otra la vida personal, una vez cerrada la puerta que cada uno haga lo que quiera, a Fernando sólo le deseo que ame igual a la nación como ama a las mujeres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESTUPRO EN EL OBISPADO

2009-4-13

Por Luís Agüero Wagner.

Una escabrosa historia de encubrimiento a un farsante acabó en gran parte este lunes de pascuas, cuando el obispo Fernando Lugo reconoció públicamente ante las cámaras de Televisión haber tenido relaciones con una jovencita de 16 años, Viviana Carrillo, en tiempos en que se desempeñaba como Obispo de San Pedro, abrió en Paraguay el debate que ya estaba instalado en otras latitudes: el de los escándalos aberrantes que de un tiempo atrás sacuden a la iglesia católica.


No está demás mencionar que la Iglesia Católica protege a estos delincuentes para defender su propia imagen en lugar de denunciarlos y expulsarlos para defender al resto de ciudadanos. La mayoría de los casos de pedofilia se han intentado resolver internamente, trasladando a los curas pederastas a otras parroquias y hablando con las familias para evitar las denuncias. Lejos está Paraguay de ser un caso aislado en Sudamérica.
Un grave escándalo, de características y dimensiones similares al que estalló hace tres años en Estados Unidos, se instaló recientemente en los altares de la Iglesia Católica de Brasil.. Entre ellos figura el sacerdote Félix Barbosa Carreiro, quien hace unas semanas fue detenido tras ser sorprendido en una orgía de droga y sexo con 4 adolescentes, y que acusó a “otros 12 padres” de incurrir en prácticas similares. Otro caso es del padre Alfieri Eduardo Bompani, de 45 años, quien grababa videos y escribía un diario donde daba cuenta de sus acciones.

El más repulsivo es el caso es el del padre Tarcisio Spricigo, que abusó de varios menores antes de ser arrestado por haber violado un pequeño de sólo cinco años de edad. En los documentos y pruebsa del proceso contra el cura ha sido incluido un diario, que es una especie de “manual de pedofilia”, que incluye consejos como “jamás tener una relación con niños ricos”. El libro de Spricigo, que fue descubierto por casualidad por una monja que lo llevó a la Policía brasileña, también contiene “diez reglas para actuar y quedar impunes”.

“Llueven niños seguros y confiables que son sensuales y que mantienen un total secreto, que sienten la falta del padre y viven sólo con la madre (…) Soy un seductor, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre”, anotó el religioso en su escalofriante“manual”.
La lista de casos de depravados y criminales ocultos bajo las sotanas se antoja interminable: En Chile, el religioso Jaime Low Cabeza, fue detenido por presunto estupro y abuso sexual contra menores. Los abusos que supuestamente afectaron a cinco menores -todos varonesde entre 15 y 17 años- se habrían concretado cuando el religioso se desempeñaba en la pastoral juvenil de la parroquia.

En 2001, el religioso salesiano Carlos Larraín fue acusado de abusos contra una menor de nueve años en la época en que se desempeñaba como director del Colegio María Auxiliadora (entre 1997 y 1999). En abril de 2004, el sacerdote Víctor Hugo Carrera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago, luego de permanecer tres años como prófugo de la justicia, pues fue acusado de abuso sexual contra un menor en 1999 en Punta Arenas.
Mientras en Paraguay el obispo Fernando Lugo reconoció haber cometido estupro siendo obispo, y niños sordomudos denunciaron haber sido violados por curas en Verona, en México denuncian que existen logias protegen a estos criminales.

El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, habrían encubierto a un sacerdote mexicano acusado de varios casos de abuso sexual contra menores monaguillos bajo el paraguas de esta suerte de Odessa de pedófilos.
La deportación por parte de las autoridades de la Santa Iglesia de Roma, con destino a Paraguay, de varios sacerdotes católicos acusados de haber abusado sexualmente de menores en todas las latitudes del orbe, aumenta las sospechas en cuanto al encubrimiento brindado a estos criminales. No hace mucho que en un ambiente caldeado laicos organizados y fieles católicos del Alto Paraná, a trescientos kilómetros de la capital del pais, denunciaron que en su comunidad se habían refugiado en un seminario los padres Carlos Urrutigoity y Eric Ensey, acusados de abuso sexual en Estados Unidos. Es demasiado casual que estos criminales se hayan refugiado en el Paraguay poco después del triunfo electoral del obispo Fernando Lugo, que se produjo en ancas de algunas de las más reaccionarias fuerzas atávicas de este Paraguay surrealista: el pensamiento mágico, la tradición autoritaria y el machismo con el cual fue denigrada un candidata mujer.
Para concluir esta descripción del Paraguay, podríamos tomar prestadas palabras publicadas en la Jornada de Oriente con la firma de Anamaría Ashwel, y sólo cambiar la palabra México por Paraguay: “una oscurantista alianza masculina, mayormente de políticos y sacerdotes, han regresado el tiempo de México al Virreinato: han legislado para quitarle el derecho a la mujer sobre su cuerpo. Sacerdotes supuestamente célibes, abiertamente misóginos, muchos pedófilos y desconocedores absolutos de la condición fisiológica y social de las mujeres —y encima vestidos con faldas largas— representando valores culturales que para las mujeres caducaron con el Virreinato, apuntalaron el voto de políticos que decidió que las mujeres sólo tienen el derecho a estar preñadas.” LAW
Rebeca ha dicho que…
Hola Luis, supongo que este es el problema cuando uno habla de cosas que le quedan un poco lejos, y que le llegan a través del filtro de lo que la premsa quiere que se vea.

En España los países de Sudamérica no suelen ser muy protagonistas y menos Paraguay, que llega de vez en cuando con notas como esta, que parecen más notas de humor que cosas serias.

Ni mucho menos trataba de estar a favor de los pedofilos, del engaño y de esas cosas que provoca la maldad humana. No hay nada que me resulte más aberrante que alguien que utiliza su poder para romper la inocencia de un niño de un modo tan repugnante y desagradable.

Tienes razón, que la Iglesia se encarga muy bien de proteger a esos engendros, lo que no sabía es que muchos de ellos hubieran llegado al Paraguay tras la elección del nuevo presidente, supongo que por eso "el ángel de la muerte" también lo eligió como destino. Hasta yo conseguí pasar hasta 3 veces la frontera Paraguay Brasil sin que nadie me pidiera el pasaporte. Y luego, hubo un abogado famoso aquí que se largo para allá, con el fin de diluir su identidad cuando empezó a perseguirle la justícia española.

Tus informaciones me han puesto los pelos de punta. Si Fernando abusaba de esas mujeres, si no era consentido, entonces sin duda, merece ser condenado. Lo de que fuera obispo mientras tanto no me sorprende tanto, yo creo que es uno de los dogmas que deberías sacarse de encima la Iglesia. Para mí dedicar tu vida a Dios y crear una família no son incompatibles, es la única profesión en la alguien ha dicho que eso era imposible.

La Iglesia cada día causa más decepción, eso es evidente. Esos vacíos que suceden en el continente americano no deberían existir. La protección a los más debiles debería estar garantizada.

La idea que yo quería transmitir es que me daba igual que a Clinton una becaría le hubiera hecho una felación para mí eso no tenía que ver con sus decisiones sobre Irak, la economía o cualquier otra cosa en relación con la política. Que él se las tuviera que ver luego con su mujer por ser infiel, era un problema que no tenía que ver conmigo, al igual, que la decisión de mútuo acuerdo con Mónica de llevar a cabo tal acto.

Y eso se lo traspasaba a Lugo, pero bueno, si todo eso esta empañado por algo mucho más oscuro, más grave, más sucio, sordido, asqueroso, entonces retiro lo dicho, si ese amor por las mujeres es destructivo entonces no lo quiero para nada en ese mundo.

Siento que todavía la historia ande perezosa y para algunos las mujeres sólo seamos un simple medio, y no personas con sentimientos, valores, inteligencias, emoción, y en definitiva, seres humano.

Te doy las gracias por tu comentario, me ha dado mucho que pensar, y bueno, siempre dicen que rectificar es de sabios.
Esperanza ha dicho que…
¿Esto debería sorprendernos de un político? No sé si este ejercicio de acostumbrarme a que el sistema aquí, allá y más allá, es la misma mierda!!! Está bien o mal, pero es lo que me ocurre… ¿Es raro que un miembro o ex - miembro de la iglesia tenga este tipo de pasados? ¿No sabemos todos lo que han sido las religiones en la historia negra de éste nuestro pequeño mundo?

No hay nada más sorprendente que la ingenuidad latinoamericana (Por eso estamos cómo estamos) Yo, como no puedo cambiar nada mejor dedico este pedacito de vida que me queda a vivir en un mundo Lila ignorante de todo…


Besos frescos
Txispas ha dicho que…
sin palabras... y mira que es raro!
GABI ha dicho que…
Ufff....que fuerte...yo también me he quedado sin palabras.
La terapia de Rafaela ha dicho que…
Es Paraguay... allí la historia del actual presidente no es común... pero si lo es en la propia historia de esta vieja Europa...bss
kpa ha dicho que…
pero como puede haber un tipo asi en el poder ,y encima reconozca lo que hahecho y no lo encierren en una isla como el conde de montecristo
en las mismas condiciones ...entiendo el verle el lado esperpentico y por ende ,incluso comico....
pero, pero por favor,que horror..porque salio elegido ,como se presento, a las elecciones,si no lo veo no lo creo....
Senofrari ha dicho que…
¡Hola Rebeca!
Personalmente me parece que tanto un presidente como un obispo deberían actuar, en la medida de sus posibilidades, como un ejemplo a seguir.

Las políticas que emplee son importantes pero sus acciones que trasciendan el ámbito de la privacidad deberían poder ser causa de orgullo para los que, en definitiva, lo han designado.
A partir de ahí el que falle sacarlo tal cual porque no sirve.

En cuanto al comentario de Luis... Me repugna leer la cantidad de alimañas y enfermos que corren por el mundo y dentro de la Iglesia.

Por un lado la Iglesia es una organización humana, por lo que es "normal" que haya manzanas podridas entre los sacerdotes(justificación mil veces usada, por cierto). El problema, en mi opinión es que se confunde el perdón y la ayuda cristianos con la tolerancia y consentimiento de tales comportamientos. Lo que considero que se debería hacer sería expulsarles del sacerdocio y advertir a las autoridades. Porque en un centro psiquiátrico les darían una ayuda más adequada.

Por el otro lado también hay que tener en cuenta que la Iglesia no solamente son los enfermos que se mantengan como sacerdotes y sus compañeros y superiores que lo toleren. La verdadera Iglesia, al margen de oficialidades, son todos esos sacerdotes, monjas y monjes que ayudan en la medida de sus capacidades(personales y materiales) a su entorno y todos los creyentes que, al fin y al cabo, también somos la Iglesia.
Un abrazo,

Xavier
Duncan de Gross ha dicho que…
Uff, a ver como les va, al menos este tipo no hace elecciones cada dos por tres hasta que sale elegido, y una vez en el poder se hace vitalicio como cierto vecino del norte...
Rebeca ha dicho que…
ESPERANZA lo cierto es que a mí cada día me sorprenden menos cosas y un principio me lo tome a risa, por eso de: ¡oh, más de lo mismo!¡qué sorpresa! (ironía), aunque no me gusta ignorar lo que pasa mucho tiempo porqué eso me da una idea de porque la gente se comporta de una manera u otra.

TXISPAS, GABI apuesto a que podría poner 3000 millones más de ejemplos de estos, por no mencionar a Luis, ji,ji!!

RAFAELA al revés, yo creo que allí hay miles de historias que se repiten, Tico y Toto siempre me lo dicen: "estas cosas sólo pasan en Sudamérica" y cuando me cuentan sus relatos acabo creyendo que es tal cual dicen su afirmación. Supongo que ahora nosotros presumimos de que todo este en orden y de ser europeos, pero seguro que si escarbaramos un poquito encontraríamos cositas parecidas: ¿ qué hay del sheriff de Coslada? o del amor repentino de Sarkozy por la modelo y no quiero recordar las conversaciones del principe Carlos con Camila Parker.

KPA bueno después de la dictadura de Strossner, tras un golpe de estado, Nicanor Duarte ganó las elecciones y estuvo en el poder desde 2003 hasta que presentó su renuncia en el 2008.

Los candidatos que se presentaron fueron la mar de rocambolescos como Lino César Oviedo Silva (exmilitar acusado de intentar un golpe de estado y de masacres militares).

Al final, la gente votó la opción que les pareció más buena, sin querer saber ya del partido Colorado, y con la esperanza de que Paraguay por fin daría algún paso adelante.

XAVI claro que deberían ser ejemplo de rectitud pero a veces la premsa se encarga de destacar y hacer rebasar cosas que tal vez se deberían haber quedado en el campo de la privacidad, la libertad de premsa a veces se opone a la libertad individual. Es eso lo que me hace risa, que los que tienen el poder del mundo acaben pareciendo verdaderos bobos.

Sobre la Iglesia, tienes razón, casi siempre destacamos todo lo negativa y nos olvidamos de tanta gente buena que también representa a la Institución, gente que vive en misiones y que ha consagrado su vida a ayudar, y que hace una labor que muestra que todavía queda gente realmente buena y que la existencía de los santos es posible.

DUNCAN ese vecino del Norte me tiene muerta de la risa ¡ni siquiera es consciente de cómo llega a ser de ridiculo! cuando el otro día se infiltro en una rueda de premsa para darle un libro a Obama, clara directa sobre como se comporta Estados Unidos con los de más abajo, sólo se me ocurrió pensar ¡está loco!¡loco!¡loco! Aunque a veces la risa se me transforma en pánico cuando pienso en hasta donde le van a dejar llegar y lo que podría desencadenar todo esto.
MoN ha dicho que…
Y yo pasaba por aqui....
de vuelta y guau....

no me atrevo muy bien a opinar...

Pero si solo fuera la parte que escribiste rebeca, solo me quedaria decir un refran al que le voy a quitar la segunda parte porque no viene a cuento...

"Nunca digas de este agua no bebere, ni este cura no es mi padre"

en fin... sin comentarios ante lo posteado despues, porque realmente uno se queda sin palabras... Un besito rebecaaaa desde las coruñas!
Rebeca ha dicho que…
MON ¡cuánto tiempo, niña! ¡casi desparecida! sí, lo de nunca digas "este cura no es mi padre" tiene mucha gracia en ese caso ¡desde luego qué el mundo es realmente rídiculo!

Sobre de Luis, sí, es para quedarse sin una sola palabra.

Entradas populares de este blog

LA NOVELA CON MÁS AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto el panorama político sólo me queda el humor (el humor del Jueves para ser más concreta), esto promete, promete y mucho.




En efecto, la marmota Phil, augura 6 semanas más de desgobierno en España.


El Jueves lo tiene claro, estos son los que van a gobernar España.




ROMEO Y SU PROPUESTA INDECENTE

Escuchen la melodía de esta canción.



Ahora vuelvan a escuchar pero presten atención a la letra.
“Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta propuesta indecente.”
Mujer del  S.XXI se niega a esta falta de respeto. Bajo las notas de bachata puede parecer apetecible, pero Romeo Santos debería saber que el alcohol no es un excusa y que mucho menos para poner en juego el cuerpo de nadie, una mujer puede tener todo el derecho a decir que “No” en cualquier momento y por supuesto, un hombre también.
No Romeo, la respuesta es que tu propuesta indecente me ha puesto los pelos de punta, que me encantaría bailar bachata, pero que me niego a que me robes los besos que no te quiero dar, y que me lleves a un polígono a empañar los vidrios ¡se pueden ser más cutre! Y te anunció que si vengo acompañada es porque estoy con quien quiero estar, con el que me respeta y le acepto las propu…

PASAR AGOSTO

Cual ancianita chilena estamos intentando pasar Agosto, para los que desconozcan el dicho, se trata de sobrevivir un año más al invierno sumando otro año de vida, un gran mérito cuando tienes 90 años y te enfrentas a las pneumonías en climas fríos. En el caso del hemisferio Norte, sobrevivir a esta maldita ola de calor que no acaba y cumplir un año más como manda la tradición augusta.
Ahora recuerdo porque prefería estar viajando en lugar de estar trabajando en los meses más cálidos, la gente se vuelve un poco loca con las temperaturas.
Y mientras, persiste el ajetreo político que parece que tampoco se ha ido de vacaciones: se convocan elecciones, según algunos con un significado que no es el que siempre ha tenido; en Grecia las bolsas se agitan después de hacer un referéndum, que no tiene ningún sentido, porque se acaba sucumbiendo a la Troika; Twiter y otras redes sociales se convierten en el baúl de donde sacar los pecados pasados; políticos que mienten impasiblemente negando haber …