Ir al contenido principal

EL ORIGEN DEL MUNDO


El insomnio de anoche me hizo apuntarme al viaje propuesto por Punset. La primavera me ha hecho querer escudriñar el A-M-O-R hasta su última letra, ya sea hablando de la necesidad de células que se unen para conseguir una supervivencia mejor, ya sea con el desencanto de saber que las hormonas juegan un papel protagonista.
Tumbada sobre la cama, al girar la página que ya contaba más allá del 100, mi pupila se dilató, luego la retina hizo un esfuerzo de fijar la imagen, y rápidamente el nervio óptico transmitió el impulso al cerebro para que fuera interpretado tal cual era.
Abierta de piernas y sin el más mínimo pudor, una mujer exhibía su vagina para el deleite del espectador.
No hubiera tenido nada de especial, más allá de la posibilidad de comparar nuestras anatomías sino hubiera sido por el título que rezaba a pie de página: “el origen del mundoGustave Courbet, museo d’Orsay.
Volví a mirar aquel matorral y la hendidura. Sin duda, ese era básicamente el origen del mundo, más allá quedaban las explicaciones teológicas y místicas. Por aquí salimos todos, a pesar de que citando a Gabriel García Márquez: un hombre no es parido una vez por su madre sino que a lo largo de la vida se tiene que parir él mismo muchas veces.
¡Cuántos han luchado por conquistar ese monte de Venus! ¡cuántas estrategias han quedado hundidas! ¡y cuántas victorias habrán coronado! De ahí nace: el amor, la rabia, los celos, la violencia, la supervivencia, la creación...Hasta el propio Courbert es un ejemplo, en su afán de retratar el origen del mundo, eligió uno en el que ya ondeaba una bandera, la de su mejor amigo, y tras este cuadro se quedó sin amistad.
Me imagino a la mujer sonriendo, con sus dos piernas emitiendo un movimiento sensual y cautivador que hacen temblar la brocha del autor.
Ese es nuestro poder: la creación.

Comentarios

  1. Bueno, como ante tan espectacular muestra del arte realista francés, nadie se ánima a dar el primer paso lo doy yo.

    Cuidado con Punset, va con su vocesita relajante y sus libros de enorme magnetismo, calándose en una hasta volverla adicta a todas sus indagaciones cada vez más trascendentales a mi manera de verlo.

    Es sencillamente uno de los personajes más exquisitos de la producción intelectual catalana, básicamente porque se deja entender por todos hasta los más simples como yo, un gran ejemplo del saber comunicar.

    Vamos, que a mi este también me pone ajajaja (No se lo digas a Pepo)

    ResponderEliminar
  2. Suerte que existen atrevidos!

    Tengo que confesar que fuiste tú quien me desperto la curiosidad por Punset en un post donde había un vídeo donde él hablaba libremente, luego encontré una referencía en los relatos de Duncan y decidí firmemente que tenía que saber a que se debía tanto encanto, aunque hasta hora me han impactado más sus fotos y sus comentarios anécdotas que no vienen al caso que toda la biología y ciencia con la que habla del amor.

    P.S.: descuida, ni una plabra a mí hermano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rebeca. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Todos somos nacidos de mujer, es por eso que no entiendo como en determinados países se les repudia y se les trata como si fuera un objeto de adorno y que no tuviera sentimientos.
    Soy consciente del poder de la mujer.
    Un rampybeso
    Rampy

    ResponderEliminar
  4. RAMPY lo sé, he leído tus escritos sobre ello.
    A veces pienso que se trata del miedo que tiene el hombre por el poder que tiene la mujer, el que la hace apartarla en un rincón, repudiarla, hacerle creer que es inferior, pero ni eso consigue arrebatarnos lo que somos. El mundo todavía necesita cambiar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. yo, más frivolo que vosotros, me quedo con la añoranza de aquellos coños peludos hasta el ombligo. No sé que pretenden ahora con tanta depilación y tanta cosa.

    ResponderEliminar
  6. ja,ja! Ay JAVI no sabía que también eras un nostalgico!

    ResponderEliminar
  7. si, y esos sobacos peludos de las revistas porno de los 70 tampoco me producen ninguna repulsión.Soy así de sensible

    ResponderEliminar
  8. con lo bonito que es tirarse dos horas escupiendo pelos. Eso si que es amor.

    ResponderEliminar
  9. Eres genial Javi, me haces reír un montón y mira que no es tan fácil...

    Te dejo un BESO GRANDE que te lo mereces por ocurrente (Con el permiso de Rosita)

    ResponderEliminar
  10. Otro para ti y Rebeca, (casi estamos chateando)

    ResponderEliminar
  11. Joer! esto último me ha revuelto el estómago! perdonad mi intromisión. Respecto al post, es uno de los que más me han gustado que has colgado por aquí, te felicito, si todos vieramos las cosas así, cambiaría todo, pero...

    ResponderEliminar
  12. y como gran poder requiere una gran responsabilidad...

    ResponderEliminar
  13. Conozco la obra y la verdad es que no puedes estar más acertada amiga Rebeca. Menos mal que las estéticas han cambiado un poco y "los origenes del mundo" actuales aparecen más talados, lo cual es de agradecer no sólo por estética (donde este un buen brasilian que se quite la peluca de Fofito) sino quizás también un poco por higiene, (no coincido con el amigo Javi Guerrero),jajaja. Con la referencia a Punset, efectivamente, me has recordado a mi pobre Michel IV de Gato al que le encantaba su programa Redes a las tres de la mañana en La 2, su siámes admirador, y sus artículos en el XL Semanal los domingos. Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  14. ¡TOMA YA!, me gusta la última frase: "ese es nuestro poder: la creación"...

    Hay veces en que pensando en mi feminidad me siento poderosa, sólo por el hecho de tener la capacidad de dar la vida que no es poco, no.

    Ale maja! que últimamente estás que te sales...

    Feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  15. Las mujeres somos más que creación divina, vendríamos siendo como el antes y el después de todo.

    PD: Muy cruda la imagen a esta hora de la mañana y más viéndola sin desayunar como estoy ahora, ya sabes nuestros países con sus diferencias de horario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No sé, no sé, la expresión mundo no es muy apropiada creo, no me imagino al planeta tierra saliendo por esos lares je je je. Le hubiese quedado mejor humanidad, hombre o algún otro sinónimo creo yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Deilación por favor depilación!! untarle de cera a esa mujer! Ay por favor...yo losiento pero no se como antes se podia ir asi... tampoco digo de llevarlo todo pelado pero vamos...bueno en fin...dejemoslo...jejeje
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  18. El cuadro es espectacular!!! desde luego no te deja indiferente. Tu reflexión es muy apropiada, el origen del mundo entre las piernas de una fémina!!! absolutamente genial!!!
    Felices pascuas

    ResponderEliminar
  19. Wow! De obra de arte a Artistas,de creación a creadoras,Esas son ustedes!! Bellas todas!

    by the way: Que imagen mas impactante!

    Recuerdos

    ResponderEliminar
  20. ja,ja! claro, claro todo el permiso del mundo ESPERANZA, si el chico se lo merece, por decir las cosas tan graciosas e inspirarme esa epoca en la que las nórdicas de axilas descaradamente peludas eran lo más!!!

    EVA, bueno, mejor no imaginarselo eso sí...gracias EVA, yo cada día estoy más convencida del immenso poder de la mujer.

    TXISPAS ¡tú lo sabes mejor que nadie! responsabilidad de las grandes grandes!

    ja,ja DUNCAN esto empieza a dar para un debate sobre la depilación, bueno ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito, como mujer yo también prefiero lo minimalista pero en fin...ese es otro tema. Te doy las gracias a ti también como a ESPERANZA por presentarme a Punset.

    PENSADORA ¡Niña, hay que creerselo a toda costa! ¡tenemos el poder! ¡tenemos el poder! ¡somos diosas de la creación! ja,ja, ja! empiezo a desvariar...Feliz semana Santa a ti también, guapa!

    ROMAYRIS eso me gusta, ser el antes y el después de todo. Tal vez no sea un buen cuadro para el horario infantil, yo lo descubrí al anochecer, pero me encanta, porque refleja la realidad tal cual es, sin un sólo pelo de menos, je, je! Imaginate en la epoca en que se pinto, seguro que se armaría un escandalo!

    RALPH, bueno el nombre lo eligio el autor, y me pareció una metáfora muy buena, nuestro mundo, nace de ahí, y mucho de lo que nos impulsa, nos mueve, nos hace ser tal cual, es el amor que une previamente a un hombre y a una mujer.

    TRASTO lastimosamente ya nada podremos hacer por ella, se quedó lejos de los secretos de la depilación. Pero repito, visto lo visto, hay quien no tiene ningún problema con los bosques peludos.

    RAFAELA el realismo es lo que tiene, te despierta de golpe, presentandote la realidad tal cual es, sin omitir ni un sólo detalle, pero lo importante es el mensaje que gira a su alrededor. Me encanta formar parte del origen del mundo. Muy felices Pascuas a ti también.

    TOMMY muy halagador de tu parte, ja, ja, muchas gracias! Sí el cuadro tiene un no sé qué sumamente impactante, que desde luego no deja indiferente!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Todo es del color segun se mire.
    Lo morboso, de una lamina asi, esta en los ojos del quien la mira.
    A mi gusta, siempre me ha gustado un desnudo, para pintar, hubiera sido muy feliz si hubiera tenido ese don.Aunuqe algo pinto, pero vamos, ni comparacion.
    Me gusta el realismo, plasmar lo que ves,sin mas umm...
    Preciosa pintura y precioso post, una gran verdad, eso que tan escandaloso es para cierta gente es, el don de la vida!!!
    Un saludo
    Pumuky

    ResponderEliminar
  22. A mí también me enamoró el cuadro, yo no andaba pensando en lo morboso sino en las cosas tal como son, en que no existe nada más real y que diga tanto con tan poco.

    ResponderEliminar
  23. Phalluzoïde ou L’Origine du Sexe es un cuadro realizado por Jan Theuninck en 1999.
    http://www.flickr.com/photos/26915283@N07/3551448186/

    ResponderEliminar
  24. ja, ja, creo que la de Theuninck seria la revindicación masculina del verdadero origen del mundo, pero en este caso tiro de mi sexo de ahí sale la vida aunque le preceda la unión de ambos generos, son muchos más aspectos los que están implicados en todo esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …