Ir al contenido principal

EL ESTADO DE LAS COSAS PERFECTAS


El agua corría por mi cuerpo mientras pensaba en el estado de las cosas perfectas y en lo que nos impulsa a cambiar o destruir algo que simplemente no necesitaba ser modificado.
La perfección no siempre se reconoce, no cuando no se trata de la naturaleza. Cuando uno mira, por ejemplo, una planta, sólo puede pensar que quién la creo lo hizo con el mejor de los instrumentos y que ajena a lo que nosotros hagamos, ella seguirá siendo perfecta. ¿pero qué hay de la vida? Muchos no se dan cuenta del orden y belleza que impera en ella hasta que un día la dan por perdida.
Como a muchos otros, el buen tiempo, me hizo caminar hacía el mar. El sol se empeñaba en esconderse tras una nube gris, lanzándome pequeños guiños cuando se decidía a salir de su escondite. La brisa helada removía mi pelo que había quedado impregnado del salitre en menos de un minuto. La arena se dejaba acariciar una y otra vez por las manos serpenteante de un mar que yacía un poco embravecido.
Nada que me impulse a cambiar ni un solo ápice de algo tan genial. Todo era perfecto a mi alrededor y yo como siempre huyendo de esa perfección: debería haber sol, alguien debería sujetar mi mano, ojalá el agua no estuviera tan fría, esos pescadores me molestan con su presencia...
¿Será que la perfección aburre? Lo contemplas todo y no te atreves ni siquiera a rozar las cosas con el dorso de tu mano, no sea que la quietud se quiebre. Pero hay un día en que te ves tentado a romper la perfección y al verla rota añicos te lamentas por haber sido tan iluso, la falta de reconocimiento de ese estado también nos es característico. Y es que las cosas perfectas se mantienen quietas y no hay nada que le desconcierte más al ser humano que estar parado.

Comentarios

  1. Lo perfecto, si lo fuere, ha de ser inmutable, porque lo perfecto no debería ser dependiente de ninguna variable, pues en esta dependencia estribaría su imperfección.
    Con este embrollo quiero decir que si entendemos algo perfecto como una fotografía, entonces no lo es tal, por que sólo retratamos un instante.
    Lo perfecto no es que sea aburrido, es que no puede existir porque sería lo equivalente a morir. Lo perfecto no tendría que evolucionar, no debería, y por lo tanto es como no estar vivo, pues la vida es evolución constante, ciclos cambiantes.
    Lo que ocurre es que el ser humano idealizamos la perfección. Aunque tuviéramos la perfección delante nuestra, estamos viéndola con nuestros ojos de imperfección por lo tanto no podemos contemplar ni asimilar ni siquiera vislumbrar la perfección. Es una entelequia que forma nuestra mente, como el paraíso eterno, el infierno eterno...todo asociado a un estado imperturbable de las cosas que nos evite tener que pensar una y otra vez en el pasado o el futuro.
    El inconformismo, si no es obsesivo, es bueno, porque te hace seguir evolucionando.
    No sé si me he explicado, recapacitaré...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hay un dicho que dice que lo que funciona bien no hay que arreglarlo, si tu estado actual es perfecto, dsfruta lo más que puedas!

    Un caluroso saludo desde el pulgarcito de América!

    ResponderEliminar
  3. Aqui te dejo lo que me pediste en mi blog:

    http://www.barcodecolegas.com/2006/03/30/como-eres-segun-el-mes-de-nacimiento/

    ResponderEliminar
  4. YANDROS, entiendo que para ti la perfección sólo es una ilusión, como el mundo de las ideas de Platón o algo así ¿no? Creemos en la perfección que imaginamos en nuestra mente pero esto no aparece en la realidad.

    Sí, el mundo es cambio, eso es lo que nos arroja a mi entender a romper con las cosas que aparentemene están bien, y que para mí son perfectas, y a veces nos arriesgamos a toparnos con cosas mucho más imperfectas y que ya no nos gustan, pero claro, también esta el tema del inconformismo, muy común a los humanos.

    MARIO pues sí, pero ni por esas! a veces mira buscamos la tara y rebuscamos y rebuscamos para arreglar algo que no hay que tocar. Algo así como todo lo que dice Yandros.

    Ey! muchísimas gracias por el enlace, será el pulgarcito de América pero de verdad que tiene gente muy grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Vale... Lo intentaré, solo porque tú me lo recomiendas.

    Lo perfecto aburre sí y mucho.

    ResponderEliminar
  6. tendemos a querer siempre más y más, y aún un poco más, sin darnos cuenta de que, a veces, todo es simplemente como tiene que ser...

    ResponderEliminar
  7. ji, ji ¡eres tremenda! ¿sólo porque yo te lo recomiendo? toda esa critica al mundo tiene que ver con lo de la perfección, no podemos soportar ver que las cosas están quietas y tan bien así tal cual, necesitamos podernos quejarnos y que nos den la oportunidad de cambiar.

    Mejor nos vamos a bailar ¿no crees? es el único momento en que mi cabeza no piensa.

    ResponderEliminar
  8. CMQ ¡somos infinitamente inconformistas! pero eso tiene un peligro: estropear lo que ya estaba perfectamente encajado.

    ResponderEliminar
  9. Joder, me ha gustado mucho la frase esa que pone... (espera, voy a ver el nombre) SK Mario.
    Supongo que es cierto, las cosas que funcionan bien no hay que tocarlas, ya sean perfectas o estén llenas de Loctite por todas partes.
    No sé.

    Por otro lado opino (hoy es que me ha dado por opinar, ya ves) que o somos tan sumamente gilipollas de destruir las cosas que supuestamente son perfectas y acabamos en otras que teóricamente son imperfectas (¿me sigues o qué?) o quizá, y sólo quizá, esas otras no eran tan perfectas como en un principio creíamos, ¿no? por lo menos no para nosotros.


    MO.

    P.D.: Bah, creo que me he liado un poco. Olvida todo que te he dicho.

    ResponderEliminar
  10. ok, dejémoslo en 109, así queda mejor.

    Sí supongo que la frase de Mario lo resume todo, yo creo que a veces las cosas sí son perfectas, pero nuestra incapacidad para reconocerlas nos hace acabar con ellas, luego lamentarnos, luego buscar otra vez un atisbo de perfección y así se pasa la vida, entre lamentos y entre deseos todavía no cumplidos, pura palabrería.

    ResponderEliminar
  11. Yo te aconsejo disfrutar al máximo de ese estado perfecto, ya que lo bueno es algo que se acaba pronto y por eso pienso que hay que disfrutar al máximo de todo.

    Miles de besitos guapa, pasate por mi blog y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Mejor que pensar en la perfección a mí me gusta pensar en su búsqueda... como nunca la consigues, nunca te aburres...

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu post :)
    Hay veces que nos cuesta reconocer lo perfecto... pero entramos en razón, aunque sea por un rato...

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Yandros en su opinión, ;-)

    ResponderEliminar
  15. Muy profunda tu reflexión Rebeca, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ya suele pasar que siempre pedimos mas y mas, pero la verdad que como la perfección creo que no existe...y si todo fuera perfecto, que gracia tendria no?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Rebeca! Despues de una corta ausencia volvi!!!!!


    Te espero y te leo!!!


    Jose

    ResponderEliminar
  18. CHICA DE CRISTAL, sí hay que disfrutar de lo bueno cuando se tiene, aunque a veces no seamos capaces de reconocerlo.

    PENSADORA plantearlo en términos más relativos resulta menos triste, es cierto, mejor disfrutar de buscar, al fin y al cabo, tener objetivos es lo que nos mueve, no su consecución sino el camino para llegar a ellos.

    TXISPAS supongo que eso nos pasa sobretodo cuando admiramos la naturaleza y menos con nuestra vida (lo de entrar en razón digo)

    DUNCAN, sí, lo cierto es que YANDROS siempre encuentra todas las palabras perfectas.

    RALPH las vacaciones que me están haciendo exprimirme las neuronas!

    TRASTO pues yo una vez me imaginé como sería si todos fueramos guapos y atractivos y no existieran los feos, que fuéramos perfectos, pensé que eso nos conduciría a cultivar mucho más nuestro interior. En fin...que estoy diciendo cosas que no existen, yo creo que la perfección sí existe pero de forma provisional y mutable.

    JOSEFINA yo también te leo mujer! bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. perfeito perfeito só há a morte porque nom tens de caminhar mais... deixar-se ficar num lugar ou coisa porque está bem nom quer dizer que nom possa ser melhor...
    beijos inconformistas

    ResponderEliminar
  20. JA,JA, ya veo muy inconformista! ¿así todo siempre puede ser mejor? excepto la muerte, claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MOSCA NEGRA

A veces tengo miedo de creer demasiado, de pensar que hay una parte que desconocemos, de que hay cosas que suceden y parecen no tener explicación. Nunca he querido darle demasiadas vueltas, mi lado precavido me previene contra todo aquello que desconozco, me pueda causar un mal o no.
Pero antes de ayer la vi, como tantas otras veces en que esta a punto de suceder lo inevitable. Revoloteaba por el techo de la habitación con su cuerpo gordo y negro y agitaba las alas produciendo un sonido desconcertante que llamaba la atención. Estaba aguardando, dibujo un circulo y otro circulo y se quedo en ese cuarto en el que yo sabía que las cosas no pintaba bien.
La mire desafiante con el pesar de saber que ya no había vuelta atrás, había llegado la hora, y más tarde o más temprano, se pondría el punto final a una vida que ahora mismo agonizaba en una cama de hospital.
Me fui a casa y soñé, soñé con los acontecimientos del día, y volví a ver a aquella misma moscanegra que solía aparecer de vez en cua…

PRENEZ SOIN DE VOUS

Prenez soin de vous, Sophie Calle
Prenez soin de vous”, mi Sophie Calle que parece ya estar hecha a las despedidas y yo, pasados los días, convertida en una experta, leía estas últimas líneas en una misiva destinada a otra ruptura. Palabras que yo he utilizado cuando no quiero entrar demasiado en la intimidad de los “te quieros” o en el excesivo encadenamiento del “te echaré de menos”.
En esta ocasión Sophie se quedó pensando: “¿qué significa exactamente que alguien te diga “cuídate”?, 107 mujeres respondieron a su reclamo y una vez más, el dolor sirvió para crear algo bello, diferente e intimo.
Cuídate porque te quiero, pero tengo que irme, cuídate porque parece que no lo estas haciendo, cuídate y déjame tranquilo, cuídate, que yo nunca supe hacerlo, cuídate porque ya no tengo nada que decirte…
CUÍDATE.
Que yo, ya no puedo (quiero) hacerlo.”
Prenez soin de vous. Sophie Calle, 2007
¿Y qué significaba para mí “Cuídate”? Escrito por mis manos probablemente ocultaba los verdaderos sentim…

LA RANURA

Hace poco me hicieron una pequeña intervención, el mundo giraba alrededor de mí pero yo era un poco ajena a todo. Las circunstancias son lo de menos, los motivos secundarios pero los hechos son los hechos: todos fueron muy amables conmigo. Estaba acostada en una cama de la sala de recuperación, esperando que los minutos pasaran para poder ver a Mito y volver a casa cuando colocaron a una chica a mi lado. Ladeé ligeramente la cabeza y la vi gimotear, las lágrimas le rodaban sin cesar mejilla y cuello abajo, una enfermera intentó tranquilizarla pero a cambio sólo recibió más lágrimas, desconsolada, incapaz de pronunciar una sola palabra su rostro se descomponía y se difuminaba mientras yo repetíaen mi mente que había que ser valiente, desde mi indiferencia la entendí, a veces te impulsan los deseos, pero puede ser que esos deseos no lo justifiquen todo, no siempre los esfuerzos reciben su recompensa, ni siempre es todo justo, ni siquiera nada garantiza que cumplirás tus sueños, pero lo …